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sábado, 23 de junio de 2012

Sai Ram - El festival Ratha Yatra comienza .... _Sai Ram - Lord Jagannatha Ratha Yatra starts....

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Sai Ram - El festival Ratha Yatra comienza ....



Ratha Jatra, el Festival de Carros del Señor Jagannatha se inicia el jueves. Las deidades que presiden el templo principal Sri Mandira, Señor Jagannatha, Señor Balarama  y la Diosa Subhadra, con la rueda celeste Sudarshana, se llevan fuera de los recintos del templo en una procesión ritual elaborada en sus carros respectivos.


Los grandes carros están decorados con vivos colores, son traídos por cientos y miles de devotos , por la gran avenida desde el templo Gundicha, a unos dos kilómetros de distancia, hacia el Norte. Después de una estancia de siete días, las deidades regresan a su morada en Srimandira.


La santidad y el significado de Ratha Jatra.


El festival es también conocido como Jatra Gundicha, Jatra Ghosh, Jatra Navadina, Jatra Dasavatara y por una variedad de otros nombres. Para los devotos y creyentes, se considera la ocasión más propicia. Rathe tu vamanam drishtwa punarjanmam na vidyate , Ver a la Vamana ( vehículo), una encarnación del Señor Jagannatha, es seguro para garantiza la emancipación, la liberación del ciclo de nacimiento y la muerte.
Jatra es una parte esencial del ritual del sistema hindú de adoración. Jatra literalmente significa viaje o peregrinación.


Es raro que las deidades regentes salgan del santuario para los viajes rituales. El Jatra para el viaje ritual es de dos tipos: uno que implican la circunvalación corta alrededor del templo y otro con un viaje más largo desde el templo a algún otro destino. El Jatra se considera como una parte importante de las festividades y ceremonias de cada templo y se considera como una ocasión especial y sagrada.


Rath Jatra es único entre todos los Jatras, es el más grande festival de la divinidad suprema. 

El Señor Jagannatha se identifica plenamente con Vishnú y Krishna. En su manifestación original Nilamadhaba, se le rendía culto a una Briksha Nyagrodha sagrada o higuera de Bengala. 
Las ramas del árbol se extienden por varios kilómetros y cualquiera que entra en esta zona, se emancipa al instante y es relevado de las tribulaciones del nacimiento y renacimiento. De hecho, la influencia de Yama, el dios de la muerte, se supone que se vera reducida en la ciudad sagrada de Puri - Srikshetra a causa de la presencia del Señor Jagannatha y por lo tanto también se le llama el Tirtha Yamanika.


Una mirada al carro  del Señor Jagannatha,  se considera muy auspicioso y los santos, los poetas y las escrituras repetidamente han glorificado la santidad de esta fiesta especial.


La santidad de la fiesta es tal, que incluso un toque de los carros o incluso las cuerdas con las que éstos se tiran, se considera suficiente para conferir los resultados de varios actos piadosos o penitencia. De hecho, hay una canción famosa de Oriya, que dice que en esta ocasión, el carro, las ruedas, la gran avenida, todo el ser es uno con el mismo Señor Jagannatha.


El concepto del carro ha sido explicado en la Kathopanishada en las siguientes palabras-


Atmanam Rathinam viddhi sareeram rathamevatu
Buddhim tu saarathim viddhi Mara pragrahameva cha.


El cuerpo es el carro y el alma es la deidad instalada en el carro. La sabiduría actúa como el conductor a controlar la mente y los pensamientos.



OMSAIRAMMM...



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Sai Ram - Lord Jagannatha Ratha Yatra starts....




Ratha Jatra, the Festival of Chariots of Lord Jagannatha starts today - Thursday. The presiding deities of the main temple, Sri Mandira, Lord Jagannatha, Lord Balabhadra and Goddess Subhadra, with the celestial wheel Sudarshana are taken out from the temple precincts in an elaborate ritual procession to their respective chariots.


The huge, colourfully decorated chariots, are drawn by hundreds and thousands of devotees on the bada danda, the grand avenue to the Gundicha temple, some two miles away to the North. After a stay for seven days, the deities return to their abode in Srimandira.


Sanctity and Significance of Ratha Jatra


The festival is also known as Gundicha Jatra, Ghosa Jatra, Navadina Jatra, Dasavatara Jatra and by a variety of other names. For the devoted and believers, it is considered the most auspicious occasion. Rathe tu vamanam drishtwa punarjanmam na vidyate A glimpse of the Vamana, the dwarf form, an incarnation of Lord Jagannatha, is sure to ensure emancipation, release from the cycle of birth and death.
Jatra is an essential part of the ritual of the Hindu system of worship. Jatra literally means travel or journey.


It is rarely that the presiding deities come out of the sanctum for such ritual journeys. The Jatra for the Ritual Journey take two forms – one involving the short circumbulation around the temple and other involving a longer journey from the temple to some other destination. The Jatra is considered as an important part of festivities and ceremonies of each temple and is considered as a special and sacred occasion.


Rath Jatra being unique among all Jatras is the grandest festival of the supreme divinity. Lord Jagannatha is identified fully with Vishnu and Krishna. In his original manifestation as Nilamadhaba, he was worshipped in a sacred Nyagrodha Briksha or banyan tree. The branches of the tree had spread for several miles and any one entering this area was instantly emancipated and was relieved of the travails of the birth and re-birth. In fact, the influence of Yama, the God of Death, is supposed to have been curtailed in the sacred city of Puri – Srikshetra on account of the presence of Lord Jagannatha and therefore it is also called the Yamanika Tirtha.


A glimpse of Lord Jagannatha on the chariot is considered to be very auspicious and saints, poets and scriptures have repeatedly glorified the sanctity of this special festival.


The sanctity of the festival is such that even a touch of the chariot or even the ropes with which these are pulled is considered enough to confer the results of several pious deeds or penance for ages. In fact, there is a famous Oriya song which says that on this occasion, the chariot, the wheels, the grand avenue all become one with Lord Jagannatha himself.


The concept of the chariot has been explained in the Kathopanishada in the following words-


Atmanam rathinam viddhi sareeram rathamevatu
Buddhim tu saarathim viddhi marah pragrahameva cha.


The body is the Chariot and the soul is the deity installed in the chariot. The wisdom acts as the charioteer to control the mind and thoughts.





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CENTRO SAI HISPANO...


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