PAPEL DE LOS VALORES Y LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN
Prof. Vishwanath Pandit
Un economista eminente profesor Pandit, recibió su doctorado de la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, trabajando con el profesor Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía. Él también enseñó en universidades de renombre en los Estados Unidos y el Reino Unido como profesor visitante. En 1999 fue nombrado por las Naciones Unidas, Nueva York, como presidente de la Comisión sobre modelización de la política de los países menos desarrollados. Fue elegido como Presidente de la Sociedad Econométrica India para 2001-02. También fue asesor del Ministerio de Planificación, Gobierno de Sri Lanka, durante 1989-90.Receptor de la Comisión de Becas Universitarias Swami Saraswati Pranavananda Premio Nacional en 2004, Pandit ha sido profesor en la Escuela de Economía de Delhi durante muchos años en diferentes capacidades como Jefe del Departamento de Economía y Director del Centro de Economía del Desarrollo.En agosto de 2008 Bhagavan Baba lo bendijo para servir como el vicerrector de sesiones del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior. Antes de esto, desde 2001 había servido para establecer el Departamento de Economía en la misma universidad. También fue uno de los cuatro maestros felicitado por Bhagavan Baba en junio de 2006.Se presenta a continuación es una transcripción editada de la charla dictada por él en el "Curso de Verano en la cultura india y Espiritualidad" llevada a cabo por Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior de 10 a 12 jun 2011.
Mi pranams y amor a los pies de loto de nuestro amado Señor, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, con humildad. Ancianos respetados, invitados especiales, miembros distinguidos de la facultad y a los estudiantes muy queridos - Sairam a todos.
1. INTRODUCCIÓN
Este es sin duda un gran acontecimiento para el Instituto, no sólo por profesores y estudiantes de todas las escuelas en el inicio del nuevo año académico, no sólo porque los temas vitales en materia de educación se están discutiendo para la orientación futura, pero mucho más, porque son capaces de asegurarnos de que el Canciller venerado fundador del Instituto está aquí con nosotros y estamos decididos a renovar nuestro compromiso con su misión divina de que la educación es la piedra angular.
Bhagavan nos ha dicho en muchas ocasiones que sus instituciones educativas se han establecido para producir modelos para el mundo del mañana y por esta razón el mundo nos estaría observando. Para esto me gustaría añadir, con la convicción de que hoy él mismo nos está mirando. Seamos conscientes de ello en cada momento.
En el tratamiento del tema que me asignaron primero tenemos que entender que la educación es el proceso diseñado para poner de manifiesto la bondad oculta y la capacidad de los seres humanos. Cerca de dos mil y más años los filósofos griegos utilizaron el término 'Educare', que ha sido ampliamente utilizado en las recientes deliberaciones. Para darle una mayor profundidad y, de hecho un significado más alto se dice que,
Más comúnmente, en la educación el mundo de hoy tiene que ser visto como un conjunto de tres componentes, a saber, información, conocimiento y sabiduría, de forma secuencial cada una de ellas conduce a la siguiente, así que en definitiva tienen la sabiduría. Mientras que el conocimiento respaldado por información desarrolla habilidades y capacidades humanas para lograr muchas cosas de la mejor manera posible, es la sabiduría que ha guiado para decidir las prioridades. En última instancia, cada cosa llevada a cabo tuvo que tener un propósito, no sólo en sí mismo, pero más por lo que la sociedad se vive pulg interés propio bien entendido puede ser el punto de partida, pero uno tenía que elevarse muy por encima de este.
2. El camino equivocado
Las últimas décadas han sido testigos de un desarrollo fenomenal en la adquisición tanto de la información, así como el conocimiento, de dimensiones increíbles, por así decirlo en todo el mundo. Desafortunadamente, sin embargo, esto ha sido acompañado por otros dos acontecimientos. Por un lado, por muchas razones que no es necesario analizar ahora, grandes sectores de la educación se han convertido en un próspero negocio y por lo tanto más o menos en empresas.
Además de esto ha sido el segundo desarrollo, repartidas en un período más largo, pero llegó a un límite crítico en las últimas décadas. Estoy hablando del hecho de que la sabiduría ha dejado de ser un componente importante de la agenda de la educación. Es incluso peor. Como alguien ha dicho la sabiduría y la virtud son reemplazadas por la locura y el vicio.
Las consecuencias de estos hechos están ahí a la vista de todos nosotros. La educación, en particular en los niveles superiores ha hecho de los seres humanos no sólo avaros, sino también centrados en sí mismo. Swami Ranganathananda, undécimo Presidente de la Mision Ramakrishna Math, lo dice muy bien en su referencia a los Diez Mandamientos de Moisés. Él dice:
Moisés nos dio los Diez Mandamientos, sino personas muy instruidas
hoy creo que hay once de ellos y el undécimo
dice: "Incluso si usted desobedece los Diez Mandamientos,
asegúrese de que no entren dentro de la ley. "Esa es la educación hoy en día.
hoy creo que hay once de ellos y el undécimo
dice: "Incluso si usted desobedece los Diez Mandamientos,
asegúrese de que no entren dentro de la ley. "Esa es la educación hoy en día.
- Swami Ranganathananda, Prabudha Bharat, febrero 2011
Enseña a los estudiantes las formas elegantes en los que los sistemas actuales pueden ser manipulados a su favor.
Vemos el impacto de este sistema de educación siempre, inevitablemente, a partir de la hora que nos levantamos y comenzar el día. El periódico está lleno de historias relacionadas con la delincuencia en todos los niveles, involucrando a niños, mujeres, grupos sociales y comunidades. En lugar de ayudar a los demás, la mente se centra en eliminar todos los obstáculos que aparecen, con razón o sin ella, entre yo y mis objetivos egoístas. La corrupción se ha convertido en el orden del día. Hay un fuerte nexo entre la política, la burocracia y el sector empresarial, todos contra el pobre ciudadano y sus derechos y necesidades básicas. Los hombres de alto nivel y las mujeres con capacidades brillantes están involucrados en diferentes formas en varios niveles. El compromiso con el undécimo mandamiento es total.
¿Cómo y por qué el mundo tuvo que sufrir la grave recesión mundial en 2008, es el ejemplo más doloroso de este fenómeno. El consiguiente sufrimiento todavía no ha concluido. Millones aún no han encontrado empleo. Enorme cantidad de gente buena han perdido sus ahorros de toda la vida para la vejez. Millones de hogares de nuevo se quedan sin acceso a la atención de la salud y la educación de los niños, incluso en países que consideramos ricos. Esta no es la ocasión para ahondar aún más en los detalles. Sólo quisiera hacer una observación.
El Señor benevolente del universo ha dotado a la humanidad con todo lo que necesita: los preciosos recursos naturales, la cabeza llena de inteligencia capaz de pensar y discriminar, y sobre todo, un corazón lleno de compasión. Todo lo que hay que hacer es utilizar estos dones de Dios con eficacia para nosotros y los demás.
El Señor benevolente del universo ha dotado a la humanidad con todo lo que necesita: los preciosos recursos naturales, la cabeza llena de inteligencia capaz de pensar y discriminar, y sobre todo, un corazón lleno de compasión. Todo lo que hay que hacer es utilizar estos dones de Dios con eficacia para nosotros y los demás.
Pasando ahora a un problema específico, para ver cómo las políticas se diseñan en el camino equivocado. Como se mencionó anteriormente la mayoría de los países, incluyendo EE.UU. y los de Europa están hoy afectados por las tasas de desempleo sin precedentes, que a su vez conduce a la desigualdad no sólo inconsolable en el ingreso y la riqueza, pero también varios problemas de fondo social. Una teoría un tanto errónea y simplista, de hecho económica se utiliza para promover lo que se conoce como "consumismo" como una solución para el desempleo excesivo. Esto no es del todo nuevo. Uno de ellos es, de hecho, recordó un poema escrito dos siglos atrás. Funciona de la siguiente manera:
En el mundo actual, a diferencia de hace dos siglos, hasta el consumismo sin sentido no funciona. Aunque abundan los vicios privados, los beneficios públicos están ausentes. Obviamente, las nuevas complejidades en el trabajo. Estos tienen que ser entendidos antes de las soluciones puede ser efectivo. La verdadera educación debe ayudarnos a lidiar con el desempleo masivo y sin precedentes de las desigualdades que enfrentan en todo el mundo.
¿Qué está mal con el actual sistema de educación y por qué debe ser cambiado, ha recibido la atención de nuestros mejores pensadores. Se advertía hace más de cincuenta años atrás por nada menos que Bertrand Russel. Él dijo:
"La raza humana ha sobrevivido hasta ahora, debido a la ignorancia
y la incompetencia. Sin embargo, dado el conocimiento y la competencia
combinado con la locura, no puede haber certeza de la supervivencia.
El conocimiento es poder, pero es poder para el mal al igual que gran parte
como lo es para bien. A menos que los aumentos en la sabiduría del hombre tanto
como en el conocimiento, el aumento de la tristeza es cierto. "- Bertrand Russell (1960), Impacto de la Ciencia en la Sociedad.
3. LA SALIDA
Tiene que haber una salida que deben ser identificados y seguidos. Ahí es donde la guía divina que se necesita en el primer paso. Bhagavan ha hecho siempre y siempre regreso. Sólo tenemos que entender y seguir, como él dice,
La educación significa la ampliación del corazón y el desarrollo de
control sobre los sentidos. Se debe hacer lo apropiado para promover el
bien del mundo. Una educación carente de esto es inútil.- Bhagwan Sri Sathya Sai Baba
Se hace hincapié en el control de los sentidos que a su vez requiere el aprovechamiento de la mente. A nivel práctico, en respuesta a una pregunta formulada por el devoto iluminado, el Dr. Hislop, Swami destaca el papel de la mente, cuando dice:
El método adecuado para hacer frente a la mente es dirigir su actividad
hacia las buenas obras, buenos pensamientos y no permitir que se de ningúnespacio para pensamientos dañinos o hechos.
No es de extrañar, Él sigue diciéndonos: "Maestro de la mente" de manera que los sentidos son tus siervos y no sus amos. Escrituras del Sanathana Dharma nos exhortó a milenios atrás,
El discurso público sobre temas como la educación en el mundo actual que funciona en términos de ética, es muy positivo, aunque no está tan extendida como debería ser. La dificultad, sin embargo, radica en el hecho de que la ética no es la adecuada debido a su naturaleza contextual. Lo que fue llevado a ser ayer el derecho no es aceptada por lo que hoy, y lo que se considera que es éticamente correcto en el lugar de A no se toma tan en lugar de B. Tenemos que centrarnos en los fundamentos espirituales que van más allá del tiempo y el espacio. Este es el dharma, o, lo que puede ser traducida, lo mejor que podemos, por justicia.
Si bien esto es una parte de la fundación de la segunda parte consta de Sathya, la Verdad. Una vez más, la traducción es la mejor manera que se pueda imaginar. En este sentido hay que apresurarse a subrayar que no hay una sola Verdady que es Dios. Pero esto nos lleva cara a cara con una clase poderosa de las personas y sus puntos de vista fuertemente arraigadas, que puede ser tratado brevemente de la siguiente manera.
4. Razón y la racionalidad
Con respecto a la conducta humana por lo general la discusión se centró en lo que se conoce como la racionalidad. En otras ocasiones, cuando las cuestiones filosóficas que son objeto de examen, se cierne la atención en torno a la razón. Normalmente, los científicos insisten en la verificabilidad física de las afirmaciones realizadas. Las referencias a Dios y, más generalmente a la espiritualidad general, provoca una fuerte respuesta de esta clase de pensadores y uno tiene que estar preparado para una respuesta razonada y significativa. Sin entrar en una elaborada discusión me gustaría hacer algunas observaciones que pueden ser útiles en tales situaciones.
Mi objetivo es sobre todo para poner de relieve los problemas con este conjunto de términos y cómo se utilizan erróneamente a menudo en la mayoría de las ocasiones, junto con una visión estrecha no sólo de la vida humana, sino también del entorno en el que uno vive.
La racionalidad término se utiliza generalmente en las ciencias del comportamiento, como economía, sociología y ciencias políticas. Si bien es ampliamente utilizado rara vez es fácil de definir. En la mayoría de las situaciones de la racionalidad simplemente se reduce a la búsqueda del propio interés, si el egoísmo puro, junto con un proceso constante de reflexión y toma de decisiones.
En la raíz es una visión muy restrictiva de la que no sólo la vida sino también de la sociedad vive pulg En una crítica rigurosa de la noción de la racionalidad, el ganador del Premio Nobel, el profesor Amartya Sen nos advierte en contra de convertirse en tontos racionales. Aunque no totalmente en contra de los interés han suscitado serias dudas.
Aquí debo mencionar otro Premio Nobel, el profesor Herbert Simon, que habla de racionalidad limitada como estar más cerca y más significativa para el comportamiento humano. Esta noción de la racionalidad calificado tiene en cuenta todos los factores, incluidas las consideraciones morales en los que las decisiones tienen que hacerse en cada contexto.
En estrecha relación con la racionalidad es la idea de la razón que debe caracterizar el pensamiento y la acción humana. Si bien esto no necesita ser discutida en general, el principal objeto de debate tiene sus limitaciones que deben ser subrayadas. Refiriéndose de nuevo a Herbert Simon, notemos que dice:
El principio de "no hay ninguna conclusión, sin premisas" pone siempre
más allá de los enunciados normativos alcance (las declaraciones que contienen una
esenciales deben) cuya derivación es independiente de los insumos que
También debe contener el ... La razón es puramente instrumental. Lo
no nos puede decir a dónde ir, a lo sumo nos puede decir cómo llegar allí.- A Herbert Simon, la razón en los asuntos humanos,
Stanford University Press, 1983
Esto es muy relevante a lo que puede considerarse la verdadera educación. Una importante meta-psicólogo de nuestro tiempo, que también pasa a ser un admirador de los comentarios de Vedanta de manera similar en la razón de la siguiente manera:
Razones establece los límites demasiado estrecho para nosotros, y nos han
sólo aceptan la más conocida y que también con las limitaciones y vivir en conocidos
marco, como si sabemos hasta qué punto la vida se extiende ... Cuanto más
la razón crítica domina, la vida se vuelve más pobre ...- Carl Jung, los sueños Recuerdos y reflexiones
Nueva York, Vintage Books, 1989
5. Ciencia y espiritualidad
Los científicos están típicamente se enfocan en la creación de manifiesto debido a que reciben más o menos comprometidos con el principio de verificabilidad física de lo que aceptamos como realidad. Esto los induce a cuestionar aspectos de la espiritualidad y en particular a la fe en Dios, ya que consideran que se trata más allá de la verificación física y el razonamiento intelectual normal. Existen algunos problemas básicos con esta opinión.
En primer lugar, la mayoría de nosotros como intelectuales sofisticados se aceptan muchas proposiciones científicas que nunca vamos a ser capaces de verificar. Esto es porque confiamos en los grandes científicos que han llevado a cabo la verificación complicada y en ocasiones sus profundas intuiciones. ¿No se puede aplicar el mismo principio a los grandes santos y sabios que han tenido gran iluminación y una visión profunda no es posible para nosotros, el común de los mortales?
En segundo lugar, está la cuestión fundamental a saber, "¿Qué es Dios?" La espiritualidad nos da una notable libertad de elegir. Escrituras declaran: "Tú eres Eso", que significa Dios. Bhagavan en repetidas ocasiones nos dijo: "El amor es Dios y Dios es Amor". ¿Cómo puede ser más simple que eso?
Como se mencionó anteriormente un problema fundamental radica en el hecho de que estamos totalmente atados al mundo de manifiesto de cuerpo, mente e intelecto. Tenemos que ir más allá de esta construcción. Entrega de la Dirección de la Convocatoria en el ISSSES en 1985, el eminente físico, ECG Sudarshan profesor en cuenta que la humanidad tiene que equilibrar el mundo manifiesto y no manifiesto aspectos de la vida por medio de lo que él llamó una visión binocular. Más recientemente, grandes físicos han llegado en torno a la visión de Dios y la espiritualidad como Súper Consciencia. No tenemos por qué seguir esta más lejos ahora, pero los interesados pueden buscar puntos de vista bien razonados en el Capítulo - 6 (El camino de la física a la metafísica) de este libro:
"Viaje al Ramayana de Valmiki, Parte-2" por el Prof. G. Venkataraman publicado por la División de Medios, Sri Sathya Sai Sadhana Trust, Prashanti Nilayam. |
6. HACIA LA VERDADERA FELICIDAD
No puede pensar en él la mayor parte del tiempo, pero inconscientemente siempre estamos en busca de la felicidad en todos nuestros esfuerzos. Sin embargo tenemos que tener claro dos aspectos de este fenómeno y la verdadera educación debe tener cuidado de estos.
Por un lado, vamos a asegurarnos de que no son los placeres temporales que aparecen para hacernos felices por un corto tiempo. Desafortunadamente esto sucede muy a menudo. En segundo lugar y una cuestión estrechamente relacionada con lo que se trata de buscar la felicidad de. Estas son en realidad dos caras de una misma moneda y la educación debe tener cuidado de ambos.
Es el fracaso del actual sistema de educación que ha llevado a la humanidad de muchos de los problemas que está enfrentando. En tiempos más recientes los problemas económicos son buscados para ser resueltos por métodos erróneos. Uno de ellos es lo que usualmente se conoce como consumismo, como se mencionó anteriormente. Muchas personas están despilfarrando el dinero en muchas cosas que son cada vez más escasos para los demás, por lo general los jefes de familia pobres. Bhagavan nos ha advertido acerca de este problema el camino de vuelta en 1976 como Él nos aconseja ejercer un Límite a los deseos, cuando dijo:
Hoy en el mundo hay varios problemas económicos que se
preocupante nosotros. También debe preguntar cómo estos problemas se han planteado,
desde el ángulo espiritual. Los productos disponibles son limitados
y nuestros deseos son ilimitados. Para tomar sólo los pasos que se
aumento de la producción económica no es la cosa correcta a hacer. Es
de hecho un punto débil. El camino más corto es el de contener nuestros deseos de
coincidir con el material disponible .... Los estudiantes deben tener mucho cuidado
para ver que no los residuos de alimentos, se debe tomar sólo lo que
necesidad y no desperdiciar nada. Compartir tu pan con el exceso de los demás.- Rosas de Verano en las Montañas Azules, 1976, p. 117-119
Veinticinco años más tarde tenemos un reconocido economista reclamar sobre la base de su investigación empírica rigurosa que,
El crecimiento del ingreso no es así, sin embargo, causa bienestar en aumento, ya sea para una mayor
o personas de ingresos más bajos, ya que genera mayores aspiraciones ...
Queremos es un gigante cada vez que el escudo de ¿Nunca fue capaz de cubrir.- Richard Easterlin, "los ingresos y la felicidad", Economic Journal,
Real Sociedad Económica, julio de 2001, Vol.111, 465 hasta 484.
La observación es aún más documentado en el siguiente diagrama basado en datos procedentes de Japón.
- BS Frey y Stutzer A, "¿Qué se puede aprender de los economistas felicidad
La investigación? ", Journal of Economic Literature, junio de 2002, vol. XL, 402-435
Está claro que la felicidad duradera y verdadera tiene que ser tratado de otra cosa, no sólo de la riqueza o los ingresos. Si este es el caso ¿por qué seguir una educación para el dinero. Por lo tanto, vamos a ser la educación para la vida y la vida no sólo, como Bhagavan nos ha estado diciendo. Eso nos da la felicidad.
7. Las Direcciones de la Divina
Más de un siglo atrás, el filósofo de renombre, John Stuart Mill había diagnosticado claramente la fuente básica de la enfermedad de la sociedad humana y la verdadera educación es la cura.
El egoísmo es la causa principal que hace la vida más satisfactoria.
No hay ninguna razón por qué el hombre debe ser un egoísta y ególatra
desprovisto de sentimiento a los demás. La educación debe rectificar esta situación.
No hay ninguna razón por qué el hombre debe ser un egoísta y ególatra
desprovisto de sentimiento a los demás. La educación debe rectificar esta situación.
Somos muy afortunados de que la compasión Señor, descendiendo en forma humana para dirigirnos a la verdadera educación como fundamento de su misión divina. Él nos ha advertido de los seis enemigos mortales que tienen que ser conquistados en el inicio de su viaje hacia la autorrealización. Para ver a Dios en cada ser es el objetivo final sino un comienzo tiene que ser hecho con la sensación de dolor cuando alguien está herido. Esto ha sido maravillosamente por Bhagavan cuando dice:
Al igual que todas las partes del organismo, el cuerpo de una forma, de manera similar, todos los seres
son como varios miembros de Dios. Cuando hay una lesión en la pierna es
el ojo que arroja lágrimas. El mismo tipo de relación íntima que existe
entre Dios y todos los seres.
son como varios miembros de Dios. Cuando hay una lesión en la pierna es
el ojo que arroja lágrimas. El mismo tipo de relación íntima que existe
entre Dios y todos los seres.
La elaboración de este exhorta a Bhagavan que nuestro esfuerzo espiritual que se reflejan en este principio de servicio a la sociedad a la que le refiere a veces como "Amor sin deber". Lo que les inculca que es la verdadera educación. Citarlo una vez más observamos,
Por último, recordemos mensaje de Bhagavan para todos nosotros. Tenemos derechos que son excesivamente discutido en el mundo de hoy, pero estos deben salir de las responsabilidades que llevamos. Que los dos deben ir de la mano está muy arraigada en la cultura de la antigua India. Recordemos cómo nuestro amado Señor lo pone de la siguiente manera.
"Bharat enseña que una pequeña fracción de la sociedad no puede mandar
los recursos inagotables del mundo y para el eficaz
funcionamiento de la comunidad, es necesario dividir a diferentes
tareas a determinados grupos de personas y dejar que cada sección de la
comunidad de contribuir con su parte para el bien común. "- Bhagavan Baba
Gracias y Ram Sai.
fuente:
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ROLE OF VALUES AND ETHICS IN EDUCATION
Prof. Vishwanath Pandit
An eminent economist, Professor Pandit received his doctoral degree from the University of Pennsylvania, Philadelphia, working with Professor Lawrence Klein, Nobel Laureate in Economics. He also taught at reputed universities in the United States and United Kingdom as a visiting Professor. In 1999 he was appointed by the United Nations, New York as Chairman of the Committee on Policy Modelling for Less Developed Countries. He was elected as President of The Indian Econometric Society for 2001-02. He was also Advisor to the Ministry of Planning, Government of Sri Lanka, during 1989-90.Recipient of the University Grants Commission Swami Pranavananda Saraswati National Award in 2004, Professor Pandit has served at the Delhi School of Economics for many years in different capacities including Head, Department of Economics, and Director, Centre for Development Economics.In August 2008 Bhagawan Baba blessed him to serve as the Eighth Vice Chancellor of the Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning. Prior to this, since 2001 he had served to set up the Department of Economics in the same university. He was also one of the four teachers felicitated by Bhagawan Baba in June 2006.Presented below is an edited transcript of the talk delivered by him in the 'Summer Course in Indian Culture and Spirituality' conducted by Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning on June 10-12, 2011.
My loving pranams at the lotus feet of our Beloved Lord, Bhagawan Sri Sathya Sai Baba with humility. Respected elders, special invitees, distinguished members of the faculty and most dear students – Sairam to you all.
1. INTRODUCTION
This is indeed a great event for the Institute not only because teachers and students of all campuses have got together right at the start of the new academic year; not merely because vital matters regarding education are being discussed for future guidance; but much more because we are able to assure ourselves that the Revered Founder Chancellor of the Institute is here with us and we are determined to rededicate ourselves to His Divine Mission of which education is the corner stone.
Bhagawan has told us on many occasions that His educational institutions have been established to produce role models for tomorrow’s world and for this reason the world would be watching us. To this I would like to add, with conviction, that today He Himself is watching us. Let us be aware of this every moment.
In dealing with the topic assigned to me we first need to understand that education refers to the process designed to bring out the hidden goodness and capability in human beings. Nearly two thousand and more years ago Greek philosophers used the term 'Educare', which has been widely used in recent deliberations. To give it greater depth and indeed a higher meaning it was said that,
More commonly, in today’s world education needs to be seen as consisting of three components, namely, Information, Knowledge and Wisdom, sequentially each one leading to the next so that we ultimately end up with wisdom. While knowledge backed by information developed human skills and capabilities to achieve many things in the best way possible, it is wisdom that guided one to decide the priorities. Ultimately, every thing one undertook had to be purposeful not only to oneself but more so to the society one lived in. Enlightened self-interest could be the starting point but one had to rise well above this.
2. THE WRONG TURN
The last few decades have witnessed a phenomenal development in the acquisition of both information as well as knowledge, of incredible dimensions, so to say all across the world. Unfortunately, however this has been accompanied by two other developments. On the one hand, for many reasons which we need not take up now, large chunks of education have become a thriving business and thus been more or less corporatised.
On top of this has been the second development spread over a longer span but reached a critical limit in recent decades. I am talking of the fact that wisdom has ceased to be a serious component of the agenda for education. It is even worse. As someone has said wisdom and virtue have got replaced by folly and vice.
The consequences of these developments are there for all of us to see. Education, particularly that at higher levels has made human beings not only greedy but also self-centred. Swami Ranganathananda, eleventh President of the Ramakrishna Math and Mission puts it nicely with his reference to the Ten Commandments of Moses. He says,
Moses gave us Ten Commandments but highly educated persons
today think that there were eleven of these and follow the eleventh
one which says: “Even if you disobey all the Ten Commandments,
make sure that you are not caught by the law.” That is Education today.
today think that there were eleven of these and follow the eleventh
one which says: “Even if you disobey all the Ten Commandments,
make sure that you are not caught by the law.” That is Education today.
- Swami Ranganathananda, Prabudha Bharat, Feb. 2011
It teaches students the elegant ways in which the prevailing systems can be manipulated to their advantage.
We see the impact of this system of education always, unavoidably from the hour we get up and start the day. The newspaper is full of stories relating to crime at all levels, involving children, women, social groups and communities. Instead of helping others the mind is focused on eliminating all obstacles which appear, rightly or wrongly, between me and my selfish objectives. Corruption has become the order of the day. There is a strong nexus between politics, bureaucracy and the corporate sector, all against the poor citizen and their basic rights and needs. Highly educated men and women with brilliant capabilities are involved in different ways at several levels. Commitment to the eleventh commandment is total.
How and why the world had to suffer the severe global recession in 2008 is the most painful example of this phenomenon. The consequent suffering is still not over. Millions have not yet found employment. Enormous number of good people have lost their lifelong savings for old age. Millions of households again are left with no access to health care and education for children even in countries we consider rich. This is not the occasion to get further into details. I would only like to make one observation.
The benevolent Lord of the universe has endowed humanity with everything it needs: precious natural resources, a head full of intellect able to think and discriminate, and above all, a heart full of compassion. All that needs to be done is to use these gifts of God effectively for ourselves and others.
The benevolent Lord of the universe has endowed humanity with everything it needs: precious natural resources, a head full of intellect able to think and discriminate, and above all, a heart full of compassion. All that needs to be done is to use these gifts of God effectively for ourselves and others.
Turning now to one specific problem to see how policies are designed in the wrong way. As mentioned above most countries including USA and those in Europe are today afflicted with unprecedented rates of unemployment which in turn leads to not only inconsolable inequality in income and wealth, but also several deeper social problems. A somewhat mistaken and indeed oversimplified economic theory is used to promote what is referred to as “CONSUMERISM” as a solution for excessive unemployment. This is not entirely new. One is in fact, reminded of a poem written two centuries back. It runs as follows:
In today’s world, unlike two centuries ago even mindless consumerism does not work. While private vices abound, public benefits are absent. Obviously, new complexities are at work. These have to be understood before solutions can be made effective. True education must help us to deal with massive unemployment and unprecedented inequalities faced all over the world.
What is wrong with the prevailing system of education and why it must be changed has received attention of our best thinkers. We were warned more than fifty years back by no less a person than Bertrand Russel. He said:
“The human race has survived hitherto owing to ignorance
and incompetence. But, given the knowledge and competence
combined with folly, there can be no certainty for survival.
Knowledge is power but it is power for evil just as much
as it is for good. Unless man increases in wisdom as much
as in knowledge, increase in sorrow is certain.”- Bertrand Russel (1960), Impact of Science on Society.
3. THE WAY OUT
There has to be a way out which must be identified and followed. That is where Divine guidance is needed at the first step. Bhagawan has indeed provided it long back. We have only to understand and follow as He says,
Education means broadening the heart and development of
control over senses. It should make one seek to promote the
good of the world. An education devoid of this is worthless.- Bhagwan Sri Sathya Sai Baba
Emphasis is on control of senses which in turn requires harnessing the mind. At the practical level, in reply to a question by the enlightened devotee, Dr. Hislop Swami highlights the role of the mind when He says,
The proper method to deal with the mind is to direct its activity
towards good deeds, good thoughts and not allow it to give any
room for harmful thoughts or deeds.
towards good deeds, good thoughts and not allow it to give any
room for harmful thoughts or deeds.
No wonder, He keeps on telling us, “Master the mind” such a way that senses are your servants and not your masters. Scriptures of the Sanathana Dharma have exhorted us millennia back,
The public discourse on topics including education in today’s world which runs in terms of ethics is most welcome, even though it is not as widespread as it should be. The difficulty nevertheless, lies in the fact that ethics is not adequate because of its contextual nature. What was taken to be right yesterday is not accepted so today; and, what is taken to be ethically right at place A is not taken to be so at place B. We need to focus on the spiritual foundations which go beyond time and space. This is dharma or, what may be translated, as best as we can, as Righteousness.
While this is one part of the foundation the second part consists of Sathya or Truth. Once again, the translation is as best as we can think of. At this level one must hasten to underline that there is only one Sathya and that is God. But this brings us face to face with a forceful class of people and their strongly held views which may be taken up briefly as follows.
4. REASON AND RATIONALITY
With respect to human behaviour the discussion usually gets focused on what is referred to as Rationality. At other occasions when philosophical issues are under review, attention hovers around Reason. Scientists typically insist on physical verifiability of the assertions made. References to God and more generally to spirituality typically provokes a strong response from this class of thinkers and one has to be prepared for a well reasoned and meaningful response. Without going into an elaborate discussion I like to make some observations that may be helpful in such situations.
My objective is mainly to highlight the problems with this set of terms and how these are often mistakenly used on most occasions coupled with a narrow view of not only human life but also of the environment within which one lives.
The term rationality is usually used in behavioral sciences like economics, sociology and political science. While it is widely used it is seldom easy to define. In most situations rationality simply boils down to the pursuit of self-interest if not pure selfishness coupled with a consistent process of thinking and decision making.
At the root is a highly restrictive view of not only life but also of the society one lives in. In a rigorous critique of this notion of rationality, the Nobel Laureate, Professor Amartya Sen warns us against becoming Rational Fools.Even those not totally against self-interest have raised serious questions.
Here I must mention another Nobel Laureate, Professor Herbert Simon who talks about Bounded Rationality as being closer to and more meaningful for human behaviour. This qualified notion of rationality takes into account all factors, including moral considerations within which decisions have to be made in every context.
Closely related to rationality is the idea of Reason which must characterize human thought and action. While this need not generally be disputed, the principal under discussion has its limitations which need to be underlined. Referring once again to Herbert Simon, let us note that he says:
The principle of “no conclusion without premises” puts forever
beyond reach normative statements (statements containing an
essential should) whose derivation is independent of inputs that
also contain should’s... Reason is wholly instrumental. It
cannot tell us where to go; at best it can tell us how to get there.- Herbert A Simon, Reason in Human Affairs,
Stanford University Press, 1983
This is very relevant to what may be deemed to be true education. A leading meta-psychologist of our time, who also happens to be an admirer of Vedanta comments similarly on reason as follows:
Reasons sets the boundaries far too narrowly for us, and would have us
accept only the known and that too with limitations and live in known
framework, just as if we know how far life extends... The more
the critical reason dominates, the more impoverished life becomes…- Carl Jung, Memories Dreams and Reflections
New York, Vintage Books, 1989
5. SCIENCE AND SPIRITUALITY
Scientists are typically focused on the manifest creation because of which they get more or less wedded to the principle of physical verifiability for whatever they accept as reality. This induces them to question aspects of spirituality and particularly to faith in God as they consider this to be beyond physical verification and usual intellectual reasoning. There are some basic problems with this view.
First of all, most of us including sophisticated intellectuals do accept many scientific propositions which we never will be able to verify. This is because we trust great scientists who have undertaken the complicated verification and sometimes even their deep intuitions. Can we not apply the same principle to great saints and sages who have had great enlightenment and a deep vision not possible for us, the ordinary mortals?
Second, there is the fundamental question namely, “What is God?” Spirituality gives us remarkable freedom to choose. Scriptures declare, “Thou art That”meaning God. Bhagawan has repeatedly told us “Love is God and God is Love”. How can it be simpler than that?
As mentioned earlier a basic problem lies in the fact that we are totally tied down to the manifest world of body, mind and intellect. We have to go beyond this construct. Delivering the Convocation Address at the SSSIHL in 1985, the eminent physicist, Professor E. C. G. Sudarshan advised that humanity has to balance the manifest world and the unmanifest aspects of life by means of what he called a Binocular Vision. More recently great physicists have come around the view of God and spirituality as Super Consciousness. We need not pursue this any further now but those interested may look for well reasoned view points in Chapter - 6 (The Road from Physics to Metaphysics) of this book:
"Journey Into Valmiki’s Ramayana, Part-2" by Prof. G. Venkataraman published by Media Division, Sri Sathya Sai Sadhana Trust, Prasanthi Nilayam. |
6. TOWARDS TRUE HAPPINESS
We may not think of it most of the time but subconsciously we are always in search of happiness in all our endeavors. However we have to be clear about two aspects of this phenomenon and true education must take care of these.
On the one hand let us make sure that we are not after temporary pleasures which appear to make us happy for a short while. Unfortunately this does happen quite often. Second and a closely related question is about what we seek happiness from. These are indeed two sides of the same coin and education must take care of both of these.
It is the failure of the existing system of education which has led humanity to many of the problems it is grappling with. In more recent times economic problems are sought to be solved by wrong methods. One of these is what is usually referred to as Consumerism, as mentioned earlier. Many people are squandering money on many things which are becoming scarce for others, typically the poor householders. Bhagawan has warned us about this problem way back in 1976 as He advised us to exercise a Ceiling on Desires when He said:
Today in the world there are several economic problems which are
troubling us. We should also enquire how these problems have arisen,
from the spiritual angle. The available commodities are limited
and our desires are unlimited. To take only the steps which will
increase the economic output is not the correct thing to do. It is
indeed a weak point. The shortest cut is to contain our desiresto
match the available material…. Students should take great care
to see that they do not waste food, they should take only what they
need and not waste anything. Share your excess food with others.- Summer Roses on the Blue Mountains, 1976, p. 117-119
Twenty five years later we have a renowned economist claiming on the basis of his rigorous empirical research that,
Income growth does not, however, cause well being to rise, either for higher
or lower income persons, because it generates higher aspirations...
Want is a growing giant whom the coat of Have was never able to cover.- Richard Easterlin, “Income and Happiness”, Economic Journal,
Royal Economic Society, July 2001, Vol.111, 465-484.
The observation is further documented by the following diagram based on hard data from Japan.
- B S Frey and A Stutzer, “What Can Economists Learn From Happiness
Research?”, Journal of Economic Literature, June 2002, Vol. XL, 402-435
Clearly, durable and true happiness has to be sought from something else; not just from wealth or income. If this is the case why pursue education for money. Thus, let education be for life and not mere living, as Bhagawan has been telling us. That gives us happiness.
7. The Divine Directions
More than a century back the renowned philosopher, John Stuart Mill had clearly diagnosed the basic source of ailment of human society and true education as the cure.
Selfishness is the principal cause which makes life unsatisfactory.
There is no reason why man should be a selfish and egotist
devoid of feeling for others. Education must rectify this.
There is no reason why man should be a selfish and egotist
devoid of feeling for others. Education must rectify this.
We are indeed fortunate that the compassionate Lord descended in human form to direct us with true education as the foundation of His divine mission. He has warned us of the six deadly enemies which have to be conquered at the very start of one’s journey towards self-realization. To see God in every being is the ultimate goal but a beginning needs to be made with the feeling of pain when someone is hurt. This has marvelously been put by Bhagawan when He says,
Just as all parts of the body form one organism, similarly, all beings
are like various limbs of God. When there is an injury to the leg it is
the eye that sheds tear. The same type of intimate relationship exists
between God and all the beings.
are like various limbs of God. When there is an injury to the leg it is
the eye that sheds tear. The same type of intimate relationship exists
between God and all the beings.
Elaborating this Bhagawan exhorts that our spiritual endeavor must get reflected in this principle of service to society to which He sometimes referred to as “Love without Duty”. What inculcates that is true education. Quoting Him again we note,
Finally, let us recall Bhagawan’s message for all of us. We have rights which are excessively discussed in today’s world but these must come out of the responsibilities we carry. That the two must go together is ingrained in India’s ancient culture. Let us recall how our beloved Lord puts it as follows.
"Bharat taught that a small section of the society can never command
the inexhaustible resources of the world and for the effective
functioning of the community it is necessary to divide different
tasks to particular groups of people and let each section of the
community contribute its share to the common good.”- Bhagawan Baba
Thank you and Sai Ram.
sourced:
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