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miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Ciencia Védica y el significado de comer con las manos.


La Ciencia Védica y el significado de comer con las manos.




Las manos se consideran nuestro órgano más preciado de la acción. Nuestras manos y pies se dice que son las conductas de los cinco elementos en el espacio, aire, fuego, agua y tierra. Uno de los cinco elementos de cursos a través de cada dedo. A través del pulgar, angushtha, viene el espacio; a través del índice, Tarjani, aire; a través de la mayor, madhyama, fuego; a través del dedo anular, anamika, el agua y por el dedo pequeño, kanisùha, tierra.

En la tradición védica, comemos con las manos porque los cinco elementos dentro de ellas comienzan a transformar los alimentos y hacerla digerible incluso antes de que llegue a la boca. Esta transformación también aumenta los sentidos para que podamos oler, saborear y sentir la textura de los alimentos que están comiendo.También podemos oír los sonidos al comer. Todas estas sensaciones son un preludio necesario, para agni, el fuego de la digestión, para prepararse para la comida por venir.


En su mayor dimensión, el acto de comer es un banquete espiritual. Activando las energías de las Deidades alineadas con los elementos, estimulando un aumento de la conciencia aumentada dentro. Esto es posible a través de la poderosa obra del mudra. Reúne los elementos de la naturaleza a través de las manos y los dedos en la comida, y luego se une con agni. Si somos conscientes de despertar el fuego dentro de nosotros mismos, digerimos no sólo la comida sino también nuestros pensamientos más suavemente. El fuego de la digestión y el fuego de la mente, tejas, trabajan mano a mano.



El Ayurveda nos dice que la enfermedad tiene lugar en el cuerpo debido a que el fuego digestivo es malo y la mente está agitada. La mayoría de la gente hoy come apurado, hacer juegos malabares por un calendario demasiado lleno. A menudo nos saltamos el desayuno, comemos un almuerzo menos-que-nutritivo, y también apurados, y nos sentamos a cenar por la noche, después de lo cual caemos inmediatamente a la cama. ¿Cómo podía la digestión ocurrir apropiadamente, cuando forzamos el sistema a soportar tales abusos año tras año? En este ritmo frenético de vida, ¿cómo podemos mantener la compostura en la mente y, por tanto, recordar el propósito sagrado de estos miembros?.

 No es de extrañar entonces que tenemos una alta incidencia de cáncer y enfermedades del corazón y enfermedades resultantes de una dieta inadecuada. Nos negamos a observar la integridad de nuestra fisiología al nutrir nuestros cuerpos y almas con dignidad y respeto. El uso de las formas consagradas por el tiempo de práctica espiritual nos puede ayudar a restaurar la salud y la armonía en nuestra vida cotidiana.

Comer alimentos con las manos alimenta el cuerpo, mente y espíritu. 


Según el Taittiriya Upanishad, la comida representa lo más grueso y último de los cinco vestiduras con la que el alma se viste y pasa de un cuerpo a otro en el largo proceso de la metempsicosis. En otras palabras, la comida no se limita a lo que comemos, sino que expresa todo el cuerpo del universo y todo lo que se manifiesta en su interior. 
Del mismo modo, comemos alimentos no sólo para sostener el cuerpo, sino para asimilar los elementos del universo y energías dentro de nuestro cuerpo físico y emocional y para nutrir el yo espiritual. El Taittiriya Upanishad nos dice: "La esencia de todas las cosas aquí es la Tierra. La esencia de la Tierra es agua. La esencia del agua es la planta. La esencia de la planta es una persona ".

Tomemos este texto un paso más allá y preguntemonos : ¿cuál es la esencia de una persona? Creo que es la naturaleza fundamental que es exclusivamente nuestra y nos conecta con el universo. Como seres humanos, estamos unidos a la gran energía del universo infinito, sin dimensiones a través de nuestros miembros. 


El Purusha Suktam, un poema de dieciséis mantra compuesta por el sabio Narayana es considerado como la obra más antigua de la anatomía cósmica y la ecología. Revela que el universo es un continuo infinito de energía. Sin embargo, describe esta energía como una fuerza viva, con los ojos, orejas, brazos, piernas, manos y pies y cabezas que vigila toda la existencia. Así como el universo guarda las muchas extremidades y las energías de su estructura infinita, por lo que cada uno de nosotros está destinado a tomar conciencia de la mayor fuerza de la vida y sus múltiples aspectos. El sabio explicó que el individuo que se esfuerza por vivir una vida espiritual debe primero ser conscientes de la fuerza de la vida y sus múltiples manifestaciones, las extremidades y se enfrenta antes de que pueda lograr y servirla.

Cuando usamos nuestros miembros de acuerdo con las leyes sagradas de la naturaleza, cada acción alaba y adora a la divinidad omnisciente en todas las cosas. Cuando comemos con las manos, o alimentar a los jóvenes y los enfermos con ellos, los utilizan para cavar en el suelo rico y sembrar una buena semilla, abrazar a alguien, o darles un regalo, junte las manos en oración, estamos utilizando nuestras manos para compartir  las energías curativas maternas del universo. Ser consciente de cómo usamos nuestras manos es un maravilloso acto de sadhana.

Para recordar a ti mismo cada día de la santidad de sus miembros, recitar la oración védica, "Karagre vasate Laksmih karamule Sarasvati Karamadhye tu Govindah prabhate karadarsanam", que significa, "En la punta de los dedos esta la diosa Laksmi, sobre la base de los dedos esta la diosa Sarasvati, en medio de los dedos esta el Señor Govinda. De esta manera, me veo en mis manos ".



Para comenzar su práctica mudra, participar mudra anjali. Si cada mañana se involucra en esta práctica le ayudará a recordar la santidad de sus manos y su conexión con las energías creativas de nuestro universo. En el mudra anjali, 

traiga las palmas de las manos juntas delante del corazón, con los dedos apuntando hacia arriba. Cuando estrechamos las manos de esta manera, estimulamos el prana o energía, que circula a través del corazón, lo que aumenta su vitalidad y nos trae una sensación de tranquilidad y determinación. Para evocar las Deidades, levante las manos juntas al centro de la frente. Este mudra es en sí mismo un acto de oración y ayuda a sanar el corazón, no sólo de las ofensas de la vida presente, sino también de las heridas ocasionados por renacimientos atemporales. Cuando usted trae sus manos, está transformando los cinco elementos de nuevo en su fuente de tejas, la energía del fuego sutil de creación que es responsable del metabolismo celular y nuclear dentro y por fuera. Usted sentirá de inmediato la unidad con lo Divino.

Todos estamos embarcados en una búsqueda permanente de la conciencia, que emerge desde el cultivo de la conciencia, conociendo el interior que depende enteramente de la relación armoniosa que desarrollamos con la naturaleza. El objetivo de las prácticas del sadhana de la comida  es ayudarnos a reconectarnos con la mayor energía del universo para que podamos recuperar nuestra memoria cognitiva que va de vuelta al origen del universo. El uso de mudras para comer y en comunión con los alimentos que consumimos es un paso fundamental para la conexión con las energías cósmicas y un medio vital de recibir alimento tocando a la generosidad de la Tierra. La práctica de estos mudras específicos es probable que abran su corazón a la sabiduría de la Madre. Fiesta con las manos en su mesa y que nunca pasarás hambre o enojado. La comida es la memoria. Comer con las manos es recordar su carácter sagrado.

Mientras en Occidente comer con las manos generalmente evoca imágenes de un niño pequeño manchado de pies a cabeza con la comida, en el Este, usando las manos como utensilios es un arte muy refinado. Aquí están las seis formas principales en las que se utilizan las manos. (ver las ilustraciones):

En mudra ghronikah los cinco dedos forman un pétalo alrededor de un trozo de comida o menos del tamaño de una ciruela. Este es uno de los dos mudras principales utilizados para comer alimentos sólidos como granos y vegetales, o para sacar con pala dhals con chapati o pan.



En annabhakshana mudra, utilice los dedos para recoger una pequeña cantidad de comida, suficiente para que quepa en la base de los cuatro dedos. Utilice el pulgar para avanzar en la comida hacia adelante y en la boca. Este es el segundo de los dos mudras principales para comer cualquier alimento sólido. Sólo la mano derecha se utiliza para comer. El Annabhakshana mudra cultiva nuestra discriminación en comer buena comida de calidad en la cantidad adecuada y en un ambiente tranquilo.

Kangulah mudra es tomando la comida con los dedos pulgar, índice y medio dedo. Utilizar este mudra al comer largas piezas delgadas de alimentos, como los espárragos, zanahorias, apio, caña de azúcar y "baquetas" o murungai. A medida que lleva comida a la boca en mudra kangulah, la palma de la mano quede hacia arriba, que evoca el espíritu de la conciencia cuando tocamos la Naturaleza. Este mudra cultiva una reverencia gentil para los regalos preciosos de la naturaleza. La primera mudra, Ghronikah, activa y equilibra el elemento de la tierra en el cuerpo. El elemento tierra controla nuestro sentido del olfato y nos da agregando visión el "oler nuestro camino", es decir, ser muy conscientes de nuestra conexión con la Madre Naturaleza.

Kadambah mudra agarra con los cinco dedos alrededor de el alimento sólido. Este mudra se reserva para comer frutas frescas en forma de ronda que encajan perfectamente en la palma de la mano, como manzana, pera, mango o durazno. También puede utilizarlo para comer dulces como ladhu. El mudra es el nombre del árbol kadamba famoso, que se dice que puso adelante brotes en el rugido de nubes de tormenta, y que produce, frutas comestibles duras. Cuando la madre naturaleza es maltratado ella ruge su trueno y hace raros sus frutos. La práctica de este mudra nos ayuda a recordar ser agradecidos por cada partícula de alimento de la Naturaleza.

Mukulah mudra es comer con los cinco dedos firmemente tejidas juntos. En este mudra se toma una cantidad mínima de alimento a la vez, por ejemplo, diez granos de arroz cocido. El mudra se utiliza en annaprashanam, o la ceremonia de la primera alimentación, uno de los 16 samskaras, generalmente se realiza en el quinto o sexto mes de vida del niño. Mukulah mudra es un recordatorio de que estamos siempre en el brote de la vida, regenerando continuamente el flujo de la conciencia. Cada bocado de comida debe servir para despertar la memoria cósmica de la primera comida, y como seres humanos conscientes, empaparse de nectario de la Madre.

Khatakamukhah mudra es la degustación o el muestreo de alimentos con el dedo índice y el pulgar firmemente pellizcando. Este mudra mide el equivalente de una media-cucharita. Se utiliza para impartir las especias y condimentos en la cocina. También podemos usarlo como una medida de presision para las medicinas. La comida es la forma más potente de medicina. Tenemos que actuar con cautela. Mantener nuestro corazón abierto, pero nuestras manos medio cerradas al recibir comida es una buena política de mantener. Khatakamukhah mudra nos ayuda a ejercer discreción firme alrededor de la comida.



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FUENTE: http://www.remedyspot.com/the-vedic-science-behind-eating-with-your-hands/

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