Una economía capitalista no está mal, pero con la responsabilidad de dar, será completa.
Si tiene conocimiento adicional, compártalo con otros. Si tiene riqueza extra, compártala con otros.
En los tiempos por venir, el concepto va a crecer. Eso va a ocurrir, también.
sairam,
En un satsang celebrado en la presencia divina en Boston, EE.UU., el 13 de junio de 2017 un devoto solicita orientación sobre el capitalismo y el desinterés.
Y esto es lo que dijo Swami:
Pregunta: Prabhu, Estados Unidos se basa en el capitalismo, cuya base es el interés propio. Swami, ¿el interés propio está en conflicto directo con Tus enseñanzas, que promueven el desinterés? En segundo lugar, ¿promover al capitalismo es la mejor política que uno puede tener como devoto de Sai?
Swami: El capitalismo en sí no es malo. Siempre ha habido diferentes tipos de personas que realizan trabajos diferentes, incluso en los tiempos antiguos. Había personas que eran brahmanes, educadores, y que sólo querian educar. No estaban interesados en hacer dinero.
(Dirigiéndose a un profesor en la audiencia) Usted sabe muy bien que los maestros y profesores permanecen eternamente pobres porque están dispuestos a impartir conocimiento, pero no están buscando ganar riqueza material.
Luego está la comunidad empresarial, los vaishyas, cuyo objetivo principal es adquirir riquezas. Los ksatriyas son los gobernantes, que tienen como motivo principal gobernar, y se dejan llevar por la pasión por el poder y la gobernabilidad. Por último, están los sudras, que son los agricultores y obreros que trabajan en todas partes, porque su pasión es hacer las cosas.
En todas las sociedades, siempre habrá diferentes tipos de personas - incluso en Estados Unidos. Tal vez la gente son en gran parte son los capitalistas, pero hay personas que tienen otros objetivos, así que no se pueden ignorar.
¿Qué ocurre con este capital? En los textos antiguos, se dice claramente que una parte de lo que uno gana tiene que ser dado en caridad. Esa es la parte que la gente se olvida. Ganar a través del esfuerzo correcto, no es malo; la parte que falta tiene que ser reinstalada.
Los cuatro Purushartas - dharma, artha, kama y moksha - caen naturalmente en dos parejas: A través de medios dharmic, se gana artha o riqueza. Con el uso de esa riqueza, se pueden cumplir los deseos (kama), para liberarse a uno mismo (moksha).
La estructura capitalista en su conjunto, a ido perdiendo la responsabilidad hacia otras personas en la sociedad, que existia inicialmente. Todos los negocios estaban destinados a ayudar a las personas en la sociedad, pero esa parte ha desaparecido a causa de la interpretación egoísta de las personas de la estructura del capitalismo.
Mañana, vamos a tener una conferencia? Esto es lo que Swami está tratando de traer de vuelta a la cultura de América. ¿Qué es la cultura? Si usted tiene conocimiento adicional, compàrtalo con los demás. Si usted tiene riqueza adicional, compàrtala con los demás. Lo que usted tiene adicional, más allá de sus necesidades presentes, compàrtalo con los demás. Ese es el tema que vamos a hablar en la conferencia de mañana.
La antigua cultura india dice: "Tyaktena bhunjitha", con sacrificio tu consumes. No consuma sin sacrificio. El Gita dice: "Aquellos que no ofrecen su devolución a Dios son equivalentes a los ladrones". Ningún ser humano por sí solo puede lograr nada en la vida. Es con la ayuda de la sociedad y la ayuda de Dios que uno logra algo. Si uno no puede apreciar esto y retribuir con su gratitud, esa persona es el equivalente a un ladrón. Un ladrón no es solo alguien que le roba cosas a otros. Al no devolver las cuotas adeudadas, a quienes te han ayudado a convertirte en lo que eres, es equivalente al robo. Estamos tratando de traer de vuelta este concepto.
Una economía capitalista no está mal, pero con la responsabilidad de dar, será completa. Cuando esa progresión - dharma, artha, kama y moksha - se pone en juego; cuando por buenos medios (dharma), se obtiene riqueza (artha); con la riqueza cumple sus deseos (kama), que conduce a la liberación (moksha), la felicidad abundará en todas partes.
Ese es el concepto que tenemos que traer de vuelta, y este sera el objetivo a tratar mañana en la Universidad de Harvard. Un profesor de economía estará allí y vamos a discutir este tema en detalle. ¿Qué mejor lugar para empezar! Este es el lugar que influye en el pensamiento de América. Es por ello que mañana será un pequeño paso en este campo. En los tiempos por venir, el concepto va a crecer. Eso va a ocurrir, también.
...BABA.
FUENTE_Sri Sathya Sai Vrinda
Traduc_Centro Sai Hispano
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A capitalistic economy is not wrong, but with the responsibility of giving, it will be complete.
If you have extra knowledge, share it with others. If you have extra wealth, share it with others.
That is going to happen, too.
Sairam,
In a satsang held in the divine presence in Boston, USA, on 13 June 2017; a devotee seeks guidance on capitalism and selflessness.
And here is what Swami said:
Question: Prabhu, America is based on capitalism, the foundation of which is self-interest. Swami, is self-interest in direct conflict with Your teachings, which promote selflessness? Secondly, is promoting capitalism the best policy one can have as a Sai devotee?
Swami: Capitalism itself is not bad. There have always been different kinds of people doing different jobs, even in ancient times. There were people who were brahmins, the educators, and they would only educate. They were not interested in making money.
(To a professor in the audience) You know very well that teachers and professors remain eternally poor because they are willing to impart knowledge but are not looking to gain much financial wealth.
Then there is the business community, the vaishyas, whose main objective is to acquire wealth. The kshatriyas are the rulers whose main motive is to rule, and they are driven by the passion for power and governance. Lastly, there are the shudras, who are the farmers and labourers working everywhere, because their passion is to do things.
In every society, there will always be different kinds of people – even in America. Maybe people are largely capitalists, but there are people who have other goals as well; you cannot ignore them. What happens to this capital? In the ancient texts, it is clearly said that a part of whatever one earns has to be given in charity. That is the part people are forgetting. Earning through right efforts is not wrong; the missing part has to be reinstated.
The four Purusharthas – dharma, artha, kama and moksha – fall naturally into two pairs: Through dharmic means, you earn artha or wealth. Using that wealth, one can fulfil one’s desires (kama) to liberate oneself (moksha).
The whole capitalistic structure, the responsibility towards other people in society, has gone missing, which was there initially. All businesses were meant to help people in society, but that part has disappeared because of people’s selfish interpretation of the structure of capitalism.
Tomorrow, we are going to have a conference? This is what Swami is trying to bring back into the culture of America. What is the culture? If you have extra knowledge, share it with others. If you have extra wealth, share it with others. Whatever you have extra, beyond your present needs, share it with others. That is the topic that we are going to talk about at the conference tomorrow.
The ancient Indian culture states, “Tyaktena bhunjitha,” – with sacrifice, you consume. Do not simply consume without sacrifice. The Gita says, “Those who do not offer back to God are equivalent to thieves.” No human alone can achieve anything in life. It is with the help of society, and the help of God, that one achieves. If one is not able to appreciate this and repay one’s gratitude, such a person is the equivalent of a thief. A thief is not just one who steals things from others. By not giving back the dues owed to those who have helped you become what you are, it is equivalent to theft. We are trying to bring back this concept.
A capitalistic economy is not wrong, but with the responsibility of giving, it will be complete. When that progression - dharma, artha, kama and moksha – is put into play; when by good means (dharma), you earn wealth (artha); that wealth fulfils your desires (kama), which leads you to liberation (moksha), happiness will abound everywhere. That is the concept we have to bring back, and this small effort is being put forward tomorrow at Harvard University. An Economics Professor will be there and we are going to discuss this topic in detail. What better place to start! This is the place which influences the thinking of America. That is why tomorrow will be one baby step in this field. In times to come, the concept will grow. That is going to happen, too.
...BABA.
SOURCE_ Sri Sathya Sai Vrinda
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