photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 14 de agosto de 2017

KRISHNA Janmashtami (.


OM SRI SAI RAM


Krishna Janmashtami


Festival que conmemora el Advenimiento


del Señor Krishna




”En la época del Dwapara Yuga, Dios vino en la forma humana de Krishna y estableció un ejemplo ideal de Amor para los seres humanos. Este aspecto de Krishna atraía a todo el mundo. Y era de tal magnitud que todos se arrobaban en la felicidad y la dicha generadas por el Avatar de Krishna. En esos tiempos,Krishna se preocupaba con tiernísimo afecto por las necesidades de la gente. La gran Verdad que encierra el Avatar de Krishna es la que nos ha comunicado el Bhagavata. Este Avatar de Krishna nos mostró que nunca hemos de olvidarnos de Dios, ya sea que estemos sufriendo o disfrutando, que tengamos dolor o felicidad, que estemos hundidos en la pobreza o gozando de la riqueza.” *1


”Dios toma forma humana cuando la santidad inherente en el hombre es ahogada, cuando se descuidan el código moral y la disciplina espiritual establecidos por la experiencia de los buscadores de Dios, cuando el hombre se rebaja al nivel de la bestia del cual se había elevado y se vuelve una amenaza para sus semejantes.


Krishna es un , o sea, no apegado a los frutos de sus obras; Dios apareció como Krishna para encantar a la humanidad con Sus travesuras, Sus juegos, Sus canciones y Su dulzura, y para instruir y salvar al hombre con Sus enseñanzas y Su Gracia.” *2

Nacimiento de Krishna


”El Festival de Krishna se celebra para conmemorar el día del nacimiento del Señor Krishna. El corazón del hombre es el lugar de nacimiento de Krishna.


Krishna nació en una prisión. Todos los guardias en la prisión supuestamente debían estar en alerta máxima según las instrucciones de Kamsa, cayeron dominados por el sueño. Sólo Devaki y Vasudeva estaban despiertos en el momento del advenimiento de Krishna. Sintiendo peligro para el recién nacido de manos del malvado Kamsa, Vasudeva decidió llevar al niño a un lugar seguro. Él envolvió al niño en una manta, lo colocó en una cesta, la levantó sobre su cabeza y salió de la prisión. Las puertas de la prisión se abrieron solas. En vista de que estaba cayendo una fuerte lluvia, Vasudeva oró porque el niño estuviera protegido. Por la Divina Voluntad de Krishna, una enorme serpiente apareció allí y empezó a seguir a Vasudeva con su capucha levantaba encima del divino niño, protegiéndolo así de la lluvia. Cuando Vasudeva llegó a la casa de Yashoda en la orilla opuesta del río Yamuna, era muy tarde en la noche. Ella acabada de dar a luz a una niña. Todo el mundo, incluyendo su esposo estaba profundamente dormido. Vasudeva colocó quietamente al divino niño Krishna al lado de Yashoday agarró a la niña que había nacido y rápidamente regresó a la prisión.




Nadie puede comprender los juegos de Dios. Hasta Vasudeva no estaba plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Llevó al niño Krishna a la casa de Yashoda y se trajo a la niña. Él hizo todo esto como si estuviera en un trance.


Vasudeva volvió a ser normal después de regresar a la prisión. En cuanto entró a la prisión, las puertas se cerraron detrás de él y quedaron automáticamente trancadas. Tan pronto como él colocó a la niña al lado de Devaki sonó la campana. El guardia de la prisión en seguida se levantó y fue a informar a Kamsadel nacimiento de la niña. Kamsa llegó prontamente a la prisión con toda su parafernalia. Como era su costumbre, él levantó a la bebé con su mano derecha y la tiró al cielo. Él tenía una espada en su mano derecha y estaba listo para decapitar a la niña al irse ésta cayendo. Pero la niña desapareció al subir y en su lugar, apareció una diosa y le advirtió a Kamsa que su Némesis, Krishna, había nacido y que Él lo mataría.” *3

Las Lilas de Krishna




”Los lilas de Krishna de un modo u otro tenían por objeto revelar Su Divinidad. En una ocasión Balarama fastidió a Krishna declarando: ”Tú no eres el hijo de Yashoda. Puedes preguntarte por qué lo digo. Es porque Nanda y Yashoda son de tez blanca y tú de tez oscura. Tú no eres hijo de ellos. Debes haber nacido en otra parte”.


Lo que Balarama dijo era verdad y Krishna lo sabía. Sin embargo, adoptando un aire de inocencia, Krishna se acercó a Yashoda y se quejó diciendo: ”¡Madre! Balarama está diciendo que yo no soy tu hijo. Dime la verdad”. Yashodarespondió: ”¡Krishna! ¿Qué sabe Balarama? Él es un niño inocente. Tú eres muy listo. Eres sumamente inteligente. No prestes atención a sus palabras. Eres verdaderamente mi hijo. El color dado por Dios es permanente. El color en sí no es importante. Muchas personas se pintan de diferentes formas para ocultar su identidad. Todo esto es momentáneo. El color dado por Dios no puede ser cambiado por nadie. A Dios le gusta la tez oscura. Tú tienes el color de la Divinidad”.



”Cuando Krishna tenía tres años vio a una anciana cargando un canasto con frutas desde la selva. Krishna le dijo que le gustaría recibir algunas frutas. La anciana le respondió que sólo podía obtenerlas si pagaba su precio. Krishna inocentemente le preguntó el significado de la palabra precio. La mujer dijo que debía darle algo a cambio de la fruta. Krishna entró a la casa y trajo un puñado de arroz. La mujer colocó el arroz en su canasto y le dio a Krishna algunas frutas. Ella estaba encantada por la belleza del niño. Al regresar a su cabaña, ella sintió que el canasto se estaba poniendo más pesado. Cuando lo depositó en el piso de su choza, ¡quedó pasmada al ver que todos los granos de arroz se habían convertido en piedras preciosas! Ella pensó que el niño debía ser divino. De otro modo, ¿cómo se explicaba que el arroz se hubiera convertido en gemas? Considerándose sumamente afortunada, ella invitó a sus vecinos a ver el milagro.” *4

El Amor espiritual de las gopikas por Krishna

”El Bhagavata enseña cómo responde el Señor al anhelo de los devotos y cómo calma la angustia ocasionada por la separación del Señor. Cuando Krishna se fue a Mathura, las pastoras languidecían de dolor y de pena, incapaces de soportar la separación. Todo el tiempo se la pasaban mirando hacia Mathura, atisbando el momento en que Krishna regresara. Un día divisaron una nube de polvo y se imaginaron que Krishna se había compadecido y había regresado a Gokula.Vieron un carruaje con un hombre sentado; el carruaje se detuvo, pero Krishnano venía en él. Debido a que sus corazones pertenecían al Supremo Señor, las gopis ni siquiera miraron al extraño visitante, quien no era otro que Uddhava, el querido amigo de Krishna. El Señor, que sabía de la agonía que estaban viviendo las gopis, había enviado a Uddhava para que les diera consuelo y las animara.

En cuanto Udhava descendió del carruaje, empezó a pronunciar una larga exhortación a las gopis. ”¡Oh gopis!, ignorantes de los Shastras, ustedes no tienen sabiduría. Languidecen por Krishna como personas necias y tontas. Si conocen los Shastras, sabrán que Krishna está siempre con ustedes. Él reside en sus corazones, pero en vez de deleitarse con el Krishna que vive en ustedes, se consumen de pena por Su forma física. Esto se debe a su ignorancia. Yo les enseñaré la ciencia del yoga, razón por la que Krishna me ha enviado”.

Las gopis no consideraron adecuado hablar directamente con un extraño y urdieron la idea de dirigirse a una abeja para dar su respuesta a Udhava. Las gopis dijeron: ”¡Oh abeja! Estas palabras de Udhava añaden leña al fuego de la separación que nos quema. ¡Basta de tales palabras!”. Seguidamente, Udhavamostró a las gopis la carta que Krishna les había enviado y dijo: ”Aquí está el mensaje de Krishna para ustedes. Al menos léanlo”. Inmediatamente una pastora dijo: ”¡Oh abeja! Somos ignorantes pueblerinas. Estamos heridas por el dolor. Muéstranos a Krishna”. Otra gopi gimió: ”Nos consumimos en el fuego de la agonía ocasionada por la ausencia de Krishna. Si tocáramos Su carta, se podría reducir a cenizas, pero no nos atrevemos”. Y otra dijo: ”Las lágrimas de nuestros ojos mancharían las preciosas palabras en la epístola de Krishna. No podemos soportar ver Su mensaje”.



”Udhava entonces dijo: ”Cuando menos escuchen mi mensaje. Yo les enseñaré el conocimiento del yoga”. Incapaz de controlar su congoja, una gopi contestó dirigiéndose a la abeja: ”¡Oh abeja! Tenemos sólo una mente y ésta se ha ido con Krishna a Mathura. Si tuviéramos cuatro mentes, podríamos dedicar una al yoga, una más a cualquier otro asunto y así las demás, pero la única mente que tenemos se la hemos entregado a Krishna. No tenemos espacio para lecciones de yoga”. Udhava quedó estupefacto cuando se dio cuenta de la devoción firme y decidida demostrada por las analfabetas pastoras y resolvió regresar con Krishna.

La esencia de todos los Vedas y Shastras (antiguas escrituras sagradas) es la sinceridad y firmeza, actitud que deriva a una devoción firme hacia Dios. Udhava reflexionó dentro de sí en que él no había cultivado esa devoción absoluta que habían demostrado las gopis. Decidió regresar con Krishna.

Entre las gopis, Radhika y Niraja eran las primeras devotas de Krishna. Antes de marcharse Udhava las escuchó llamar a Krishna y rogar para que una visión de Krishna mitigara sus corazones dolientes. Udhava le preguntó a Radhika, quien yacía inconsciente sobre una duna, si tenía algún mensaje para Krishna. Al recobrar la conciencia, Radhika sólo tuvo pensamientos para Krishna; pronunció las siguientes palabras:


Si fueras un árbol que crece hacia el cielo


me asiría de Ti igual que una enredadera;


si fueras un capullo floreciente


revolotearía sobre Ti como una abeja,


si fueras el monte Meru yo descendería


como río que se precipita;


si fueras como el cielo infinito


estaría en Ti como una estrella,


si fueras la insondable profundidad


me fundiría en Ti como un río.


¿En dónde estás, oh Krishna?


¿Adónde te has ido, oh Krishna?


¡No tienes piedad, Krishna! ¡Krishna!


El amor a Dios es el medio y el fin.



Al ver a Radhika en tan lastimoso estado, el corazón de Udhava se derritió. Se dio cuenta de que Krishna lo había enviado con esa misión ante las gopis para que aprendiera lo que es el verdadero bhakti. Udhava se percató de que Krishna había montado ese episodio para probarle que incluso los versados en los Shastras tenían que aprender la verdad interior acerca de la verdadera devoción, como la concentrada y pura veneración hacia Krishna que habían demostrado las gopis. El amor a Dios es el medio y el fin. Ése fue el secreto revelado por las gopis. Ellas veían el amor en todo, como en la música de la flauta de Krishna, la cual había llenado el mundo e inundado la tierra seca con amor.



La Divinidad está en todos, pero hay una sola forma que permite realizarla, y consiste en cultivar un intenso amor por Dios. Sólo el día en que el individuo se esfuerza por desarrollarlo es el del nacimiento de Krishna. Krishna no nace cada día de Gokulashtami. Nace en nosotros cuando tratamos de desarrollar amor divino como medio para romper nuestras ataduras. La verdadera forma de celebrar el nacimiento de Krishna consiste en vivir de acuerdo con Sus enseñanzas.” *5




Textos extraídos de libros y Divinos discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

*1 Lluvias de verano Tomo 5 cap. 2 - *2 Extracto del Divino discurso del 19 de agosto de 1965 - *3 Extracto del Divino discurso del 19 de agosto de 2003 - *4 Extracto del Divino discurso del 28 de agosto de 1994 - *5 Extracto del Divino discurso del 31 de agosto de 1983

Significado aproximado de las palabras sánscritas contenidas en el texto:

-Avatar: descenso de Dios

-Bhakti: devoción, amor a Dios

-Dwapara Yuga: Es la tercera de las cuatro edades, la que precede al Kali Yuga.

-Gokulashtami, Janmashtami: día de celebración conmemorando el advenimiento del Señor Krishna

-Gopis: las pastoras devotas de Krishna

-Lilas: juegos divinos, característicos de este Avatar Krishna

-Shastras: Códigos de Conducta

-Vedas: la Voz misma de Dios; escrituras sagradas




Videos:


Bhakta:



Ríndete a Mí:







A los Divinos Pies de Loto de Sai Krishna




Área de Devoción

Equipo de Difusión

OSSSBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario