photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 2 de septiembre de 2016

VEDANTA ADVAITA_Qué es Vedanta?

   



Qué es Vedanta?




Vedanta es la filosofía enseñada en los Vedas, las escrituras más antiguas de la India. Su enseñanza básica es que nuestra verdadera naturaleza es divina. Dios, la realidad esencial, existe en todos los seres. La religión es por lo tanto, la búsqueda del conocimiento personal del Ser, una búsqueda de Dios dentro de nosotros. Existen diferentes caminos para llegar a Dios. Por eso, Vedanta enseña el respeto por todas las religiones.



Las ideas principales de Vedanta


Dios es uno sin segundo (o sea no dos o más), es absoluto e indivisible. Aunque impersonal, más allá de nombre y forma, 

Dios asume varias formas personales para revelarse a nosotros.

Dios es nuestra alma. Nosotros somos primordialmente conciencia, parte de la conciencia cósmica (universal).

Todas las encarnaciones (manifestaciones de Dios en la tierra) son de hecho encarnaciones de la Divinidad. Ni una sola encarnación puede ser considerada como la única manifestación de esa divinidad.

No existe nada por accidente en el universo cósmico. El destino humano está gobernado por la ley de causa y efecto. Nacemos en la tierra repetidas veces para completar el trabajo incompleto de realizar nuestra divinidad. Aunque nosotros sufrimos por nuestras acciones, podemos controlarnos a nosotros mismos y por lo tanto a nuestro destino.

Existe un nivel más elevado de conciencia que puede ser alcanzado en este nacimiento humano.

Existen muchas maneras de alcanzar la unión con Dios (la realización de la verdad) a través del intelecto, las emociones, las acciones y la voluntad. Un camino específico o combinación de caminos debe ser seguido para realizar el propósito y objetivo de la vida.


Vedanta enfatiza la idea del esfuerzo individual. Estimula a cada individuo a realizar Dios internamente por la práctica de ciertos métodos, llamados yogas, los cuales canalizan las tendencias que nosotros ya poseemos y nos llevan a Dios. El ideal es mantener la armonía entre los cuatro yogas.


Yogas


Bhakti Yoga: es el cultivo de una relación devocional con Dios a través de la oración, el rito y la adoración. En esta práctica, se les da a las emociones humanas una dirección divina. Su energía es utilizada para buscar a Dios en el interior.

Gñana Yoga: es el camino a Dios por medio del discernimiento y la razón. La meta es la libertad. Todas nuestras miserias en la vida son causadas por ver diferencia entre las cosas y por lo tanto, el gñana yogui o gñani (el que sigue el camino del conocimiento) trata de romper con este engaño viendo a Dios en todas partes.

Karma Yoga: es el camino a Dios por medio del servicio desinteresado (no egoísta) a otros. Por medio del trabajo con ese espíritu se adora a Dios en de cada ser. También alguien que sigue este camino puede sentir simplemente, que Dios, el Ser Universal, trabaja a través de él o de ella y por lo tanto, él o ella siente que es Dios el que obra y no su pequeño ego. También un ateo puede practicar este camino sabiendo que el sufrimiento viene del apego (del deseo de poseer algo y no conseguirlo o de no desear perder algo que se tiene) y por lo tanto, que es mejor cumplir con el deber por el deber mismo y no teniendo en mente buscar disfrutar del resultado, que siempre al final es pasajero, no permanente.

Raya Yoga o también el yoga de la meditación: es el alma de todos los yogas. El énfasis aquí está en poner a la mente en sintonía con Dios y la verdad a través de la concentración y la meditación.




Conducta correcta o incorrecta

Toda ética es meramente un medio para lograr al fin encontrar a Dios dentro de nosotros. La acción correcta es aquella acción que nos acerca al conocimiento de Dios. La acción incorrecta es aquella que nos aleja de ese conocimiento.



Ramakrishna


A través de los siglos, India ha producido muchos grandes santos y maestros iluminados. Uno de los considerados más grandes entre éstos fue Ramakrishna a quien muchos consideran como quien dio inicio al denominado Renacimiento de India que, según se dice, culminó en el presente siglo con Mahatma Gandhi.

Sobre Ramakrishna, Gandhi escribió: “La historia del Paramahansa Ramakrishna es la de la religión en práctica. Su vida nos permite ver a Dios cara a cara…” (Tomado del prólogo de Mahatma Gandhi en el libro Life of Ramakrishna).
Vivekananda

La intensa espiritualidad de Ramakrishna atrajo a un grupo de discípulos jóvenes quienes, al morir Ramakrishna, formaron una comunidad monástica, luego llamada la Orden Ramakrishna. Uno de los jóvenes monjes, Swami Vivekananda, vino a América como representante del Hinduismo ante el Parlamento de Religiones del Mundo llevado a cabo en Chicago en 1893, siendo el primer maestro espiritual hindú en traer la Vedanta y el Yoga a Occidente. Su éxito fue tan grande que se le invitó a quedarse. Por varios años viajó por América y Europa dando charlas y clases. Con la ayuda de algunos de sus hermanos monjes, se abrieron un número de centros de Vedanta en los Estados Unidos y más tarde en otras partes del mundo. Existen actualmente 19 sociedades y centros de la Vedanta en los Estados Unidos y sobre 100 distribuidos en otras partes del mundo (incluyendo dos América del Sur: Argentina y Brazil) que desarrollan sus actividades bajo la guía espiritual de la Orden Ramakrishna de India. Más de 1000 centros adicionales en el mundo llevan los nombres de Ramakrishna, Sarada Devi, y Swami Vivekananda.


La meta de la religión


“Cada alma es potencialmente divina. La meta es manifestar esta divinidad interior por medio del control de la naturaleza externa e interna. Haz esto, ya sea por medio del trabajo, la adoración, el control mental, o la filosofía-por una o más, o todas éstas-y sé libre. Esta es la totalidad (la esencia) de la religión. Doctrinas, dogmas, ritos, libros, templos o formas, son tan sólo detalles secundarios.”
 —Swami Vivekananda



OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...
POR LA UNIDAD Y UNA SOLA ORGANIZACIÓN...
*******************************************************************************



Clickear logo para recibir actualizaciones de Centro Sai Hispano
Click logo for updates from Sai Hispanic Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario