A los Vedas no se les dio una forma escrita sino hasta muy recientemente. Eran cantados o enseñados oralmente por el maestro al estudiante. El sonido de los Vedas protege al mundo en contra de todos los males. Nuestros antiguos videntes idearon muchas maneras para evitar que se deslizara hasta el más leve error en el canto Védico de manera como proteger el sonido de cambios y distorsiones.
El beneficio pleno de los mantras Védicos puede resultar únicamente si no se cambia palabra alguna y no se produce ninguna desviación no autorizada, hacia arriba o hacia abajo, de la nota durante la recitación. Por lo tanto se han introducido numerosas defensas en el sistema. Del mismo modo en que los modernos ordenadores usan esquemas de codificación y de redundancia para asegurar que no haya pérdida de datos, así también los antiguos videntes idearon métodos para preservar la pureza y precisión de los Vedas.
Un método notable fue inventado para asegurar que no se alteraran las palabras ni las sílabas. Según este método, las palabras de un mantra están enhebradas unas con otras en diferentes configuraciones y combinaciones para crear diferentes modos de entonación. Este complicado sistema de recitación fue ideado muy al principio con el objeto de preservar la pureza de la palabra, el sonido, la entonación, la pronunciación, el acento y la combinación de sonidos de los Vedas.
Se dispone tradicionalmente de once modos de cantar, los que se enumeran a continuación:
Método
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Estructura del Himno
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Notas
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Vaakya/Samhita
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1-2-3, 4-5-6,
…11
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Sentencia con palabras directamente asociadas. Los mantas son cantados en el orden original (natural), sin configuración especial.
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Pada
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1,2,3, …..
11
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Palabra por palabra.
La sentencia es disgregada a palabras opada.
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Krama
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1-2, 2-3, 3-4, …
10-11
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La primera palabra del mantra se agrega a la segunda, la segunda a la tercera, hasta completar toda la sentencia de los mantras.
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Jata
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1-2-2-1-1-2 //
2-3-3-2-2-3 //
3-4-4-3-3-4 //
4-5-5-4-4-5 //11-12-12-11-11-12
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Cada combinación de dos palabras es repetida hacia delante y hacia atrás. De este modo todo el mantra es cantado yendo hacia delante y hacia atrás.
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Shikha
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1-2-2-1-1-2-3 //
2-3-3-2-3-3-4 //
…
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Al igual que el Jata, excepto que se usan juntas tres palabras. Estas se repiten hacia delante y hacia atrás. Así todo el mantra es cantado hacia delante y hacia atrás.
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Mala
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1-2. 6-6 //
2-3. 6-5 //…
12-12, 8-7 //
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Un par ascendiendo, otro par descendiendo.
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Rakha
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1-2 2-1, 1-2 //
2-3-4, 4-3-2, 2-3 //
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2,3,4… palabras hacia delante y hacia atrás.
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Dhwaja
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1-2/ 12-12 //
2-3/ 11-12 //…
12-12/ 1-2 //
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Un par ascendiendo, otro descendiendo.
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Danda
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1-2. 2-1 //
1-2. 2-3,3-2-1 //
7-8, 8-9, 9-10
10-11, 11-12, 12-12 //
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Un par ascendiendo, otro descendiendo.
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Ratha
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1-2 / 7-8 //
2-1 / 8-7 //
1-2 / 7-8 //
2-3 / 8-9 //
3-2-1- / 9-8-7- ///…
6-6 / 12-12 //
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Complejo ascendiendo y descendiendo.
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Ghana
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1-2-2-1-1-2-3-3-2-1-1-2-3 //
2-3-3-2-2-3-4-4-3-2-2-3-4 //
3-4-4-3-3-4-5-5-4-3-3-4-5 //
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Complejo y muy difícil de dominar
(Ghana significa pesado).
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Nota: Llamamos a algunos eruditos Védicos Ghanapaatin. Ello significa que han aprendido el cantar de la escritura hasta el avanzado grado del Ghana.
El objetivo principal de recitar los mantras en estos diferentes modos es el no cometer errores en cuanto al significado y configuración del sonido originales de las palabras. Es por eso que el texto puro ha llegado hasta nosotros, a través de varios milenios, sin siquiera tener un texto escrito. A los Vedas se les dio un formato escrito sólo hace unos pocos siglos. Hoy en día, son muy pocos los que se dedican a aprender los once modos de cantar. Por lo tanto, no es de sorprender que no quede con vida sino un puñado de estudiosos Védico que puedan recitar el total de los once modos de entonar el Rig Veda.
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