CUALQUIER COSA QUE ENTREGUEN, DIOS LA ACEPTA.
Dios es tan misericordioso, que dará diez pasos hacia ustedes si ustedes dan al menos uno hacia él.
Vibhishana, el hermano de Ravana, le preguntó a Hanumán si Rama aceptaría su homenaje y lo acogería bajo su protectora sombra.
El dijo: "Yo soy el hermano de su peor enemigo, a quien él ha jurado destruir; soy hijo de una raza demoníaca; no tengo
conocimiento de los Vedas y Shastras ni de los rituales de los Aryas".
conocimiento de los Vedas y Shastras ni de los rituales de los Aryas".
Entonces Hanumán replicó: "¡Oh tonto! ¿Piensas que él se preocupa de la corrección en los rituales, el linaje o la erudición? Si así fuera, ¿cómo podría aceptarme a mí, que soy un mono?"
Esto aclaró la situación. Vibhishana estaba seguro de que se le concedería la gracia. Cuando, más tarde, fue hacia Rama, éste le preguntó al más viejo de los monos alrededor de él si aceptaban a Vibhishana entre ellos.
Naturalmente, él no necesitaba ningún consejo de nadie; él nunca era influido por otros. Pero, sólo para hacerlos participar en la situación, los consultó como si no supiera nada.
Cuando Sugriva dijo que no, Rama le recordó que él también había llegado a El, primero, abandonando a su hermano mayor.
Cuando Lakshmana dijo que el único trato que Vibhishana merecía era ser devuelto a Lanka, Rama respondió: "¡Sí! Yo he resuelto coronarlo como emperador de Lanka después de la muerte de Ravana".
Rama acepta en el acto, sin reservas, cualquier cosa que le entreguen.
Cuando alguien sugirió que no debía prometérsele ningún trono a Vibhishana porque Ravana también podría echarse a los pies del Señor y obtener el perdón de sus iniquidades, Rama replicó: "En ese caso, tomaré las manos de Bharata y le suplicaré que haga a Vibhishana emperador de Ayodhya, nuestro reino ancestral, y así, los dos, Bharata y yo, pasaremos el tiempo felices en la selva".
"Oka Chinna Katha". Cuando Bhagavan interrumpe su discurso con estas tres palabras en telugu, que significan "una pequeña historia", todos escuchan con atención y aguardan con curiosidad, porque la historia que relata a continuación es un destello que ilumina, una lluvia que refresca, un chiste que hace reír, un remedio que alivia, una mirada al esplendor de las epopeyas o a la ridiculez ostentosa; un paréntesis poético, una punzada estimulante, una canción que esclarece la mente y el espíritu, una azucarada píldora de profundidad, una respuesta apaciguadora y una andanada de burlas a la jerigonza religiosa. Puede ser un relato del pasado o un ejemplo de la comedia contemporánea; puede ser una arremetida contra la disputa teológica o una crítica a alguna autoridad ególatra. Si reflexionamos acerca de su importancia, el Chinna Katha es un instrumento efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan. Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración. N. Kasturi
"Oka Chinna Katha"In english.
"Oka Chinna Katha"In english.
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