photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

sábado, 21 de mayo de 2016

Buddha Purnima, la noche plena de Buddha.

top

OM SRI SAI RAM


La noche plena de Buddha


buddha-purnima

21 de Mayo
”Buddham Sharanam Gachchami,
Sangham Sharanam Gachchami,
Dhammam Sharanam Gachchami.”


Buddha enseñó que el principio de unidad del Atma era el único principio verdadero en el mundo. El que lo realiza usando su inteligencia espiritual es un verdaderoBuddha, decía él. Fuera del Atma no existe nada en este mundo.
En este mundo transitorio y efímero, hay una sola cosa que es verdadera y eterna. Esa es la divinidad. Esa es a lo que cada cual debe aspirar. Satyam Sharanam Gachchami (Yo me refugio en la Verdad). Ekam Sharanam Gachchami (Yo me refugio en el principio de unicidad). Todo es manifestación de la divinidad en este mundo; no hay segunda entidad fuera de la divinidad. Es el principio divino que gobierna al mundo entero. Habiendo realizado esta verdad, Buddha, junto con sus discípulos, iba de aldea en aldea propagándola.
Él nunca sintió la necesidad de descansar. Él pensaba que era su deber compartir este supremo conocimiento con sus semejantes. Hasta su padre Suddhodhana vino a Él. Él también reconoció esta verdad y fue transformado.
¿Qué fue lo que Buddha enseñó?
Buddha enseñó que cada cual estaba provisto del mismo principio de divinidad. ”La verdad es una, pero el sabio se refiere a ella por varios nombres”. El mismo mensaje fue el transmitido por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita cuando Él dijo que todos los seres eran Su propio reflejo, y que nadie era diferente de Él. Buddhatuvo que pasar por muchas penalidades para realizar esta verdad. *1

buddha-purnima1

¡Encarnaciones del Amor!, hoy estamos celebrando Buddha Purnima o Buddha Jayanti. ¿Qué significa Purnima?  Significa plenitud. Cuando la mente está llena de amor, alcanza plenitud. Mientras la mente esté llena de oscuridad (malos pensamientos), no tiene sentido celebrar Buddha Purnima. Líbrense de esta oscuridad. Sin la luz del amor en el corazón, ¿de qué sirve tener iluminación afuera? Enciendan la lámpara de lo divino en sus mentes.
Destierren el odio y la envidia de sus corazones. El hombre es víctima de dos planetas malignos: el apego y el odio. Para escapar de su dominio, el único camino es cultivar el amor. *2


”Hoy en día la gente está preparada a escuchar vanas habladurías
pero cuando se cuentan las historias sagradas del Señor, sus oídos se taponan.
La gente no se cansa de ir al cine, pero sus ojos encuentran difícil
el concentrarse en la hermosa forma del Señor siquiera por un minuto.”
Es esencial que el hombre comprenda el propósito para el cual Dios le ha dado sus miembros. Él debe hacer un uso adecuado de sus sentidos. Este fue el sadhana queBuddha practicó y propagó. Al comienzo, estudió muchos textos sagrados, se reunió con muchas almas nobles y escuchó sus discursos. Pero no podía obtener de ellos la deseada felicidad. Luego abandonó todas las prácticas e inquirió si él estaba poniendo sus sentidos para un uso apropiado. Se dio cuenta de que todas las prácticas espirituales resultaban inútiles si no se hacía buen uso de los sentidos. Primero, desarrolló la visión sagrada (samyak drishti), lo cual abrió el camino para los sentimientos sagrados (samyak bhavam), el habla sagrada, (samyak vak), las acciones sagradas (samyak karma), y la vida sagrada (samyak jivitham). La verdadera práctica espiritual está en controlar los sentidos. Ésta fue la enseñanza principal de Buddha. *3
La verdadera alegría no es la que se siente al vestir ropas caras y llevar una vida de lujos. Deben experimentar alegría en el control de sus deseos y en una vida tranquila.  No envenenen sus mentes con deseos excesivos.

buddha-face

Una vez Buddha preguntó: ”¿Quién es el hombre más rico del mundo?”. Y respondió: ”El que está satisfecho con lo que tiene es el hombre más rico”. A la pregunta: ”¿Quién es el hombre más pobre?”Buddha respondió: ”El que tiene muchos deseos”.
Un maharajá que estaba escuchando los sermones de Buddha sobre el contento y la renunciación, deseaba ganarse su aprobación.
Buddha solía llevar consigo un tamborcillo de cascabeles. Sus discípulos una vez le preguntaron:
- ¡Maestro! ¿Por qué tienes siempre a tu lado este tamborcillo?
Buddha respondió:
-Tocaré este tambor el día que se me acerque la persona que haya hecho el sacrificio más grande.
Todos deseaban saber quién sería. Esas personas suelen quedar en el olvido.
Como deseaba obtener esta distinción, el maharajá cargó sus elefantes con un valioso tesoro y se dirigió a donde estaba Buddha con la intención de ofrecerle las riquezas y obtener su elogio.
Buddha muestra lo que significa el verdadero sacrificio En el camino, una anciana saludó al maharajá y le suplicó:
”Tengo hambre. ¿Me darías algo de comida?”. El maharajá sacó una granada de su palanquín y se la dio a la anciana. Esta llegó con la fruta a ver a Buddha.
Para entonces, el maharajá también había llegado adonde se encontraba Buddha y esperaba ansioso el momento en que Buddha tocara el tamborcillo. Pero durante un largo rato Buddha no lo usó. El maharajá permaneció allí.
La anciana se acercó tambaleando a Buddha y le ofreció la granada. Buddha la tomó inmediatamente y tocó el tamborcillo.
Entonces el maharajá le preguntó a Buddha:
-Te ofrecí tantas riquezas y tú no tocaste el tambor; pero sí lo hiciste después de recibir una pequeña fruta. ¿Es eso un gran sacrificio?
Buddha respondió:
- ¡Maharajá! En el sacrificio, no es la cantidad lo que cuenta. Es la calidad del sacrificio lo que importa. Es normal que un maharajá ofrezca oro. Pero es enorme el sacrificio que hace una anciana hambrienta que ofrece una granada al Guru a pesar de padecer hambre. A ella ni siquiera le importaba su vida, y me dio la fruta.
¿Qué sacrificio más grande puede haber? Dar lo superfluo no es un sacrificio. El verdadero sacrificio implica dar lo que es más valioso para ti, aquello que más aprecias. *4
pies-de-loto-iluminacion
A los Divinos Pies de Loto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Área de Devoción, Consejo Nacional OSSSBA

Fragmentos de los Divinos Discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
*1 13 de Mayo de 2006 - *2 15 de Mayo de 1997 - *3 24 de octubre de 2001- *426 de junio de 1988

Significado aproximado de las palabras sánscritas contenidas en el texto:
- Atma: el alma, el Ser.
- Bhagavad Gita: El canto de Dios.  Libro sagrado protagonizado por Dios (Krishna) y el guerrero Arjuna (quien representa al hombre).
- Buddha: el iluminado.
Buddham Sharanam Gachchami: Me rindo a la iluminación.
Dharmam Sharanam Gachchami: Me rindo a las virtudes.
- Guru: Maestro espiritual.
- Jayanti: nacimiento.
- Krishna: ”El que atrae”. Descenso de Dios.
- Maharajá: gran rey.
- Sadhana: esfuerzo o práctica espiritual.
Sangham Sharanam Gachchami: Me entrego a lo colectivo, al Todo.



Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar
Si quiere dejar de recibir este correo, haga clic Aquí

base

No hay comentarios:

Publicar un comentario