photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

jueves, 11 de septiembre de 2014

La diferencia entre la felicidad y la dicha, explicada por Sri Sathya Sai Baba.

La diferencia entre la felicidad y la dicha, explicada por Sri Sathya Sai Baba.






Cada momento con el Señor es precioso. Un momento de belleza es una alegría para siempre.



Una entrevista improvisada con Swami.


Era el verano de 1980 en Bangalore,
 India . T. Ravikumar, un estudiante en el último año de maestría, se quedó afuera de un bungalow en Brindavan, Whitefield. Las vacaciones apenas había comenzado y había hecho lo que él solía hacer durante cualquier día de fiesta - se apresuro a estar con su Madre Divina, Guru y Dios, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Estaba de pie en frente de la cabaña donde estaba su Swami. Fue entonces cuando recibió un mensaje de que estaba siendo llamado al interior de la misma.


Entró en la primera habitación de la cabaña y vio que Swami estaba allí con algunos burócratas y funcionarios. Sin reflexionar sobre quiénes eran estos señores, Ravikumar enfocó sus ojos y la atención por completo en la meta de su vida - Swami. Una sonrisa se ​​dibujó en sus labios y la dicha llenó su corazón hasta el borde. El darshan de Swami siempre le generaba esto y era su sed de esta ddicha que le hizo precipitarse a donde estaba Swami, cada vez que tenía la oportunidad. Swami lo miró y le preguntó:


"¿Cómo es que estás aquí?"


"Swami, las vacaciones ha comenzado y así que vine aquí."


"¿Por qué has venido aquí?"


"Para tener el darshan de Swami ... "


"¿Por qué quieres tener darshan ? "


"... Porque me da dicha Swami ..."



Los otros en la sala estaban presenciando en silencio esta interacción entre el Canciller de la Universidad y su estudiante. Era similar a una interacción entre el Canciller del Universo y Su devoto. Swami no se detuvo . Y continuó:


"¿Es dicha o felicidad?"


"Es la dicha Swami ..."


"¿Cuál es la diferencia (entre la felicidad y la dicha o bienaventuranza)?"


"Swami, la felicidad es sólo temporal. La dicha se sostiene y crece en mí ... "



Hubo silencio por todas partes y todo el mundo parecía estar escuchando intensamente a Ravikumar. Ravikumar sintió la necesidad de aclarar.


"Swami, supongamos que como un Jamun Gulab (similar a una bola de masa dulce) hoy. Diez años más tarde, cuando tengo hambre y no tengo un Gulab Jamun , el recuerdo de haberlo comido una década atrás, no me apacigua el hambre. De hecho, la memoria mejorará mi sentimiento de falta y me hará sentir triste porque no tengo un Gulab Jamun ahora.


Hoy en día, Swami me está hablando. Si dentro de diez años, estoy en una situación en la que Swami no está hablandome, puedo recordar esos bellos momentos y sentir la misma dicha. En ese momento, la dicha será, de hecho, mayor. La dicha nunca retrocederá y no hará sino crecer cada vez que piense en ello. Es por eso que es una bendición, cada vez mayor y nunca decreciente ".



Una amplia sonrisa floreció en el rostro de Swami y Sus cejas levantadas denotaban
 aprecio. Se volvió a los otros que se habían reunido en la sala y dijo que Ravi (así es como Swami lo llama) tiene una respuesta para todo.



Cuando Ravikumar recordó este episodio en 2014,  transmite la misma dicha y la serenidad (si no más) que había experimentado ese día en 1980.




Dr.T.Ravikumar con su Swami. La dicha de hecho se encuentra en la unión con Dios.



Reflexiones sobre la felicidad.


¿No es un hecho tan real? No es sólo la creciente alegría que se genera cuando te acuerdas de momentos con la Divinidad, sino que la alegría crece en otros también. He visto como la magia sucede y eso es lo que me inspira a seguir escribiendo y compartiendo experiencias y recuerdos con Swami. No es de extrañar que Swami me prometió una mayor felicidad y más experiencias si compartia lo que he recibido de Él - porque compartir es cuidar y compartir aumenta la dicha.


De hecho, esta "alegria creciente" es la base para la realización de satsangs , círculos de estudio, Bhagawatha Saptaham s (un estudio del Bhagawatham que abunda en historias del Señor Krishna) y similares. Cuando el Bhagawatha Saptaham se celebró en Prashanti Nilayam en marzo de 2010 pensé que no iba a asistir a las sesiones de 4 horas al día porque sabía la mayor parte de las historias del Señor Krishna. Sin embargo, terminé sentado durante la mayor parte de las sesiones debido a que las historias fueron fascinantes, aunque los conocía ya.


La felicidad, de hecho, se encuentra en la unión con Dios.


"Pero bueno! Espera un minuto! Cuando los recuerdos de Swami me inundan, me siento muy triste. Me gustaría que no hubiese salido de la forma Física. Tengo muchos deseos de verlo en su forma física. Así, las historias de las glorias de Swami sólo me han generado tristeza ".


Ese es un reclamo válido. Y parece discrepar de la "felicidad es la unión con Dios '. Por lo tanto, no es el resultado de la unión con Dios la felicidad siempre? ¿Por qué obtengo tristeza a veces?


La respuesta en mi corazón es compartir, porque al compartir aumenta la alegría! :)


(Incluso mientras escribo esto, mi bandeja de entrada de correo electrónico me avisa. Hay un nuevo mensaje en el buzón de entrada. Lo abro y es de un tal  ZN, un musulmán por religión La persona dice, entre otras cosas....:


" Sus artículos generan lágrimas de alegría en los ojos y se agita mi corazón, de algún modo con la Gracia de Sai, siento profundamente los momentos que tenía y tienen en su presente como si yo estuviese
 allí con todos ustedes; es Su bendición para mí en verdad ... Espero poder leer más de sus reminiscencias con Swami ... ¡Ups! 'Recuerde el pasado' es una palabra equivocada porque el significado implica que nos apoyamos en la memoria; con Swami Él está siempre presente con o sin la memoria activa ".


Estoy convencido de que esta es la manera en que Swami me confirmaba que mi 'conclusión' era correcta.

La respuesta simple en mi corazón es la siguiente:


Hay dicha sólo en la "unión" con Dios - no en la "separación" de Dios. Así, cada vez que los pensamientos de Swami me hacen sentir uno con Él, me hacen feliz. Siempre que cualquier pensamiento me hace sentir separado de Swami, me llevan lejos de la felicidad.


Definición perfecta y práctica para la felicidad


La respuesta del Sr Ravikumar fue sin duda inspirada por Swami. Él mismo admite que,


"Swami estaba tan contento con la respuesta que he dado. Pero estoy seguro de que no era una respuesta que se me ocurrió. Estoy muy agradecido por la oportunidad de ser el instrumento a través del cual llegó la respuesta. "


En ese caso, la respuesta vino cuando Swami le hizo la pregunta a un estudiante. ¿Cuál habría sido la respuesta si un estudiante había puesto esa misma pregunta a Swami? La buena noticia es que definitivamente había una instancia cuando un estudiante, Sri.Sanjay Mahalingam, hizo esa pregunta a Swami. La respuesta de Swami, como siempre, es tan simple, lúcida y profunda. Cuando se le preguntó por la diferencia entre la "felicidad" y "dicha", Swami dijo simplemente:


"La felicidad sin causa es la dicha."


(Este es un mantra que debe ser grabado en nuestros corazones.)


La felicidad es algo que debe estar fuera del alcance de "causa" y "efecto". Cualquier felicidad que tiene una "causa" no puede ser duradera; no puede ser dicha. Esto nos da una regla práctica para ver si estamos experimentando "felicidad" o "dicha". Cuando somos felices, sólo tenemos que preguntarnos a nosotros mismos,


"¿Por qué soy feliz?"


Si somos capaces de responder a esa pregunta, sepamos a ciencia cierta que la felicidad no es del tipo permanente. Preciosa regla no?


Esto además significa que para ser feliz, uno tiene que simplemente "ser" feliz 
'sin causa'- experimentar la alegría en tan sólo "ser". Por eso, uno también tiene que estar constantemente consciente de su "ser". "Ser 'y' conciencia 'conduce a la dicha. Eso es lo que se denomina como Sat (Ser) - Chit (Conciencia) - Ananda (Bienaventuranza). Cuando uno está en este Satchitananda siempre, uno está en la unión con Dios. ¿Cómo puedo decir eso? 'Casualmente', es allí en las propias palabras de BABA:


B er A wareness B liss A lways = BABA = unión con Dios.


Bonito ¿verdad?







FUENTE: http://aravindb1982.blogspot.in/2014/09/the-difference-between-happiness-and-bliss-sathya-sai.html









         OMSAIRAMMM...

    CENTRO SAI HISPANO...


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario