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domingo, 4 de diciembre de 2011

"Oka Chinna Katha"- Sai Historias_4_ La Gracia del Guru concede la vida eterna_Guru's grace brings eternal glory.






"Oka Chinna Katha".Una pequeña historia.


Cuando Bhagavan interrumpe su discurso con estas tres palabras en telugu, que significan "una pequeña historia", todos escuchan con
atención y aguardan con curiosidad, porque la historia que relata a continuación es un destello que ilumina, una lluvia que refresca, un chiste que hace reír, un remedio que alivia, una mirada al esplendor de las epopeyas o a la ridiculez ostentosa; un paréntesis poético, una punzada estimulante, una canción que esclarece la mente y el espíritu, una azucarada píldora de profundidad, una respuesta apaciguadora y una andanada de burlas a la jerigonza religiosa. 

Puede ser un relato del pasado o un ejemplo de la comedia contemporánea; puede ser una arremetida contra la disputa teológica o una crítica a alguna autoridad ególatra.
Si reflexionamos acerca de su importancia, el Chinna Katha es un instrumento
efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan. 
Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. 

He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración.

N. Kasturi


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4_LA GRACIA DEL GURU CONCEDE GLORIA ETERNA.


Shankara, el gran acharya (maestro espiritual) tenía cuatro discípulos principales: Throtaka, Hastamalaka, Sureswara y Padmapada. 
De ellos, este último estaba empeñado solamente en el servicio a su gurú, de tal modo que no ponía atención a las lecciones. 
Los otros discípulos solían burlarse de él a causa de su retraso en el estudio. 


Sin embargo, su profunda reverencia por su gurú lo compensaba de aquellas burlas. 
Un día, padmapada lavó las ropas de su maestro y las puso a secar sobre una roca en medio del río, pero justo cuando iba a recogerlas, el río creció con una turbulenta corriente y el muchacho encontró un precario refugio en la punta de la roca. 


Pero se estaba haciendo tarde y el gurú necesitaba pronto la ropa lavada, por
lo que Padmapada se decidió a cruzar sobre las enfurecidas aguas. 

Sabía que las bendiciones de su gurú lo salvarían. 
Empezó a caminar, y en cada sitio en que ponía sus pies brotaba un fragante loto que lo sostenía en sus pétalos. 
Es por esto que llegó a ser conocido como Padmapada, "el de pies de loto". 
La gracia del gurú le dio la habilidad de dominar todo el conocimiento y brillar como un luminoso exponente de la antigua sabiduría.


OMSAIRAMMM...




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 "Oka Chinna Katha"_One little story.


When Bhagavan intercepts the speeding current of His Discourse with these three Telugu words, meanings, "One little story" all ears are alert, all hearts are quivive. For, the story that follows is a flash that illumines, a shower that cools, a joke that tickles, a "tablet" that alleviates, a peep into epic grandeur or pompous absurdity, a poetic parenthesis, an exhilarating prick, a lilt that enlightens, a sugar-coated pill of profundity, a disarming repartee, a volley of raillery on religious rigmarole! It may be a tonic tale of the past or the report of a contemporary comedy; it may be a thrust on theological disputation or a dear little dig at some egoistic dignitary. The Chinna Katha, if only we ponder over its relevance, is an effective instrument in Bhagavan's educational process. When He is discoursing, these parables and stories, ever on the wing, hover in flocks in the firmament of His Love; He lets a few fly into our hearts and nestle there, until we fondle and foster them and make them part of our thought and behaviour patterns. Here is a charming, fragrant bouquet of these multicoloured kathas, for our delectation, meditation and inspiration.



- N. Kasturi


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4_Guru's grace brings eternal glory.


S'ankara, the great âcârya, had four chief pupils: Throtaka, Hastamalaka, Sureswara and Padmapada. Of these, Padmapada was intent only on service to the guru; he could not pay attention to the lessons. The others used to sneer at him for his backwardness in studies. But his deep reverence for the guru made up for it. One day, he washed the clothes of his guru and dried them on a rock in the middle of the river; but, even as he was folding them, the river rose fast in a swirling flood; and he had scarce a foot-hold on the top of the rock. It was getting late; the guru would need the washed clothes soon; so Padmapada resolved to walk across, over the raging waters. He knew that the blessing of his guru would rescue him. It did. Wherever his foot was planted, a sturdy lotus bloomed and bore him on its petals. That is why he came to be called, lotus-footed Padmapada! The grace of the guru enabled him to master all knowledge and shine as a brilliant exponent of the ancient wisdom.




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