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miércoles, 25 de abril de 2012

ENTREVISTA RADIOSAI CON TED HENRY


Nos complace poderles presentar esta serie de entrevistas en las cuales publicamos conversaciones con devotos de Bhagaván Baba, incluidas algunas personalidades eminentes y distinguidas. Estas son conversaciones que han sido emitidas en Radio Sai Armonía Global, Puttaparthi, India.



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ENTREVISTA CON TED HENRY


Les presentamos ahora una entrevista con el señor Ted Henry, un periodista de los Estados Unidos. Conversando con él está el Profesor G. Venkataraman.

Prof G.V.
Sairam, y bienvenido a los estudios de Radio Sai. Esta mañana te vi entrar para una entrevista con Swami ¡así que en estos momentos debes estar bastante eufórico! ¿Cómo te sientes?

T.H.
¡Muy, muy feliz! Las palabras no pueden describir cómo nos sentimos mi esposa Jodi y yo, habiendo sido tan bendecidos, habiendo cruzado medio mundo para sentarnos a los Pies Divinos de Sathya Sai Baba. Jugó con nosotros cómo con dos cachorritos – así me sentía yo, cómo si fuera un cocker spaniel al que le estaban tirando de las orejas hacia delante y hacia detrás para jugando, ponerlo en su sitio – ¡y me sentía muy feliz por ello!

Prof. G.V.
(Bromeando) Odio decirlo en la radio – ¡pero me siento celoso! (se rie).
Eres una persona cuya profesión es entrevistar a otros, ¿cómo te sientes hoy, siendo tú el entrevistado?

T.H.
(Bromeando) ¡No me gusta en absoluto, pues ahora no tengo control alguno! ¡Tú pones todas las preguntas y me cortas cuando quieres!

Prof. G.V.
(risas) Bien, te lo pondré muy fácil. ¿Porqué no comienzas contándonos un poco acerca de ti mismo? Y en particular ¿cómo llegaste a Swami, cuándo llegaste a Swami, si fue de manera gradual, o si hubo algún suceso espectacular o maravilloso que te trajo?

T.H.
Yo crecí como católico, crecí parte de una familia muy grande, en Ohio, en los Estados Unidos. Y durante toda mi vida me he sentido una persona espiritual - pero yo no pensaba que esto era algo inusual. Pensaba que todo el mundo sentía de igual manera. Y fue una gran sorpresa para mi…

Prof. G.V.
¡Alguna gente no lo sabe, eso es todo!

T.H.
¡Si, cierto! Así que descubrí que mucha gente no sabía lo espirituales que eran …

Prof. G.V.
Dices que te sentías espiritual, ¿qué es lo que quieres decir con eso, exactamente?

T.H.
Me sentía cercano a Dios. Me sentía cómo si tuviese un papel que jugar en la visión de Dios de la humanidad. Hoy día hay 6 billones de personas en el mundo, cuando yo era joven, probablemente eran 3 billones. Y yo pensaba que todos estos 3 billones tenían un rol que representar, y yo estaba impaciente por descubrir cual era el mío.

Prof. G.V.
¿Esto era cuando eras un estudiante?

T.H.
Cuando era un niño. Yo era un buen niño católico, y aun hoy día me defino como católico. Amo la idea del rol que la Iglesia Católica juega al acercar a la gente a la imagen de Cristo, a la imagen de Dios.

Prof. G.V.
Por cierto, permíteme que te interrumpa para decirte que tuve el placer de entrevistar a un sacerdote católico de Nigeria, que estaba sentado exactamente donde tú estás sentado ahora. Vino hace un par de años, y recibía una entrevista con Swami cada segundo día. Yo no sabía que era un sacerdote católico porque él no llevaba su sotana, llevaba simplemente el kurta pajama que se lleva aquí.

T.H.
¿Es todavía sacerdote católico? ¿Y le gusta Baba?

Prof. G.V.
Si. La segunda vez que vino no recibió ninguna entrevista, y yo le pregunté, “¿Cómo te sientes?” Y me respondió, “No me siento mal en absoluto, porque Swami ahora está dentro de mi. Me guía desde dentro”. Y habló de manera maravillosa acerca del amor. Perdona, sólo te quería decir – ¡no eres el primer católico que ha estado aquí sentado! (bromeando)

T.H.
Sai Baba llegó a mi vida muchos años después de que dejé de ser un niño pequeño.  Estaba en la guerra del Vietnam. Tenía unos 20 años, y servía en Paraguay, en Latino América, en lo que se llamaba el cuerpo de paz. Y yo amé mis dos años en el cuerpo de paz. Y durante ese tiempo, no recuerdo los detalles, me llegó a las manos un artículo de Sai Baba. Era en algún circular que pasó por la oficina del cuerpo de paz, y era sólo un artículo muy breve. No me impresionó mucho, no sabía qué pensar, yo por aquellos entonces estaba muy inmerso en el Catolicismo.

Pasemos ahora hacia delante, del año ´68-69 vayamos al ´94:  En ese momento estoy viajando alrededor del mundo, y una de mis misiones durante este viaje alrededor del mundo es parar en Calcuta y entrevistar a la Madre Teresa. Esta parte de mi viaje me la facilitó un medico de Cleveland, Ohio, cuyo primo vivía y trabajaba allí en Calcuta. Para contarte la historia en pocas palabras, pasé tres días con la Madre Teresa, atendiendo a los moribundos de su hospicio. Esta familia con la cual yo vivía, que tenía familiares en mi ciudad natal, trabajaba para la Madre Teresa desde hacía muchos, muchos años. Y al final de los tres días, cuando íbamos de camino al avión con el cual iba a continuar mi viaje, me dijeron, “Estamos muy contentos de que hayas sido capaz de ver a la Madre Teresa, de que hayas podido entrevistarla, hablar con ella, trabajar con ella...”

Prof. G.V.
¿Fuiste capaz de entrevistarla?

T.H.
Si. No en la radio, sólo una entrevista informal.

Prof. G.V.
¿La grabaste?

T.H.
No, fue sólo una entrevista informal. Bien, así que me dijeron, “ Ahora que has tenido la oportunidad de cruzar el mundo para encontrarte con uno de los íconos de tu tradición espiritual, queremos que regreses para que te podamos presentar a nuestro maestro espiritual, Su nombre es Sai Baba”. Y yo dije, “¿Sai qué?”  Y me dieron tres libros y algunos folletos, esto fue en 1994.

Y cinco años atrás conocí a mi esposa Jodi, que estaba totalmente enamorada de Sai Baba. Ella pensaba que nunca iba a encontrar un hombre que estuviese abierto a Sai Baba. Y yo le dije, “¡Yo sí sé quien es Sai Baba!” Y el resto es historia. Por cierto, la Madre Teresa me dio un mensaje que sería una negligencia no compartir...

Prof. G.V.
Por supuesto...

T.H.
Le pregunté, en mi arrogancia cómo americano, “Madre Teresa, ¿qué es lo que podemos hacer, para serte de asistencia en servir a los pobres de Calcuta?” “Mi querido Señor  Henry, gracias por la oferta. Pero la privación material de Oriente palidece en comparación con la depravación espiritual de América. ¡No tienen que hacer nada!”

Prof. G.V.
Creo que esa es una declaración muy profunda, regresemos a ella más tarde. Pero me gustaría contarte un par de historias de la Madre Teresa. Una vez la Madre Teresa fue a un lugar llamado Jamshedpur. Es una ciudad de acero en la India, fue fundada por J. N. Tata hace más de un siglo, y se encargó de ella un hombre llamado JRD Tata, que ya no está entre nosotros. Era medio francés, y era una persona muy respetada en la India. Era también uno de los primeros pioneros de la aviación. Así que bien, llevaron a la Madre Teresa a Jamshedpur en su propio avión. Y por la tarde, cuando estaban volando de regreso a Calcuta, y siendo la hora de su oración, la Madre comenzó a rezar. Y JRD le dijo, “Madre, ya que está rezando, ¿porqué no le dice a Dios que se ocupe de toda esta miseria a la que la gente en la tierra se tiene que enfrentar?” Ella lo miró y le dijo, “Sr. Tata, no hace falta que usted le diga a Dios qué es lo que tiene que hacer y cómo. El sabe lo que hacer. Usted mejor haga lo suyo y ayude a la gente dándoles un empleo” Tata era un hombre muy deportivo, y dijo “¡Esta fue una de las muy raras ocasiones en que me han acallado!” (se rie)

Y hay otra historia, de un americano que fue a Calcuta, y alguien le dijo, “Debieras ir y ver la Madre Teresa”. Fue y se encontró con que ella no estaba en casa, le dijeron que había salido a salvar a algún moribundo en la calle. Y fue y se quedó horrorizado, porque la Madre Teresa estaba sacando a un leproso de la canaleta, en sus últimos momentos. Y dijo, “¡Caramba! ¡Yo no haría esto ni por un millón de dólares!” Y la Madre Teresa lo miró y sonrió, “Sabe usted, yo tampoco haría esto ni por un millón de dólares. De hecho no lo haría ni por dos millones de dólares.” Y él le dijo, “¿Qué quiere decir? ¡Lo está haciendo ahora mismo!” Y ella dijo, “¡Ah, pero esto es por Dios!” Así que éste era el punto que ella quería enfatizar...

Regresemos a tu migración hacia Swami. Oíste hablar de Swami en Calcuta, ¿cuando viniste aquí por primera vez?

T.H.
Hay un hombre que ha escrito un libro que ha vendido más copias que ningún otro libro en el mundo, exceptuando la Biblia. Su nombre es Dr. Huston Smith. Escribió un libro acerca de Religiones Comparativas de la Humanidad. Durante muchos años estudió, vivió y practicó el Islam, practicó el Judaísmo, el Hinduismo. Es cristiano, está en sus ochenta. Fue mi tarea presentarle una noche, en Cleveland, a un simposium de líderes espirituales de todo el mundo, allí estaban representados 17 diferentes credos. En la audiencia, esa noche, hace cinco años y medio, estaban sentados un grupo de seguidores de Sathya Sai Baba.

Prof. G.V.
¿Era un encuentro público?

T.H.
Si, un encuentro público. En la parte de atrás del auditorio vi a alguien que intuitivamente sentí que era alguien con quien yo me debía de encontrar. Resultó ser la mujer que se convertiría en mi esposa. Mi primera cita con ella fue cuatro días antes de que ella saliera hacia Puttaparthi, India. Ella pensaba que yo la tomaría por rara, por lo que estaba a punto de hacer. Para sorpresa suya, yo tenía curiosidad por saber más. En su segundo viaje, después, Baba le dijo que se iba a casar con un hombre a quien ya conocía. Y todo sucedió tal y cómo a ella le había guiado su Baba interno para entender lo que su vida había de ser conmigo. Y para su grata sorpresa, no me aparté de ella, me acerqué aún más a ella, debido a su amor por Baba. Y una cosa que estoy descubriendo a la que conozco a más y más mujeres en este mundo, de Occidente, que aman a Baba, es que la mayoría de ellas parece que o de una vez aman a Baba, o desde el principio no tienen ningún interés en Baba. Los hombres, por el otro lado, muchas veces, cómo en mi caso mismo, somos más lentos – he estado conversando con bastantes hombres…

Prof. G.V.
Eso no es algo exclusivo a los Estados Unidos. Swami siempre dice que son las mujeres las que llegan a Dios primero. Y dice que en la creación de Dios, hay una razón para ello. Las mujeres son más emocionales, la devoción les resulta más fácil que a los hombres. Los hombres se supone que son más intelectuales, así que discuten, analizan y dicen, “No, no – esto no es para mí”. Pero hay mujeres que traen a sus maridos tirándoles de las orejas, y la mayoría de los maridos acaban viniendo, por supuesto, y después de un tiempo adelantan a las mujeres, ¡sólo que esto las mujeres no lo reconocen (bromeando)!

Pero es verdad - yo he visto muchos, muchos casos así, y en mi caso sucedió lo mismo. Yo no tenía interés alguno, pero había en mi una tendencia muy fuerte a la espiritualidad y a la devoción, me parecía irracional, pero después de algún tiempo, me di cuenta de que era una fuerza que no podía denegar...

T.H.
Eres un científico, mantuviste la mente abierta. Yo soy un periodista, estoy entrenado a mantener una mente abierta, a no sacar conclusiones. Así que decidí, “Ok, voy a mantener la mente abierta, no voy a sacar conclusiones, no voy a formar juicios. Simplemente voy a estar abierto a esto”. Y fue la mejor decisión que jamás he tomado.

Prof. G.V.
Cuando viniste aquí, ¿encontraste alguna resonancia con las ambiciones de tu juventud, tus aspiraciones, y tu deseo de una búsqueda espiritual?

T.H.
Cuando vine, ¡todo me chocó! Vine sólo, la primera vez, estuve aquí una semana. Pensé que no iba a poder pasar aquí ni siquiera cinco horas sin volverme totalmente loco, y me sorprendió mucho darme cuenta de que en el silencio que hay aquí, es algo así como estar en el Times Square de Nueva York en la víspera del Año Nuevo. Si quieres ruido, habrá ruido, si quieres distracciones, habrá distracciones, si quieres soledad, habrá soledad. Yo no conocía ni a un solo alma aquí, y pensé que en pocas horas me volvería loco. ¡La semana pasó más rápido de lo que jamás pudiera haberme imaginado! Y no puede decirte lo que es, si tuviera que especificar varios ingredientes, te diría: yo no soy una persona que sienta energía, pero me sentí lleno de energía, no soy una persona que sienta una transformación espiritual a nivel físico teniendo lugar dentro de mí, pero lo sentí cada uno de los días que estuve aquí. Y cada vez que me daba la vuelta veía a alguien de Rusia, de Venezuela, o de cualquier otro país de Latinoamérica. O Europa – y todos tenían una historia que contar que era aun más impresionante que la última. Y poco a poco me di cuenta de que estaba sintiendo una exaltación que nunca antes había sentido en mi vida, y era una elevación espiritual, y que no requiere ninguna otra cosa de mi que un corazón y una mente abiertos.

Prof. G.V.
Es muy interesante lo que dices, porque diferentes personas con diferentes vocaciones experimentan eso que tú llamas exaltación. El Dr. Ronald White de la Universidad de Harvard también describió lo que él sintió, y su trasfondo era diferente, era un medico, un psiquiatra y un ministro ordenado, las tres cosas al mismo tiempo. Y luego tuvimos aquí a este otro medico, un hombre del Reino Unido, un oftalmólogo muy famoso, muy conocido en Inglaterra, gana mucho dinero. Y de alguna manera vino aquí, por supuesto es Swami quien nos trae. Y entonces Swami le dijo, “Bien, ve y opera en el Hospital”, y este medico fue a operar al Hospital. Y todos sus pacientes eran gente muy pobre, gente tan pobre que ni siquiera tenían el dinero para llegar hasta aquí desde sus aldeas, y este medico dijo, “Nunca me he sentido tan lleno de bienaventuranza en toda mi vida. He operado a príncipes, a reyes del Medio Oriente, y a miembros de la Nobleza del Reino Unido, a presidentes de varios países en el mundo entero, pero nunca me he sentido así.”

Así que yo pienso que se te dio la Gracia y la Bendición de experimentar bienaventuranza de acuerdo con tu propio trasfondo. Una vez vi aquí a dos personas de la Ortodoxia rusa, un arzobispo y su asistente. Parece ser que se fueron de Rusia cuando eliminaron al Zar, y abrieron un pequeño monasterio en el sur de Francia. Todavía están ahí. Vino aquí por cuatro semanas, ¡y simplemente no se quería ir! El tuvo una experiencia diferente, no hablaba inglés, solo francés – por supuesto, estaba acompañado por aquel joven asistente que le traducía. Y yo le solía ver cada día en el Darshan, mañana y tarde, y le veía durante los bhajans, y era obvio que se sentía elevado. Así que todos experimentamos nuestra propia exaltación...

T.H.
Hace exactamente una hora y media, después de los bhajans de esta tarde, me he encontrado con un hombre al que he visto ahora por cuarta vez. Su nombre es David, es un hombre de negocios retirado, del estado de Florida, en América. Ha estado aquí desde el primero de Noviembre, y se marcha mañana. Y yo le dije, “Bien, David, no puedo imaginarme estar aquí por un período de tiempo tan largo. Estoy seguro que pasaste por momentos de depresión. Estoy seguro que pasaste por momentos de conflicto con tu esposa. Estoy seguro de que has disfrutado de los Darshans de Baba. Estoy seguro de que te has encontrado con gente maravillosa, y estoy seguro que te preguntas porqué estuviste aquí tanto tiempo. En una escala del uno al diez, ¿qué lugar le darías al ultimo par de meses? Y me dijo, “¡Para cada día, el once!”

Prof. G.V.
(Se rie) Pero te lo digo – requiere evolución. Obviamente gente que siente de esta manera son gente que han sido preparados por el Destino durante un largo tiempo.

T.H.
Eso es algo muy obvio para mí, porque hablando de manera relativa son muy pocas las personas en el mundo entero que han venido aquí. Vemos a tanta gente aquí, en algunos días hay aquí unas 50.000 personas, en otros días son unas 70.000, y en otros momentos hay muchas, muchas más. Eso son mucha gente, pero una vez más lo menciono – somos 6 billones de seres humanos. Y como periodista puedo decirte con cierta autoridad, que en los Estados Unidos hoy día sólo una pequeña fracción de una décima de un uno por ciento de americanos han oído alguna vez el nombre de Sri Sathya Sai Baba. Y con todo esto que hemos estado hablando, no sé por qué no hay más gente que conoce a Baba...

Prof. G.V.
Yo creo que hay un plan Divino, sabes. Mira la historia de la vida de Baba, por decirlo de alguna manera. El ha dirigido Sus manifestaciones en el mundo a un ritmo Suyo. El se toma Su tiempo – no es que deje de ser Divino, no es que Sus poderes sean menos, El tiene Su propios cambios de marcha. Y de hecho, en este contexto quiero comentarte lo que me dijo el encargado del Campus de Brindavan, el señor Narasimha Murthy. Un día  me dijo, “Escucha, si Swami quiere, puede hacer que el mundo entero venga aquí. Pero El sabe que nosotros tendríamos grandes problemas - ¿dónde alojarlos? ¿Dónde darles de comer?”

El muestra Su Presencia a Su manera. De hecho, he oído algo muy asombroso de un hombre de África. Me dijo, “Si vas a África occidental, allí hay muchos países de habla francesa porque en un momento dado estuvieron bajo el Gobierno Francés. Allí hay una cantidad muy grande de devotos Sai. Muy pocos han venido, son demasiado pobres para hacer el viaje, y hablan francés, a veces no entienden ni una sola palabra de inglés. Pero Swami ha tocado sus corazones”. Y Leonardo Gutter me habló de cómo el nombre de Swami se ha difundido por toda Cuba. Ni un sólo devoto fue a Cuba, sucedió a través de una carta. Así que El tiene sus propias maneras de hacer sentir Su Presencia.

¿Sabes lo que sucedió en Kazajstán? El Dr. Jumsai fue allí a dar una charla, y alguien que oyó la charla le informó a la Primera Dama de ello, y la Primera Dama arregló un encuentro con el Dr. Jumsai. El hombre que llevó a Jumsai a ese encuentro resulta ser uno de nuestros estudiantes, que trabajaba allí para una compañía de allá. De hecho estuvo aquí hace poco. Y después de que la Primera Dama se encontrara con el Dr. Jumsai, comenzó a establecer programas de Educación en Valores Humanos (EHV) por todo Kazajstán. Y yo he visto venir a tantos devotos de allá, recientemente vino una delegación para estudiar nuestro sistema educativo. Así que es El quien hace que las cosas sucedan, y yo pienso que es nada más una cuestión de tiempo, uno de estos días América va a despertar...

T.H.
No necesariamente tengas que conocer el nombre de Sai Baba para conocer el sentimiento de Sai Baba en tu corazón. Incidentalmente, yo le pregunté hoy a Swami, “Swami, soy un periodista, ¿puedo llevar Tu nombre a los Estados Unidos? ¡Hay tan poca gente allá que te conozca!” Y El dijo, “No, no lleves allí Mi nombre, lleva allí Mi Amor!”

Prof. G.V.
Si. El nombre será conocido automáticamente cuando llegue el momento. Yo le he oído decir, “Habla de Mi labor”. El nombre será conocido en el momento correcto. Y yo creo que esto es muy apropiado para los Estados Unidos, mientras que en muchos otros  países es diferente. Leonardo Gutter me contó una experiencia bastante fantástica que tuvo cuando fue de visita a Brasil y dio una charla acerca de Swami. Esto fue ya hace años. Y en esa charla había un hombre de una cierta sociedad, una sociedad muy espiritual. Y este hombre no se creyó absolutamente nada de lo que se dijo de Swami, así que decidió venir aquí y probar que todo esto es falso. Y regresó de Puttaparthi totalmente maravillado. Era una persona con capacidades psíquicas. Dijo, “No os lo creeréis, había un aura emanando de El que absorbía la negatividad de la gente ahí sentada con el corazón abierto, y había ángeles en el aire”. Quiero decir - esto era un hombre católico de Brasil, y viene y dice algo así – pensarías que se ha vuelto loco. Pero no. Así que Swami hace que estas cosas sucedan, a su manera.

Por cierto, estabas hablando acerca de católicos. Hace muchos años, un día yo estaba conversando con el Dr. Hislop, me dijo, “Sabes, el movimiento Sai se está difundiendo rapidísimo por Latino América”. Yo le pregunté, “¿Porqué ahí, y porqué no en los Estados Unidos?” Y me dijo, “Sabes, Latino América es católica casi al 100 %, y los católicos aceptan el misticismo y la existencia de santos con mayor facilidad que los protestantes. Probablemente esta sea la razón de ello.” ¿Estás de acuerdo en ello? Tú fuiste educado como católico.

T.H.
Si, lo estoy. De hecho, el otro día estaba hablando con una mujer, incluso he grabado una entrevista con ella en mi cámara de video. Es de Inglaterra, creció como católica, y  había querido hacerse monja. Y yo le pregunté, “Y bien, ¿cómo se reconcilia tu trasfondo con hoy día tu devoción a Sathya Sai Baba?” Y ella me dijo, “De todas los credos cristianos organizados, los católicos son los que le dan el mayor énfasis al elemento místico de la vida. Hay una continua búsqueda de cómo acercarse más a Dios.”

Mientras que, tanto en su visión como en la mía, muchas otros credos cristianos te  limitan, no te animan a continuar aspirando a  romper barreras, a trascender limitaciones para encontrar a Dios. Y tal y como yo entiendo a Baba, El enfatiza que hemos de hacer nuestro trabajo interno incesantemente para acercarnos más a El.

Prof. G.V.
Católicos o no católicos, han de aceptar que Cristo representó el amor, predicó el amor y practicó el amor. De eso se trata con Cristo, del Amor - ¿estás de acuerdo conmigo?

T.H.
Completamente de acuerdo.

Prof. G.V.
Donde hay amor, ahí está Dios. Así de simple. Así que si de verdad crees en el amor, si seriamente crees en el amor - y el amor es una experiencia del corazón y no de la mente (e, incidentalmente, yo creo que el misticismo pertenece al corazón y no a la mente)  – entonces, automáticamente has de aceptar a Baba, porque El es la encarnación del amor. Y una cosa maravillosa es que El nos recuerda que también nosotros somos encarnaciones del amor. No nos llama “pecadores condenados” ni nada parecido. Y también dice, “No sólo sois una encarnación del amor. Habéis de daros cuenta de que sois una encarnación del amor, y ¡deberéis empezar a actuar de acuerdo a ello!”

T.H.
¿Me permites un comentario acerca de todo esto? Es que de alguna manera pienso que es un poco controversial. Yo pensé que había entendido algo que me parecía coherente. Pero otros no están de acuerdo conmigo. Cuando Baba habla del amor, de que somos todos encarnaciones del amor – mi opinión personal es que nuestra primera y mayor misión es aprender a amarnos a nosotros mismos. Puede ser que tampoco tú estés de acuerdo conmigo, pero yo no creo que pueda amar a Baba hasta que no aprenda a amarme a mí mismo. Y eso en mi caso significa deshacer más de medio siglo de condicionamientos que en su mayoría fueron negativos, y todavía estoy trabajando en ello. Así que a medida que aprendo a amarme más a mí mismo – no de una manera egoísta, sino de una manera sana – y a medida que soy capaz de verme a mi mismo sin culparme tanto, sin encontrar tantos fallos en mi, sólo entonces seré capaz de amar más a Baba.

Prof. G.V.
Sabes, esa es la manera introspectiva de buscar a Baba y amar a Baba. Lo que hay que entender con mucha claridad acerca de uno mismo, es que hay dos partes dentro de nosotros, el yo más bajo y el Yo más elevado. Este Yo más elevado es el aspecto Divino dentro del ser humano, el yo más bajo es lo que llamamos el ego en el ser humano. El ego es muy astuto, sabes, a menudo se hará pasar por tu Yo más elevado, pero has de aprender a reconocer sus juegos. Yo siempre les digo a la gente de Occidente, “Mira, Shakespeare dijo, “Por encima de todo, sé verdadero a tu propio Ser” (“Above all, to thine own Self be true!”) ¿Qué era este Ser? El lo sabía – el Yo superior, el Ser superior dentro de nosotros. Este Ser superior es el mismo en todos los seres. En el momento en que reconozco este Ser superior en mí, he de reconocer que también existe en ti, Dios no tiene parcialidades. El existe en ti. Dios dice, “Yo existo en cada ser animado o inanimado de este mundo, ya sea en un átomo o en una galaxia”. En el momento en que empiezas a sentir de esta manera, te empiezas a sentir en total armonía con tu Ser interno y con todo lo que ves a tu alrededor, ya sea una hormiga, una galaxia, o sea lo que sea. Y entonces llegas a un maravilloso estado de exaltación. Y cuando ves a alguien que sufre, no ves a esta persona como a un ser diferente, no hay condescendencia. Sientes, “¡Tengo que ayudar!”, de la misma manera en la que tratas de aliviar el dolor en tu pie si te hieres el pie, allí no pides la ayuda de otra persona, ni tampoco dices, “Es sólo mi pie, no tengo nada que ver con ello!”

Pienso que estás aludiendo a cuando Baba dice, “Aquel que no tiene fe en sí mismo no tiene fe en Dios”. Si, en ese sentido tienes razón – ¡siempre y cuando el amarte a ti mismo se refiere a tu Yo superior, a tu Ser superior, y no al yo egoísta!

T.H.
Cierto – pero para entender a ese Ser superior, a ese Yo superior en nosotros, hemos de romper la barrera de nuestro yo más bajo…

Prof. G.V.
¡Por supuesto! Es un proceso, una evolución. De hecho Swami dice que el nacimiento humano se nos ha dado para romper esa especie de barrera del sonido, la barrera que es la mente egoísta (se rie)! Bien, regresemos a los Estados Unidos, a donde vas a regresar en pocos días, ¿cierto?

T.H.
Si, así es.

Prof. G.V.
América es uno de aquellos fenómenos tan extraños y paradójicos. Pero supongo que para eso habrá razones tanto históricas como divinas. Es la mayor economía del mundo. Es el almacén del conocimiento mundano, del conocimiento científico. Tiene el mayor poder militar que uno se pueda imaginar. Y de muchas maneras es un lugar innovativo, sea en la ciencia y tecnología, o sea al darle poder a la gente. Quiero decir, la democracia cobró vida en los Estados Unidos, a pesar de que en Francia la gente gritaba en las calles y en Inglaterra la gente atacaba a sus reyes – ¡a veces incluso los decapitaba! Pero fue en América donde realmente vimos nacer la democracia. Hay algo que es único en los Estados Unidos, es algo que muchos sentimos así. Recibimos una determinada percepción de América basada en los medios de comunicación, comenzando con las películas de Hollywood de antaño, y hoy día por supuesto, tenemos la televisión y el Internet...

T.H.
¡No te creas todo lo que veas!

Prof. G.V.
¡Lo se! Yo también he vivido allí. Lo he visto yo mismo. Y continúo oyendo, incluso hoy día, en la radio, la voz de la gente simple de América, y hablan de cosas que me dejan absolutamente asombrado. Déjame darte uno o dos ejemplos. Oí a un tipo que se supone que era muy obeso, y que anda diciéndole a la gente cómo no engordar demasiado. Y ha identificado a las cinco ciudades de América con el mayor numero de personas obesas. Y apareció en una de esas charlas televisivas y dijo, “Un día me di cuenta de que el cuerpo es el primer regalo que Dios me dio”. Y describió el cuerpo como el templo de Dios. Yo estaba maravillado – esto es una de las cosas que oímos casi a diario, y aquí hay un tipo que nunca ha oído hablar de Baba pero que se expresa en esas mismas palabras. Y hay muchos ejemplos de esto. En breve, lo que estoy tratando de decir es lo siguiente: parece ser que hay toda esa gente, millones de ellos, que tienen a Dios en su corazón, a quienes Dios les habla mediante la voz de la conciencia, y en el lenguaje del amor, y quienes tal vez no conocen el nombre de Sai Baba. ¿Cómo podemos llegarles a estas personas? Parece que a veces se sienten inseguros, a veces se sienten solos, a veces tienen miedo. Buscan algo, y ese algo está aquí. ¿Cómo les decimos que ese algo está aquí? En su propio idioma…

T.H.
Es una pregunta difícil. Yo creo que en los Estados Unidos estamos en mitad de una revolución espiritual. Pero no es una revolución fácil – ninguna revolución lo es. Las masas, que están sintiendo que sus devociones de toda la vida, tal y como les fueron enseñadas, les limitan demasiado, no saben a dónde dirigirse como próximo. Hará unos quince años yo atendía a un circulo de estudios, nos reuníamos en la sala de lectura  de la Iglesia Episcopal, y ...

Prof. G.V.
¿Era un circulo de estudios católico?

T.H.
Meditábamos, leíamos el Curso de Milagros – era un circulo de estudios espiritual. Y Sai Baba finalmente llegó a nuestro circulo de estudios. Estábamos buscando, indagando, y aprendimos muchísimo - simplemente porque éramos buscadores dispuestos a aprender. Un día un hombre, 15 años mayor que yo, me dijo, “Ted, pareces sorprendido de que yo comenzara a atender a este circulo de estudios, y de que ahora venga cada sábado”. Durante 10 años, cada sábado por la mañana nos reuníamos durante tres horas, buscando a Dios de maneras no convencionales. Y yo le dije, “Si, porque yo pensaba que eras muy conservativo, que estabas muy limitado a la Iglesia Episcopal, y no creí que duraras más de un mes en nuestro circulo de estudios”. Y él me respondió, “Ted, al otro lado del edificio está el santuario principal de esta hermosa iglesia en Shaker Heights, Ohio. Y a las 11 de la mañana cada domingo, cuando se celebra la misa Episcopal, la misa principal - ¿sabes lo que es, en realidad? Es el kindergarten de la espiritualidad. Y sin embargo, para la mayor parte de la gente que viene a la misa, es el principio y el final de su práctica espiritual, una hora a la semana, los domingos por la mañana, una lección de 15 minutos y luego la liturgia. No lo estoy criticando. Estoy diciendo que esto es todo lo que hay para tantísima gente en los Estados Unidos, sus devociones del domingo por la mañana, si es que atienden a ellas.”

Hoy día hay gente, tal y como tú has sugerido cuando mencionaste la charla de ese hombre por la radio, que de una manera u otra se han enterado o han aprendido que la vida es algo más. En los Estados Unidos, cuando cumples los 13 años y llevas a cabo el Bat Mitzvah si eres judío, o la Confirmación si eres un cristiano o católico, es un diploma que se te da, que sugiere que ya no necesitas estudiar más a Dios. Así que vas a la misa de los domingos por la mañana, o atiendes el Sabbath el sábado por la mañana, escuchas al rabí o al cura – y eso es todo de lo que consiste tu obligación, ya no tienes que ir a la escuela. ¡Pero eso es erróneo! Ha de ser una tentativa de por vida, parte de cada día de tu vida, y como Baba sugiere, de cada hora de cada día.

Prof. G.V.
¿Que pasó con la historia del buen Samaritano?

T.H.
Bueno – quedó diluida durante el camino. En los Estados Unidos, con la sociedad impulsada por una economía tan grande...

Prof. G.V.
De alguna manera resulta extraño, y también doloroso. Porque parece que la gente americana en el fondo de su corazón son gente muy generosa, muy amable – a veces  mucho más que gente en muchos otros lugares del mundo, a pesar de todas las reservas que yo tengo acerca del sistema de vida americano, a nivel económico y a otros niveles también. Y es algo que visto personalmente cuando viví allí, si en algún lugar hay  alguna tragedia, van corriendo a ayudar. Lo he visto muchas, muchas veces. Hace muchos años, cuando yo vivía en Michigan, justo hubo un enorme terremoto en Méjico, fue un verdadero desastre natural, y la manera cómo los americanos se apresuraron a ayudar, con sus equipos de construcción …

T.H.
¡Yo cubrí ese terremoto, en las noticias! Fue en Méjico ciudad, un 6. 7 en la escala de Richter’s…

Prof. G.V.
Yo estaba simplemente asombrado. Así que hay algo realmente maravilloso en los americanos, les gusta hacer servicio, ayudar. Y sin embargo, parece que en su servicio se quedan al nivel de ayudar, solamente – pero si dieran un pequeño paso más, se darían cuenta de que es algo que les ha acercado a Dios …

T.H.
¡Pero hablas en griego! Tú vienes del mundo del encantamiento espiritual, de aspiraciones místicas que están siendo realizadas por seres humanos del aquí y ahora, pero que para mí, cuando niño, eran totalmente desconocidas …

Prof. G.V.
¡Allí quiero objetar (se rie)! Te recuerdo a tus antepasados, los puritanos. Te recuerdo a George Washington y a Thomas Jefferson. Te recuerdo a Abraham Lincoln, a quien Swami cita una y otra vez. Yo más bien creo que se trata de una enfermedad reciente. Yo no pienso que América fue así siempre, en absoluto...

T.H.
No, pero tú me has preguntado acerca de los Estados Unidos de hoy día, y aquellas lecciones, desafortunadamente, han quedado relegadas a los libros de Historia...

Prof. G.V.
¿No es algo lamentable? ¿Cuándo van los Estados Unidos a descubrir sus raíces? Porque el día en que los Estados Unidos descubran sus raíces, creo que se darán cuenta de quien es Swami, quien es Sai Baba. ¿Tu crees que esto llegará a suceder?

T.H.
Me gustaría ser más optimista. Baba me dice que no tema. Pero yo temo. El temor es la mayor parte de mi mismo, todavía hoy en día. Mi esfuerzo es sobreponerme al temor mediante el amor. Y es el trabajo más difícil que jamás he tenido, y trabajo en ello todo el tiempo. Y la mayoría de la gente con la que me asocio, que son buena personas, y personas amorosas, no tienen interés en seguir el camino que yo sigo.

Prof. G.V.
Me gustaría sugerirte algo. Creo que aquí podrías aprender algo de nuestra tradición. En nuestra tradición nos entregamos a Dios, le decimos “Me entrego a Ti. Haz Tú que suceda. A Tu manera”. ¿Y sabes lo que sucede? El lo hace suceder. A Su manera, no necesariamente a la nuestra. Hablo de mi propia experiencia. Yo solía planear cosas, y luego no me iban bien. Entonces yo pensaba, “Tal vez tengo todavía carga pendiente, por eso no las cosas no me están yendo bien”. Entonces cambié de estrategia, comencé a hacer cosas que yo creía que eran servicio. Las cosas me fallaban una y otra vez, así que le dije a Dios, “Muéstrame ¿qué es lo que estoy haciendo mal? Estoy tratando de hacer servicio, yo no me beneficio de ello de ninguna manera”. Me llevó muchos, muchos años darme cuenta de qué es lo que estaba haciendo mal. Yo comencé tantas cosas que debieran haber beneficiado a tanta gente, y no sucedía nada, todas fallaban. Entonces me di cuenta de que yo sentía que “yo” las estaba haciendo, que yo era el hacedor. El día en que me di cuenta de ello, le dije a Dios, “De acuerdo, Jefe, ahora entiendo cómo funciona el juego. Voy a hacer las cosas. Si se dan, significa que Tú así lo querías. Si no funcionan, eso significa que Tu quisiste que sucediera otra cosa. De una manera o de la otra lo aceptaré”. Y sabes, te lo creas o no, después de esto, las cosas empezaron a darse por si mismas, empezaron a suceder a su propia manera, y yo empecé a obtener mucha satisfacción, me empecé a sentir muy bien. Así que mi sugerencia es que no debiéramos dejar de actuar, no debiéramos desistir por lo que creemos ser miedo. Si nos entregamos, ¿porqué debiéramos temer? El nos dice, “¿Porqué temer, si Yo estoy aquí?” Eso es lo que nos dice. Tu ocupas una posición muy cardinal en la Prensa, así que yo creo que debieras pensártelo dos veces, tal vez El te mostrará un camino.

Hablando acerca de los Medios de Comunicación, me pregunto si son tan objetivos como dicen. Porque encuentro que últimamente hay casi un eclipse de lo que se pudieran llamar buenas noticias. Buenas noticias han dejado de ser noticias. ¿Es esto algo bueno?

T.H.
Desde mi perspectiva yo te puedo decir que para mí es una gran experiencia, que la Prensa en los Estados Unidos, hasta el punto en que yo he estado conectado a ese mundo, es totalmente objetiva. Pero tenemos una mentalidad de competitividad ciega, así que cuando hay algo que captura el capricho de la gente americana, a pesar de que somos objetivos dentro de las historias que publicamos, gravitamos hacia lo que parece ser la historia llamativa del mes o de la semana. Eso crea la ilusión de que no somos objetivos, porque elegimos esa historia por encima de otras. A lo que me refiero es que el trato que le damos a la historia es siempre objetivo. ¿Pero qué es lo que excluimos? Excluimos tanto que hoy día debiera ser cubierto por la Prensa. Excluimos historias que tienen un gran significado en el mundo, historias de crecimiento espiritual, historias de desarrollo humano, historias de amor. La Prensa nunca ha dado mucho espacio para esto...

Prof. G.V.
No, hay una pregunta mucho más fundamental. Sabes, Swami plantea dos cuestiones. Derechos de cara a responsabilidades. Hoy día la gente siempre habla acerca de sus derechos. ¿Y qué sucede con las responsabilidades? La gente dice que la Prensa sólo informa. Yo no creo que sea tan simple. Hay un efecto no linear que es conocido en la Física, transparencia autoinducida y cosas así que tenemos en la óptica no linear. Por la misma naturaleza del informe, la Prensa puede influenciar y cambiar el curso de los sucesos. Tiene la capacidad de hacerlo. En breve, lo que quiero decir es que cuando hacemos algo, nos hemos de preguntar a nosotros mismos, ¿es realmente necesario hacer esto, en términos de sus consecuencias? ¿Cuáles son mis responsabilidades frente a mis derechos? Y hay ciertas situaciones donde la responsabilidad debe estar por encima de los así llamados derechos, en el interés del bienestar mayor de la gente. Y lo digo por la excesiva obsesión con la violencia, la representación de la violencia, por ejemplo. ¿Qué me dices a eso?

T.H.
Es muy inquietante. Los Estados Unidos no se parecen a ninguna otra nación del mundo. Hace poco vi esta maravillosa película que ha causado tanta controversia, “¨Bowling for Columbine”, que sugiere que en Japón cada año hay 86 homicidios, en el Reino Unido son 112 y en países como la India son docenas. En los Estados Unidos durante el año pasado  tuvimos 11.850 homicidios, con armas de mano. Gente, niños y adultos, que usan pistolas para desahogarse de su ira. Nadie parece tener una explicación satisfactoria para esto. Yo podría decir que la Prensa es responsable, por la representación de la  violencia en los medios de comunicación. Pero Canadá tienen proporcionalmente la misma representación de violencia en la Prensa, y su numero de homicidios es proporcionalmente mucho más bajo. Y otros países occidentales, países europeos – la proporción de violencia que tienen es mucho más baja. No sé cual es la explicación para ello.

Prof. G.V.
Bien, ¿qué tal con probar la enseñanza de valores en las escuelas, para comenzar?

T.H.
A mi se me enseñaron valores en la escuela, a ti se te enseñaron valores en la escuela. Nuestras culturas son diferentes, nuestros idiomas son diferentes, quizá, pero ...

Prof. G.V.
¿Pero se enseñan valores, hoy día? Esa es la cuestión. Hago esta pregunta en concreto  porque hace poco oí a un profesor de Escuela Administrativa decir, “¿Qué es lo que ha sucedido con los valores que solíamos impartir en las escuelas administrativas antiguamente?” Así que, ¿estamos de camino a una crisis moral?

T.H.
Yo creo que ya estamos en ella. Es por ello que soy tan pesimista, y me gustaría ser optimista. Yo creo que ya estamos allí.

Prof. G.V.
¡No, no, no! Si ya estáis allí, ¡entonces solo podéis ir a mejor!

T.H.
Miro a mi alrededor y veo lo que está sucediendo en mi ciudad, en mi estado, en la parte del país donde vivo –  no hay confianza. ¿Qué ha sucedido con la confianza en la gente? No hay sinceridad. Y la participación en la Iglesia, por ejemplo, es muy baja...

Prof. G.V.
¿No crees que la hora más oscura es justo antes del amanecer?

T.H.
Bueno, internamente soy un optimista, y yo estoy convencido de que Baba y Jesús y Moisés y todos prevalecerán – pero lo que no sé es por lo que tendremos que pasar para llegar allí. Tal vez ahora estemos pasando por el momento más oscuro, pero tal vez aún tengamos una década de ello por delante ...

Prof. G.V.
Yo creo que hemos que pensar, “Esta es la oportunidad dorada que Dios me ha dado para participar en encender una luz” …

T.H.
¿Puedo hacer un comentario final a todo esto? Cuando mi esposa Jodi me introdujo al concepto de Baba, yo pensé en ello sólo desde la mente. Era incapaz de partir de ningún otro lugar que desde mi mente. Y estaba intrigado. Estaba interesado. A ella no le hizo falta traerme a la India, no le hizo falta animarme a que viajara a la India a ver a Baba por mi mismo, para que yo viera, por mi mismo, que hay una nueva manera de sentir ahí mismo en América. Todo lo que ella tuvo que hacer fue introducirme a la comunidad de devotos de Baba en mi propia ciudad: 400 personas, algunos de ellos occidentales, la mayoría americanos de origen Indio, algunos de otras nacionalidades, todos ellos devotos de Baba. Es una diferencia como del día a la noche. Yo nunca antes había experimentado algo así, y ahí está. Y por ello tengo una gran esperanza, de que a medida que esa llama interna, esa luz, se vaya expandiendo, la decadencia moral se irá erradicando de este mundo. Comenzando quizá en nuestra propia ciudad. Yo he visto cómo ha cambiado mi propia vida - no nos interesa mirar hacia atrás, a la clase de vida que llevábamos antes. Nuestros amigos son diferentes, nuestros hábitos son diferentes, la manera cómo elegimos pasar nuestro tiempo es diferente, y todo esto debido a este concepto del Amor que yo nunca antes había visto en los Estados Unidos.

Prof. G.V.
Se eclipsó. Yo creo que lo único que ha de suceder es que el eclipse desaparezca, eso es todo. Porque la gente no se da cuenta de una cosa acerca del amor - como dice Swami, sin amor el mundo no sobreviviría. Yo he reflexionado mucho acerca de esto. Primero me parecía un cliché. Entonces entendí qué quería decir. Mira, si tomas a un recién nacido - y todos nosotros lo hemos sido en algún momento del tiempo, pero nos hemos olvidado de ello. Ese bebé está totalmente indefenso, a no ser que la madre se ocupe de él. Y Baba dice, “Dios ha puesto un poco de Su amor en la madre. Y eso es lo que hace que ella se ocupe del bebé. Si no, ese bebé moriría. Y Dios no lo ha puesto solamente en la madre humana, sino también en la madre tigresa, en la madre elefante, incluso en la gata madre. No hay ninguna especie que no tenga el amor de madre. La vida perdura debido al amor de madre”. Esto para mi fue una gran revelación. Otra cosa que dijo en otro discurso, y esto se lo he oído decir también a algunos médicos, es acerca de la leche materna que toman los bebes. Incidentalmente, un medico me dijo que la leche materna es la mejor protección contra infecciones. Aparentemente las vacunas no hacen nada, pero durante los seis meses que el niño toma la leche materna, incluso en los pueblos, sabes, donde hay tantas posibilidades de infecciones, el bebé está bien protegido. Pero después de ello es que comienzan los problemas. Swami dice que no hay leche en la madre, es su sangre la que se convierte en leche, debido al Amor de Dios.

Nosotros no nos acordamos de todo esto, no nos damos cuenta que el amor está presente todo el tiempo. Y Swami también dice, el amor puro es distorsionado, transformado, contaminado, enviciado, y se manifiesta de muchas otras formas, como apego, como atracción a cosas mundanas, etc. etc. El dice, vuestro “querer”, incluso el deseo es una forma corrupta del amor. Así que lo has de depurar, y entonces regresas al origen. No es que no haya amor en el mundo. Eso es uno de los puntos.

Y el otro punto es que, tal y como dijo Aurobindo, cuando desarrollas la mente, si se hace excesiva es algo terrible, pero es parte del proceso de evolución. La sociedad de manera natural descubrirá un paso correctivo y dará un paso atrás, corrigiéndolo, y así regresará al nivel del corazón. Y eso es lo que sucede en una sociedad tecnológicamente muy avanzada. Mira la capacidad intelectual en los Estados Unidos. Yo no creo que todo esté tan mal, la sociedad se ha de recuperar, ha de dar un paso atrás. Ha de darse cuenta de que ha dado un paso en la dirección equivocada – ha de dar un paso hacia un lado en vez de hacia el otro. Y ese día llegará.

T.H.
Ya está sucediendo. Hace diez años, cuando llegué a Baba, mis padres todavía estaban en vida. Y un día estaban viendo una discusión por la tele, en un programa televisivo que les enseñó una valiosa lección, y decidieron llamarme. Yo acabo de trabajar sobre las 11 de la noche, después de que comience la emisión de las noticias, y llegué a casa sobre la medianoche. Sonó el teléfono, eran mis padres, que estaban en sus ochenta, y me querían decir algo importante. Y yo pensé que estaban enfermos, o que había pasado algo, algún accidente. Y me dijeron, “No, solo te llamamos porque hemos visto este debate en la tele, y en este debate dijeron que muchos Americanos, como nosotros mismos, crecieron durante una era en la cual nunca se mencionó la palabra amor. Y nosotros sabemos que nosotros nunca se lo dijimos a ninguno de nuestros 6 hijo, nunca. Y queríamos que supieras, por si tenías dudas, que te amamos”. Así que si esto fue capaz de suceder en medio de los Estados Unidos en los años 90, hay una gran esperanza para la cultura americana y la cultura mundial - si la gente aprende a regresar al concepto, y a la palabra, y a las acciones del amor.

Prof. G.V.
De hecho, hablando de este tema, justo ayer oí un debate en la radio, en la BBC, acerca de la palabra “malo, malvado” - ¿qué significa esta expresión? ¿Qué es lo que dice el diccionario de Oxford?, etc. etc. Y entonces alguien habló acerca de la antítesis del mal, que es el bien, y de cómo es representada la bondad, lo bueno, etc. etc. Y en algún momento mencionó la palabra “perdón”. Y dijo, “una de las cosas muy grandes en América es que la gente de color de América ha perdonado a la gente blanca de América por todas las terribles cosas que sucedieron durante el tiempo de la esclavitud”. Y dijo que esto muestra la fuerza de esta nación. Normalmente no asociamos estas cosas con la espiritualidad, con pasar a planos más elevados. Pero sin que nos hayamos dado cuenta, ha sucedido. No hay un odio residual en 20 millones de personas. Es decir, aquí y allá lo hay, hay altos y bajos, pero son aberraciones menores. Pero lo dicho, ha sucedido. Y parece que hasta un cierto punto está sucediendo en África del Sur. La reconciliación de Nelson Mandela es una de esas cosas remarcables.

Así que yo pienso que hay una especie de señal que está apareciendo por todo el mundo. Por ejemplo también en la reconciliación que parece estar teniendo lugar en Sri Lanka. Vemos todas estas cosas como independientes las unas de las otras, pero tal vez haya una corriente Divina como base sobre la cual suceden, y que conecte todas estas cosas entre si. 

T.H.
Creo que te conozco mejor – que a estas alturas ya no tienes dudas acerca de ese punto, y tampoco las tengo yo. ¡Es algo que está sucediendo!

Prof. G.V.
Está sucediendo. Gracias por estar con nosotros este rato, ¡espero que lo hayas disfrutado!


SAIRAM
Cortesía de Radio Sai Armonía Global
(paginas web: radiosai.org y h2hsai.org)




OMSAIRAMMM...
CENTRO SAI HISPANO...




















SATSANG Prof. Anil Kumar “Debemos Extraer el Agua desde el Interior “ 2 de febrero 2012._SATSANG by Prof. Anil Kumar “We Have to Draw the Water from Within” February 2, 2012 ,



Charla del Jueves del Prof. Anil Kumar _“Debemos Extraer el Agua desde el Interior "_2 de febrero 2012.



OM… OM… OM…

Sai Ram

Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan

Queridos Hermanos y Hermanas,

¡Les agradezco realmente el que estén aquí esta mañana! Orándole a Bhagavan, espero y confío sinceramente que este satsang semanal de los jueves pueda continuar de manera regular.



LA NECESIDAD DE CONCENTRARSE EN LAS ENSEÑANZAS DE SAI

EN LA VIDA DIARIA


Como dijera, hermanos y hermanas, necesitamos concentrarnos un poco más en las enseñanzas de Sai, especialmente en su aplicación en nuestra vida diaria. Por ejemplo, debiéramos cumplir con el sadhana (práctica espiritual) en lugar de hablar tan solo sobre nuestras experiencias espirituales.

No estamos subestimando ni cuestionando estas experiencias, mas ellas llevan un mensaje que comunicar y un propósito que cumplir respecto a nuestros objetivos espirituales.



LAS CHARLAS DE LOS JUEVES APUNTARÁN A UN

NIVEL ESPIRITUAL MÁS PROFUNDO


Por lo tanto, las charlas de los jueves aquí serán más espirituales y filosóficas. Sondearán en las profundidades de la realidad más que quedarse en el nivel superficial de las experiencias personales. Sin embargo, al mismo tiempo, y para hacer interesantes estas sesiones, apreciaría que nos hablen de vez en cuando sobre la influencia transformadora de Swami en sus vidas. Pueden hablarnos sobre como llegaran hasta Swami, como solían ser y como son ahora, y acerca de sus objetivos espirituales. Esto representa más o menos una estimación, una evaluación o una auto-verificación de lo que somos y en donde estamos.

Les pediría también que entreguen libremente sugerencias y comentarios o lo que sea que sientan de corazón. No hay necesidad de mantener reservas. ¡No habrá ningún seva dal que les haga callar ni nadie que les invite a salir de aquí! Todos aquí tenemos ese amor y cercanía de la relación Sai, que es incondicional. Por lo tanto, siéntanse libres y dispuestos para decir lo que sientan.



DEBEMOS VOLVERNOS HACIA ADENTRO PARA LOGRAR VENTURA

Voy a sugerir algunas ideas para su consideración. Una es que es muy necesario que dirijamos y apartemos nuestra perspectiva de la norma cotidiana. La razón radica en que hasta ahora, Baba nos ha inspirado estando en Su forma física.

Mas hoy, hemos de tomar una dirección por completo diferente. Ahora tenemos que volvernos hacia nuestro interior para lograr lo que una vez era de libre disposición y que fluía de la presencia de Baba entre nosotros en la tierra. En el pasado, podíamos conectarnos con el agua de la bienaventuranza de Baba, la fuente Divina, para llenar la cubeta de nuestro corazón. Mas ahora no está ya ahí el grifo para abrirlo ni para cerrarlo.

¿Qué haremos ahora? Hemos de tomar una dirección diferente, como dijera antes. A partir de ahora nuestra práctica espiritual será la de ir hasta el pozo, (el ser interno, el Sai interno) y extraer agua desde ahí, desde nuestro interior. Eso es lo que debemos de hacer en adelante.

Esto es posible siendo estables, ecuánimes, menos emocionales y más equilibrados. La emoción no nos llevará a ninguna parte. Pueden que a veces nos lleve hasta las cumbres, y que más tarde nos deje caer hasta una profunda sima. En tanto que el mantener un estado mental equilibrado representa la meta última en la práctica espiritual.



SWAMI QUIERE LLEVARNOS A UN NIVEL SUPERIOR DE ESPIRITUALIDAD

Permítanme ser muy claro, amigos míos: Swami quiere llevarnos hoy a un nivel superior de espiritualidad. No estoy diciendo esto basado en mi imaginación, o porque presuma lo que Swami quiere. No, estoy extrayendo esto de Sus propios Divinos discursos; de modo que todo lo que diga

proviene únicamente desde esa Fuente. De modo que Swami quiere que, a partir de ahora, vayamos hacia un nivel superior.



SWAMI NOS HA ATRAÍDO HACIA SU PRESENCIA

De una u otra manera, ya hemos sido incorporados a la disciplina espiritual, por la gracia de Bhagavan Baba. Su gracia está ahí en abundancia. Es tan misericordioso que nos ha estado atrayendo hasta Su presencia a lo largo de los años. En otras palabras, no estamos acá por nosotros mismos. Estamos acá, porque hemos sido seleccionados y elegidos por Él. Lo que deseo que comprendan, amigos, es que Él nos ha traído acá.



SWAMI HA PLANTADO LAS SIMIENTES DE LA SABIDURÍA

EN EL CAMPO DE NUESTRO CORAZÓN


Y ahora que hemos llegado acá, ¿qué ha hecho Él? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Les dijo algo a ustedes? ¿Me dijo algo a mí personalmente? No. Lo que ha hecho es plantar las simientes de la sabiduría en el campo de nuestro corazón. ¿Permitiremos que estas simientes permanezcan como semillas por siempre jamás? Si una semilla se queda como semilla, será inútil, se descompone y se desintegra. La tarea de la semilla es la de crecer. Por lo tanto, la simiente de la sabiduría debe germinar. Luego tiene que brotar y llegar a ser una planta que cargue flores.



LA SIMIENTE DE LA SABIDURÍA CRECERÁ CON LA MEDITACIÓN

Mas, ¿cuál es el propósito? ¿Qué es lo que supone que hagamos? Protejamos el brote – esta nueva y tierna planta – para que vaya creciendo más y más y comience a dar flores. Las flores esparcirán entonces fragancia hacia todos. Está en la naturaleza de las flores el esparcir su fragancia porque nunca se la guarda para sí misma.

De manera similar, amigos míos, le estamos agradecidos al Divino Jardinero, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Él es el Divino Granjero y Agricultor, y Él ha sembrado las simientes de la sabiduría en nuestros corazones. Se sentirá muy apenado si permitiéramos que ellas permanecieran como semillas para siempre. Sería lamentable el que dejáramos que sucediera.

Nuestro deber ahora es el regar y abonar las semillas para que florezcan. ¿Qué es ‘abonar’? ¿Qué es ‘regar’? Nuestro satsang regular es el ‘abonar’ y la meditación es el ‘riego’. Así las semillas crecerán más y más, para cargar los frutos de la espiritualidad y las flores de la religión, junto con la fragancia de la bienaventuranza. Esta es la tarea que hemos de emprender ahora mismo.

Le damos las gracias a Swami por haber elegido nuestros corazones para sembrar las semillas. Bhagavan, prometemos que vamos a regar, abonar y cuidar de todas las semillas.



EL COMPARTIR ES SATSANG

Tenemos también otra responsabilidad. Cuando una nube está cargada de agua, no la puede mantener para siempre. Va a producir naturalmente derrames de lluvia que caerán sobre los que estén abajo. Así también, cuando he sido beneficiado por Bhagavan, es mi deber el compartirlo con todos, tal como la nube que deja caer lluvia cuando está llena de agua. Ese compartir es satsang. Cuando nos sentimos contentos con el agua de la bienaventuranza, hemos de producir lluvia, vale decir que compartimos esa ventura con los amigos y con los que están en nuestra cercanía.

La copa de nuestro corazón no puede contener toda el agua de la ventura, de modo que se rebalsa. Cuando un contenedor pequeño está lleno de agua hasta los bordes, y se le agrega más, se rebalsa. Del mismo modo, nuestras copas son muy pequeñas, por lo tanto cuando están llenas hasta los bordes con Divina ventura, esta rebalsa, derramándose. Eso es lo que es el satsang. El satsang es el derrame de bienaventuranza desde el corazón. Esta ventura es el néctar dentro del corazón saturado de Su Divina gracia.

De modo que estamos compartiendo ese néctar con todos. Estamos esparciendo esta agua de ventura como para que “cada uno pueda enseñar a alguien, cada uno pueda aprender de alguien y cada uno pueda ganarse a alguien.” El satsang es sumamente importante en el campo de la espiritualidad.



TODOS SOMOS PRINCIPIANTES EN EL SADHANA

Baba a menudo nos dice algo muy importante, mis amigos: conocer al Sí Mismo. He traducido un máximo de las charlas de Baba por veintidós largos años. Mas, ¿cuánta experiencia práctica representa esto? ¡Cero, cero, cero! No puedo decir que he experimentado al Sí Mismo; no puedo decir que he experimentado al Sí Mismo cósmico; no puedo decir que he tenido una experiencia no-dual; no puedo decir que he logrado un atisbo de la bienaventuranza suprema. No obstante, el saber lo que Él quería significar, el comunicar lo que Él desea y el compartir con todos lo que Él me enseñara, le ha dado sentido a mi vida durante estos veintidós años.

De modo que en el campo del sadhana, ustedes y yo somos lo mismo. Tanto ustedes como

yo estamos desinformados. Ustedes y yo somos uno. Todos somos principiantes. Eso es todo. Algunos deciden iniciar su sadhana espiritual después de la edad de setenta años y algunos incluso después de los setenta y cinco, en tanto que muchos otros ni siquiera saben si quieren comenzar o no. (Risas) ¡Mucha gente no sabe lo que no sabe! Nosotros somos felices al menos por saber que es tiempo de comenzar.



EL SATSANG NOS DA ÁNIMOS EN NUESTRO TRAYECTO ESPIRITUAL

Por Su gracia hemos llegado a saber lo que no sabíamos. Sabemos cuán lejos hemos llegado y conocemos el destino. También sabemos cuánto más hemos de avanzar. Es en este contexto que el satsang es un laboratorio espiritual.

Este no es un discurso público. Esto no se hace para ganar en popularidad ni para lograr publicidad. Esto no es propaganda. Este es el viaje que todos hemos de emprender individualmente. Cada cual viaja hacia su propio Sí Mismo. Puede que viajemos individualmente, mas al viajar encontramos a compañeros de viaje a lo largo del camino, de modo que nos sentimos animados.

Cuando caminamos una corta distancia solos, nos cansamos muy rápidamente, ¿no es así? Mas como grupo, no nos sentimos cansados al caminar, no quedamos exhaustos. Podemos caminar largas distancias en la compañía de otros. Así también, el satsang, este laboratorio espiritual, es un lugar en el que trabajamos juntos, cantamos juntos, meditamos juntos, compartimos y viajamos juntos hacia el mismo destino. Es por eso que estos satsangs de los jueves han comenzado gracias a la Divina inspiración de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.



LA FECHA INICIAL DEL LABORATORIO ESPIRITUAL

Anoche, cerca de las 22:00hrs, cuando estaba tomando algunas notas para nuestra charla de hoy, puse como siempre la fecha en la parte superior de la página. Extrañamente, la fecha era el 2-2-2012. Si suman los números llegan al Divino número 9. ¡Este es un milagro sobre el cual no habíamos pensado sino hasta ahora!

Algunos devotos se interesan por el simbolismo de los números. Algún tiempo atrás, era el 8-8-1988 y tuvimos las celebración del Jubileo de Plata de las Organizaciones Sathya Sai; eso lo recuerdo muy claramente.

¡Cualquier cosa digna de ser recordada personalmente respecto de la fecha del 2-2-2012 vale la pena ser retenida, porque esto va a representar un hito en nuestra vida espiritual! ¡Este es el día que marca el comienzo de nuestro laboratorio espiritual!



NUESTRO OBJETIVO ES EL CONOCER AL ‘SI MISMO’

Todas nuestras aspiraciones, todas nuestras prácticas espirituales, los sesenta y cuatro volúmenes de la literatura de Baba, pueden resumirse en una frase: “Experimenten al Sí Mismo”. Podría hablar por horas o podría hablar por días. Podría leer cualquier cantidad de libros, aunque todo lo que Él ha dicho puede resumirse en esa única frase, “Experimenten al Sí Mismo”.

¿Quién soy yo? El saber quién soy, eso es todo. Todo el resto del conocimiento gira sólo en torno a este punto. ¿Quién soy yo? ¿Quiénes son ustedes? ¿Qué es ese Sí Mismo? Cuando ese Sí Mismo se conoce nada más necesita conocerse en adelante. Como dice Baba, 1+1+1+1+1+1+1+1+1 es igual a 9. Si se conoce el 1 se puede conocer al 9. Si no estuviera el 1, el 9 sería imposible. Ese “1” es el Sí Mismo. Por lo tanto, una vez que conozcamos al Sí Mismo, el resto ya se conoce.

Por ende nuestro objetivo es conocer a ese, al Sí Mismo. Pensamos que sabemos. Alguien dijo, “He leído tantos libros acerca de ‘¿Quién soy yo?’.” ¡Bien! Aunque muchos santos, profetas, aspirantes espirituales y gente profundamente religiosa se han planteado esta pregunta, no consiguieron una respuesta. Si dijera que tengo la respuesta, sería ridículo. No es tan fácil saber quién soy. Puedo saber quiénes son ustedes y puedo conocer a los demás – mas no me conozco a mí mismo. Por ende, no sé.

Para citar a Baba: “El ojo y la oreja están tan cerca; mas no se conocen el uno a la otra”. De modo que el Sí Mismo está en mí, mas yo no lo sé. Aquí va otro ejemplo de Baba. Con el ojo que no mide sino un par de centímetros, podemos ver las estrellas, la luna, el sol y toda la galaxia. Podemos ver toda esa inmensidad con un ojo tan pequeño. ¡Mas el ojo no puede verse a sí mismo! Mi ojo no se puede ver a sí mismo, aunque les puede ver a ustedes. De manera similar, somos capaces de verlo todo, mas no de vernos a nosotros mismos – no somos capaces de conocer al real Sí Mismo Supremo. Es tan misterioso, tan peculiar y tan extraño.



EL SI MISMO ES LA ÚNICA REALIDAD


De modo que nuestra tarea, según la enseñanza Divina, es la de conocer y experimentar al Sí Mismo. ¿Por qué? La respuesta es que una vez que tengan la experiencia del Sí Mismo, sabrán que es la única realidad, nada más. Eso es la única realidad. Todos nosotros tenemos un único Sí Mismo; no es ni nuevo ni diferente para cada individuo. Por ello cuando se Le conoce, nada más se

requiere conocer. Esta es la razón por la cual Baba expresa esto en cada charla sobre el Sí Mismo.



LOS PROBLEMAS PERSONALES OBSTACULIZAN

EL PROGRESO ESPIRITUAL


Sin embargo, recordamos todo lo demás y olvidamos al Sí Mismo, porque nosotros, como jefes del hogar o la familia, tenemos deseos y limitaciones. Sufrimos de aflicciones y dolencias físicas como dolor en las articulaciones, cataratas o espondilosis. Ello nos ocupa continuamente. Tan pronto me siento para meditar, puede que aparezca el dolor en las articulaciones, ¡y no Baba! Cuando me siento para los bhajans y cierro los ojos, mi espondilosis me hace pensar en un collarín y no en concentrarme en Baba. (Risas) Es por eso, amigos míos, estos problemas personales nos deprimen, y no nos permiten elevarnos cada vez más.



NO EXISTE SINO LA UNICIDAD

Hay una anécdota acerca del Sí Mismo o la unicidad, sobre la cual quiero llamar su atención.

Parece que un enamorado llegó a ver a su amada. Golpeó a la puerta y se escuchó una pregunta: “¿Quién está ahí?”

El hombre dijo, “Soy el que he venido a verte.”

Se oyó la respuesta, “Lo siento, aquí no hay lugar para dos personas, ‘yo’ y ‘tu’.”

Inicialmente el hombre veía a su amada como separada de sí mismo. Esto es la religión en el nivel del principiante, en la dualidad están el ‘yo’ y el ‘Tu’. El decir ‘yo’ es materialismo y mundanalidad. Es individualismo y egocentrismo.

El hombre entendió y abandonó el lugar. Se sentó y meditó y oró por un largo tiempo. Luego retornó y golpeó de nuevo a la puerta.

Y preguntaron, “¿Quién está ahí?”

Y él respondió, “Eres tú”.

Y la puerta no se abrió, este hombre pensó que debía haber otra respuesta aún que su amada aceptara. Se fue a orar nuevamente y luego retornó.

Esta vez, después de golpear a la puerta y escuchar, “¿Quién está ahí?” calló y no respondió.

Entonces la puerta se abrió.

Esta historia demuestra que no existe ‘Yo’ ni ‘Tu’ alguno. No hay sino ser, existencia, Divinidad, la realidad verdadera. Si digo ‘Yo’ y ‘Tu’, será dualidad, dos. Cuando no digo ‘Yo’, entonces no es posible un ‘Tu’. No hay sino ser, existencia, Divinidad.

De modo que el experimentar esta existencia como unicidad es el propósito de todas las religiones. Ello representa la quintaesencia de los discursos de Bhagavan Baba.



LA PERSONALIDAD ES CUERPO, MENTE E INTELECTO

¿Qué hemos de hacer para experimentar esta unicidad? Lo divertido que todos hacemos es el identificarnos con nuestra personalidad. Yo soy el número uno entre los ignorantes con esta tendencia, de modo que no estoy instalado sobre un pedestal. Todos somos uno (iguales en este sentido) acá. Entendemos que la burbuja de agua y el océano son dos cosas diferentes. Mas luego de indagar, y de una seria investigación, entendemos también que la burbuja y el océano son una y la misma cosa. La burbuja es lo mismo que el océano.

De igual manera, el Sí Mismo que somos, es lo mismo que el Sí Mismo supremo, cósmico y universal. Ese Sí Mismo es omnisciente, omnipresente, omnipotente, inmortal y ambrosíaco. No tiene principio ni fin.

Sin embargo, aún le temo al final de mi vida. Temo a los incidentes y los accidentes. Le temo a la gente a mi alrededor. (Risas) Me asustan las circunstancias. Todo esto se debe a que me identifico con mi cuerpo, mi mente y mi intelecto – en resumen, con mi personalidad.



EL CUERPO

El cuerpo siempre quiere comodidad y satisfacciones, como helados de crema y una taza de café bien caliente. Exige pizzas, leche malteada, hamburguesas y queso. (Risas) ¿Por qué no? Tiene sus propias preferencias, gustos y aversiones. Este es el primer componente de la personalidad.



LA MENTE

El segundo componente de la personalidad es la mente. Esta mente es el ego. Quiere reconocimiento. Espera felicitaciones. Sólo quiere alabanzas. Quiere que todos la aprueben, suscriban, reconozcan y concuerden con ella. No acepta disenso alguno, ni tampoco críticas. De modo que la mente es egotista. Este es el segundo componente de la personalidad humana. En la dinámica de la personalidad humana, el primer componente es el cuerpo y el segundo, la mente.

EL INTELECTO

El tercer componente es el intelecto. ¿Qué es el intelecto? Intelecto significa que pueden juzgar cosas. Pueden discernir y decidir acerca de las cosas. Puedo discriminar. Este sentido de discriminación, de juzgar, de complejidad, de orgullo y de confianza en sí mismo, es intelectual.



EL TEMOR Y LA PREOCUPACIÓN SE RELACIONAN CON EL CUERPO

Mientras pensemos en estos tres que constituyen nuestra personalidad (cuerpo, mente e intelecto) estaremos sumidos en temores constantes. Podemos pensar en que hoy nuestro cuerpo está bien, pero que mañana podrán dolerme las articulaciones. El cuerpo no quiere esto. Me veo tan bien hoy; pero mañana puedo quedar calvo y ya nadie me mirará. (Risas) Si la cara se me llana de arrugas, todos me eludirán. Si no visto adecuadamente, puede que el seva dal no me de un asiento en primera fila. De modo que temo; el cuerpo está lleno de aprensiones y temores. Luego, desde muy temprano me preocupo por lo que me pueda suceder. . . puede que me persiga un perro. . . ¿conseguiré o no un buen asiento? De modo que el cuerpo está siempre temeroso.



EL TEMOR Y LA PREOCUPACIÓN SE RELACIONAN CON LA MENTE

Mente es otro nombre para temor. La mente de nadie descansa. Los hijos se han casado y la cuenta bancaria es tolerablemente buena. Se vive de manera confortable. Sin embargo, la mente está preocupada. ¿Por qué? Me preocupan mis nietos. Me preocupan mis nueras y mis yernos. Esta constante preocupación por el futuro vuelve temerosa a mi mente. Vive en un miedo constante:

Tengo 5 lakhs de rupias en el banco. ¿Serán suficientes si me tengo que hospitalizar? Si me sucediera algo inesperado, ¿quién cuidará de mí? ¿Qué pasará si me enfermo en diez años más?

De modo que la mente nunca deja de temer y está siempre inquieta. Le gusta quejarse. Cuando todo es cómodo, la mente no se siente cómoda. ¿Por qué? Quiere algo más – algo distinto de lo que ya tiene. Y, ¿por qué?

Cuando tengo una casa pequeña, la mente dice, “Es muy chica. ¿Por qué no tengo una casa más grande?” Cuando tengo una casa grande y espaciosa, la mente dirá, “¿Puedes salir adelante con ella? ¿Puedes mantenerla?” (Risas) Cuando estás con gente, tu mente dirá, “¡Horrible! No tengo tiempo para mí, y hay tanto ruido.” Mas cuando estás solo y tranquilo, dirá, “Estoy tan solitario y no me gusta el silencio.” (Risas)

¿Qué es lo que quieren? Díganmelo. No es error mío; ni tampoco de ustedes. Es el error de la mente. Realmente está convirtiendo nuestra vida en la de un mono, saltando de una rama a la otra. Saltamos de una insatisfacción a otra. Es por eso que Baba dice, “La mente es un mono loco”. Siempre le gusta quejarse. Le gusta sentirse descontenta e insatisfecha.

Cuando se le pregunta a la gente, “¿Cómo está usted?”, responde, “Arreglándomelas” o “Así así no más”. O, “Como sea, la vida llegará a su fin”, podría decir alguien, como esperando por su último día. (Risas)

¡Qué ridículo es, amigos míos! ¿Hemos perdido el gusto por la vida? La mente es así. No nos permitirá sentirnos cómodos. Acarrea frustración, desesperanza o depresión. Es sumamente inquieta. Este es el segundo componente en la dinámica humana.



EL TEMOR Y LA PREOCUPACIÓN SE RELACIONAN CON EL INTELECTO

Como dice Baba, “Cargando y descargando. . . cargando y descargando.” Nunca podemos estar seguros. Por ejemplo, lo que yo piense puede estar muy equivocado según ustedes, en tanto que lo que ustedes consideran como correcto podría ser muy erróneo en mi opinión. ¿Quién tiene razón? Nadie puede tener la última palabra en la toma de decisiones intelectual. Y es así que todas estas cosas en la dinámica humana hacen que nuestra vida resulte opresiva.



EL SÍ MISMO ES UNO-SIN-UN-SEGUNDO

Amigos míos, el cuerpo cuenta con un tiempo: una data de nacimiento y una data de partida. La mente también tiene su tiempo. Cuenta con un estado de vigilia, un estado del dormir y un estado del soñar. El intelecto también tiene un tiempo, al final del cual puede dejar de funcionar.

El cuerpo tiene un nombre y la mente, una identidad. Tal vez yo sea un graduado o un post-graduado. Puedo tener calificaciones como una Maestría en Ciencias. El intelecto cuenta también con su propio reconocimiento.

Mas el Sí Mismo es atemporal, sin forma e innominado. No tiene reconocimiento ni tiene identidad. No tiene nombre ni forma. ¿Por qué? Porque el Sí Mismo es uno-sin-un-segundo. Mi cuerpo no es ‘uno-sin-un-segundo’, y tampoco lo son mi mente ni mi intelecto. Ustedes tienen sus propios cuerpos, mentes e intelectos, y otros también los tienen. Mas el Sí Mismo en mí, es el mismo Sí Mismo en todos los demás.





EL PROPÓSITO DE LA RELIGIÓN Y LA FILOSOFÍA

Aquello que se centra en torno a la personalidad – CMI (cuerpo, mente, intelecto) – son ciencias sociales y técnicas. La psicología o las humanidades entran más profundamente en la personalidad. Mas la ideología de la filosofía y la espiritualidad se sumen aún más profundamente en la corriente oculta en donde se encuentra el manantial que es el llamado ‘el Sí Mismo’.

El Sí Mismo se encuentra allí en el fondo – de modo que sondeen profundamente dentro de Él. Eso representa la práctica de la religión. Hemos olvidado este hecho, por lo que limitamos las prácticas religiosas al período entre las 4 y 5 de la mañana. ¡Mas el Sí Mismo es atemporal!

El propósito de la religión y de la filosofía es el de sondear en las más recónditas profundidades del ser humano (corazón), con el objeto de conocer y experimentar al Sí Mismo. Ese Sí Mismo es supremo. Esa es nuestra meta, propósito y culminación verdaderos. El Sí Mismo es la finalidad última.



EL ‘NO-HACER’ ES CONOCER AL SÍ MISMO

Mas, ¿qué puedo hacer para conocer al Sí Mismo? ¿Puedo mejorar al Sí Mismo? ¿Qué es lo que habría que mejorar? ¿Qué hago? Para mejorar mi salud, puedo hacer ejercicios. Para mejorar mis notas en el colegio y la universidad, puedo estudiar más. Para aguzar mi intelecto, debiera concentrarme y enfocarme más. Puedo hacer todas estas cosas para mejorar mi salud, mi pensar y calibre intelectual.

Amigos míos, el proceso de ‘no-hacer’ o de ‘in-hacer’ es conocer al Sí Mismo. Por ende, ¡dejen de hacer! Esto puede parecer ridículo, mas le asiste una razón.

Entonces, “¿Por qué no necesito hacer nada?”

Cuando quieren hacer algo como el ejercitarse en el gimnasio o ir a nadar, ello involucra tiempo y lugar. Les lleva diez minutos llegar al gimnasio y quince para nadar. De modo que se requiere de distancia, tiempo y esfuerzo para llevar a cabo lo que quieren.

Mas, para conocer al Sí Mismo, ¿qué tiempo toma? Para saber que “yo soy Anil Kumar” ¿cuánto tiempo necesito? Si les dijera, “Por favor esperen diez minutos y sólo entonces les podré decir si soy o no Anil Kumar”, ¿qué dirían? Si quisiera ir a donde estoy, ¿cuántos aviones debiera abordar? ¿Debiera pasar por los aeropuertos internacionales de Frankfurt o Bombay? ¿O podría tomar un vuelo directo?

No hay necesidad de hacer ninguna de estas cosas para conocer a mi Sí Mismo. En otras palabras, se trata sólo de in-hacer. Por contraste, todo lo anterior – esfuerzo, tiempo y distancia – son requerimientos básicos para todos nuestros logros y realizaciones en este mundo. En el ir y llegar hay una distancia; y en el lograr hay un esfuerzo. En el esfuerzo y la distancia hay un tiempo. Mas, para el Sí Mismo, ¿en dónde estaría el tiempo? ¡Es atemporal! ¿Cuál sería el esfuerzo? ¡No hay esfuerzo! ¿Cuál sería la distancia? ¡No hay distancia! ¡No hacer, in-hacer!

El Sí Mismo es atemporal, in-nominado y eterno! El Sí Mismo supremo es uno sin principio ni final, no-dual, ambrosíaco. Siempre resplandeciente, siempre radiante y luminoso.



EL ‘SI MISMO’ SE CONOCE A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN

Aquel que son en verdad es el Sí Mismo. Este Sí Mismo se conoce siguiendo la línea de indagación llamada ‘meditación’. El propósito de la meditación es el conocer a ese Sí Mismo atemporal, sin forma, sin nombre y sin atributos.

Puede que me digan, “Anil Kumar, soñé con usted cuando meditaba.” Y les diría, “¡No necesitan sentarse a meditar para verme! Pueden abrir los ojos y verme. Estoy aquí.”

No estoy criticando ni ridiculizando lo que dicen, porque se trata de un comienzo. Todos los viajes tienen un comienzo. El ver que aparece alguien o ver una imagen es natural cuando se comienza el largo trayecto de la meditación. O tal vez sea sentir algo especial o sentirse elevado.

Mas si ven o sienten algo, eso no es meditación, ya que significa que el ‘yo’ está presente. Mientras el ‘yo’ esté allí, no será meditación, sino dualidad. Más adelante en el trayecto, entran a un estado en que no existen; no hay sino unicidad.

Algunas personas me preguntan, “Qué sucede en la meditación? ¿Uno ve la próxima vida?”

Mi respuesta es, “No, no la ven.” (Risas)

Esto se debe a que todo lo que ‘sucede’ se da en un marco temporal de pasado, presente o futuro. La meditación no es un suceso, un acontecer. No es futurista. No es una esperanza. No es una promesa. Dios es atemporal. Es una realidad que les es propia.

¿Quién ha de conocer a quién? Yo les puedo conocer a ustedes; ustedes me pueden conocer a mí. En la espiritualidad verdadera, se conoce al Sí Mismo. Si yo les conozco a ustedes, eso es conocimiento; mas si es conocido el Sí Mismo, eso es religión. El conocer a otros es una ciencia material o social. El conocer al propio Si Mismo es religión. Es así que nuestro intento es el de embarcarnos en este atemporal, eterno e inmortal viaje al Sí Mismo.





EL DESARROLLO DE LA NO-IDENTIDAD

El servicio se emprende para olvidar la propia identidad de uno. Cuando estoy sirviendo, olvido mi ego, porque estoy sirviendo a Dios. De modo que el propósito del servicio es un proceso de no-identidad. Esta es una senda, el karma yoga – la senda de la acción.







Om… Om… Om…



Asato Maa Sadgamaya

Tamaso Maa Jyotirgamaya

Mrityormaa Amrithamgamaya



Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Samastha Loka Sukhino Bhavantu



Om Shanti Shanti Shanti



Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!


oo—oo—oo


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Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, abril 2012



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The Thursday Talk Given by Prof. Anil Kumar _“We Have to Draw the Water from Within”_February 2, 2012.




OM…OM…OM…


Sai Ram


With Pranams at the Lotus Feet of Bhagavan,


Dear Brothers and Sisters,



I really thank you for being here this morning! With prayers to Bhagavan, I sincerely hope and trust that this (weekly Thursday satsangs) may occur on a regular basis.



THE NEED TO CONCENTRATE ON SAI TEACHINGS IN DAILY LIFE

As I told you, brothers and sisters, we need to concentrate a little more on Sai teachings, particularly in their application to our daily life. For instance, we should do spiritual sadhana (spiritual practice), instead of just talking about our spiritual experiences.



We are not underestimating nor questioning these experiences, but they have a message to convey, and a purpose to fulfil in the direction of our spiritual goals.



THE THURSDAY TALKS WILL BE ON A DEEPER SPIRITUAL LEVEL

Therefore, the Thursday talks here will be more spiritual and philosophical. They will dive into the depths of reality, rather than being on the superficial level of personal experiences. But at the same time, to make these sessions interesting, I welcome you to talk to us now and then of the transforming influence of Swami in your life. You can tell us how you came to Swami, how you used to be and how you are now, and your spiritual aims. This is more or less an assessment, an evaluation or self-audit of what we are and where we are.



I would also request you to give suggestions and comments freely, and whatever else you feel from your heart. There is no need to have any reservations. There will be no seva dal (volunteer service worker) to pull you up, and nobody will ask you to leave! Here we all have that love and kinship of the Sai relationship, which is unconditional. So kindly feel free and open up and say whatever you feel.



WE MUST GO WITHIN TO GAIN BLISS

I will suggest a few thoughts for your consideration. One is that there’s every need to direct and divert our perspective away from the everyday norm. The reason is that up until now, Baba has been inspiring us by being in His physical form.



But today, we have to take a different direction altogether. Now we must go within to gain what once was freely available and flowing from the presence of Baba amongst us on earth. In the past, we could tap the water of bliss from Baba, the Divine tap, to fill the bucket of our heart. But now the tap is not there to open, nor is it there to close.



What shall we do now? We have to take a different direction, as I said before. Our spiritual practice from now on is to go to the well, (the inner being, the inner Sai), and draw water from there. We have to draw this water from within. That’s what we have to do from now on.



This is possible by being steady, equanimous, less emotional, and more balanced. Emotion will not take us anywhere. Emotion may take us to the peaks at one time, and later drop us into a deep valley. But to have a balanced state of mind is the ultimate goal in spiritual practice.



SWAMI WANTS TO TAKE US TO A HIGHER LEVEL OF SPIRITUALITY

Let me be very clear, my friends: Swami wants to take us to a higher level of spirituality today. I'm not saying this based on my imagination, or because I assume that is what Swami wants. No, I'm drawing from His own Divine discourses; so whatever I speak comes only from that Source. So, He wants us to go to a higher level from now on.



SWAMI HAS DRAWN US INTO HIS PRESENCE

We are already, in one form or another, introduced to spiritual discipline by the grace of Bhagavan Baba. His grace is there in abundance. He is so merciful that He has drawn us into His presence over the years. In other words, we are not here on our own. We are here because we have been selected and chosen by Him. What I want to impress upon you, friends, is that He has brought us here.



SWAMI HAS SOWN THE SEEDS OF WISDOM IN THE FIELD OF OUR HEART

So, now that we are here, what has He done? How has He done this? Did He say anything to you? Did He say anything to me personally? No. What He has done is sown the seeds of wisdom in the field of our heart. Shall we allow the seeds to remain as seeds forever and ever? If a seed remains a seed, it remains useless, and it decays and disintegrates. The job of the seed is to grow. The seed of wisdom has therefore to germinate. Then it has to sprout into a plant that grows into a sapling in order to bear flowers.



THE SEED OF WISDOM WILL GROW WITH MEDITATION

But what is the purpose? What is it we are supposed to do? Let us protect the sapling—this young tender plant—so that it grows more and more and starts bearing flowers. The flowers will then spread fragrance to everybody. It is in the nature of a flower to spread its fragrance for it never keeps the fragrance to itself.



Similarly, my friends, we are grateful to the Divine Gardener, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. He's a Divine Farmer and Agriculturist, and He has sown the seeds of wisdom in our hearts. He'll feel so sorry if we allow the seeds to remain as seeds for ever and ever. It is really pitiable if we allow that to happen.



Our duty now is to water and manure the seeds so that they flower. What is this ‘manuring’? What is this ‘watering’? Our regular satsang (spiritual meeting) is ‘manuring’, and meditation is ‘watering’. Thus the seeds of wisdom will grow more and more, bearing the fruits of spirituality and the flowers of religion, along with the fragrance of bliss. This is the job we have to undertake right now.



We thank Swami for selecting our hearts as the fields to sow the seeds. Bhagavan, we promise that we'll certainly water, manure, and nurture all the seeds.



SHARING IS SATSANG

We also have another responsibility. When a cloud is full of water, it cannot hold that water forever. It will naturally produce rain showers falling on those below. Likewise, when I am benefited by Bhagavan, it is my duty to share it with everybody, like a cloud that showers because it is full of water. That sharing is satsang. When we are happy with the water of bliss, we have to produce rain, meaning that we share the bliss with friends and those in our neighbourhood.



The cup of our heart cannot contain all the water of bliss and so it spills out. When a small container is filled with water to the top, and more water is added, it spills out. Similarly, our cups are so small; but when they are filled to the brim with Divine bliss, it overflows, spilling out. That is what satsang is. Satsang is the overflowing of bliss from the heart. The bliss is the nectar within the heart filled with His Divine grace.



So, we are sharing that nectar with everybody. We are spreading this water of bliss so that “each one may teach one, each one may learn from one, and each one may gain one.” Satsang is most important in the field of spirituality.



WE ARE ALL BEGINNERS IN SADHANA

Baba often tells us one very important thing, my friends: to know the Self. I have translated a maximum number of Baba’s talks for twenty-two long years. But how much practical experience is this? Zero, zero, zero! I cannot say I have experienced the Self; I cannot say I have experienced the cosmic Self; I cannot say I have had a non-dual experience; I cannot say that I have had a glimpse of supreme bliss. But to know what He meant, to communicate what He desires, and to share with everyone what He has taught me, has made life meaningful during these twenty-two years.



So, in this field of sadhana, you and I are the same. You and I are uninformed. You and I are one. We are all beginners. That is all. Some decide to begin their spiritual sadhana after the age of seventy, and some even after seventy-five, while many others do not know whether they want to begin or not. (Laughter) Many people do not know what they do not know! We are happy at least in knowing that it is time to begin.



SATSANG GIVES ENCOURAGEMENT IN OUR SPIRITUAL TRAVEL

Because of His grace, we have come to know what we do not know. We know how far we have travelled, and we know the destination. We also know how much further we have to go. It is in this context that satsang is a spiritual laboratory.



This is not a public discourse. This is not done to gain popularity or to have publicity. This is not propaganda. This is the voyage that we all must do individually. Each one travels to one’s own Self. We may travel individually; but as we travel, we have fellow travellers along the way with us, so we feel encouraged.



To walk a short distance alone, we get tired so soon, don’t we? But as a group, when we walk, we don't feel tired, nor do we feel exhausted. We can walk long distances in the company of others. Likewise, satsang, this spiritual laboratory, is a place where we work together, sing together, meditate together, share together, and travel together towards the same destination. That is why these Thursday satsangs have commenced with the Divine prompting of Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.



THE COMMENCEMENT DATE OF THE SPIRITUAL LABORATORY

Last night around 10 o'clock, when I was making some notes for our talk today, I put the date as usual on top of the pages. Strangely enough, that date was 2-2-2012. If you add up the numbers, you have the Divine number of 9. This is a miracle which we have not thought about until now!



Some devotees are interested in the symbolism of numbers. Some time back, it was 8-8-1988, and we had Silver Jubilee celebrations of the Sathya Sai Organisations; that I remember very clearly.



Anything worth remembering personally, in respect to the date 2-2-2012, is worth remembering, because this is going to be a milestone in our spiritual life! It is this day that is the commencement of our spiritual laboratory!



OUR AIM IS TO KNOW THE SELF

All our pursuits, all our spiritual practices, all the sixty-four volumes of Baba’s literature, can be summed up in one sentence: “Experience the Self.” I may speak for hours, or I may speak for days. I may read any number of books, but all that He said can be summed up in that one phrase, “Experience the Self.”



Who am I? Knowing what I am, that is all. All other knowledge is based around this point only. Who am I? Who are you? What is that Self? When that Self is known, nothing needs to be known thereafter. As Baba says, 1 +1 +1 +1 +1 +1+1+1+1 is equal to 9. If 1 is known, 9 can be known. If 1 is not there, then 9 is out of question. That “1” is the Self. So, once I know the Self, the rest is already known.



So our aim is to know that one, the Self. We think that we know. Somebody said, “Oh, I read so many books on ‘Who am I?’”. Good! Though many saints, seers, spiritual aspirants, and deeply religious people have put this question to themselves, they could not get an answer. If I say I have the answer, it is really ridiculous. It is not so easy to know who I am. I can know who you are and I can know everyone else—but I do not know myself. So I don't know.



To quote Baba: “The eye and the ear are so near (close to each other); but they do not see each other.” So the Self is in me, but I do not know that. Here is another example from Baba. With the eye, that is only about two inches long, we can see the stars, the moon, the sun, and the whole galaxy. We can see all that immensity with such a small eye. But the eye cannot see itself! My eye cannot see itself; but my eye can see you. Similarly, we are able to see everything, but we are not able to see ourselves—we are not able to know the real Supreme Self. It is so mysterious, so peculiar, and so strange.



THE SELF IS THE ONLY REALITY

So the job for us, according to Divine teaching, is to know the Self and to experience the Self. Why? The answer is that once you have experience of the Self, you will know that the Self is the only reality, nothing else. That is the only reality. All of us have the same Self; it is not new or different for each individual. Therefore, when the Self is known, nothing else needs to be known. That’s the reason why Baba expresses this in every talk about the Self.



PERSONAL PROBLEMS HINDER SPIRITUAL PROGRESS

However, we remember everything else and forget the Self because we, as householders or family people, have desires and limitations. We have physical afflictions and complaints, like joint pains, cataracts, and spondylitis. They engage us continuously. The moment I sit for mediation, my joint pain may appear, but not Baba! When I sit for bhajans (devotional singing) and close my eyes, my spondylitis wants me to put on a neck collar, not concentrate on Baba. (Laughter)Therefore, my friends, these personal problems pull us down, and will not allow us to go higher and higher.



THERE IS ONLY ONENESS

There is one anecdote about the Self or oneness, to which I want to draw your attention.



It seems a lover came to see his beloved. He tapped on the door and there came a question: "Who is there?"



This man said, "I am here to see Thee."



Then the reply came, "I am sorry, but there is no place here for two people, ‘I’ and ‘Thee’.”



Initially the man saw his beloved as separate from himself. This is religion at the beginning level, in duality where there is ‘I’ and ‘Thee’. To say ‘I’ is materialism and worldly. It is individualistic and ego-centeredness.



This man understood and left the place. He sat and meditated, and prayed for a long time. Then he returned and knocked once again.



The question came, "Who is there?"



He gave the answer, "It is Thee."



As the door was not opened, this man thought there must be still another answer that his beloved would accept. He went and prayed and returned.



This time after tapping the door to hear, “Who is there?” he didn’t reply. Then the door opened.



This story demonstrates that there is no question of ‘I” and ‘Thee’. There is only being, existence, Divinity, the true reality. If I say ‘I’ and ‘Thee’, it is duality, two. When I don’t say ‘I’, then there is no question of ‘you’. There is only being, existence, Divinity.



So to experience this existence as oneness is the purpose of all religions. It is the quintessence of Bhagavan Baba's discourses.



PERSONALITY IS BODY, MIND, AND INTELLECT.

To experience this oneness, what shall we do? The very funny thing that we all do is to identify ourselves with our personality. I am number one among the ignorant with this tendency, so I'm not sitting on a pedestal. We are all one (alike in that way) here.



We understand that a water bubble and the ocean are two different things. But on enquiry, and after close investigation, we also understand that the bubble and ocean are one and the same. The bubble is the same as the ocean.



In like fashion, the Self, which we are, is the same as the supreme, cosmic and universal Self. That Self is omniscient, omnipresent, omnipotent, immortal, and nectarine. It has no beginning and no end.



However, I am still afraid of the end of my life. I am afraid of incidents and accidents. I am afraid of the people around me. (Laughter) I am frightened by circumstances. This is because I identify myself with my body, my mind, and my intellect—in short, my personality.



BODY

The body always wants comfort and conveniences, like ice cream and a hot cup of coffee. It demands pizza, a milkshake, hamburgers, and cheese. (Laughter)Why not? It has its own preferences, likes and dislikes. That is the first component of personality.



MIND

The second component of personality is the mind. This mind is the ego. It wants recognition. It fishes for compliments. It wants only praise. It wants everybody to certify, approve, acknowledge, and agree with it. It does not accept any disagreement. It does not entertain any criticism. So, the mind is egoistic. This is the second component of the human personality. In the dynamics of human personality, the first component is the body, and the second component is the mind.



INTELLECT

And the third component is the intellect. What is this intellect? The intellect means that I can judge things. I can decide on things. I can discriminate. This sense of discrimination, of judgment, of complexity, of self-pride and self-assurance is intellectual. This is the third component of human dynamics.



FEAR AND WORRY RELATE TO THE BODY

These three constitute our personality. So long as we think about personality (the body, the mind, the intellect), we are surrounded by constant fear. We may think that today the body is fine; but tomorrow, I may have joint pains. The body does not want that. I am so nice-looking today; but if tomorrow I turn bald, nobody will look at me. (Laughter) If there are wrinkles on my face, everybody will avoid me. If I am not dressed properly, the seva dal may not give me a seat in the front row. So I am afraid; the body is full of apprehension and fear. Then from early morning, I worry about what might happen . . . some dog may chase me . . . will I get a good seat or not? So the body is always in constant fear.



FEAR AND WORRY RELATE TO THE MIND

Mind is the other name for fear. Nobody's mind is at rest. The children are married, and bank accounts are tolerably good. There are comfortable living accommodations. Yet, the mind worries. Why? I am worried about my grandchildren. I am worried about my daughters-in-law and sons-in-law. This constant worry of the future makes my mind frightened. The mind lives in constant fear:



I have 5 lakhs (5 hundred thousand) of rupees (Indian unit of money) in the bank account. Will it be enough if I am hospitalised? If something suddenly happens, who will take care of me? What if I fall sick in ten years’ time?



So, the mind is never without fear and is always restless. It likes to complain. When everything is comfortable, still the mind is not comfortable. Why? It wants something else—something other that what it has. The mind is uncomfortable. Why?



When I have a small house, the mind says, “It is too small. Why don’t I have a bigger house?” When I have a big spacious house, the mind will say, “Can you cope with it? Can you maintain it?” (Laughter) When you are with people, your mind will say, “Horrible! I have no time for myself and there is too much noise.” But when you are alone and quiet, it will say, “I am lonely and I don’t like the silence.” (Laughter)



What do you want? Let me know. It is not my mistake; it’s not your mistake. It’s the mistake of the mind. It is really making our life like that of a monkey, swinging from one branch to another. We jump from one dissatisfaction to another. That’s what Baba says: “The mind is a mad monkey.” It always wants to complain. It likes to feel discontented and dissatisfied.



When people are asked, “How are you?” they reply, “Getting on”, or “So-so”. Or, “Anyhow, life is coming to a close,” somebody may say, waiting for the last day.(Laughter)



How silly it is, my friends! Have we lost the taste of life? The mind is like that. It will not allow us to be comfortable. It brings frustration, hopelessness, or depression. It will not allow us to relax. It goes on complaining. It is highly restless. That is the second component in human dynamics.



FEAR AND WORRY RELATE TO THE INTELLECT

As Baba says, “Loading and unloading . . . loading and unloading.” We can never be sure. For instance, what I think might be quite wrong according to you, while what you feel to be correct might be very wrong in my opinion. Who is right? No one can be final in intellectual decision-making. So, all these three things in human dynamics are making our life burdensome.



THE SELF IS ONE-WITHOUT-A SECOND.

My friends, the body has a time: a date of birth and a date of departure. The mind has a time as well. It has a waking state, a sleeping state, and a dream state. The intellect also has a time, at the end of which it may cease to function.



The body has a name, and the mind has an identity. Perhaps I am a graduate or post-graduate. I may have qualifications such as MSc. The intellect also has its own recognition.



But the Self is timeless, formless and nameless. The Self has no recognition and it has no identity. It has no name and no form. Why? Because the Self is one-without-a second. My body is not ‘one-without-a second’. My mind is not ‘one-without-a-second’. My intellect is not ‘one-without-a second’. You have your own body, mind, and intellect, and others have their own body, mind, and intellect. But the Self in me is the same Self in everybody else.



THE PURPOSE OF RELIGION AND PHILOSOPHY

That which centers round personality—BMI (body, mind, intellect)—are social and technical sciences. Psychology or the humanities go deeper into the personality. But the ideology of philosophy and spirituality go still deeper into the undercurrent, where there is a spring of water that is called ‘the Self’.



The Self is there at the bottom—so dive deeply into the Self. That is what the practice of religion is. We have forgotten this fact, so we limit religious practices to the time between 4 and 5 in the morning. But the Self is timeless!



The purpose of religion and philosophy is to dive into the more profound depths of the human being (heart), in order to know and experience the Self. That Self is supreme. That is our true aim, purpose and goal. The Self is the final end.



NON-DOING IS TO KNOW THE SELF

But what can I do to know the Self? Can I improve the Self? What is there to improve upon? What shall I do? To improve my health, I could do exercises. To improve my marks in school and college, I can study more. To sharpen my intellect, I should concentrate and focus more. I can do all those things to improve my health, thought, and intellectual calibre.



My friends, the process of ‘non-doing’ or ‘not-doing’ is to know the Self. So stop doing! This may appear ridiculous, but there is a reason.



So, “Why don’t I need to do anything?”



When you want to do something such as exercising at the gym or taking a swim, time and place are involved. It takes ten minutes to go to the gym and fifteen minutes to swim. So, distance, time and effort are needed to accomplish what you want.



But to know the Self, what time does it take? To know “I am Anil Kumar”, how much time do I need? If I say to you, “Please wait ten minutes; only then I can tell you whether I am Anil Kumar or not”, what would you say? If I want to get to where I am, how many planes must I take? Do I have to go through Frankfurt or Bombay International airport? Or can I take a direct flight?



So there is no need to do any of that to know my Self. In other words, it is all about not-doing. In contrast, these three—effort, time, and distance—are basic requirements for all our achievements and accomplishments in this world. In going and reaching, there is distance; and in attaining, there is effort. In effort and distance, there is time. But for the Self, where is the time? It is timeless! What is the effort? Effortless! What is the distance? No distance! Non-doing!



The Self is timeless, nameless, and eternal! The supreme Self is one without beginning or end, non-dual, nectarine, ever effulgent, ever radiant and resplendent.



THE SELF IS KNOWN BY MEDITATION

Who you truly are is the Self. This Self is known by following the line of inquiry called ‘meditation’. The purpose of meditation is to know that timeless, formless, nameless, attribute-less Self.



You might say to me, “Anil Kumar, I dreamt of you when I meditated.”



I tell them, “You don’t have to sit for meditation to see me! You can open your eyes to see me. I am here.”



I am not condemning or making fun of what you say, because it is a beginning. All journeys have a beginning. Seeing somebody appear or seeing a picture is natural when beginning the long journey of meditation. Or perhaps it is feeling something special, or feeling elevated.



But if you see or feel something, that is not meditation, because that means ‘I’ is there. So long as ‘I’ is still there, it is not meditation; it is duality. Later in the journey, you go to a state when you do not exist; there is only oneness.



Some people ask me, “What happens in meditation? Do you see the next life?”



My reply is, “No, you don’t.” (Laughter)



Another person might say to me, “I’ll tell you what happens in meditation.”



“I’m sorry, nothing happens.” (Laughter)



This is because everything that ‘happens’ takes place in a time frame of the past, present, or future. Meditation is not a happening. Meditation is not futuristic. It is not a hope. It is not a promise. God is timeless. It is a reality of your own.



Who is to know whom? I can know you; you can know me. In true spirituality, the Self is known. If I know you, that is knowledge; but if the Self is known, that is religion. To know others is a material or social science. To know one’s own Self is religion. Thus, our attempt is to go on this timeless, eternal, immortal Self-journey.



THE DEVELOPMENT OF NON-IDENTITY

Service is taken up to forget one’s own identity. When I am serving, I forget my ego for I am serving God. So the purpose of service is a process of non-identity.That is one path, karma yoga—the path of action.




Om . . . Om . . . Om

Asato Maa Sadgamaya

Tamaso Maa Jyotirgamaya

Mrityormaa Amrithamgamaya



Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Samastha Loka Sukhino Bhavantu



Om Shanti Shanti Shanti



Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!



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OMSAIRAMMM...

CENTRO SAI HISPANO...