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lunes, 26 de noviembre de 2018

Una conversación con Sri Sathya Sai Baba.

Una conversación con Sri Sathya Sai Baba.


Bhagavan Sri Sathya Sai Baba dando Darshan en Prashanti Nilayam en los años 70.



La siguiente conversación entre un devoto y Sai Baba tuvo lugar en Prasanthi Nilayam hace muchos años y se publicó por primera vez en una edición temprana de Sanathana Sarathi, la revista oficial del ashram.

Devoto : ¡Swami! El mundo es muy cruel conmigo.

Sai Baba : Esa es su naturaleza. El propósito del mundo es la frustración; Tiene que engendrar la necesidad. Cuando la necesidad es lo suficientemente fuerte, el individuo busca la realización.

Devoto : ¡Y falla!

Sai Baba : ¡Sólo cuando él busca la realización afuera! Dentro de él, él puede encontrarla. El interior es accesible siempre; Siempre es responsable. Hay dolor sólo mientras permanezca el apego por las formas externas. El alivio final para el dolor, puede venir solo con la pérdida del ego, la neutralización de aquello que reacciona a algo, como dolor, y algo más, como placer, cuya memoria, cuyo condicionamiento, ayuda a reconocer las dualidades de la alegría y el dolor.

Devoto : ¿Pero el mundo, Swami?

Sai Baba : El mundo es dolor. No esperes nada del mundo sino eso. Desea que la totalidad de tu existencia condicionada fuera dolor, para atraerte hacia Mí.

Devoto : Lo que solo puedo, en el mejor de los casos, esperar alcanzar.

Sai Baba : Dios no pide esperanza ni desesperación. Están sujetos a la relatividad. El Ser Universal está más allá de la esperanza y la desesperación, la certeza y la duda. No sabe persistir en sus conclusiones. Siempre está fluyendo, en todas direcciones, y en ninguna de ellas.

Devoto : ¿Cuál será entonces mi dirección?

Sai Baba : Toma lo que funciona hoy para hoy. Lo que funciona mañana para mañana. Un día a la vez, cada día por sí mismo, cada momento por sí mismo, sin un pasado, sin memoria, sin conclusiones.

Devoto : ¿Conclusiones?

Sai Baba : Sí. Conclusiones obligatorias; presionan en la mente. El bebé recién nacido no se limita a las conclusiones. Todas las conclusiones esclavizan. La mayoría de los hombres son esclavos de las conclusiones en las que han caído.

Devoto : ¿ Eso significa que tengo que abandonar mi práctica de concentración?

Sai Baba : La pregunta que te molesta es una de fijación. Intentó fijar su pensamiento y atención en una palabra y luego en un cuerpo físico, pero descubrió que nada dura, que todo tiene que cambiar. Pero te lo digo; la conciencia puede permanecer, incluso cuando la forma cede, incluso cuando la palabra se diluye.

Devoto : Me resulta difícil mantener mi atención en la forma o la palabra.

Sai Baba : Porque cuando intentas meditar, la misma prueba invita al conflicto éxito-fracaso a la escena. 
Te dices a ti mismo, es bueno meditar sobre esto y no eso, o meditar sobre eso es incorrecto o tonto. 
Practica la falta de elección; Sin objetivo, sin intención. Se uno mismo. No escojas ninguna forma particular, porque todas son igualmente Suyos. No escojas ninguna palabra o sonido en particular, porque todos son Suyos.

Devoto : A menudo me balanceo entre creencias contradictorias.

Sai Baba : Las contradicciones son inevitables. Es la naturaleza misma de este mundo y de la mente. Pero puedes elegir, ya sea ser golpeado por las aparentes contradicciones o permanecer en el centro de la calma del ciclón. Este es el problema de todos los problemas, el problema del ser periférico o central.

Devoto : ¿La circunferencia o el centro, la llanta o el eje de la rueda?

Sai Baba : Sí. El centro es tranquilo, estable, inmóvil. Pero la mente se dibujará a lo largo de los rayos, los deseos objetivos, para girar sobre el barro y la piedra, la arena y las espinas. No creerás que puede obtener dicha desde el centro, más que desde la circunferencia, sin antes experimentar un viaje difícil por un terreno turbulento.

Devoto : En última instancia, ¿significa la conquista de la mente?

Sai Baba : aprende a dejar que todos los conflictos generados por la mente se resuelvan por sí mismos, y anula los unos a los otros. Sé el testigo del holocausto. La solución definitiva al conflicto no es la decisión o incluso la elección, sino el ser pasivo. Atrévete a permanecer inconcluso. Observa los interminables dilemas de la mente como una leela divina, el deporte de Dios, como la función natural del conjunto de deseos llamados mente. No creas en la mente; No se unan a sus afirmaciones y apetitos. Observa la mente desde la distancia; No te involucres en sus caídas y giros. Entonces todo se vuelve insignificante. Cuando todo retrocede a la falta de sentido, estás en el centro, en ecuanimidad.

Devoto : Swami, tú eres el centro, los radios y la llanta.

Sai Baba : ¡No te preocupes por quién soy! Preocúpate de quién eres y de cómo puedes estar siempre consciente de esa verdad. No seas un cautivo voluntario de las interminables estratagemas de la mente. Abstienete de todo lo que te atrae en su web. Te guiaré, si confías en mí. Las alternativas del mundo no le traerán felicidad, ya que la mente, que se deleita con las alternativas, no es más que una voluntad de brisa que revolotea ante su visión. No te juzgo por lo que nunca es tuyo, de verdad. Tu imperfección no es un obstáculo para Mí.

Devoto : Confieso que no siempre he observado las reglas de conducta de la Organización Sathya Sai.

Sai Baba : Tu mente sigue pidiendo reglas. Pero cuando obtienes las reglas, descubres que no puedes cumplirlas. Las reglas engendran rigidez, obligan. No florecen por amor ni difunden el amor. Siempre hay una manera de hacer una cosa sin la tensión de una regla. ¡Mira lo impasible que estoy con tu inquietud! Vivo así, para poder darte una lección para que aprendas.

Devoto : Estoy inquieto, Swami, porque anhelo descansar y no lo consigo.

Sai Baba : Es tu reacción a la inquietud lo que es malo, no la inquietud en sí misma. La inquietud es solo el ascenso y la caída de una ola en el océano que eres. Nada importa, siempre que las profundidades sean seguras. El éxito no es importante: el fracaso no importa. El río de la eternidad fluye siempre hacia el océano de la Suprema Voluntad.

Devoto : ¿Cuánto tiempo voy a estar separado de esa Voluntad Suprema?

Sai Baba : Eres una fracción de esa Voluntad Suprema. Es por eso que estás afligido por el hambre de buscarlo y fundirte en Él y encontrar así la satisfacción y la dicha. Dirigirse al mundo en busca de consuelo y sustento, para aplacar que el hambre, ha sido probada por innumerables generaciones, incluida la suya, pero el hambre sigue royendo.

Devoto : ¿Cuál es entonces la reacción apropiada a las atracciones del mundo?

Sai Baba : Déjalo ir. No te aferres. Estate quieto. Establécete en la falta de vivienda de la mente; La falta de vivienda física no ganará la victoria. Hay muchos aspirantes espirituales que aún están atrapados en la búsqueda de codicia, envidia, orgullo y búsqueda de poder. No han escapado de sus hogares. Han construido prisiones a su alrededor. Describo la falta de vivienda de la mente como una mente que no mora en ninguna parte.

Devoto : ¿Y vagando por todas partes?

Sai Baba : No excluyas nada. Sé el testigo de todo. Lo exclusivo no puede perdurar. Dios es todo. Su inquietud provino de la exclusión, la presión ejercida por los excluidos en el área de la cual fue excluida. Todo es Dios; ¿Cómo puedes sacar a Dios de su dominio? Tu mente concluye que la causa de la inquietud es lo que le preocupa en ese momento. La causa real no es eso. Limitas a Dios por tus suposiciones, de ahí la inquietud. Porque tú también eres divino, y tu realidad protesta contra esa limitación.

Devoto : ¡Swami! A veces me siento tan triste, porque soy tan extraño, tan diferente, en los hábitos, del resto de los que acuden a Ti por tu ayuda.

Sai Baba : Si tu camino contrasta completamente con los que te rodean, cree que es mi voluntad para ti. Cada forma es mi manera y las formas aparentemente indirectas pueden ser las más directas para algunos buscadores espirituales. Para mi no hay casos imposibles, no hay casos incorregibles. Practica la indiferencia como hasta ahora se prescribe. La indiferencia es una satisfacción constante.

Interrogador : Swami, soy adicto a beber té, lo que me duele. ¿Cómo puedo parar esta práctica?

Sai Baba: ¡El cielo no se niega a los que beben té! Una persona rajásica se vuelve hiperactiva por el té, pero para una persona inválida es una grata bienvenida. Pero no adoro el té como la única realidad. Ahora, con respecto a estos hábitos que te han afectado, hay dos métodos por los cuales puedes descartarlos. La primera es la privación, la negación. Esto solo puede dar un éxito temporal. Cuando la determinación de uno se relaja, el hábito se reafirma y se vuelve difícil de resistir. El segundo método es estar tan absorto en algo mucho más agradable que el hábito se caiga por sí solo. Recuerda, lo que es transitorio no es importante. Lo importante es lo eterno. Mis recetas son variadas; difieren de una persona a otra, de una etapa a otra, incluso en el caso de la misma persona. Todas las recetas funcionan. ¿Que la gente venga a mí a través de Bhajan, a través de Japa, a través de la Meditación, a través de Mantras, a través de Tantra o Seva? Cuando Yo ordeno todos vendrán a Mí; todos tienen que venir a Mi, no hay excepciones.

Devoto : Confiamos en tu gracia, Swami, la anhelamos. Haznos conscientes de ello.

Sai Baba : Nunca te pedí que me ganaras. Sólo quiero que me necesites. Tu camino no es de mérito. Tráeme los deseos recurrentes de tu mente cada vez que surjan. ¡No pueden sorprenderme, porque yo los quise! Tráeme tu confusión, tu miedo, tu deseo, tu ansiedad, tu incapacidad para amar al mundo, tu vacilación para servir, tus celos, todas las deficiencias que desafían tus disciplinas espirituales.

Devoto : ¿Cómo vamos a hacer seva si sentimos la necesidad de hacerlo? ¿Qué pasa si el impulso está ausente?

Sai Baba: Hay muchas maneras de servir al mundo. Puedes servir, si no activamente, al menos por tu serenidad. Todos no necesitan hacer todas las cosas. Tu herencia occidental reverencia el trabajo activo. Pero si tu ser tiende hacia la serenidad y la soledad, tómalo como el mejor. No te disculpes por ello. Sólo una pequeña minoría puede deleitarse con la serenidad y quedarse quieta. Dios lo ha querido así, de lo contrario, ¿cómo podría funcionar el mundo? Si la quietud es tu destino, atrévete a serlo. Si eres un solitario, sé un solitario, pero un solitario conmigo. Puede que no seas un santo, pero no puedes ser pacíficamente nada. Dejemos que cada uno sea como es, recordando, sin embargo, su fuente y su realidad. Ninguno es como él es para mí.

Devoto : Todavía tengo mucho que aprender.

Sai Baba : Deseas aprender de mi. Bueno, si está preocupado por las necesidades del cuerpo, por los arreglos para su viaje, su alojamiento y la comida que exige, el tiempo volará. Ese estudiante aprende mejor y más rápido que no pasa su tiempo cambiando constantemente de un salón a otro. Aprenderás todo lo que vale la pena conocer en mi aula. Te expondré a todos los estados del ser para que aprendas a descansar en mí en todos ellos. No hay obstáculos insuperables para mí; No hay requisitos previos para mí. Soy incondicional

Devoto : Pero estás ausente tan a menudo y lejos por tanto tiempo en tu sede.

Sai Baba: Siempre, en cada momento, en cada lugar, estoy donde me necesitas. Todas las cosas que no están sujetas a la limitación del tiempo y el espacio, a las leyes materiales de la Naturaleza. ¡Mi forma externa no es una excepción! Si percibes mi forma física, debe estar dentro del alcance de tu mirada, así que ubícate para que puedas verla. Y aun así, puede que no te mire. Pero, soy omnipresente! Las limitaciones del cuerpo y los sentidos externos no son válidos para la visión interna. En eso, puedes verme en cualquier momento y en cualquier lugar y recibir el darshan. La visión externa es deliberadamente insuficiente, instantánea, transitoria, casual, por lo que puede desear y lograr el darshan interno. Si te he separado de mi imagen física una y otra vez, fue solo para traerte y establecer mi presencia dentro de ti. Eso solo te repondrá y te refrescará, lo sé. Ninguna de mis ausencias fue un rechazo o reproche. En lo que a usted respecta, los pretendía a todos. Y, siempre, quise que volvieras a Mí.



Fuente: Ramala Center Newsletter,http://www.ramalacentre.com/newsletter03_02_03.htm


TRAD : CENTRO SAI HISPANO





REFLEXIONANDO CON MADHU _La cultura es el alma y debe permanecer inmutable.




El hermano Madhusudhan Naidu comparte los pensamientos de Swami sobre el alma de la Organización Sai.





Bhagavan Sri Sathya Sai Baba dice: “El cuerpo puede sufrir cambios; El intelecto y los aspectos emocionales de las instituciones también pueden cambiar con el tiempo, pero la cultura es el alma y debe permanecer inmutable ".

Swami trabaja muy duro para traer a su pueblo a sí mismo, para hacer que se convierta en lo que Él quiere que sean. Pacientemente como un joyero, como un escultor, moldea y talla cada pieza, cada una. Pero luego hay alguien que viene con un gran martillo; "¡No lo quiero, Thud!" Y todo está roto y el arduo trabajo de Swami se ha ido. 
Swami dice: "Trabajo muy duro para hacer que las personas hagan lo que tienen que hacer y ustedes trabajan más duro para alejarlos a todos con una sola mirada o charla". Las personas huyen porque se sienten perturbadas debido a otras personas alrededor.

Somos solo un punto en el futuro del Ashram Muddenahalli, que se extenderá por siglos, no por un día, dos o diez años. Esta institución espiritual durará siglos y todo lo que hagamos hoy se convertirá en la tendencia, se convertirá en la cultura. Swami siempre pasa mucho tiempo con el primer grupo de estudiantes, el primer grupo de devotos porque Él quiere establecer la cultura correcta. Él quiere enseñarles cómo deben ser las cosas. Y luego espera que continúen la cultura.

En Kodai, así sucedió. Swami es un poco como el espectáculo de una madre. Él quiere mostrar a los devotos que sus estudiantes están bien informados y que están muy bien leídos. Ese día fue nuestro turno y todos los estudiantes de MBA estaban allí cuando Swami preguntó: "¿Cuántos MBA?" Éramos siete u ocho de nosotros, así que, como todos los graduados de MBA, también levanté la mano. Swami había invitado a algunos invitados industriales notables. Todos estaban sentados en el sofá a su lado. Así que entendí, Swami como una madre quiere impresionar a todos los devotos eminentes allí, típicos de una madre. Swami le pidió al profesor U S Rao Garu, quien era el decano de nuestra escuela de administración, que hiciera preguntas a los niños de MBA. Se suponía que yo era medalla de oro y se suponía que debía saberlo todo. Pero déjame decirte que obtuve la medalla de oro solo por la gracia de Swami, ¡no por mi esfuerzo! Lo sé. Entonces, el Sr. Rao comenzó a hacer preguntas a todos. Y estaba pensando 'Oh Dios, por favor no me hagas una pregunta para la que no sé la respuesta' (risas). 
Porque, entonces Swami estará muy decepcionado. Por suerte, me hizo una pregunta que es pertinente para la charla de hoy. La pregunta era sobre "Organizaciones Vivas". Es un artículo en la sección de estrategia del curso de administración en el que aprendemos sobre diversas estrategias que las organizaciones aplican en su trabajo. Tuve que responder a esta pregunta porque Swami me miró y dijo: "Cheppu" (habla). Afortunadamente yo sabía lo que era. Y respondí: "Organización viva es aquello que vive más allá de sus fundadores debido a la cultura organizacional. "Vive durante siglos, mucho más allá de las personas que han fundado la organización principalmente debido a la cultura de la organización que la mantiene viva".

Sí, la cultura es el alma de la organización. El cuerpo puede sufrir cambios; Los aspectos intelectuales y emocionales de las instituciones también pueden cambiar con el tiempo. Pero la cultura es el alma y debe permanecer inmutable. Y mientras eso ocurra, las organizaciones seguirán creciendo. El día en que la cultura de la organización comienza a deteriorarse, la gente se olvida de la razón fundamental por la que se creó la organización en primer lugar, todo colapsa.

Respondí y Swami dijo: "Correcta y muy importante para que se preserve la cultura de la organización".

Nuestra cultura es Prema Saadhana - Práctica del amor. Nuestra cultura es amar, ser amables, ser cálidos, ser receptivos, ser acogedores y debemos continuar esa cultura en todos los sentidos entre nosotros y con cualquiera que venga nuevo. Ya sea que vean a Swami o no, que conozcan a Swami o no, que hablen con Swami o no; es secundario. Lo primero que deben sentir es. Tiene que ser que Swami está aquí, porque todos son muy amorosos aquí. ¿Cómo puede ser posible sin Swami alrededor? Todo el mundo es muy amable. Todo el mundo es un Swami personificado a su manera.

Mantengamos eso como nuestra cultura. No olvidemos que el amor encuentra el cumplimiento solo en la práctica, no en las conversaciones, ni en los discursos, ni en las discusiones. ¿De qué manera podemos hacer que este amor suceda, en cada momento en que vivimos en este hermoso Ashram de Muddenahalli ? Cuanto más lo pensamos, más nos damos cuenta de lo hermoso que es. Mantengamos esa imagen más grande frente a nosotros. Concentrémonos en el punto de vista interno por el que Swami nos presiona, no en lo externo, y practicamos el Prema Saadhana, la práctica del amor en cada pequeña cosa, cada pensamiento, palabra y acción, y estoy seguro de que este será el cielo, lo prometido. Tierra donde a todos les gustaría estar.


- Sri Madhusudan Naidu en 'Tattva Sameeksha' (19 de marzo de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.


Madhu

Fuente: The Story Divine