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domingo, 25 de marzo de 2018

EL AVATAR RAMA - Bhagavata Vahini_por Sri Sathya Sai Baba.



EL AVATAR RAMA -
Bhagavata Vahini_por Sri Sathya Sai Baba.


El santo Suka continuó su narración así: “Primero te describiré la cualidad de soumya de Sri Rama. Por soumya me refiero a su gentil, suave y tierna naturaleza. El usaba una túnica de color verde hoja y una tela amarilla alrededor de su cintura, además de una diadema de oro en la. cabeza; sin embargo, cuando caminaba, sus ojos miraban hacia el suelo, como si tuviera vergüenza de mirar de frente. La escena derretía los corazones de todos los que lo veían. Nadie lo sorprendió en el acto de posar sus ojos sobre los demás. El siempre tenía la visión interna y no la externa. Siempre que alguien le ofrecía algo, lo aceptaba pero no totalmente; acostumbraba a romperlo para tomar sólo un pedazo o una pequeña porción a fin de complacerlos o solamente tocaba la ofrenda con sus dedos y lo devolvía a la persona que la había llevado”.

“Se comportaba con su suegro y su suegra no como un yerno, sino como un hijo. Apenas abría la boca para hablarle a sus cuñadas y doncellas. Nunca levantaba la cara y posaba su mirada sobre ellas.

Reverenciaba a todas las mujeres mayores que El como si honrara a su madre Kausalya. Consideraba a todas las más jóvenes como sus hermanas menores, a las de su edad como si fueran sus madres adoptivas.

Se apegaba a la verdad estrictamente. Pensaba que si su padre rompía su palabra la dinastía caería en una gran deshonra. Debido a esto y con el fin de sostener la palabra comprometida por su padre y mantener su reputación, El mismo se exilió catorce años en la selva. Su padre no le dijo que lo hiciera, pero El lo supo de su madrastra Kaikeyi. Nunca discutió o replicó: renunció al reino y se dirigió a la selva. Actuó correctamente, de acuerdo con sus palabras”.

“Rama tenía un corazón lleno de compasión, daba refugio a cualquiera que le pidiera su protección y se rindiera a El. Cuando las hordas de Vanaras (monos) y Rakshasas (ogros), se enfrascaron en un mortal combate durante la batalla en Lanka contra el malvado Ravana, algunos ogros se disfrazaron de monos y penetraron detrás de las líneas, pero fueron rápidamente atrapados por los guardias monos y fueron traídos ante El para un drástico castigo. Sin embargo, Rama detuvo a los monos que los torturaban y les dijo que ellos habían venido a pedirle refugio, y declaró que era su promesa perdonar a todos aquellos que se le rindieran, sin importar sus faltas o errores. De esta forma le dio asilo al hermano de Ravana y lo trató como a su propio hermano Lakshmana. Rama declaró: ‘Si él dice solamente una sola vez: Yo soy tuyo, él será mío para siempre’. Rama vivió el Dharma a través de todos sus actos, estableció el Dharma a través de la práctica y los preceptos. Protegía y alentaba a los hombres buenos, libraba de los sufrimientos a los bondadosos, y los ponía muy cerca de El; sus vidas se realizaron a través de su gracia. El era el maestro de todos los Shastras, sabía el significado de todos los Vedas”.

“Rama transformó el mundo en un reino de rectitud, a través de sus múltiples actividades y ejemplos. Durante la gran ceremonia sagrada del caballo que El celebró, todos los eruditos y sabios del ritual que se reunieron lo honraron como un gran benefactor de la tradición y la cultura. Su compasión y ternura de corazón están más allá de toda descripción, ninguna palabra puede llegar a su profundidad y extensión. El colocó en su regazo a la moribunda águila, un ave que ninguna persona honraría normalmente, limpió con su propio pelo suelto el polvo que se le había adherido, y cuando exhalaba su último aliento ¡él efectuó los funerales al igual que un hijo lo hace cuando su padre muere!

Su sola apariencia encantaba a todos los que lo veían. Amor, belleza y virtud emanaban de El y se esparcían alrededor suyo. Trataba a los Vanaras (monos) con tanto afecto como el que tenía hacia sus hermanos, Bharata, Lakshmana y Satrugna.

Rama era la manifestación plena de la rectitud o Dharma, ¡los ascetas lo ensalzaban diciendo que el Dharma mismo había tomado esa forma humana! No hay necesidad de extenderse y hablar de un millar de detalles. Para el jefe de familia, Rama es el ideal; su descenso fue para restaurar los valores espirituales y salvar al mundo del desastre moral. ¡Cuán afectuosamente se movía entre sus hermanos! Todo estaba listo para su coronación, pero en el último minuto fue exiliado y tuvo que irse a la selva; los habitantes de Ayodya se lamentaban con angustia incontrolable, pero Rama salió de la ciudad y del reino ¡con toda la alegría y ecuanimidad que tenía, como cuando se dirigía hacia el trono para la coronación! ¿Se requería mayor ejemplo para personificar el Stitaprajna (la persona cuya conciencia está en calma y más allá de las agitaciones)?”

“El sentía que la palabra dada era más digna de sacrificio aun que la propia vida. Sufrió terribles dificultades con perfecta ecuanimidad, con el fin de preservar la promesa dada por su padre. Su sincera perseverancia en cumplir la promesa hecha por su padre es una inspiración y un ejemplo para cada hijo de hombre”.

“Sita también insistió en acompañar a su esposo al bosque, pues la verdadera esposa sólo puede vivir en compañía de su esposo. Ella nunca antes se había expuesto al sol y la lluvia; no obstante, pasó sus días en una aterradora jungla, como un deber irrenunciable y con una alegría inmaculada”.

“Aquel que nació contigo es más digno de afecto que aquella que se te unió más tarde”. Este fue el punto de vista de Lakshmana cuando se unió a su hermano Rama, dejando en Ayodya a su propia esposa Urmila.

Bharata no pudo sino obedecer el deseo de Rama y regresó hacia la capital con un gran pesar en su corazón, pues Rama se negó a retornar y tomar posesión del trono. Bharata creó una selva artificial para él, es decir, llevaba una vida de asceta debido a que sintió un intenso deseo por vivir como su hermano exiliado.

Considera la diferencia entre Dasarata, el padre, y Rama, el hijo: ¡eran tan diferentes como la tierra y el cielo! Para complacer a su esposa, para hacerla feliz y tenerla contenta, el padre estaba dispuesto a soportar la más terrible pena. Finalmente, él envió a su querido hijo a la jungla como exiliado. ¡El hijo llevó a su esposa a la selva con El a fin de respetar las opiniones del hombre común de su imperio! Piensa en las diferentes formas en las cuales los dos cumplieron sus deberes hacia la gente sobre la cual gobernaba. Dasarata estaba abrumado por la ilusión de que él era el cuerpo físico; Rama estaba movido por la conciencia de que El era el Alma.

¡Oh, rey! Es imposible para mí describirte las virtudes y excelencias de Rama. ¿Qué tarea y misión más grande puede tener un hombre en su vida que la de contemplar al Ser Supremo? Para salvarse de la decadencia, el único ejercicio que se requiere es escuchar el glorioso relato de la vida de los avatares; cuando ustedes lo hacen así, eliminan todos sus pecados”, dijo Suka.

Bhagavatha Vahini
Sri Sathya Sai Baba






RAMA, EL MONARCA DEL MUNDO.




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RAMA, EL MONARCA DEL MUNDO.



Se dice que una monarquía conducida con sabiduría y benevolencia infinitas es el más perfecto de todos los gobiernos posibles. El planeta Tierra fue testigo del nacimiento de muchos reinos rudimentarios con gobernantes confundidos que renegaron del camino de la Verdad. Su modo de operar siempre olvidaba la parte central de mantener a sus súbditos felices. La actitud egocéntrica se volvió en el sustrato de su capacidad de decisión. Su toma de decisiones a menudo los puso en peligro y transformó su reino en situaciones caóticas. Si nosotros respaldamos el régimen de estos gobernantes, llegaríamos a la conclusión de que era déspota y trágico. El planeta Tierra siempre pasó por alto las reformas utópicas para mantener a sus súbditos en su estado de apogeo.

Entonces, en este furor de rienda negativa, ¿hubo alguna personalidad sobresaliente que se mantuvo separada del resto? ¿Hubo algún rey que tuvo el poder de efectuar el cambio? ¿Hubo alguien capaz de impulsar esta diferencia? ¿Hubo algún gobernante que rechazó el elemento de confort y que proyectó el Pensamiento del Círculo Dorado?

¡Nosotros tenemos la respuesta!

El Santo Valmiki, poeta épico de la India, mencionó en el Ramayana:

आत्मवान् को जित क्रोधो द्युतिमान् कः अनसूयकः
कस्य बिभ्यति देवाः च जात रोषस्य संयुगे

“¿Quién es aquel valiente que controló su ira, quien es brillante, no celoso e incluso a quien los Dioses temen, cuando es incitado a combatir…?”

Es Sri Ramachandra de Ayodhya, India. Ramachandra es un monarca muy especial y único. Él fue la figura del valor y el vigor. Rama significa: Aquel que es la bienaventuranza, quien confiere dicha – “Ramathe Ramayathe ithi Rama”. El Rey Rama perteneció a la sagrada dinastía Ikshvaku. Se cree que es el linaje de Surya o el Dios Sol.

Rama mostró grandes cualidades reales, incluso cuando era niño. Siempre mostró un gran idealismo entre sus hermanos. Sus hermanos Lakshmana, Bharatha y Shatrugna eran leales al mundo de Rama. Rama era el encanto de Ayodhya. La humildad era su sinónimo y Rama era el antónimo del ego.

Rama obedeció a su padre, el Rey Dasharatha, con suma humildad, cuando recibió la orden de ir al bosque por 14 años, junto con su esposa Sita. Él siempre tuvo a Su padre en alta estima y consideró a las tres reinas de Dasharatha: Kausalya, Kaikeyi y Sumitra iguales en condición. Rama y Su esposa Sita, junto con su hermano Lakshmana, se dirigieron al impredecible bosque, dejando atrás los cómodos lujos de Ayodhya. Esto es idealismo en su máxima expresión en el mundo del día moderno, donde existe competencia para derrocar a los propios padres por sus posesiones.

Rama era un Pollyannaish (un optimista excesivo), quien con su magia restituyó el orden pacífico en el bosque y se esforzó por eliminar las peleas entre varios sabios eruditos, académicos y filósofos.

Un rey demonio llamado Ravana había secuestrado a la amada esposa de Rama, Sita. Rama y Lakshmana, en búsqueda de Sita, se asociaron con Sugriva, el Rey Mono y su tropa de Monos.

Rama era un líder de las masas. Él inspiró a esta misma tropa de monos a forjar un puente alargado desde el extremo sur de la India hasta el poderoso reino de Ravana en Sri Lanka.

Con este débil ejército de monos, Rama dominó a Ravana y sus fuerzas bestiales y estableció la Rectitud en Lanka y rescató a su esposa, Sita. Él fue el símbolo de la Ira Virtuosa. Rama coronó a Vibhishana, el hermano de Ravana, como el nuevo rey de Lanka. Aquí hay un episodio interesante que describió el patriotismo de Rama, cuando su querido hermano, Lakshmana, le pidió convertirse en el Nuevo Rey de Lanka. Rama iluminó a Lakshmana con una afirmación profética: “Janani Janma-bhoomi-scha Swargadapi Gariyasi”. Esta estrofa en sánscrito significa: “La Madre y la patria son superiores al Cielo”.


Rama, la Inspiración de las Masas.

La inspiración de Rama fue tan impactante que incluso convirtió una piedra en un ser humano.

Un mono ordinario se convirtió en Dios a través del poder de Rama. Podía volar a través de vastos océanos con esta inspiración de Rama. Ese mono ordinario se convirtió en el extraordinario Hanuman, quien es adorado hoy por la India entera, como un símbolo de coraje impecable y fuerte devoción hacia Rama.

El nombre de Rama en sí era tan poderoso que convirtió a un famoso ladrón llamado Ratnakara en el erudito Valmiki. Valmiki es el autor de la epopeya “Ramayana”. Valmiki fue la primera persona del mundo en componer Shlokas o versos en el idioma sánscrito.

La energía del Rey Rama pudo convertir a Narayan Suryaji Thosar, un introvertido, en un Filósofo Impersonal que más tarde fue llamado Samartha Ramadas. Samartha Ramadas fue el consejero del invencible Shivaji Maharaj, el gran gobernante Maratha.

El exultante nombre de Rama pudo convertir a Kakarla Tyagabrahmam en el Santo Thyagaraja, un gran compositor de Música Carnática.

El nombre melodioso de Rama pudo convertir a Kancharla Gopanna, un hombre de pueblo, en Bhaktha Ramadas, quien construyó el famoso Templo Bhadrachalam. Pudo convertir a Mohandas Karmachand Gandhi, un estudiante cobarde y confundido, en Mahatma Gandhi, El Padre de la India.


El Ramayana.

Muchos limitan el Ramayana y el poder de Rama solo a la India y sus países vecinos, pero la inspiración de Rama está más allá de las fronteras físicas. Es Trascendental. En Indonesia, la nación islámica más grande del mundo, tanto el Ramayana como el Mahabharata son asignaturas obligatorias en la mayoría de las universidades. La versión indonesia del Ramayana es llamada Kakawin Ramayana en el antiguo idioma javanés (Kawi).

En el famoso templo Prambanan del siglo X, en Java central, que está dedicado a Brahma, Vishnu y Shiva, el Ramayana está representado en bajorrelieve en varias partes. El sultán de Jogjakarta apoya la interpretación diaria de un espectáculo de títeres de cuero del Ramayana o del Mahabharata en Su palacio anexo.

“El Islam es nuestra religión. El Ramayana es nuestra cultura”

Él también subsidia la única representación diaria de un ballet basado en el Ramayana, interpretado con las torres Prambanan como telón de fondo. El punto culminante de este espectáculo extraordinario es que los doscientos artistas son musulmanes.

En la máquina del tiempo del Sudeste Asiático continental, la versión laosiana del Ramayana, llamada “Palak Palang”, es el tema favorito de los bailarines de Laos. La Escuela Nacional de Música y Danza, en su país comunista, enseña el ballet del Ramayana al estilo laosiano. Varios monasterios budistas y stupas de Laos poseen esculturas que representan al Ramayana en piedra, así como en paneles de madera.

El Ramayana es inmensamente popular en Tailandia. Enormes estatuas de Sugriva y otros personajes del Ramayana decoran el patio del palacio Real, rodeado de enormes pasillos representando toda la historia del Ramayana en grandes pinturas desde el suelo hasta el techo.

Esculturas del Ramayana adornan las paredes y balaustradas de varios otros templos budistas en Tailandia. En la versión Thai del Ramayana, llamada Ramakian, redescubierta y recompuesta por el Rey Thai, Rama en el siglo 18, … (falta texto).

Hanuman es una figura poderosa. Varios reyes de la familia real de Tailandia (incluyendo el actual rey) adoptaron el nombre “Rama”, durante los últimos tres siglos. Antes que la capital fuera trasladada a Bangkok, la capital de Tailandia (luego Siam) se llamó Ayuthya (Ayodhya) como una señal de respeto hacia Rama.


Ramarajya con Athma Rama.

El Padre de la India, Mahatma Gandhi, siempre había soñado que el gobierno de una India independiente debía siempre reflejar el modo de operar que se siguió en el reinado del Rey Rama. Uno podría preguntarse que, con la ausencia de este impecable Rey de la Antigua India, ¿puede ese glorioso régimen dorado ser replicado en el mundo actual? ¿Pueden aquellos elevados principios de Rama ser implementados en el mundo bizarro moderno?

Rama nunca fue un personaje bruto y confinado. El principio de Rama era Sutil. La ideología elevada de Rama no tiene casquetes físicos. Puede ser practicada por cualquiera en cada rincón y esquina del universo. El Monarca Rama es el símbolo del Eterno Optimismo. Él continuará inspirando a la humanidad desde el centro energético de la India.


— Escrito por Bhupal Chidambar (Voluntario de Sanathana Vani).


Descargar archivo: Rama, el Monarca del Mundo pdf

Fuente: Sanathana Vani 

Traducido: Ama a Todos. Sirve a Todos.


Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

'Tattva Sameeksha'_"Seamos de Dios. Unamonos a Swami del otro lado de la mesa. Levántate y conviértete en el anfitrión"._19 de marzo, 2018.

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- SRI MADHUSUDAN NAIDU EN 'Tattva Sameeksha' (19 de marzo de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.

('Tattva Sameeksha' es una sesión de charla del lunes por la tarde por eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli).


"Seamos de Dios. Unamonos a Swami del otro lado de la mesa. Levántate y conviértete en el anfitrión".



Recuerdo la primera vez que vine aquí para enseñarles a los estudiantes algo de inglés. Esto fue alrededor de 2008 o 2009. Solía ​​venir de Bangalore algunos días para enseñar a los estudiantes del Colegio Pre Universitarios. En el momento en que llegué, lo primero que hizo nuestra Jayaram Shetty Anna fue buscarme una taza de té. Fue hecho con tanto amor que se sintió increíble. Pensaría que debo tomar el té, no porque sea té, sino porque es amor líquido, amor tangible. Cualquier anciano aquí nos recibía con mucho amor. Y esa fue siempre la razón por la cual las personas se sintieron atraídas por este lugar, incluso cuando Swami no estaba aquí de esta manera, lo cual he visto por mí mismo. Nadie te dejaría salir del ashram sin haber comido. Lo primero que preguntan es 'Oota?' Preguntarían si tomastes tu comida. Y si dices No, ¡eso es todo! Moverán cielo y tierra para asegurarse de que algo de comida aparezca frente a ti. Harían lo mejor según su capacidad. Si no, incluso irían a las tiendas y comprarían algo para poner en tus manos.

Mahendra Anna está aquí, y yo había estado en 2009. Y volví con una barriga llena. Todo el tiempo me estaba dando de comer. Vamos, vamos a tomar el té. Vamos a comer pakoda, todo el tiempo. Y estaba pensando, cuánto amor ? He visto a Mahendra Anna correr y hacer esto. Este no es un deber que tuvo que cumplir. Pero aún así era un cuidado personal. Esto fue lo que me tocó en primer lugar.

Hoy, a medida que estamos creciendo, es evidente que pocas personas, quienes son-por decirlo así-los residentes originales, no tendrían la capacidad de ir y hacer esto para todo el mundo. Así que cada uno de nosotros tiene que levantarse y convertirse en anfitrión.

Debo compartir con usted un incidente que ocurrió en Traye Brindavan cuando yo era estudiante en 2003. Habíamos hecho una hermosa decoración en Traye  para el día del aniversario del Traye. Swami estaba tan contento. Cortó el pastel, se quedó con nosotros, y se tomo algunas fotos. Esa fue una gran recompensa. Todos pensamos que fuimos bendecidos y estabamos satisfechos. Así que todos fuimos al albergue cuando alguien vino corriendo y dijo, 'Swami está llamando a todos los chicos de la decoración al Traye'. Swami había organizado bocadillos para todos nosotros, sus artículos favoritos de Bangalore. Vaso Idli, rasam vada, mini dosa, ras malai, etc. En el momento en que llegué a Traye, todos los invitados, profesores y estudiantes habían llegado. Tal vez fui el último. Se le pidió a todos que se sienten en el salón circular del Traye. Yo también, como un invitado me sente. Entonces Swami me miró y dijo: "Sombheri" (compañero perezoso)! Me di cuenta de que Swami no quería que me sentara a comer. Él quería que yo sirviera. Me encontré en la cocina. Me dieron un poco de agua para servir. Mientras estaba lentamente y cuidadosamente vertiendo el agua en los vasos de plástico para que nada se derrame, me miró y de nuevo dijo 'Sombheri', que lentamente  estás echando agua! (risas) cuando terminé toda la ronda de agua, Swami me pidió que fuera a sentarme en mi lugar y comiera. Terminamos el almuerzo. Swami luego entró en la sala de jhoola. Todos los chicos corrían desesperadamente para estar con Swami, y por qué no, después de todo era una oportunidad unica. Swami se estaba regalando tan fácilmente y libremente. Quién no lo querría? Todos corrieron. Pero yo conocía mis obligaciones. Empecé a recoger los platos,  limpie todo, lo puse en la cocina y finalmente fui allí, pero no había lugar para sentarme. Así que me paré en la puerta mirando a Swami en el jhoola desde lejos. Swami estaba hablando con ellos. Creía que Swami no me había visto, pero se había dado cuenta. Me miró a los ojos y sacudió la cabeza con un gesto para decir " bien.  La mirada dijo que estaba satisfecho. Me sentí tan honrado ese día porque Èl no me consideraba como un extraño que tenía que ser alimentado y cuidado. Él me consideraba como suyo, que debía estar de su lado y servir a otros y no correr detrás de las oportunidades. Iba a esperar en una esquina y ver lo que Swami estaba haciendo, por si necesitaba algo. Y pensé que pertenecía a Dios! Yo era de Dios. Él no me permitió sentarme como invitado. Me hizo ponerme de pie y correr, servir y ayudar y sólo cuando todo el mundo fue servido me permitió comer.

Esta fue una gran lección para mí. Eso es exactamente lo que todos podemos hacer. En lugar de esperar ser invitados, queriendo ser servidos, esta es una gran oportunidad para unirnos a Swami, del otro lado de la mesa. Puede que no tengas un lugar estratégico con alfombra roja, pero Swami estará mucho más feliz porque dirá: " Aquí está mi gente haciendo mi trabajo. No son invitados a los que tengo que mirar, sino que estarán conmigo y atenderan a todos los que vienen. '

Esta es la cultura que debemos crear. Es la visión con la que Swami establece cualquier Ashram, ya sea Prashanti Nilayam, Whitefield o Kodaikanal. Tenía a su propia gente. Esperaba que ellos se ocuparan del otro. Swami dijo: " Una vez que pruebes la alegría del servicio, cualquier otra alegría será de mal gusto. " No debemos esforzarnos por que nos vea. Vamos a trabajar para mira al uno en el otro.



Madhu


Fuente: Sai Vrinda
Traduc_Centro Sai Hispano



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- Sri Madhusudan Naidu at 'Tattva Sameeksha' (March 19, 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.

('Tattva Sameeksha' is a Monday evening Talk session by eminent speakers to the Ashram residents of Sathya Sai Grama in Muddenahalli).


"Let us be God's own. Let us join Swami on the other side of the table. Rise up and become the host."



I remember the first time I came here to teach students some English. This was around 2008 or 2009. I used to come from Bangalore on some of the days to teach the PU college students. The moment I reached, first thing, our Jayaram Shetty Anna would run and get me a cup of tea. It was done with so much of love that it felt so amazing. I would think that I must have the tea, not because it’s tea, but because it is liquid love, tangible love! Any elder here would receive us with so much love. And that was always the reason why people were attracted to this place even when Swami was not here this way, which I have seen for myself. Nobody would let you go out from the ashram without you having had your food. First thing they would ask, ‘Oota?’!! They would ask if you had your food. And if you say No, that’s it! They will move heaven and earth to ensure that some food appears in front of you. They would do whatever was in their best capacity. If not, they would even go to the stores and purchase something to put in your hand.

Mahendra Anna is here and I had been to Alike in 2009. And I returned with a full tummy. All the time he was feeding me. ‘Come, we will have tea. We will have Pakoda’, all the time. And I was thinking, how much love is that? I have seen Mahendra Anna run around and do this. This is not some duty that he had to perform. But still he took personal care. This was what touched me in the first place.

Today, as we are growing, obviously few people, those who are – so to say – the original residents over here, would not have the capacity to go and do this to everyone. So each one of us has to rise up and become the host.

I must share with you an incident that happened in Trayee Brindavan when I was a student in 2003. We had done a beautiful decoration on Trayee lawns for the Trayee anniversary day. Swami was so pleased. He cut the cake, stood with us, and clicked photos. That itself was a great reward. We all thought we were blessed and fulfilled. So we all went back to the hostel when someone came running and said, ‘Swami is calling all the decoration boys to Trayee’. Swami had organized snacks for all of us, His favourite items from Bangalore. Tumbler Idli, Rasam Vada, Mini Dosa, Ras Malai etc. By the time I reached Trayee, all the guests, teachers and students had arrived. I was perhaps the last. Everybody was asked to sit in the circular hall in Trayee. I also, like a guest went and sat. Then Swami looked at me and said, ‘Sombheri’ (lazy fellow)! I realized Swami didn’t want me to sit and eat. He wanted me to serve. I ran into the kitchen. They gave me some water to serve. As I was slowly and carefully pouring the water in to plastic cups so that nothing spills, He looked at me and again said ‘Sombheri’, how slowly you are pouring water! (laughter) When I finished the whole round of pouring water, Swami asked me to go and sit in my place and eat. We finished the brunch. Swami then went into the Jhoola room. All the boys ran desperately to be with Swami, and why not after all it was a life time opportunity. Swami was giving Himself away so easily and freely. Who doesn’t want Him? Everybody ran. But I knew my lessons. I started picking the plates, cleared everything, put it in the kitchen and finally I went there, but there was no place to sit. So I stood leaning on the door watching Swami on the Jhoola from a distance. Swami was talking to them. I thought Swami did not notice me but He had noticed. He looked at me in the eyes and shook His head with a gesture to say ‘Good’. The look said He was satisfied. I felt so honoured that day because He did not consider me as an outsider who had to be fed and looked after. He considered me as His own who was supposed to be on His side and serve others and not run behind chances. I was to wait in a corner and watch whatever Swami was doing, just in case He needed anything. And I thought I belong to God! I was God’s own. He did not allow me to sit like guests. He made me stand up and run around, serve and help and only when everybody was served did He allow me to eat.

This was a great lesson for me. That’s exactly what we all can do. Instead of expecting to be guests, wanting to be served, this is a great opportunity for us to join Swami on the other side of the table. You may not get a strategic red carpet place, but Swami will be far more happy because He will say, ‘here are my people doing my work. They are not guests whom I have to look after rather they will be with me and look after all those who are coming.’

This is the culture we must create. It is the vision with which Swami sets up any ashram, be it Prasanthi Nilayam, Whitefield or Kodaikanal. He had His own people. He expected them to look after the other. Swami said, ‘Once you taste the joy of service, every other joy will be tasteless.’ Let us not strive to be looked after. Let us work to look after each other as His very own.


Madhu


SOURCE: Sai Vrinda