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domingo, 17 de junio de 2018

“Tattva Sameeksha”_"En Sanatana Dharma, no hay pecadores, no hay santos. Todo y todos son Divinos"_16-06-2018.




Sri Madhusudan Naidu En 'Tattva Sameeksha' (16 de junio de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.

('Tattva Sameeksha' es una sesión de charla de eminentes oradores para los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli).

"En Sanatana Dharma, no hay pecadores, no hay santos. Todo y todos son Divinos".




En Badrinath, cuando tuvimos una maravillosa oportunidad de tener un satsang en las instalaciones del templo de Badrinath, Swami habló tan bellamente acerca de todo el concepto de Sanatana Dharma, el concepto de alcanzar a DIOS, la filosofía de la cultura India y la Espiritualidad, en muy elocuente términos.

"Increíble" no es la palabra! Lo maravilloso que Swami habló, y por supuesto, el ambiente del Himalaya, el canto de los vedas, las campanas del Templo sonando, los devotos reunidos alrededor del Templo; todo esto tuvo un efecto multiplicador en lo que dijo Swami. Se mejoró debido al entorno y al satsang en el que estábamos todos.

Swami dijo, antes de todas las religiones, antes de que todas las otras fes y creencias llegaron a existir, había una cultura india que representaba algo llamado Sanatana Dharma. 
Él se diferenció. 'No lo confundas con el Dharma hindú, la parte ritual de nuestro Dharma con Sanatana Dharma'. 
Y continuó diciendo, Sanatana Dharma es la filosofía Vedántica en la que todo se considera como Uno. La base fundamental es el Atman, y como una pantalla en la que se proyecta la imagen, Atman es la base de todas las cosas móviles e inmóviles que presenciamos a nuestro alrededor. Es la base fundamental e inmutable. Esa fue la primera filosofía que fue presentada al mundo por nuestros grandes Rishis que no hablaron por leer o tomar prestado el conocimiento de algún lugar o escuchar un discurso, sino que expresaron lo que habían experimentado. 'Ekoham Bahu Syam', EL Uno se convirtió en muchos; 'Ekam Eva Adhvitheyam', solo hay Uno, no hay dos.

Lo que me conmovió fue cuando dijo: 'En nuestro Sanatana Dharma, hay positividad, hay esperanza, hay optimismo porque consideramos que todo y todos son Divinos. 
Ningún pecador, ningún santo, ni más alto ni más bajo, ni mayor ni menor. Todo y todos son divinos. 
Fue un pensamiento maravilloso, que todo lo que ves a tu alrededor y a todos los que conoces o te encuentras; Todo es Divino, Todo es Uno. 

Tarde o temprano, todos tienen que darse cuenta de esta verdad, ya sea que quieran o no quieran, las circunstancias, sus situaciones en la vida, las cosas que suceden a su alrededor, lo impulsarán hacia este único objetivo de realización de esta verdad. 
Entonces hay esperanza para todos. Existe la esperanza de que algún día, cualquiera pueda experimentar esta verdad, esta divinidad y darse cuenta de esta filosofía, la comprensión del Sanatana Dharma.

Swami citó varios shlokas del Bhagavad Gita y uno de ellos dijo: 'Kalen Atmani Vindathi', con el tiempo lo alcanzarás. Algunas personas pueden pensar que podemos lograrlo mañana, otros pueden pensar después de un año de Japa (Repetición del nombre) -Thapa (Penitencia). 
Algunas personas pueden ser un poco más pesimistas, con suerte en algunos nacimientos más a partir de ahora. Pero la parte buena del Sanatana Dharma, es que está bastante claro, que lo lograremos de una manera u otra, y cada uno de nosotros, sin excepción. Esa es la grandeza de la espiritualidad india, el pensamiento indio y la filosofía india. 
Y Swami continuó hablando de ello con tanto orgullo y entusiasmo, que no lo había visto hasta más tarde. Swami estaba hablando de esta manera porque esto está muy cerca de Su corazón.

Habló sobre Adi Shankara, quien se encargó de restablecer el Sanatana Dharma en todo el país y más allá, caminando todo el camino como un niño de ocho años de Kalady en Kerala, hasta Cachemira. Y bendijo estas tierras santas de Badrinath, Kedarnath cuando se dio cuenta y dejó salir esta gran oración o gran verdad; 'Chidananda Roopah Shivoham Shivoham' (Soy ese conocimiento y bienaventuranza eterna..). 

Y Swami dijo, es por el crédito de Adi Shankaracharya, que el Sanatana Dharma todavía está vivo. De lo contrario, debido a las varias invasiones y ataques sufridos por la India, podría haberse perdido en el transcurso del tiempo; pero es debido a su singular mérito recorrer todo los caminos; Norte, Este, Oeste, Sur, Centro,  ocupándose de que la filosofía se restableciera firmemente en la mente de los indios. 

Swami continuó diciendo que la siguiente persona que debería obtener crédito por recargar energías, rejuvenecer y reafirmar este Dharma en el suelo de la India, fue Swami Vivekananda, quien rugió como un león después de haber aprendido la verdad de la Vedanta. Él fue el que se convirtió en el portavoz de todos los Rishis, Sabios, Santos y Videntes del pasado y siguió hablando de este Sanatana Dharma, en un lenguaje que el mundo podía entender. Tradujo el conocimiento del Sanksrit al Inglés simple y lo propagó por todo el mundo.

Ahora, si puedo decirlo, en la misma secuencia de cosas, la tercera persona que debería obtener crédito por restablecer el Sanatana Dharma, es nuestro Swami. 
Swami dijo, 'Esta parte de Mi misión es solo establecer o más bien restablecer el Sanatana Dharma en todo el mundo'. Y luego continuó diciendo: "Dentro de unos años, todo el mundo mirará hacia la India en busca de orientación en este camino de espiritualidad y luego debemos levantarnos de todas nuestras diferencias y salir con gran coraje y vigor y contarle al mundo sobre el Sanatana Dharma. 
Y eso es lo que va a redimir el mundo. 
No hay otras soluciones para los problemas del mundo de hoy, más que la comprensión del Sanatana Dharma por el mundo entero, aceptàndolo y practicándolo  '. 
Este fue el mensaje, más bien la declaración y la seguridad de Swami, mientras estaba charlando con unos pocos devotos en las instalaciones del Templo de Badrinath.

El vigor, el entusiasmo, el celo que Swami tiene cuando habla del Sanatana Dharma, es más conmovedor. 
Es tan hermoso; este es un dharma que trata a un perro o a un elefante, un tigre o una jirafa, un shudrá o un brahmana, todo lo mismo.! 
Dice que todas las ollas son hechas de la misma arcilla, las formas pueden ser diferentes, y los tamaños tambien. Todos ustedes son adornos hechos del mismo oro. Todos ustedes son dulces hechos del mismo azúcar. Swami siguió rugiendo como un león, una hora o más, constantemente se mantuvo hablando sobre la grandeza de la India, la espiritualidad de la India y cómo esta es la única solución, la panacea para todos los problemas del mundo hoy en día.



Madhu


Fuente: Sai Vrinda
Traduc_Centro Sai Hispano



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Sri Madhusudan Naidu at 'Tattva Sameeksha' (June 16, 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.

('Tattva Sameeksha' is a Talk session by eminent speakers to the Ashram residents of Sathya Sai Grama in Muddenahalli).

"In Sanatana Dharma, there is no sinner, no saint. Everything and everyone is Divine."



In Badrinath, when we had a wonderful opportunity to have a Satsang right in the premises of Badrinath Temple, Swami spoke so beautifully about the whole concept of Sanatana Dharma, the concept of attaining God, the philosophy of Indian culture and spirituality, in very eloquent terms.

‘Amazing’ is not the word! Something so very marvelous that Swami spoke of and of course the Himalayan ambience, the chanting of the Vedas, the temple bells ringing, the devotees gathering around the temple; all this had a multiplier effect on whatever Swami said. It got enhanced because of the surroundings and the Sathsang that we were all in.

Swami said, before all the religions, before all other faiths and beliefs came into existence, there was this Indian culture which stood for something called Sanatana Dharma. He differentiated. ‘Do not confuse it with Hindu Dharma, the ritualistic part of our Dharma with Sanatana Dharma’. And He went on to say, Sanatana Dharma is the Vedantic philosophy where everything is considered as One. The fundamental basis is the Atman and like a screen on which the picture is projected, Atman is the basis of all the moving and immovable things that we witness all around us. It is the fundamental changeless basis. That was the very first philosophy which was presented to the world by our great Rishis who did not speak it out of reading or borrowing the knowledge from somewhere or listening to some discourse, but they expressed what they had experienced. ‘Ekoham Bahu Syam’, One became many; ‘Ekam Eva Adhvitheyam’, there is only One, there are no two.

What touched me was when He said, ‘In our Sanatana Dharma, there is positivity, there is hope, there is optimism because we consider everything and everyone as Divine. No sinner, no saint, no higher or lower, no greater or lesser. Everything and everyone is Divine.’ It was such a wonderful thought that everything that you see around you and everyone that you meet or greet; All is Divine, All is One. Sooner or later, everyone has to realise this truth, whether you want it or you don’t want it, circumstances, your situations in life, the things that occur around you, within you will propel you towards this one goal of realisation of this truth. So there is hope for everyone. There is hope that one day, anyone can experience this truth, this divinity and realise the philosophy, the understanding of the Sanatana Dharma.

Swami quoted several shlokas from Bhagavad Gita and one of them which He said was, ‘Kalen Atmani Vindathi’, with time, you shall attain it. Some people may think we can attain it tomorrow, some others may think after a year of Japa (Chanting) -Thapa (Penance). Some people may be little more pessimistic, hopefully in a few more births from now. But the good part of Sanatana Dharma is that it’s quite clear we are going to attain it some way or the other and every one of us, without an exception. That is the greatness of Indian spirituality, the Indian thought, and Indian philosophy. And Swami went on speaking of it with such great pride and such enthusiasm, which I had not seen off late. Swami was speaking this way because this is so close to His heart.

He spoke about Adi Shankara who took upon himself to re-establish the Sanatana Dharma in the whole of the country and beyond by walking all the way as an eight year boy from Kalady in Kerala up to Kashmir. And he blessed these holy lands of Badrinath, Kedarnath when he had the realisation and he let out this great prayer or great truth; ‘Chidananda Roopah Shivoham Shivoham’ (I am the Shiva principle of awareness and bliss). And Swami said it is to the credit of Adi Shankaracharya that Sanatana Dharma is still alive. Otherwise, due to various invasions and attacks, it could have been lost in the passage of time but it is to his singular credit that he walked all the way; North, East, West, South, Center and saw to it that the philosophy was reestablished firmly in the minds of Indians. Swami went on to say, the next person who should get the credit for reenergizing, rejuvenating and reaffirming this Dharma back into the soil of India was Swami Vivekananda, who roared like a lion after having learnt the truth of Vedanta. He was the one who became the mouthpiece for all the Rishis, sages, saints and seers of the past and went on talking about it in the language that the world could understand. He translated the knowledge from Sanksrit to simple English and went and propagated it around the world.

Now, if I may say so, in the sequence of things, the third person who should get the credit for re-establishing Sanatana Dharma is only our Swami. Swami said, ‘This part of My mission is only to establish or rather re-establish Sanatana Dharma in the whole of the world’. And then He went on to say, ‘Within a span of few years, the whole world will look towards India for guidance on this path of spirituality and then we must rise from all our differences and come out with great courage and vigour and tell the world about Sanatana Dharma. And that is what is going to redeem the world. There are no other solutions to the problems of the world today, other than whole world understanding, accepting and practicing Sanatana Dharma’. This was the message, rather assurance or a declaration of Swami while He was just chatting with a few devotees in the Badrinath Temple premises.

The vigour, the enthusiasm, the zeal that Swami has when He talks about Sanatana Dharma is most touching. It’s so beautiful; this is one Dharma which treats a dog or an elephant, a tiger or a giraffe, a Shudra or a Brahmana, all the same! It says you are all the pots made of the same clay, shapes are different, and sizes are different. You are all ornaments made of the same gold. You are all sweets made of the same sugar. Swami went on roaring like a lion, one hour or more, constantly kept on speaking about the greatness of India, the spirituality of India and how this is the only solution, the panacea for all the problems in the world today.



Madhu


SOURCE: Sai Vrinda




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