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domingo, 25 de junio de 2017

RESUMEN CURSO DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANO_PARAGUAY






RESUMEN DE UN CURSO DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS QUE EL GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE’E DESARROLLÓ PARA COORDINADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTO DE PARAGUAY
(solicitado por la la  Ministra de Educación de entonces)


Los que desarrollaron los talleres fueron:
1-     La Lic. Miriam S. Acosta
2-     El Prof. Ing. Silvino R. Fretes león


       INTRODUCCION GENERAL:
Generalmente cuando uno va a desarrollar el programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai, ante personas dedicadas a la educación de niños y  jóvenes (formadoras) y que no son devotas de Sai Baba (inclusive la mayoría ni lo han oído nombrar), se hace necesario romper el hielo inicial, con mucha cautela y pidiéndole siempre a Swami que nos ilumine y nos bendiga para que todo salga bien.

Nosotros generalmente lo hacemos empezando el curso directamente leyendo el tema
“Paradojas de nuestro tiempo”  lo cual hace que las personas del curso tomen conciencia de los variados e innumerables problemas que hoy afligen a la humanidad,
y prácticamente solas se dan cuenta de la importancia del curso que van a recibir.
A continuación anexamos el material citado
   

Paradojas de nuestro tiempo
Tenemos edificios más altos, pero templos más pequeños;
Autopistas más anchas, pero puntos de vista más estrechos;
Gastamos más dinero, y tenemos cada vez menos;

Compramos más, y disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas;
Cosas más funcionales, pero menos tiempo;
Más instrucción, y menos sentido;
Más conocimiento y menos juicio;
Más expertos, y más problemas;
Más medicinas, y menos bienestar.
Tomamos mucho,
Fumamos mucho,
Gastamos sin medida,
Reímos muy poco,
Manejamos muy rápido,
Nos enfurecemos demasiado rápido,
Nos acostamos muy tarde,
Nos levantamos muy cansados,
Casi no leemos,
Vemos demasiada TV.,
Y casi nunca rezamos.
Hemos multiplicado muestras posesiones,
Pero reducido nuestros valores;
Hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo;
Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a disfrutarla,
Le hemos sumado años a la vida, pero no vida a los años.
Hemos ido y vuelto a la Luna,
Pero no podemos cruzar la calle para conocer a un vecino;
Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior,
Hacemos cosas más grandes, pero no mejores,

Tratamos de limpiar el aire, pero no el alma,
Hemos dividido el átomo, pero no a nuestros prejuicios,
Escribimos mucho, pero aprendemos poco,
Planeamos todo, pero no conseguimos casi nada.
Hemos aprendido a hacer las cosas más rápido,
Pero no a tener más paciencia;
Tenemos ganancias más altas, pero moral más baja;
Más alimento, pero menos paz.
Construimos más computadoras para guardar más información,
Para producir más copias que nunca,
Pero nos comunicamos cada vez menos;
Cada vez tenemos más cantidad, y menos calidad.
Esta es la época de comida rápida y de la digestión lenta;
Hombres altos, de bajo carácter;
Profundas ganancias y relaciones superficiales.
Esta es la época de la paz mundial, y la guerra doméstica;
Más tiempo libre y menos diversión;
Más tipos de comida, y menos nutritivas.
Ahora tenemos más ingresos conjuntos y más divorcios,
Casas más bellas, pero más hogares rotos.

Esta es la época de viajes rápidos,
Pañales desechables,
Moralidad en decadencia,
Pasiones de una noche,
Cuerpos con sobrepeso,



Pastillas que hacen todo,
Desde alegrarte,
Hasta calmarte y matarte.
Esta es la época donde,
Tenemos todo en la exhibición,
Y nada en el inventario.
Esta es la época
En que debemos despertar.
Luego preguntamos a los asistentes si desean hacer algún comentario  
sobre lo que acabamos de leer y si alguno quiere hacer alguna sugerencia
de cómo tratar de solucionarlos.-
 
LA EDUCACION

- El Objetivo de la Educación es promover la Excelencia Humana o el carácter Perfecto en el estudiante
- El triangulo de la educación está conformado por los padres, los maestros y los estudiantes.
- La metodología que se desarrollará pertenece al programa PEVHSS (Programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai ) creado por SATHYA SAI BABA
- La importancia de la educación en valores Humanos se basa en el ejemplo; por eso Sai Baba ha dicho que
 la regla de oro Nº 1 : es "ser un buen ejemplo" y la 2a regla es: Repetir la regla Nº 1
- Los maestros deben practicar antes de enseñar Valores a los niños
- El maestro eficaz es aquel que enseña de corazón a corazón
- Es importante que el maestro hable a a partir de la propia experiencia y no solo repita lo que está   en el libro de texto (ejemplo de la grabadora)
- Todo lo que diga el maestro se grabará en la mente subconsciente del niño, lo cual
  tendrá un efecto posterior en su vida. Por lo tanto se le debe enseñar valores al niño
  todo el tiempo, de modo que pueda absorberlo en su subconsciente.
- Es importante que el niño en sus primeros años de vida absorba en su subconsciente
 en la mayor medida posible VALORES  para lograr la excelencia.
- El programa PEVHSS no interfiere con el programa de estudios establecido,
 solo ofrece un modo de utilizarlos para enseñar a los niños a que desarrollen
 su máximo potencial es decir logren la excelencia humana o el carácter perfecto.       
El Programa PEVHSS se basa en cinco (5) Valores Humanos Fundamentales, también
denominados Absolutos y que son: VERDAD, RECTITUD, PAZ, AMOR Y NO VIOLENCIA
- Los demás valores se denominan Relativos o Virtudes y se engloban en los 5 ya citados:
- En VERDAD:  Honestidad, Integridad, Sinceridad y autoanálisis
- En RECTITUD:  Disciplina, Responsabilidad, Limpieza, Puntualidad, Buenos Hábitos
- En Paz: La calma, la Tolerancia, la Paciencia, la Sencillez y la Humildad
- En Amor: Amistad, Amor por la Familia, Compartir, Comprensión, ayudar al necesitado
- En No Violencia: La Hermandad, la Ecología, el Respeto por la Vida, la Justicia,
                          el Amor Universal, el Respeto por otras Culturas.   
METODOLOGIA USADA POR EL PROGRAMA PEVHSS
Existen tres maneras de desarrollar Valores Humanos a través del PEVHSS y ellos son:
El Método Directo, el método Indirecto o Integral y el método Cocurricular
- El Método Directo implica el uso de cinco técnicas durante un tiempo determinado
 que como mínimo suele ser de una hora y donde se desarrolla un valor
- El Método Indirecto se basa en la aplicación de los valores dentro de las materias académicas
- El Método cocurricular Se basa en la aplicación de Valores en las actividades extras
 del currículo  académico (visitas a orfanatos, servicio social, juegos deportivos, etc.)      
Observación: En uno de los puntos citados más arriba se indicó ejemplo: uso de la grabadora  En dicho punto uno explica a la clase que un Profesor decidió usar una grabadora  (en lugar de hacer acto presencial) para desarrollar su clase y mientras los alumnos escuchaban la grabación el fue a descansar y tomar un café                          Pero la reacción de los alumnos para la siguiente clase fue la siguiente                    Todos decidieron traer también sus grabadoras, para regrabar la clase del profesor y                      ellos también salieron a disfrutar de un buen café. La clase se desarrolló sin Profesor y
sin alumnos     







OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:
¿Qué es exactamente la educación?
El hombre actual confunde el valor de le educación con la adquisición
de erudición verbal
El mero conocimiento libresco no es educación
Los grados académicos ni el contenido de una pila de libros
no hacen que una persona sea educada.
La verdadera enseñanza debe promover el interés por los demás
La verdadera educación consiste en cultivar el corazón
El sistema educacional aparte del logro académico debe
promover las virtudes humanas
La verdadera educación debe volver  a la persona Compasiva y Humana
y no centrada en si misma y con una mentalidad estrecha.
La compasión espontánea y la consideración por todos los seres
debe fluir del corazón de quien ha sido educado correctamente
La enseñanza debe preparar al individuo para la vida misma
y no solamente para que gane el sustento cotidiano
Como lo expresó Sai Baba el creador del programa:
“La educación no se justifica por el dinero que se gana sino
por la calidad moral de la vida que se lleva”
Toda educción que imparta un conocimiento mundano y desarrolle
actividades intelectuales sin promover el Carácter carece absolutamente de valor
El aumento en el número de instituciones ni el aumento en el número
de estudiantes, es el verdadero índice de crecimiento en la educación  
El verdadero progreso reside en mejorar su Calidad y su Nivel
Basados en estos conceptos vemos que en realidad hay una caída abrupta
en el nivel de la educación.
Hoy se otorga a todas las personas la oportunidad de beneficiarse con la educación,
sin importar su raza, religión, casta, color o credo, pero no debemos confundir
este incremento con un desarrollo educativo saludable, ya que en realidad se observa
mayor codicia, mayor odio, envidia y debilidad
Los individuos educados en la mayoría de las instituciones se comportan de forma indigna, debido a la ausencia de carácter y moralidad en su formación
La educación incorrecta causa un enorme daño a la nación y al mundo
La educación tecnológica se ha vuelto valiosa actualmente, pero incluso
en ella debe ponerse énfasis en los Valores Humanos.
La tecnología debe estar dedicada a promover ideales elevados
El hombre posee vestigios  de instintos e impulsos animales y es la
educación adecuada la que ayuda a controlarlos.

El idioma utilizado en la educación debería ser el lenguaje del corazón, que
utiliza el vocabulario del amor y se expresa con el idioma del autoexamen y autosacrificio
El hombre educado actual no recurre al poder divino ni al conocimiento espiritual
La educación debe ensanchar el corazón y expandir el amor que uno posee
No es la cabeza la que debe llenarse de ilustración y cultura
es el corazón el que tiene que ser limpiado, expandido e iluminado
La educación debe servir no solo para desarrollar la inteligencia, sino para
ayudar a ampliar la propia visión y hacer que el hombre sea útil para la sociedad
y el mundo en general
Esto solo es posible cuando se promueve el cultivo del espíritu junto con
la educación en las ciencias físicas.
La educación aparte de estar orientada a lo material debe también estar orientada
a lo espiritual ya que el hombre posee cierto equipamiento intangible,
como la mente, el intelecto y la conciencia en diversos niveles, los cuales
deben ser limpiados, fortalecidos y dirigidos por sendas beneficiosas
Esto se logra mediante un entrenamiento orientado hacia el espíritu.
Actualmente la educación espiritual ha quedado rezagada y hasta ha desaparecido
El hombre de hoy carece de convicción y comprensión integral
En el sistema educativo actual no hay lugar para el elemento espiritual  
y la educación que carece de él no puede ser verdadera
La educación debe proceder del espíritu hacia la naturaleza.
En la educación hay dos aspectos importantes: la materia y la energía   
El primero es físico el segundo es espiritual
Uno explica el tema de la materia, el otro ayuda a adquirir una personalidad noble
y ayuda al desarrollo de la personalidad individual
La verdadera educación debe dar importancia a ambos aspectos
La verdadera educación debe transformar al hombre en una persona
llena de bondad y compasión  















LA EDUCACION ACTUAL
¿Qué ganamos por medio de la Educación tal como está planeada hoy en día?
El sistema educacional actual aunque muy costoso y sofisticado ha ignorado la instrucción ética
La educación de hoy desarrolla el intelecto y las habilidades pero hace poco por desarrollar
las buenas cualidades
El sistema pedagógico ha fracasado en promover en los niños y jóvenes cualidades como
el amor, la tolerancia y la fortaleza
En lugar de eso sirve para estimular la naturaleza animal en los estudiantes.
No impregna en los alumnos el sentido de humildad que es el sello distintivo de la educación correcta
Por un lado tenemos un progreso asombroso pero por otro lado estamos presenciando
el caos político y económico y conflictos de todo tipo. Es decir existe una contradicción
La razón es que la ignorancia está aumentando a la par que el aumento en el conocimiento
¿Cuál es la razón de la decadencia en el carácter humano y el aumento de la violencia y el odio?
Ello obedece al continuo predominio de los instintos animales del hombre.
Hoy existe un clima de temor e incertidumbre
Los seres humanos se están volviendo cada vez más egoístas y centrados en si mismo
¿Cómo pueden personas tan egocéntricas lograr que la sociedad sea feliz o contribuir a que lo sea?  
Hoy las personas no tienen consideración por los intereses de los demás
Cada paso está regido por el interés personal
Este es el tipo de egoísmo que debiera ser eliminado totalmente entre los estudiantes
Existe una responsabilidad compartida entre padres, maestros y líderes de que
el sistema educacional se mueve en la dirección incorrecta
El día en que el hombre encuentre el verdadero sistema educativo habrá paz y prosperidad en el mundo.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION
¿Cuál es el objetivo que deben tener en vista los educadores?
El objetivo básico de la educación es formar hombres de carácter y con virtudes
La educación no solo debería aspirar a hacer que los hombres sean humanos,
sino también debería tratar de hacerles seres humanos perfectos
El fin de la educación es el carácter. El fin del conocimiento es el amor  
A menudo se dice que el saber es poder , NO, el carácter es poder


El carácter consiste en un anhelo a renunciar a la propia codicia egoísta
Las personas sin un buen carácter no pueden alegar que son personas educadas
En este momento lo que más necesita el mundo son hombres de carácter
Hoy en día le damos crédito a la inteligencia desestimando la importancia del carácter
El carácter debería avanzar  al mismo paso que la inteligencia.
EDUCACION EN VALORES HUMANOS ( EVH )
¿Qué tenemos que aprender mediante el proceso de la educación?
En tiempos pasados la excelencia moral era el objetivo de la educación y
continúa siendo válido también hoy
La promoción de los Valores Humanos debe volverse una parte integral del proceso educacional
El cultivo de la virtud es más importante que la mera adquisición de conocimiento
Es necesario cultivar Valores Humanos al tiempo que se promueve
el crecimiento de la ciencia y la tecnología.
Los propios estudiantes deberían asignarle más importancia al cultivo de las virtudes
La función esencial de la educción es infundir los valores Humanos fundamentales,
promover la conducta ética y cultivar el control de uno mismo  
La Verdad, la Rectitud, el Amor, la Paz, y la No Violencia deben constituir
el aliento vital de los estudiantes
La excelencia del hombre está incompleta en ausencia de cualquiera de ellas.
Estas virtudes elevan tanto al individuo como a la sociedad de la que forma parte.
La Verdad es lo que tiene que ser dicho, la Rectitud es lo que tiene que ser practicado,
la Paz es lo que tiene que ser experimentada, el Amor es la cualidad natural del hombre
El primer requisito del estudiante es que debe tomar conciencia de su calidad humana
y tener respeto por los Valores Humanos. Los valores Humanos están en todos.
Lo que necesita hoy la educación son maestros que proporcionen el estímulo
y el aliento necesarios para promover la visión espiritual en los niños y jóvenes.
La verdadera educación en Valores Humanos significa que estos sean practicados en la vida diaria.
El valor Humano está presente en forma natural, como la sangre.
Como lo expresó Sathya Sai Baba (el gran educador de la India moderna) :
“La razón de ser de la educción es el crecimiento de la sabiduría y esta solo puede crecer
allí donde prevalece la humildad. A menos que el conocimiento se transforme en sabiduría
y la sabiduría se exprese e forma de carácter, la educación resulta ser un proceso inútil”
Los valores Humanos no pueden practicarse estudiando libros o escuchando discursos,
deben ser cultivados mediante el esfuerzo  individual.
El verdadero aspecto humano del hombre reside en la unidad de pensamiento, palabra y acción.
Los valores Humanos están contenidos en cada célula del cuerpo humano,
de otro modo no podríamos ser humanos
Lo más importante es educarnos para desarrollar la cualidad del Amor       


LOS VALORES HUMANOS
Distintas combinaciones de partículas atómicas dan por resultado objetos de diferentes clases
como el cobre, el oro o el oxigeno, los cuales tienen diferente utilidad y valor
En este mundo cada objeto tiene un valor. El valor de la sal reside e que es salada,
el valor del azúcar es su dulzura, el valor del fuego es su capacidad de quemar.
Del mismo modo cada objeto tiene su valor. Pero ¿Cuál es el valor del hombre?
Lo primero que surge del hombre es el Amor. Comienza a amar a su madre, a sus hermanos
a sus parientes a sus amigos y ama a la naturaleza. De este modo la vida comienza con Amor
El mismo amor se expande en nuestras palabras , acciones y pensamientos.
El reflejo y la chispa que ha surgido del amor se llama Verdad
El mismo amor al expresarse en acción se llama Rectitud
Cuando el amor es contemplado se alcanza la Paz Suprema
Cuando nos preguntamos de donde ha venido este amor y comprendemos su verdadera fuente,
entonces tomamos conciencia del gran principio de la No Violencia
Por lo tanto la corriente subyacente que fluye a través de la Verdad, la Rectitud, la Paz y la No Violencia
es solo el amor
El amor es la corriente subyacente y por lo tanto no puede ser visualizada
Los valores Humanos no existen en forma separada, dependen esencialmente del amor
que: cuando se asocia con el pensamiento se vuelve Verdad. Cuando el amor se introduce en
nuestras actividades nuestras acciones se vuelven rectitud (conducta correcta)
Cuando nuestros sentimientos están saturados de amor, nuestro corazón está lleno de paz suprema.
Cuando permitimos que el amor guíe nuestra comprensión y razonamiento,
nuestra inteligencia queda saturada de No Violencia.
El funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo es una lección de cooperación y ayuda mutua
que puede ser experimentada en nuestras acciones diarias. (Explicar el ejemplo de nuestros ojos y nuestros pies).
Existe una notable conexión entre ambos.
Esta clase de amor espontáneo es señal de la cualidad humana      
Cuando experimentamos el sufrimiento de otro como propio se manifiesta nuestro valor humano  
Esto no es tan fácil pero podemos practicarlo mediante un trabajo intenso, es necesario practicar
a fin de aprender los valores Humanos.
Caminar, hablar, leer, escribir, comer, todo viene de la práctica
Es por llo que se deben practicar los Valores Humanos  
Podemos sintetizar a todos los valores Humanos en tres categorías principales:
Pensamientos puros, palabras puras y acciones puras ;
palabras, acciones y pensamientos coordinados entre si.
Sathya  Sai Baba  ha dicho que siempre debemos expresar la siguiente frase:
“Soy un hombre, no soy un animal” porque esta recién es una frase completa ;
no basta con decir soy un hombre. Ya que al declarar que somos hombres
nuestras acciones no deben ser bestiales.
Es importante que nos adentremos más en la comprensión y expresión de
los cinco valores humanos absolutos (Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia)
para que así podamos ponerlos en practica y seamos ejemplos para nuestros  niños y jóvenes
cuando desarrollemos las clases de Valores Humanos.-
EL AMOR

Hay solo una ley que guía y protege a este mundo, La Ley del Amor
La característica del hombre es el Amor, su naturaleza es Amor
La Virtud más grande es el Amor  El Amor es la base del carácter
El Amor fluye de aquellos que son humildes No puede surgir en los engreídos y presuntuosos
El Amor no solo debe surgir de la lengua o de la cabeza sino principalmente del corazón
El Amor vive dando y perdonando
Para el amor verdadero  el amor es su propia recompensa
El Amor crece a través del Servicio.
Amen a más y más personas
Para transformar la naturaleza del hombre de animal a humana, el amor ha servido
como una fuerza poderosa.
Amen a todos los seres, eso es suficiente
Amen sin esperar nada  cambio
Amen porque su verdadera naturaleza es el amor
Cuando otros sean felices, sean también felices
Cuando otros sufren traten de aliviar su suerte lo mejor que puedan
Practiquen el amor mediante el servicio desinteresado
El amor debe ver lo mejor en otros y no lo peor





Si quieren felicidad y quieren paz deben dar amor
Comiencen derramando amor sobre todos los miembros de su comunidad y gradualmente expandan ese amor para incluir a toda la humanidad, aún a
las criaturas inferiores.
Amor es una palabra muy mal usada, cualquier respuesta positiva a una atracción, cualquier sentimiento de apego, recibe hoy en día el nombre de amor
El apego de los padres hacia sus hijos o viceversa debe llamarse AFECTO
La respuesta a la atracción sexual se describe mejor como FASCINACION
La afinidad o camaradería evoca el nombre de APRECIO
El placer que uno obtiene del sentido de posesión de objetos es SATISFACCION
Solo el anhelo de alcanzar lo sublime que reside inherente en la Verdad
merece ser llamado con la sagrada palabra " AMOR"
Como lo expresó Sathya Sai Baba:

“ Si desarrollan amor no necesitan desarrollar nada más”


EVH = CABEZA, CORAZON Y MANOS

Sathya Sai Baba ha dicho que lo que se necesita en EVH (Educación en Valores Humanos) es 3H (head, heart, hand), es decir una educación que abarque:             cabeza, corazón y manos

La mano debe llevar a cabo lo que el corazón ha aprobado de las ideas que emanaron de la cabeza   
No se debe actuar obedeciendo el impulso del momento inmediatamente después de que ocurre un pensamiento
Lo correcto e incorrecto de una idea debe ser examinado y solo cuando el corazón aprueba cierto curso de acción, ésta podrá efectuarse
Este es el proceso por el cual se cultivan los valores

Lo que la mente piensa, ha de ser examinado en forma critica por el corazón y la decisión correcta debe ser llevada a cabo por la mano  
Este debe ser el producto primario del proceso educativo

Para conocer los valores Humanos de una manera sencilla debe haber perfecta armonía entre pensamiento, palabra y acción. De modo que EVH se transforme en cabeza, corazón y manos Cuando hay armonía entre estos tres el individuo se transforma en un gran hombre, un hombre divino
La unidad de estos tres es esencial, por su falta hoy en día el hombre se está volviendo inhumano  






LA NECESIDAD DE UN CUERPO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACION

El progreso y bienestar futuro de la nación depende de cómo se imparta de educación
Se requieren reformas de largo alcance para efectuar los cambios necesarios

A pesar de que se han introducido cambios en la metodología del sistema educativo, lamentablemente no se ha logrado en la práctica cambios significativos
Ello ocurre muchas veces por la dependencia de las instituciones educativas del gobierno, generándose así una falta de estabilidad y continuidad en la política educativa

La educación tendría que estar bajo control de un cuerpo nacional de expertos en educación que tengan como única preocupación los intereses de los estudiantes y evitar así verse afectados por cambios de política de gobierno o de ministros.

EDUCACION, DINERO Y TECNOLOGIA

Hoy en día en muchas instituciones es el dinero el que decide lo que se enseña y lo que se aprende
En una institución educativa se debe cuidar muchos detalles como por ejemplo el despilfarro del dinero, ya que la misma tiene la obligación de servir como modelo para otros organismos
Al cultivar los Valores Humanos también se debe poner énfasis en evitar el derroche de recursos monetarios, de comida y de tiempo.
Las instituciones educativas, los maestros y los alumnos deben ser muestras vivientes de este aspecto.

El uso excesivo de computadoras y calculadoras está llena de peligro. Vuelven a los estudiantes lamentablemente dependientes de las máquinas y desconfiados de sus propias capacidades
Debemos capacitar a los estudiantes para que hagan un buen uso de las capacidades de sus cerebros

PRACTICA DE LA EVH (Educación en valores Humanos)

Hay una necesidad grande de que los maestros reciban entrenamiento en el método de educación basado en EVH  Muchos de ellos no saben que la educación verdadera consiste en ayudar a los niños a manifestar en sus vidas los valores Humanos (manifestar su divinidad)

Las cosas aprendidas en esos primeros años permanecen fija en la memoria y actúan sutil y silenciosamente en la mente en crecimiento de los niños para modificar y purificar la conducta en años posteriores El proceso debe comenzar desde una edad muy temprana
Debemos hacer un esfuerzo para ofrecer ideas sagradas a esas mentes jóvenes que son inherentemente puras, inherentemente estables, claras y preparadas para recibir tales pensamientos.
El ideal del PEVHSS es educar a una generación de niños y jóvenes que tengan conciencias limpias y claras


LA ESCUELA

No debe considerarse  la escuela como un lugar trivial destinado a enseñar y aprender
La escuela es el lugar en el que se despierta e ilumina, se purifica y se fortalece la conciencia; el lugar donde se plantan y nutren las semillas de la disciplina, el deber y la devoción para que den frutos.              
La escuela primaria es la verdadera base no solo de todos los grados de educación superiores, sino incluso del avance y progreso de la humanidad
Lo que el programa PEVHSS busca es hacer énfasis en la educación espiritual, de modo que el buen carácter se vuelva el núcleo de la personalidad

EL MAESTRO

Los maestros deben inculcar en los niños y jóvenes, que olviden el daño que otros le hicieron y también el bien que ellos hacen a los otros.
A los padres se les debe familiarizar con el tipo de enseñanza que se le está dando a sus hijos e involucrarles en el mismo.

COMO ENSEÑAR

El valor del proceso de enseñanza reside en elevar el nivel de conciencia del estudiante, en intensificar el sentido de maravilla y sobrecogimiento y en poner de relieve la unidad de UNO con TODOS
Al educar a los niños se debe prestar especial atención al cultivo de la buena conducta, las buenas palabras y los buenos pensamientos. La prédica deberá estar basada en la practica

EL COMPORTAMIENTO HACIA OTROS PROFESORES

Los maestros deben hablar entre si solo en términos amorosos
Debe haber armonía en los salones de clase, el comedor, campos de juego, etc.
Los niños y jóvenes desarrollaran reacciones negativas hacia el maestro que menosprecie a cualquier otro empleado o trabajador
El maestro debe equiparse con una mente calmada y serena, preparada para enfrentar todas las situaciones sin ser alterada por los embates del medio
Deben mantener sus emociones bajo control

COMPORTAMIENTO HACIA LOS ESTUDIANTES

No se enojen, ni se alteren si el niño no responde rápido o correctamente
Repitan la instrucción una y otra vez y no exhiban las debilidades y faltas del niño en presencia de otros niños
No deben usar el método del temor con los niños, usen la senda del amor
Debe imponerse la disciplina con amor y comprensión
Sin disciplina l aprendizaje del niño no progresará efectivamente





MODELOS DE CONDUCTA

Los maestros deben hacer lo que dicen
Debe demostrar en su propia vida la verdad y validez de lo que aconseja hacer a sus alumnos
No se debe olvidar que el ejemplo personal es el mejor método de enseñanza
Solo cuando los Valores Humanos  son practicados por los maestros y los mayores lo practicaran los estudiantes.
La mejor enseñanza es el ejemplo.-
       
   
     


FILOSOFIA DE LA EDUCACION.  -  PROGRAMA PEVHSS  

“El fin de la  educación  es el carácter” ….Sathya Sai Baba
Para saber que clase de educación nos gustaría tener en este siglo XXI,
deberíamos tratar de contestar dos preguntas básicas:
1-     ¿Qué clase de personas queremos que sean nuestros hijos?
2-     ¿Qué estamos enseñando?
Debemos tener en cuenta que en todo proceso de producción hay una energía de entrada al proceso
y también una energía de salida.
La energía de entrada es la materia prima y la energía de salida es el producto deseado
En el proceso de educación sucede exactamente lo mismo
La energía de entrada es el niño y la energía de salida es la clase de persona que deberíamos tener
en nuestra sociedad
Pregunta 1: Es muy natural que los padres deseen que sus hijos crezcan y adquieran
numerosos conocimientos que los ayuden a ganar un buen ingreso.
La tecnología de la información actual nos permite obtener conocimientos al instante
Por ello lo importante es enseñar y generar en nuestros chicos la capacidad de discernir
entre lo bueno y lo malo y hacer así buen uso de la información que está rápidamente disponible.
Lo que necesitamos formar son niños y jóvenes que en el futuro lleven a cabo
sus obligaciones sin ningún motivo egoísta
Queremos que nuestros niños y jóvenes sean felices en sus vidas y eso significa
que tienen que hallar primero la paz dentro de si mismos
Las cualidades que requerimos de un niño se pueden resumir en el concepto de
la EXCELENCIA HUMANA


Pregunta 2: Cuando preguntamos a los maestros ¿ que enseñan? A menudo
obtenemos la respuesta “enseño matemáticas” , “enseño idiomas” o alguna otra materia.
Sin embargo la respuesta correcta sería  “ENSEÑO A NIÑOS”
Actualmente muchos maestros tienden a olvidar que le están enseñando a un niño
y con frecuencia piensan que están enseñando materias.

Debemos recordar que los niños no son máquinas y que no debemos atiborrarles la memoria
con un cúmulo de información para que pasen los exámenes.
Ellos tienen mente y espíritu y al igual que nosotros necesitan amor y cuidado afectuoso
para llegar a florecer en excelencia humana
Para que el mundo cambie debe haber una transformación en cada individuo
Es importante considerar el periodo de tiempo que lleva transformar a un individuo.
A  medida que uno se hace mayor es mayor el tiempo que se requiere para la transformación
Por eso el mejor periodo es la niñez.
LA MENTE
“La mente es un instrumento mediante el cual el hombre puede alcanzar la liberación,
aunque ahora la ha convertido en un instrumento para la esclavitud”         Sai Baba
En el proceso de aprendizaje un elemento importante es la mente consciente
La mente es el núcleo de dicho proceso ya que allí tiene lugar el Conocimiento y la Comprensión  
El conocimiento no se produce en el cerebro sino en la mente consciente
(ejemplo de cuando uno asiste a una conferencia pero su mente está en un lugar lejano)
Por eso para mejorar el proceso de aprendizaje se debe aprender a controlar y concentrar la mente consciente
La mente en realidad es un manojo de deseos, siempre está pensando en esto o aquello y continuamente
está ocupada en diálogos internos consigo misma.
Muchos problemas entran en la mente; esta piensa en ellos y trata de hallarles soluciones.
Para poder utilizar este proceso mental en el proceso de aprendizaje debemos calmar la mente
y darle un descanso del parloteo interno
Son los deseos que mantienen a la mente vagando, si logramos reducirlos, la mente se calmará
(ejemplo: adicto al opio, monje, tiza, Buda)
Para reducir nuestros deseos:
1º) debemos estar decididos a hacerlo
2º) debemos ser conscientes de nosotros mismos todo el tiempo
3º) debemos usar esa consciencia para reducir el deseo día tras día
Si la mente consciente está en calma y tranquila, podemos sumergirnos en las profundidades
de la mente subconsciente y también elevar nuestra consciencia hacia la mente supraconsciente
La mente desempeña una parte muy importante en el proceso educativo
La mente debe ser bien entrenada y disciplinada ya que una vez controlada
uno puede llegar a grandes alturas.-             
Debemos saber que la mente  contiene una parte consciente y otra parte que no lo es
Esta última parte se divide en Mente Subconsciente y en ;Mente Supraconsciente
Em um parrafo anterior hemos indicado entre parêntesis lo siguiente
(ejemplo: adicto AL opio, monge, tiza, Buda). Estas son pequeñas narraciones
que uno hace a los presentes para amenizar y para una mayor comprensión de ciertos temas (si es posible narraciones del propio Sathya Sai Baba creador del programa PEVHSS que se conocen con el nombre de CHINNA KATHAS)
El Chinna Katha (pequeña historia que Sathya Sai Baba describe en sus discursos)  
es un instrumento efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan.
Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración.
COMO TRATAR UN MAL HABITO (ejemplo:adicto al opio, monje,tiza, Buda)  
Un hombre cayó en el vicio de tomar opio. Le era imposible controlar su hábito.
Estaba siempre en un estado similar al de coma.
Un monje Budista visitó la ciudad donde aquel hombre vivía,
ofreciendo consejo y consuelo a muchos.
El opiómano también buscó el consejo del monje budista  y éste le dijo que su salud
se estaba deteriorando y que debía dejar de ingerir el opio.
El adicto le respondió que le era imposible librarse de su mal hábito
y le pidió que le diera un buen consejo para poder hacerlo.
El monje Budista le preguntó qué cantidad de opio acostumbraba tomar cada día
y el hombre le mostró cierto objeto de determinado tamaño como respuesta.
El santo tomó entonces un pedazo de tiza del mismo tamaño del objeto y le dijo que
podía continuar con su hábito pero que no debía tomar una cantidad mayor al tamaño de la tiza.
El opiómano estaba muy feliz, pero el monje Busdista  le había dicho que todos los días
debía escribir tres veces la palabra Om en una pizarra con la tiza que le había dado.
De esta manera, el pedazo de tiza se iba haciendo más pequeño cada día,
y con él la cantidad de opio que el hombre ingería también iba disminuyendo,
hasta que por fin eliminó aquel mal hábito.


La metodología del programa PEVHSS se basa en el desarrollo de cinco Valores Humanos
denominados Valores Absolutos o Valores Universales
Ellos son: LA VERDAD, LA RECTITUD, LA PAZ, EL AMOR y la NO VIOLENCIA
Estos cinco valores humanos están asociados con el desarrollo total del hombre;
debemos desarrollarlos para alcanzar  nuestro máximo potencial.
El objetivo de la educación es desarrollar la excelencia humana y ahora vemos
que esto es lo mismo que los cinco Valores Humanos. pues la excelencia humana está constituida
por la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia.
La conciencia del niño debe ser elevada a su máximo nivel y para alcanzar ese objetivo
tenemos que desarrollar cada faceta del niño de un modo equilibrado
La Rectitud está conectada al cuerpo físico del niño (al accionar)
Debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a usar las manos para hacer cosas buenas,
a usar la boca para hablar la verdad y usar palabras impregnadas de amor,
el oído para oír cosas buenas, los ojos para ver cosas buenas
Así vemos que la Rectitud o Acción Correcta crea el insumo necesario para la mente consciente
a fin de que la mente se eleve.
También la rectitud o Acción Correcta proporciona el programa necesario para nuestra vida,
ya que todo queda almacenado en nuestra mente subconsciente
La Paz debe ser desarrollada en el niño
Para alcanzar la Paz debemos evitar que entren en la mente consciente, la ira, la envidia,
el apego, el orgullo y todas las emociones negativas.    
Para lograrlo tenemos que traer Amor a su corazón, porque el Amor confiere Paz
Debemos enseñar el control de si mismo y de la mente a través de la armonización o el sentarse en silencio
La armonización (meditación) ayuda a la mente a estar calmada y pacífica
y con ello la memoria mejora, lo que significa que podemos recuperar de nuestra mente subconsciente
la información que necesitamos.
Una vez establecida la Rectitud y la Paz, la mente se eleva cada vez más hacia la mente supraconsciente
y esta puede entonces impartir conocimiento y sabiduría y así comenzamos a ser conscientes de
la Verdad de que somos Uno; así tomamos consciencia de la unidad de todas las cosas     
La mente Supraconsciente se vuelve nuestra guía y maestra
Los niños podrán usar la intuición derivada de esta conciencia superior,
para resolver todo tipo de problemas
La intuición los ayudará a realizar nuevos descubrimientos tanto en la ciencia como en el arte.
En esta época hay muchos problemas y confusión a nuestro alrededor ya que los adultos
a través de las propagandas les están creando nuevas distracciones y deseos a los niños
El Amor es el valor que nos ayuda al lograr el éxito en el desarrollo de los otros valores
El Amor es el motivador de la Rectitud y el creador de la Paz
El Amor ayuda a elevar la consciencia cada vez con mayor rapidez
El niño tiene que aprender a  crear el medio ambiente correcto que le ayude a desarrollar
la excelencia humana. La No Violencia es el medio   
No Violencia significa vivir en armonía con uno mismo y con otras personas,
así como también con los animales, la naturaleza y todo nuestro ambiente
Debemos comenzar a crear armonía entre nuestra mente, nuestro corazón y nuestras manos
es decir entre nuestro pensamiento, nuestra palabra y nuestra acción, los que deberán estar guiados
por nuestra consciencia interior
Una vez que hayamos creado armonía interior, les será fácil a los niños y jóvenes,
crear armonía con todos y con todo nuestro entorno
La No Violencia es el valor que produce un equilibrio en el desarrollo de todos los valores   
Todos los valores está interconectados y dependen el uno del otro.
No podemos desarrollar un solo Valor sin la ayuda de los demás  
La excelencia humana o el carácter perfecto requiere que todos se desarrollen al mismo tiempo
El Amor crea armonía en el medio ambiente
Con Amor no puede haber ningún tipo de violencia
Necesitamos comprender la Verdad. De que todos somos uno y cuando se toma consciencia
de la Verdad se desarrolla la No Violencia  
Para lograr la No Violencia necesitamos Paz en nuestra mente, que no haya ira,
odio, envidia y todas las otras emociones negativas.
La Rectitud también es necesaria para lograr la No Violencia,
las acciones de Servicio motivadas por el Amor las promoverán
Por lo tanto la No Violencia ayuda a producir el desarrollo total
de todos los otros valores de un modo equilibrado.







LOS CINCO VALORES HUMANOS

VERDAD – RECTITUD – PAZ – AMOR  y NO VIOLENCIA

Lo cinco Valores Humanos son Valores Universales o Absolutos, los demás valores los denominaremos Valores Relativos o Virtudes y los incluiremos dentro de estos cinco
Estos cinco Valores están asociados con el desarrollo total del hombre.
Para alcanzar nuestro máximo potencial debemos desarrollarlos
El Objetivo de la Educación es desarrollar la Excelencia y la excelencia humana está constituida por la Verdad, la rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia

LA RECTITUD (o Camino Recto)
  
Hagan a otro lo que quisieran que ellos les hicieran a ustedes  eso es Dharma”  
Sai Baba   

La vida es un constante proceso de aprendizaje
No hay un momento en nuestra vida que esto no ocurra
Durante el día recibimos continuamente información del
mundo exterior a través de nuestros sentidos  

La mente está en contacto constante con el universo físico
a través de los cinco sentidos
Por lo tanto es esencial entrenar  a la mente para que reciba
información del exterior correctamente y pueda elevarse cada vez más.
Cuando los niños oyen algo se sienten perturbados y
cuando ven algo se alteran debido a que no se les ha enseñado
a recibir las sensaciones correctamente.
De este modo la mente es conducida hacia abajo
en lugar de ser elevada

Para beneficiarnos con la información que recibimos,
tenemos que comprender ciertos hechos científicos acerca de
la percepción y la mente
(Ejemplo que se observa en la ilustración- visión)
El problema que tenemos suele ser que vemos aquello que queremos
y hacemos caso omiso de las cosas que no nos interesan
Cuando miramos a oras personas tendemos a ver los errores o cosas malas,
aunque quizá tenga muchas cualidades buenas.

Debemos comprender que nos convertimos en aquello que pensamos.
Si un estudiante lee información negativa en un periódico,
mira películas violentas en la TV, etc., entonces se vuelve negativo
y violento cuando crece.
Por eso debemos capacitar a los niños para que vean lo bueno en todo
y piensen en lo bueno todo el tiempo  

Es decir el maestro debe enseñar valores todo el tiempo
(ejemplo: la montaña y el árbol)
(nuestra mente debe ser como la montaña llena de calma,
tranquila e imperturbable sin importar lo que ocurra a nuestro alrededor)
(debe ser como el árbol, llenos de amor y compasión,
dando siempre alivio y ayuda a todos por igual sin discriminación)  

Para ayudar a los niños a crecer con buenos pensamientos
que se traducirán en buenas acciones,
debemos integrar Valores Humanos (VH) en los programas de todas las clases

Otro ejemplo. Cuando miramos algo usamos los ojos para recibir
las imágenes del exterior ¿ que es lo que entra en nuestros ojos?  
Es solo una forma de energía electromagnética
La luz no tiene maldad ya que solo es una forma de energía, entonces,
¿porqué vemos el mal? Y ya que el mal no se halla en la luz
que entró en los ojos.¿donde está el mal?
Por lógica sin ningún mal entró por los ojos y vemos maldad,
entonces el mal ya debe estar en nuestro interior

Debemos ser valientes y aceptar este hecho para empezar a conquistar
al enemigo que está adentro
Otro ejemplo es el caso de la mujer que todos los días miraba
por su ventana de vidrio como una vecina lavaba sus ropas y
hacía comentarios a su marido, diciéndole que la ropa de la vecina
estaba siempre sucia.
Un día el marido cansado de los comentarios negativos,
se levantó bien temprano, limpió bien los vidrios de la ventana
y a la tarde cuando volvió el comentario de la esposa fue;
por fin la vecina se decidió a limpiar bien sus ropas.

Si usamos anteojos rojos veremos el rojo en todas partes,
lo cual no significa que el entorno sea rojo

Por lo tanto cuando percibimos el mundo exterior por medio
de nuestros sentidos, el receptor en este caso es la mente consciente
Si la mente está sucia también percibiremos al mundo como sucio.
Por eso lo que tenemos que hacer es limpiar la mente, purificarla.
Todo lo que vemos en el exterior es un reflejo de nuestra propia mente
Por eso es importante ver siempre el lado bueno, positivo de todos y de todo.
En cambio no debemos criticar a los otros.            

Cuando señalamos a alguien con un dedo, debemos advertir que
hay otros tres dedos que señalan hacia nosotros  
Otro ejemplo sería el caso de un hombre tendido en el suelo durmiendo
y pasan: a) un ladrón; b) un borracho; y c) un hombre santo.
Todos opinan diferentes.
(preguntar a los asistentes que creen que dirán cada uno de estos
Personajes y sacar conclusiones compartidas)



AUDICION:

Analicemos Ahora el sentido del oído, cuando oímos algo:
¿Qué es lo que entra en nuestras orejas? El sonido
Pero no hay nada maligno en el sonido ya que solo es aire que vibra,
Entonces:,
¿porque nos enfadamos cuando la gente dice cosas malas de nosotros?

Para asegurarnos que todas las acciones sean correctas el amor
y la compasión deben ser la base de todas las acciones

Si hay amor, amor puro y desinteresado en nuestro corazón
este amor estará presente en todas nuestras acciones y dará
como resultado el servicio a la humanidad   

Nuestra vista y nuestra audición deberán estar llenas de amor,
entonces únicamente veremos cosas buenas y oiremos cosas buenas

Cuando el amor está presente en nuestras palabras
Estas serán agradables para todos.

LA PAZ

“La paz es lo que todos buscan pero jamás puede ser obtenido del mundo exterior
La acumulación de riquezas y poder no puede conferir Paz.
La Paz solo puede provenir de la fuente que esta en su interior”
Sai Baba

Analicemos el caso de la anciana que buscaba su aguja debajo del farol en la noche
Todos buscamos la Paz, ‘pero en lugares equivocados
Vemos luces que brillan y corremos hacia allá para tratar de hallar Paz, pero no la encontramos.
Entonces continuamos buscando en otro lugar, viajamos por aquí y por allá, pero no hallamos Paz verdadera en ningún lugar.

Debemos preguntarnos ¿Dónde he perdido mi Paz?     
Naturalmente no la hemos perdido en nuestro país, ni en China, tampoco la hemos perdido en los lugares de entretenimiento
La perdimos en nosotros, en nuestro propio corazón, en nuestro interior.

Todos dicen “Yo quiero Paz”, pero, ¿como podemos hallar la Paz?
Si anhelamos encontrar la Paz debemos eliminar de dicha frase las otras dos palabras
Yo y Quiero y quedará solamente la palabra PAZ

YO es el ego. Cuando alguien nos critica, el sonido llega a nuestros oídos y choca con el YO, entonces el YO se enfada y se enoja
Cuando nos libremos del YO, el sonido de la crítica no tendrá con que chocar y permaneceremos en calma y llenos de PAZ

Al YO le gusta comprarse con otros (yo soy el mejor, yo soy el más rico, etc.)
lo cual crea división en lugar de unidad.
A veces se comporta de un modo, negativo (yo no soy tan rico ni tan inteligente como él), entonces el YO se siente celoso, se enoja y se incomoda
El YO destruye la Paz por lo que tenemos que librarnos de él para recuperarla.      
QUIERO  esta es la segunda palabra a ser eliminada.
Sabemos que la Mente es un manojo de deseos, siempre está concibiendo planes para satisfacer sus QUIERO y no descansa por su causa.
Por lo tanto no hay Paz a menos que la mente se tome un descanso
Si logramos calmar la mente tendremos PAZ; de modo que es necesario que nos libremos de los QUIERO o deseos

Otro ejemplo: de un mendigo que acude a una persona rica a pedir limosna.
Aquí lo que importa saber que ser rico no depende de la cantidad de dinero que tengamos en el bolsillo

Si deseamos más, entonces somos igual que el mendigo, seguiremos siendo pobre
El secreto reside en estar satisfecho con lo que tenemos, entonces seremos felices y ricos Para hallar Paz tenemos que ponerle un límite a nuestros deseos
Otro ejemplo: De cómo los aldeanos atrapan a los monos con un recipiente boca chica
Debemos distanciarnos de los problemas y dificultades y llevar a cabo nuestr4as obligaciones lo mejor que podamos, desapegándonos de ellas.
Cuando regresemos al hogar luego de realizar nuestro trabajo, dejemos todo en la oficina y entonces podremos relajarnos y sonreír en casa.
Cuando vayamos a dormir soltemos todo y caeremos dormido enseguida, así nos levantaremos en la mañana sintiéndonos frescos y fuertes.

Este es el secreto de la Paz.. el Desapego

La mente como ya comentamos anteriormente contiene una parte consciente y otra parte que no lo es, esta última parte se divide en Mente Subconsciente y Mente Supraconsciente
La mente subconsciente es el asiento de nuestra memoria
Todo lo que hemos visto, oído, tocado, pensado o experimentado lo guardamos en nuestra mente subconsciente Ella jamás olvida. Pero para recordar debemos traer la información de la mente subconsciente a la mente consciente.
A la mente subconsciente se le suele comparar con la memoria de la computadora.

Pero ¿Cómo podemos recuperar la información de la mente subconsciente?
En otras palabras ¿Cómo podemos mejorar nuestra memoria?

En la Universidad de Berkeley- California se hicieron pruebas para recordar y se llegó a la conclusión de que la Armonización ( meditación), ayuda mucho, ya que nos ayuda a concentrarnos más y a mejorar nuestra memoria.

Por lo tanto debemos reconocer que nuestro verdadero enemigo está adentro, en la mente subconsciente, es algo del pasado grabado allí en virtud de nuestras acciones y sentimientos pasados
Nuestros verdaderos enemigos son :la ira, la lujuria, la envidia, la codicia, el orgullo, el odio, el temor y la ansiedad.
Todos ellos están almacenados en el subconsciente y tenemos que aprender a vencerlos y no permitirles emerger a la mente consciente
Para ello no sirve reprimir  nuestras mociones ya que se genera mayor presión.
Nuestros enemigos internos son la oscuridad en nuestro corazón, todo lo que necesitamos hacer es llenar nuestro corazón de luz, paz, pureza, buenos sentimientos, etc. Cuando hay luz la oscuridad no puede existir; entonces la ira, la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo comenzaran a desaparecer

Las emociones no pueden ser destruidas y siempre están en el subconsciente; por ello debemos mantenernos siempre alerta, para estar siempre llenos de amor, paz y buenos pensamientos a fin de que nuestros enemigos no puedan emerger.
El poder más grande que confiere Paz es el Amor, el amor puro y desinteresado.
Nos volvemos aquello que pensamos, somos lo que somos debido a lo que hemos pensado.
Los hábitos se forman cuando hacemos repetidamente lo mismo, entonces se vuelve un programa en la mente subconsciente. El Programa toma el control y se forma el hábito

Los padres y maestros deben corregir al niño inmediatamente si surge un error en su conducta.. No permitan que  se repita a menudo, ya que se volverá un programa establecido en el subconsciente que afectará al niño durante toda su vida (ejemplo de la madre, el mercado y el niño ladrón)

Los padres y maestros deben estar siempre alertas a cualquier acción errónea del niño y ayudarlo a enmendar su comportamiento antes de que se forme un hábito, porque quizá entonces ya sea tarde.
Eso mismo se aplica en nuestras propias acciones; debemos tratar de corregirnos de cualquier error que cometamos, lo antes posible; porque si dejamos que se repita una y otra vez entonces habremos permitido que se establezca un programa en la mente subconsciente que no será fácil eliminar

Si descubrimos que un niño es perezoso y no estudia en clase, podemos cambiar sus hábitos mediante oraciones o frases. Por ejemplo hacer que los niños repitan todas las mañanas “ a partir de hoy trabajaré mucho, estudiaré en clase, llevaré a cabo mis tareas lo mejor que pueda y tendré éxito en mi vida”       
Repitiendo tal afirmación positiva durante algunos días, los pensamientos que conlleva serán almacenados en el subconsciente y subsecuentemente se notará un cambio en los hábitos del niño También ayudan mucho los cantos que se repiten a menudo con palabras positivas   

Debemos ser siempre positivos en la vida La vida es un desafío ¡enfréntalo!

No debemos pensar que estamos enfermo o que nos puede doler algo ya que la mente subconsciente lo almacena todo. Recordemos que nos volvemos aquello que pensamos
Debemos aprovechar para usar correctamente la mente subconsciente, ya que ella nos puede ayudar a mejorar la memoria y generar buenos hábitos y así ayudarnos a alcanzar el éxito en la vida

Nos puede ayudar a mantener buena salud y sobre todo hallar PAZ en la vida
LA VERDAD

“La Verdad es aquello que permanece  inalterable y que no cambia en ningún momento”                                                                                 
Sathya Sai Baba

Desde que nacemos somos muy curiosos, siempre estamos queriendo saber algo acerca de todo lo que nos rodea. Hay un deseo interno por descubrir la verdad.

Viajamos por todas partes para aumentar nuestro conocimiento. El conocimiento es como un circulo , dentro de él está lo que conocemos    
Los científicos se mantienen trabajando en el perímetro del circulo y realizan nuevos conocimientos mediante sus investigaciones, así el circulo de conocimiento se agranda cada vez más, pero luego descubrimos una paradoja, cuanto más sabemos, más es lo que ignoramos

Cuando el circulo es pequeño pensamos que sabemos mucho pero a medida que crece el perímetro también nuestra ignorancia es mayor
Fuera del circulo está lo que no conocemos y esto es cada vez mayor. De tal suerte descubrimos que hay mucho más de aquello que no sabemos

¿Hay un modo de salir de este dilema? ¿hay algo que al ser descubierto, hará que lo sepamos todo , tanto dentro como fuera de este circulo de conocimiento?
Lo hemos buscado en todas partes inclusive en el espacio, pero no lo encontramos, solo nos queda un lugar donde no lo hemos buscado Nuestro Interior      
Cuando ahondamos en las profundidades de nuestro interior, descubrimos todo el conocimiento y la sabiduría que hemos estado buscando.

De repente ya no existe el circulo de conocimiento, puesto que todo se vuelve conocido y no hay nada que esté fuera de él. Nuestra búsqueda ha terminado.
El viaje de descubrimiento que comenzó en nosotros y lo recorrió todo, finalmente regresó a nosotros y terminó en nuestro interior

Examinemos el proceso de descubrimiento de uno mismo y cual es la verdad que descubrimos en este proceso   

Cuando empezamos a practicar Valores Humanos en nuestra vida comenzamos a elevar nuestra conciencia cada vez más. Cuando entrenamos a nuestra mente para que vea y escuche solo lo bueno eso se registrará en la mente subconsciente y ello nos ayudará a lograr la Paz en nuestro corazón.
Cuando usamos nuestro cuerpo físico en forma correcta – es decir cuando usamos nuestras palabras para el beneficio de todos, amamos y servimos a todos y llevamos a cabo nuestro deber lo mejor que podamos sin ningún motivo egoísta- la mente subconsciente forma un hábito que llena nuestra mente con buenos pensamientos y acrecienta la paz interior.

Cuando aprendamos a controlar nuestras emociones –ira, lujuria, envidia, orgullo, etc.- tendremos un estado de paz y alegría constante en la vida. Entonces la mente se elevará más hacia la mente supraconsciente.

La practica de la armonización (meditación) acrecentará más este proceso
La mente supraconsciente es la mente pura que lo sabe todo
Es la conciencia dentro del hombre que lo guía constantemente en su vida
Es el maestro interno, la fuente de inspiración e intuición dentro de nosotros
Grandes científicos descubrieron cosas y hechos gracias al poder intuitivo que tenían, como Newton y Einstein.

¿Qué es esta verdad que está en nuestro interior?
La verdad es algo que no cambia. Si algo es verdadero hoy , también debe serlo mañana y siempre; inclusive antes de la creación y después de que esta deje de existir, la verdad será la misma verdad. Por ende la Verdad existe en todas partes al mismo tiempo y todo el tiempo.

Si estamos n un estado de meditación profunda nuestra conciencia se eleva cada vez más y comienza a expandirse para abarcar a todos los seres vivientes.
Llega un momento que hay un estado de Unidad con todas las cosas Ya no hay un TU ni un YO separados, solo existe la Unidad.-

Este es el estado supraconsciente. La misma consciencia que está en mí también está en la brizna de pasto, en todos los animales y hasta en las montañas y los ríos.
Entonces lo comprendemos todo; ya no hay nada en e universo que sea un secreto desconocido y nos damos cuenta de que somos parte de la misma vida, la misma VERDAD             
Es como lo que sucede en nuestro propio físico, en el que existen millones de células, si una célula daña  otras células en el mismo cuerpo, como en el caso de una célula cancerosa, entonces todo el cuerpo sufre y llega a morir, como también lo harán todas las células cancerosas.
Por lo tanto cuando herimos a otros, nos estamos hiriendo a nosotros mismos

Con esta comprensión de que todos somos UNO, el amor puro y desinteresado, se manifiesta realmente en nuestro corazón.
La energía pura del Amor emana de nuestro corazón a todo el mundo y a todo el universo

En la educación debemos aspirar a elevar la consciencia de los niños y jóvenes lo más posible para que puedan desarrollar el poder intuitivo y usarlos en sus vidas
Un método es la armonización (meditación)
Lo importante es controlar nuestra mente para evitar que nos cree problemas , dificultades, tensión y emoción y destruya así nuestra PAZ

Como es muy difícil de hacer que la mente deje de pensar, lo importante es mantenerla ocupada pero bajo control.
Al concentrarnos en la respiración y mantener nuestra mente ocupada, evitamos que esta vague por todas partes creándonos problemas
Gradualmente debemos aprender a concentrar nuestra mente y mantenerla serena y en Paz
La armonización (meditación) más aconsejada es la de la luz

Cuando estamos tranquilos y en paz respiramos lentamente.
Los animales que respiran más lentamente viven más años
Los niños y jóvenes que realizan asiduamente la armonización (meditación) en la luz, notamos que tienen mayor autoconfianza y más capacidad de llevarse bien con los otros; se vuelven menos negativos y no se aprovechan de otros.-

EL VALOR  “AMOR”

La mayor de las virtudes es el Amor. El Amor es la base del carácter.-    S.Sai Baba

El poder del Amor influye en gran medida en los niños y jóvenes y también en nosotros
La palabra Amor que usamos se refiere al amor puro, que emana de un corazón puro
Este es el amor que no pide nada a cambio

Todos tenemos la capacidad de enviar y recibir amor.
Esa emanación pura que recibimos no viene a través de nuestros sentidos físicos, sino a través de una facultad especial que todos tenemos

El Amor es de suma importancia para desarrollar la excelencia humana en un chico que crece.
En las escuelas los maestros deben tener amor en sus corazones
Cuando los maestros están llenos de amor cualquier cosa que enseñen conmoverá el corazón de los niños, que estarán llenos de paz y que consecuentemente tendrán mayor concentración y podrán absorber sus lecciones con facilidad.
Los niños a los que les falta amor crecen con un complejo de inferioridad. A menudo carecen de confianza en si mismos y en ocasiones se vuelven muy agresivos

El amor no solo afecta a los seres humanos sino también tiene un efecto muy positivo en los animales y las plantas. Existen experiencia de estudiantes que irradiando amor a las plantas estas crecían mejor
Jesús dijo: “ Un nuevo mandamiento les doy, ámense unos a otros”     
El amor es el arma más grande del mundo porque puede cambiar el corazón de la gente.
Cuando haya suficiente cantidad de personas llenas de amor, el mundo cambiará rápidamente.
Cuando se alcance un número crítico de personas que irradien amor, comenzará una reacción en cadena en todo el mundo. Entonces el amor se multiplicará rápidamente y tendrá lugar una nueva edad de oro donde la paz prevalecerá

El amor es la base del carácter y la excelencia humana, porque el amor es la corriente subyacente en todos los valores humanos.        
EL AMOR EN EL PENSAMIENTO ES VERDAD
EL AMOR EN LA ACCION ES RECTITUD
EL AMOR EN EL SENTIMIENTO ES PAZ
EL AMOR EN LA COMPRENSION ES NO VIOLENCIA

Cuando tengamos amor en nuestro corazón la mente consciente se elevará a grandes alturas y se fundirá eventualmente con la mente supraconsciente




EL VALOR DE LA “NO VIOLENCIA”     

“No violencia significa evitar causarle daño a alguien mediante el pensamiento, la palabra o la acción”
Sathya sai Baba

En realidad NO VIOLENCIA es utilizar el cuerpo y la mente para vivir en armonía con los que nos rodean y con nuestro medio ambiente.
Nuestro medio ambiente está formado por la gente, la sociedad, los animales, la naturaleza, el mundo y el universo.
Todo lo que nos rodea debe estar en armonía con nosotros

No debe ocasionarse daño al medio ambiente de ningún modo mediante  cuerpo o la mente, porque somos uno con ellos, ya que si los dañamos de algún modo nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.

Si somos violentos con otros, recibiremos violencia, si amamos a otros también recibiremos amor a cambio
Debemos amar y prestar servicio a todos.

La palabras tienen un poder inmenso. Cuado le decimos algo negativo a un niño la mente del niño lo grabará en el subconsciente Crecerá y quizá olvide esas palabras, pero el subconsciente los retendrá por el resto de su vida y ejercerá influencia sobre la persona, sin que esta sea consciente de ello.
Nos volveremos aquello que pensamos, por lo tanto cualquier cosa que le digamos a otros nos afectará de un modo similar

Los pensamiento son energía que pueden herir a otros, de modo que tenemos que controlarlos y llenar nuestras mentes con pensamientos amorosos
Cuando estamos en compañía de hombres santos, nuestra mente se vuelve calmada y pacífica debido a las vibraciones que recibimos.

Se ha comprobado experimentalmente que hay una tendencia a que los estudiantes sean capaces de recibir pensamientos de otros, por ello podemos ocasionarles un gran daño a una persona si emitimos malos pensamientos.

Cuando estamos enfadados o alterados segregamos ADRENALINA en nuestra sangre, que tiene el efecto de disminuir el sistema inmunológico y con ello la probabilidad de ser victima de todo tipo de enfermedades

Por el contrario si estamos llenos de Amor y Paz en nuestra mente, segregamos ENDORFINA que aumenta nuestra sistema inmunológico y por consiguiente ayuda a prevenir enfermedades.

Queda claro que No Violencia es no herir a otros no solo con nuestras acciones sino también con nuestras palabras y pensamientos.
Si se destruye alguna especie del reino animal, esto repercute sobre otros seres vivientes y la naturaleza
Cuando comprendemos la VERDAD  de que somos UNO con toda la creación, entonces sabemos que al dañar a cualquier parte de ella nos estamos dañando a nosotros mismos

NO VIOLENCIA también significa no violar las leyes de la naturaleza

El hombre ha cortado árboles, destruido bosques y diezmado selvas y bosques tropicales; el resultado es que el DIOXIDO DE CARBONO en la atmósfera ha aumentado lo cual ha provocado el llamado EFECTO INVERNADERO
La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos comprobó que la concentración de DIOXIDO DE CARBONO está aumentando constantemente, y el incremento esperado en la temperatura en los próximos 40 años es entre 2,5 a 3º C, lo cual tendrá un gran impacto e el clima mundial.

Los maestros deben enseñar a los niños a amar a la naturaleza y cuidarla en todas las formas posibles.
Para disminuir el efecto de los cambios climáticos debemos conservar nuestros bosques y enseñar a nuestros hijos a plantar árboles Esto atenuará el impacto del efecto Invernadero, porque los árboles ayudarán a reducir la contaminación del aire.

Otro ejemplo de abuso de la naturaleza es la REDUCCION DE LA CAPA DE OZONO EN LA ESTRATOSFERA, Debido al uso de ciertos químicos como el CFC
Al reducirse la capa de Ozono la tierra queda con menor protección lo cual hace que aparezcan nuevas enfermedades como el cáncer de piel.

Cuando violamos las leyes de la naturaleza, perturbamos el delicado equilibrio en nuestro medio ambiente natural y consecuentemente la naturaleza se defiende.
El Valor de la No Violencia en realidad resume todos los otro valores

El Amor es la base de la No Violencia, ya que el amor produce el estado de armonía entre nosotros y los demás, los animales y el medio ambiente natural

Para que haya No Violencia no debemos dañar a nadie con el pensamiento, la palabra y la acción, lo cual significa que la Rectitud es necesaria      

Debemos vencer nuestra ira y odio presentes en el subconsciente. Por lo tanto la Paz es necesario para calmar la mente y librarnos  de las emociones.

Para no ser verdaderamente violentos, debemos comprender de que somos UNO y que no hay separación entre nosotros y el resto del mundo.








SIMBOLOS QUE IDENTIFICAN A LOS CINCO VALORES HUMANOS


                          Valor VERDAD …            símbolo .. CAMPANA

                    Valor RECTITUD           símbolo … ESTRELLA

                    Valor PAZ     …..             símbolo..    PALOMA

                    Valor AMOR…                símbolo..    CORAZON

                    Valor NO VIOLENCIA  símbolo..    FLOR         


FIN DE LA PARTE TEORICA BASICA NECESARIA QUE SE DEBE CONOCER PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES HUMANOS.-