photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

domingo, 17 de julio de 2016

Sai Estudiantes: Experiencias y Reflexiones_La ausencia de deseos es la única manera de ser uno con Dios.

La ausencia de deseos es la única manera de ser uno con Dios.




Un deseo a punto de cumplirse?

Fue el junio de 2010 y nos habíamos mudado a nuestra nueva casa en Puttaparthi. Quince días antes, había dejado Mumbai, con el permiso de Swami para instalar a mis padres en Puttaparthi, una vez obtenida la jubilación de mi padre en su trabajo. La reubicación y reasentamiento fue muy rápido, teniendo en cuenta el hecho de que mi padre se jubiló el 31 de mayo. Esa es una historia en sí misma y voy a resistir la tentación de entrar en ella de inmediato.

Pero debo mencionar que todo había empezado en el vuelo de regreso de Pune a Puttaparthi después de la visita a Hadshi, cuando Swami me había preguntado (sobre mis padres) en el pasillo,
"Cuando estáran viniendo aquí?"
"Swami, después de la jubilación de mi padre en mayo, van a venir y establecerse aquí mismo."
Swami asintió diciendo: " Santosham ". Continué: "Una cosa más, Swami. Mi madre sigue gritando "Swami", "Swami, ... Por favor concedele su Namaskar una vez cuando ella venga a Puttaparthi. Una vez que usted hable con ella, ella será muy feliz ".
Él asintió con la cabeza. Pero entonces él respondió con una pregunta,
"Ella sigue diciendo 'Swami," Swami' ... ¿Y tú? "
Yo estaba estupefacto. Murmuré y un poco a tientas le dije:
"Swami, Tú sabes lo que siento. Tú eres muy importante para mí."


{Para aquellos que estén interesados, todo el viaje de 5 días a Hadshi y Mumbai ha sido publicado en un blog en una serie de 11 partes. El enlace a la primera parte es la siguiente. Cada parte tiene el enlace a las partes posteriores; en ingles.



Mis padres estaban ahora asentados junto a mí en Parthi. Mi deseo era que Swami nos conceda una entrevista familiar. Sentí que sería el cumplimiento final para mí, porque, en mi opinión, Swami me había concedido cada "oportunidad", excepto la de una entrevista familiar. Aunque yo nunca le pregunté directamente por la misma, siempre hice un punto para 'recordarle que mis padres habían llegado y se instalaron en Puttaparthi. Casi nueve meses de "trabajo" después de la primera vez, Swami preguntó acerca de si mis padres llegaron a Parthi, sentí que la fecha para mi había llegado! Sucedió el día 16 de junio de 2010.


La visita del Gobernador.

Fue el día en que el gobernador del estado de Andhra Pradesh, ESL Narsimhan, visitó Puttaparthi. Antes de la sesión del darshan de la noche, visitó el Hospital de Super Especialidades. Pensé que iba a ser de interés archivístico tomar imágenes de la visita del Gobernador al hospital. Sin embargo, fue más fácil pensarlo que hacerlo. El equipo de seguridad del gobernador no me permitió seguir adelante con el plan, y, después de tomar unas cuantas fotos, me quede atrapado fuera del hospital. Nada de lo que dije ayudó a mi causa.
"Soy un fotógrafo del Mandir ... ", le dije.
"Muéstranos el distintivo que lo dice?"
¿Cómo iba a hacerles entender al personal de seguridad que la sonrisa de aprobación de Swami era mi placa y que no hay nadie que sea designado formalmente como ' Mandir fotógrafo? Sacudí la cabeza con incredulidad y me alejé.

El Gobernador con el Director de la SSSIHMS, Dr.Safaya, en la cúpula principal del hospital en junio de 2010.

"Bueno, no estoy interesado en correr detrás de alguien que no sea Swami", me dije, "y no me arrepiento de no poder fotografiar el gobernador. El enfoque para mí (y mi cámara) es en realidad Swami! "
Pasada una hora, yo estaba de vuelta en mi habitación en Prashanti Nilayam. Fue antes del darshan de la tarde que recibí una solicitud - podría tomar una foto del gobernador buscando las bendiciones de Swami?
Sonreí para mí y me fui a la sala de Sai Kulwant con la cámara. El Señor es el fruto y el mundo su sombra. Persiguir la sombra nunca rinde frutos, pero al apoderarse de la fruta también trae consigo el don de la sombra!


Me senté en la parte delantera del pasillo cerca de la puerta de la sala de entrevistas, frente a la que el gobernador estaba sentado. Tan pronto como llegó Swami, él se levantó y ofreció su devoción a Él. Se inclinó y tocó los pies de Swami y oró por las bendiciones. Tomé fotografías y regresé a mi casa una vez que Swami se fue a la sala de entrevistas. Este es el punto en el que comienza la historia real.

El Gobernador humildemente se inclina y ofrece postraciones a los Pies de Loto de su Swami. 

Consulta informal de Swami.

Seguí a sentarme en el pasillo de entrada del salon de bhajans. Después de un corto tiempo, Swami salió de la sala de entrevistas y en el pasillo llamó a Sri Sai Surendranath y le preguntó:

"Cuando es Vijayadashami ? "(Vijayadashami es el último día de la Dusshera.)
"Swami, es el 17 de ... septiembre u octubre ..."
"¿No es tan sólo a unos días de distancia?"
"Swami ... 17 de septiembre tal vez ..." (En realidad, fue el 18 de octubre).
Swami asintió y luego avanzó. Me vio y me preguntó algo.

Hay que señalar aquí que para el 2010, aunque Él podía hablar en voz alta, Swami hablaba a menudo con sólo susurros. Parecía sonreír y disfrutar de la difícil situación, de a los que Él les estaba hablando, quienes luchaban para escucharlo. Cuando Él lo creía necesario, Él hablaba en voz alta, por supuesto. (Mirando hacia atrás, hoy en día, creo que era un indicio de Swami, para todos nosotros, que si no podemos entender su silencio, no vamos a ser capaces de entender sus palabras. Esa sugerencia fur, porque muy pronto, tendríamos que estar oyéndole hablar desde dentro de nuestros corazones, que solamente tendría lugar en un silencio absoluto )!

Como una adaptación hacia la comprensión del "susurrante" Swami, la mayoría de nosotros nos concentrarnos intensamente en leer sus labios. Era más fácil leer los labios Swami que escucharle. En muchas ocasiones, muchos de nosotros nos dieron el mensaje correcto de la lectura labial de Swami. También él sonreía con alegría cuando entendiamos bien. (Era la Madre Divina alentando a Su niño de escuela primaria para entender mejor el lenguaje hablado de lo Divino -. El Silencio.. Esta eran la preparación para los tiempos por venir.)


Así que, cuando Swami me miró y me habló, me puse a concentrarme intensamente en sus labios. Pude ver claramente que él estaba pidiendo,
" Amma Naana Vachara? (Haga que su madre y su padre vengan?) "


¡Yo estaba muy emocionado! Mis oraciones parecían estar dando sus frutos y yo estaba a punto de ganar la bendición de una entrevista familiar, eso pensaba...!
"Sí, Swami", respondí: "Ellos están aquí desde hace dos semanas ..."
"¿En serio?"
"Sí, Swami ..."

Yo no sabía que lo había malinterpretado totalmente!


Unidad de Lakshmana de pensamiento con Rama.

En Su Ramakatha Rasa Vahini (el flujo nectarino de la historia de Rama), Swami narra sobre la profunda comprensión y sincronización que Lakshmana tenía con su hermano y Señor, Sri Rama.
El episodio tiene lugar cuando la hermana de Ravana Surpanakha intenta atraer a Rama y Lakshmana, con su belleza y encanto obtenidos magicamente. Cuando los hermanos se niegan, la ogresa Surpanakha ve a Sita, la esposa de Rama, como la causa de la negativa de Rama. Ella se apresura a matar a Sita y "liberar" a Rama de esa "esclavitud". Lakshmana habia llegado al bosque dejando atrás a su esposa en el reino de Ayodhya, para así poder actuar como guardaespaldas de Rama y Sita. Sin embargo, él no ataca a Surpanakha porque él no hace nada sin la orden de Rama. Es entonces cuando Rama simplemente apunta los cuatro dedos de su mano derecha hacia el cielo.

En el libro, Swami escribe:
Lakshmana inmediatamente captó el significado de esa orden! Al contar cuatro, Rama indicó los cuatro Vedas, que se denominan colectivamente Srutis, es decir, "El Heard", lo que significa, la Oreja.
Lakshmana tenía un intelecto agudo vigilante y así, él podría interpretar acertadamente el más mínimo gesto de Rama.
Rama había dirigido su mano hacia arriba, hacia el cielo. El cielo también se conoce como 'naaka' en sánscrito; sino que también tiene otro significado, 'Nariz!'

Tan pronto como Rama hace esos dos gestos, Lakshmana se precipitó hacia la mujer demoníaca con su espada desenvainada; la arrastró por el suelo, y gritando que su desfachatez debía ser castigada, le cortó las orejas y la nariz!

Tomado de los populares cómics Amar Chitra Katha

Imagínense la profundidad de la comprensión que Lakshmana poseía! ¿Cómo podía estar seguro de que Rama le dijo que le corte la nariz y las orejas ha Surpanakha y no los cuatro dedos de la mano derecha?

Su increíble sincronización con Rama aseguró que él nunca leyó mal, incluso una mirada única, un signo o una palabra de su hermano.
Qué es lo que poseía Lakshmana? ¿Por qué no fui capaz de leer a mi Swami, así como Lakshmana leyó a su Swami?


La respuesta correcta.

Después de haber escuchado mi respuesta, Swami parecía estar en sus pensamientos. A su manera, al salir de la sala de bhajan, al parecer, preguntó a Sri Sai Surendranath la misma pregunta que me hizo. Su respuesta fue:
"No Swami! Los brahmanes (sacerdotes) no han llegado. Ellos vendrán durante Dusshera ".

Escuché su respuesta y al instante supe el error que había cometido. Había leído mal sus labios y había entendido ' Brahmana 'como' Amma Naana 'debido a la' m 'y' n 'sonidos que son tan comunes en los términos!

A pesar de que me di cuenta de mi locura, Swami se volvió hacia mí, como para preguntarme cómo estaba yo, seguro de que habían llegado dos semanas atrás.
Antes de que pudiera decir nada, rápidamente me corregí a mí mismo,
"Swami, aún no han llegado ... ellos no están aquí ahora ..."

Swami hizo un gesto de rabia fingida y dijo:

"¡Ay! Ya lo has oído y ahora cambias lo que has dicho ".
Sonreí y sostuve mis mejillas reconociendo mi error y buscando el perdón. Swami también sonrió y se fue.


El episodio se completo y así fue la lección.

Mientras yo este lleno de deseos , nunca voy a ser capaz de entender a mi Señor. Estaré en perfecta sincronía con mi Swami solamente cuando este desprovisto de todos mis deseos.
Esa es la diferencia entre Lakshmana y yo.
Estaba tan concentrado en conseguir una entrevista en familia que todo lo que yo percibía de Swami fue coloreado por ese deseo!
Por otra parte, el único deseo en el corazón de Lakshmana era cumplir el deseo de su Señor.

Eso entiende muy bien en un episodio que Swami señala en su cuarto discurso durante el Curso de Verano en 1996 :

Un día, Rama le pidió a Lakshmana que construyera una cabaña en la montaña Chitrakoota. Lakshmana le pidió que seleccione el lugar para la choza. Rama dijo,
"Lakshmana! Construye la choza donde quieras ".

Al oír estas palabras Lakshmana fue golpeado con esas palabras y se sintió profundamente dolido.
Cuando Sita le preguntó la causa de su dolor, dijo Lakshmana:

"Yo no tengo voluntad propia. La afición de Rama es mi gusto. ¿Qué pecado he cometido para merecer tales palabras de Rama? "

Rama, que entendía el corazón de Lakshmana, acarició Lakshmana y dijo:

"Perdóname por haberte lastimado. Construye una choza aquí, en este lugar. "


Lakshmana renunció a sus sueños para servir a su Señor. Esa fue la medida en que él renunció a sus deseos! 

Se dice que
él era la única persona que bostezo durante la ceremonia de coronación de Rama. Sonrió para sí mismo recordando que había rezado a la Diosa para mantener lejos de el
 sueño durante los 14 años de exilio. Ahora que el exilio 
había  terminado, había venido a buscarlo de inmediato por su deuda!


La ausencia de deseos - la meta a alcanzar.

La ausencia de deseos es a menudo interpretado como un "estado aburrido" de "inactividad intensa '.
Es un entendimiento completamente equivocado.
Uno tiene que estar activo e intensamente alerta para asegurarse de que uno este sin deseos. Para estar libre de deseos, se necesita un estado alerta, incluso para reducir los deseos de uno!
Sólo los sabios se da cuenta de eso.
Así lo aseguró el Señor Krishna y se lee en el verso 18 del capítulo cuarto de la Bhagwad Geeta:

karmanyakarma yah pashyed akarmani cha karma yah
sa buddhimaan manushyeshu sa yuktah kritsnakarmakrit

El que reconoce la inacción en la acción y la acción en la inacción es sabio entre los hombres; él es un yogui y un verdadero intérprete de todas las acciones.


Uno sin deseos es en realidad verdaderamente activo. "La verdadera felicidad es la unión con Dios" ? Uno sin deseos es gozoso, porque es sólo en ausencia de deseos que uno puede estar totalmente en sintonía con Dios. En uno sin deseos, no hay miedos , ya que es sólo en ausencia de deseos que uno es libre de accesorios que atraen el miedo.



SAIRAM...

No hay comentarios:

Publicar un comentario