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martes, 26 de julio de 2016

DISCURSO DIVINO_ El discípulo ideal _24 de Junio de 1961.


                         El discípulo ideal

24 de Junio de 1961
Gita Sathsang: Nainital


The Ideal Disciple ...in english. 










Swami Vidyananda, en el discurso Hindi que leyó en este momento, me dio la bienvenida a esta Naini Tal, describiendo sus bellos paisajes y alabando su clima. Bueno, eso me lleva a ser un extraño, que tiene que ser formalmente invitado y bienvenido. Estoy en su Asociación (satsang), dondequiera que el Gita sea estudiado, Estoy y estaré presente. No me importa tanto la belleza exterior de la naturaleza como la belleza de "carácter y la conducta", que ustedes están tratando de adquirir por el estudio constante del Gita. Llegué del Sathsang del Gita para verlos a todos ustedes, porque yo bendigo todos los esfuerzos del hombre para elevarse por medio del estudio y la práctica espiritual. "Dondequiera que Mis devotos canten de Mí, ahí Me instalo (Madhbhakthaah Yathra gaayanthe, thathra thishtaami Narada)," es la declaración. Porque, El Señor siempre está ahí y en todas partes, si cantas de Él o no. El canto sólo lo hace manifestarse, como el receptor de radio, el cual capta la sintonía desde el éter cuando se cambia a la longitud de onda correcta. La corriente siempre está fluyendo; cuando ustedes ponen la bombilla, reciben la luz.

El Bhagavad Gita es un libro de texto para toda la humanidad, dando los secretos de la ciencia espiritual en términos claros y sencillos. Pero será útil sólo cuando el lector tenga tanto desprendimiento como tenía Arjuna cuando Krishna comenzó el discurso. Si ustedes tienen tanta desesperación como Arjuna tuvo, tiene la competencia para obtener la enseñanza que quita el dolor. Sólo un paciente afectado de una enfermedad tiene derecho al tratamiento específico que lo curará. ¿Qué han hecho los demás con él? ¿Qué provecho pueden sacar de él? El Gita actuará en el sistema mental sólo cuando los síntomas de dolor sean fuertes.

La rendición espiritual recibirá la respuesta de Dios

Arjuna, el mejor arquero de aquellos días, ansiaba por años destruir a los malvados Kauravas, que lo habían enojado por su venganza sistemática y despiadada, ¡de repente se vuelve desinteresado en todas las cosas que él consideraba preciosas hasta ese momento! "¿De qué sirve la victoria en el campo de batalla?", ¡Se pregunta este héroe de los mil encuentros! "Tampoco veo ningún bien en matar a parientes en la batalla", ¡dice el guerrero que había prometido acabar con el clan Kuru! "No quiero los matar, a pesar de que tal vez deseen matarme; Voy deponer mis armas; Moriré sin resistencia "gime este líder guerrero; "Prefiero mendigar de puerta en puerta y vivir de limosna", dice este descendiente de una línea imperial.

En pocas palabras, su mente se había vuelto madura para la iluminación. Él tiene al Señor mismo como Gurú a su lado, y él lo sabe. Él le comenta: "Estoy luchando en la ignorancia; Estoy confundido; No sé cuál es el dharma y cuál no lo es" ¡Él busca la posición de discípulo y se sienta a los pies de Krishna en una auto-entrega!

Cualquier persona en cualquier lugar que llegue a esa etapa de la entrega espiritual recibirá la respuesta de Krishna, y Krishna le enseñará el Gita desde el carro que él conduce, es decir, su propio corazón.


Terminen la ilusión y obtengan el reconocimiento del Ser

El propósito del Gita es quitar la ilusión (moha) que abrumaba a Arjuna y que le hizo sentir que él era el hacedor, mientras que la verdad es que él no era más que un instrumento. Entonces Krishna le pregunta al final del discurso, "¿la ilusión nacida de la ignorancia ha sido totalmente destruida en ti?" Porque, al igual que un buen maestro, Krishna está, evidentemente, muy dispuesto a recurrir a algún otro medio o a extender su discurso un poco con el fin de hacer que el alumno comprenda la enseñanza. Pero Arjuna es un buen estudiante y declara, "destruida está la ilusión, he adquirido entendimiento".

Ahora, ¿Cuál es el entendimiento que ha adquirido? El entendimiento del Ser o Atma. Él se ha visto a sí mismo básicamente como Atma, y ha visto el mundo y todos los objetos como superposiciones en el Atma, debido a la ignorancia o ilusión (maya).

Un emperador, mientras duerme, sueña que es un mendigo; viste ropa hecha jirones y llora lastimosamente ante las puertas de la gente por un bocado de comida; nadie escucha su clamor; él ya no puede contener su tristeza. Llora en voz alta y despierta a su madre. Ella viene y le despierta de ese sueño. Ahora, la madre no tiene por qué decirle, "Escúchame, tú eres el emperador.no eres un mendigo" Él lo sabe en cuanto se despierta. ¡El reconocimiento del Ser ocurre tan pronto como el engaño se va, la ilusión de que este mundo de los sueños es real!

Un príncipe que cae en manos de una tribu del bosque mientras todavía es un niño y se comporta como uno de ellos, no por eso pierde su posición de príncipe. Lo rescatan y sabe que es un príncipe. Así también, Arjuna dice: "Yo recobré mi memoria, he adquirido entendimiento. ¡Me conozco; Yo soy Tú mismo! "

El Gita es el mayor armonizador de todos los yogas

El estudio del Gita debe terminar en este resultado; la Asociación debe tener esta consumación como su meta. No se enamoren de la habilidad mostrada por algunos pandits que pueden recitar el Gita en un tiempo récord, o escribirla totalidad de los mismos en una tarjeta postal, o repetirlos al revés, o recitar comentarios.

Un hombre caminaba por la playa, jugaba con las olas y se dio un chapuzón en el agua. ¡Sus pies están mojados! No, no hay milagro en esto. Esto es lo que le sucede a muchos eruditos que vadean en el mar del Gita.

En la Sala de la Corte, cuando el Maharana está llegando a sentarse en el trono, los mensajeros mencionan sus títulos polisílabos, pero en la conversación diaria se utiliza su nombre corto; su principado no es más que un estado pequeño. Del mismo modo, el pandit puede tener gran pompa ante los demás, pero en sí mismo, en el secreto de su propia conciencia, él es un hombre pequeño. La grandeza depende de la disciplina espiritual y el éxito alcanzado en esta, en la práctica de austeridades religiosas y firme adhesión a ellas.


"Despierten, levántense y no paren hasta alcanzar la meta", se dice - ". Nibodhatha Uththishtatha, Jaagratha, Praapyavaraan" Pero uno no tiene por qué marchar hacia la meta. No es un lugar donde tienes que ir. Es sólo la apertura de los ojos, la eliminación del velo, el despertar del sueño, la iluminación de la sabiduría espiritual.

Para obtener el fruto de este discurso sobre el Gita, la concentración en un solo punto es esencial. Krishna le pregunta a Arjuna, "¿Esto ha sido escuchado por ti con una mente atenta? ¿Has oído sin distracción? "Por el campo de batalla donde se tenía un montón de distracciones para perturbar la concentración de la mente de Arjuna de la invaluable lección que recibía de Krishna. ¡Es realmente admirable que Arjuna, sentado en el carro entre los dos ejércitos, logra dominar su mente y librarla de todas las pasiones con que se llena cuando cabalgaba para el combate! En verdad, es un discípulo ideal. Ustedes deben darle las gracias por la obtención del Bhagavad Gita para la humanidad.

Algunas personas sostienen que el Gita enseña este yoga más que cualquier otro. Eso muestra sólo su naturaleza partidista. Una vez que comiencen a practicar el Gita, tales ideas como tratar de exhibir su erudición superior, proponiendo una nueva teoría o significado, se desvanecerá. El Gita es el mayor armonizador de todos los yogas. De hecho, una vez que el Gita se hace la estrella que guía sus vidas, la forma de actuar de ustedes será el yoga de la acción (karma yoga), lo que sientan será el yoga de la devoción (bhakti yoga), y la forma en que razonan será el yoga de la sabiduría (jñana yoga).

Se volverá automáticamente de este modo. Lo que hacen debe estar en línea con la rectitud (dharma); lo que sienten debe fomentar el amor (prema); lo que ustedes piensan debe revelar la verdad (sathyam). Entonces esta asociación (satsang) será bendecida con la paz (Shanti), incluso con la Paz Suprema (Prashanti).


Traduccion Carlos Durán 



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