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martes, 25 de agosto de 2015

DIFUNDIR LOS VALORES SAI EN UNA MONARQUÍA ISLÁMICA.



DIFUNDIR LOS VALORES SAI EN UNA MONARQUÍA ISLÁMICA.


Una hija Sai, de Chithra Narayan amor cruzada une la diversidad de Muscat, mientras que la amplificación de los valores de Omán a través de la Educación Espiritual Sai en Valores Humanos


Radio Sai serie especial Sai Stree Shakti narra las fuerzas de la naturaleza que encarnaron como mujeres de sustancia espiritual para servir como los instrumentos elegidos del Avatar, que contribuyen de manera significativa a la Misión Sai.


Bhagavan no sólo alabó sus virtudes de ley sino que también les forma para ser ejemplos de deber, devoción, dedicación y determinación.


Para marcar el auspicioso año 90 de la aparición divina, saludamos a estas mujeres dinámicas y divinas Sai cuya contribución a la misión de Sai ha sido fuerte y constante y en gran medida en silencio. A partir 19 de marzo 2015, todos los meses hasta 19 de noviembre 2015, Radio Sai es la celebración de Día de las Damas, poniendo de relieve la vida y la dedicación de estos individuos que pasará a la historia como los contemporáneos capaces y competentes del Sai Avatar Sri Sathya. Su encarnación parece ser una parte importante del plan maestro de Bhagavan. El 19 de marzo de 2015, Radio Sai ofreció su primer homenaje a la difunta señora Sarla Shah bajo esta serie. ( clic aquí ) El 19 de abril de 2015, Radio Sai contó con la contribución de la señora Carole Alderman del Reino Unido en el ámbito de la Educación Sathya Sai en Valores Humanos. (Clic aquí) El 19 de mayo de 2015, las Damas Mandir humilde y sencilla de Prashanti Nilayam fueron el centro de atención como los custodios del santuario de mantenimiento. (Haga clic aquí) El 19 de junio 2015 Radio Sai compartió el viaje de la señora Angela Loraine Burrows, una señora de Inglés que fue trasplantado a Tailandia para servir como embajador de la Misión Sai Educare. (Clic aquí) El 19 de julio 2015 Radio Sai perfila Dr. Hema Gopinathan, el Superintendente Médico Adjunto del Hospital Sri Sathya Sai General, Prashanti Nilayam. (Haga clic aquí) El 19 de agosto 2015 Radio Sai vuelve su atención en un expatriado omaní Sra Chithra Narayan que dirige una Educación Sri Sathya Sai adoptado en Valores Humanos Nursery en una monarquía absoluta islámico en el Medio Oriente. El resultado neto de la persistencia demuestra el atractivo universal y la aplicación de la Educación Sai en el programa de los valores humanos, como los omaníes encuentran resonando los valores fundamentales del Islam y diversas expatriados del Sultanato encuentran en ella un eco de sus respectivas culturas.



Era su socio de negocios paquistaní que recomienda con pasión el "mejor guardería en la ciudad" por su amigo indio hija del niño del Sr. Suresh Ramakrishna hace una década. El caballero era un padre muy feliz de una escuela que él describió como el ambiente más seguro, más culta y amorosa para un niño pequeño ser. Hoy en día, la hija de Suresh Ramakrishna, Sai Gayatri es un estudiante de grado 5 que lleva con ella la confianza y la calma de la guardería ese amigo paquistaní de su padre insistió en que asisten y la familia sigue siendo agradecidos por la recomendación. Durante los últimos 22 años, un total de 2500 personas pequeñas se han graduado de una escuela infantil que se ejecuta el programa SSSEHV en el más inesperado de los lugares . Hoy en día es una de las opciones de educación temprana más preferidos en Muscat, Omán. Alumnado actual de la escuela proviene de 12 países y culturas diferentes y es tan multicultural y étnicamente diversa como su claustro de profesores. Omán, Pakistán y Bangladesh musulmanes, junto indios musulmanes, cristianos, hindúes, sijs y parsis reunido en esta escuela donde vocecitas cantar con alegría valores canciones como "Que todos los seres en todos los mundos sean felices", "Verdad, Paz, amor ..." y "Estamos aquí para despertar los valores ..."



Kindergarten destacando los valores de Omán a través del programa de ESSVH



La admisión en esta escuela infantil próspera es lo más buscado por los omaníes locales, como por los padres expatriados de todo el mundo que quieren criar a sus preciosos hijos pequeños en un ambiente de consolidación, que creen honra a sus respectivos valores tradicionales. Así es como este SSSEHV (Educación Sri Sathya Sai en Valores Humanos) Aprobada la escuela en el Sultanato de Omán juega un papel importante en la difusión de mensajes de Sai de los valores humanos universales a miles de hogares en la ciudad de Muscat. Y al hacerlo, se reúne, en un ambiente de amor y respeto mutuo, indios y paquistaníes, omaníes y bangladesíes, razas y religiones que unen. Iniciado por la señora Chithra Narayan, junto con la señora Farida Ali Mohammed Al Zadjali, es con el apoyo de 24 maestros, padres voluntarios, la administración y personal de apoyo. Y aquí es donde el equipo siembra las semillas de la bondad natural de estos niños a través de la técnica de la enseñanza del 'Educare' única para SSSEHV, todo ello dentro del marco del sistema Montessori de aprendizaje vivero. Sra. Narayan es sincero en la introducción del programa de SSSEHV a los posibles padres. Durante las sesiones de orientación, ella traza paralelos entre el programa más familiar Montessori y SSSEHV. Justo cuando traza el origen del sistema Montessori de María Montessori, ella atribuye la Educación SSS en Valores Humanos a la maestra universal a la humanidad, Sri Sathya Sai Baba de la India que ha revolucionado con éxito la educación moderna como un proceso de formación del carácter. Ella también detalla con claridad que el programa es sobre los valores humanos universales que son la piedra angular de todas las grandes religiones, como el Islam, el cristianismo y el hinduismo. Los cinco valores humanos en cuestión son los centinelas internos que han guiado el comportamiento humano hacia una mayor propósito y refinamiento desde hace siglos. Grandes héroes y modelos a seguir se han extraído de Omán, Oriente Medio y culturas y la historia del mundo, aumentando el atractivo del programa. Esto hace que para un buy-in más fácil por los padres conscientes de sí mismos y bien informado que están convencidos de que una fuerte brújula moral es esencial para lograr el verdadero heroísmo y la excelencia.




Bueno, no es genial  



En la sociedad omaní ricos, donde las necesidades básicas de los indígenas, así como la población de expatriados están bien cuidados, padres sueños de criar a sus hijos en un ambiente que nutre al niño todo, la mente, el cuerpo, emociones, corazón y espíritu incluidos. Sobre la base de la fórmula 3H para alinear el corazón, la cabeza y la mano, esta escuela Adoptivo SSSEHV integra la excelencia académica con el desarrollo del carácter en base a las virtudes fundamentales de la verdad, la paz, el amor, la no violencia y la conducta correcta. A través de la experiencia de aprendizaje de cada día de su barrio, la cultura de la escuela y los acontecimientos, los padres y los abuelos a encontrar la escuela de resonancia de sus propios sistemas de valores religiosos y tradicionales y apreciar la exposición de sus hijos tiernos a los ideales de respeto a los mayores, asumiendo la responsabilidad y la práctica de la caridad, la compasión y el cuidado. Como fundador del programa, Sri Sathya Sai Baba dice, estos rasgos nobles están presentes en todos los seres humanos. La técnica de enseñanza único que Él ha provisto, capacita a los profesores para aprovechar estos de dentro de la pupila, de acuerdo con el método 'Educare' que trata de extraer lo que ya está dentro.




Huéspedes valorados en la escuela, entre ellos el Sr. Nimish Pandya y el Sr. Sanjay Sahni


La población multicultural de Omán ha abrazado con entusiasmo el programa cuya reputación es ahora bien conocido en toda la región.Función día anual de la escuela se ha convertido en un evento de gala que las familias extendidas a los jóvenes estudiantes esperan ya menudo viajan a Muscat a asistir. El viaje a este panorama color de rosa no ha sido fácil para la señora Chithra Narayan. Para encontrar tal aceptación generalizada de este nuevo experimento educativo de SSSEHV en un islámica Monarquía Absoluta ha sido un proceso arduo y Mrs. Narayan atributos que del éxito del todo a la voluntad divina de Bhagavan Baba. Si las dos últimas décadas han enseñado algo, es que el poder de la fe puede hacer maravillas e invocar intervenciones divinas inimaginables para superar los retos grandes y pequeños. Nuevos Comienzos - La Familia Narayan Mueve a Musat Nacido y criado en una familia de devotos Sai de Chennai, India, la señora Chithra Narayan, aterrizó en Muscat, Omán en junio de 1990, junto con su hijo de cuatro años de edad, hija.Su marido ya se había unido a una empresa allí dos meses antes. El mismo año, consiguió un trabajo en el Instituto del Golfo de la ciudad como un maestro jóvenes principiantes y ella es ella dio todo lo largo de los próximos dos años.




Late Dr. Sara Pavan interactuar con los niños en la escuela


El patrocinador del Instituto del Golfo, el jeque Ahmed Saif Al Habsi la animó a iniciar una pequeña guardería para niños en edad preescolar. Como la idea era desalentadora y ella estaba orando por guía, en algún momento en marzo de 1993, un querido amigo le regaló una hermosa imagen de Sathya Sai Baba en un pie y la bendición plantean.

Tres meses después, en junio de 1993, con Swami como su fuerza motriz y el jeque Ahmed Saif Al Habsi como su patrocinador (una condición previa para extranjeros para iniciar un emprendimiento en el Sultanato), Mrs. Narayan comenzó una nueva escuela infantil con sólo nueve de pequeños estudiantes.

Los signos de su gracia estaban por todo el proyecto. El primer estudiante se registre fue nombrado Sai Samyak. En 6 meses la fuerza de la escuela aumentó de 9 a 100 estudiantes.

Hoy en día, la escuela se ha convertido en un punto de referencia para una adoptada escuela SSSEHV en una nación islámica donde los maestros dispensan aprendizaje temprano a través del medio del amor universal, teniendo en cuenta que es poco el representante de Dios que están enseñando, no Idioma, números, arte o Danza .




Dato J. Jagadeesan y la señora Lalitha Jagadeesan de Malasia en la escuela


Con los años, la cultura de la escuela refleja lo que enseña. Destacando el valor del amor para toda la creación y la no violencia, la escuela cuenta con el pleno apoyo de los padres para practicar el vegetarianismo en las instalaciones.


Los padres se sienten seguros de que sus más pequeños están de tal manera amó en la escuela que fundó Bhagavan mismo a través de su instrumento conocido popularmente como 'Chithramma "por sus estudiantes y personal. "Consideramos a cada niño un ángel y la transformación que somos testigos a través de los tres años de su exposición a un programa SSSEHV es testimonio del poder del mensaje de Bhagavan del amor desinteresado y la universalidad", explica.

Formación, Clave de Desarrollo Profesional de Excelencia Continua

La formación profesional en el método SSSEHV ha demostrado ser un importante contribuyente al éxito de la escuela, y refleja claramente en el espíritu de equipo del personal, los niveles de satisfacción de los padres y abuelos (que son todas de las partes interesadas en la cultura de la escuela) y los estudiantes ' niveles de logro.

Comenzó en 2002, cuando la Organización Sri Sathya Sai de Omán habilitado Mrs. Narayan para asistir a un curso de diplomado en ESSVH en Tailandia. La experiencia resultó ser un punto de inflexión para su vida profesional y personal. Varias experiencias que alteran la vida en Tailandia la transformó para siempre. Ella sigue en deuda con el Dr. Jumsai y la señora Loraine Burrows para inculcar los métodos SSSEHV tan profundamente en ella.



Dr. Art-ong Jumsai y señora Angela Loraine con estudiantes ISSE - 2010


Dr. Jumsai animó Chithra para implementar la ESSVH en el sistema de aprendizaje guardería Montessori en Mascate, Omán. Su consejo para ella fue: "el suyo puede ser una escuela aprobada. Implementar, impartir y hacer que los niños se desarrollan con Educare ".


Un día antes de salir de Tailandia, Chithra recibió claridad interior de Bhagavan. Su orden era simple: "Aférrate a ESSVH y tu misión comienza ahora". Ella recuerda: "Yo estaba llorando y cuando abrí los ojos, y en ese momento una flor caí de la imagen de Swami y yo prometí Sai Ma que mi respiración es ESSVH y voy a entregar mi vida a Sus pies de loto para impartir y difundir los mensajes de Educare. "Al regresar de Tailandia, la escuela comenzó clase EHV y la integración de valor tuvo lugar en el currículo académico y actividades co-curriculares. Swami bendijo sus trabajo muchas veces y le aconsejó que servir a la sociedad con su misión.




Confluencia Cultural - Celebración de los valores tradicionales árabes a través del plan de estudios de ESSVH


Después de sus estudios en Tailandia, la señora Narayan obtuvo su Diploma Avanzado en el Instituto de Educación Sathya Sai, Dharmakshetra en 2006. Su investigación se guió por el Director del Instituto Dr. BG Pitre y era sobre el tema "Generación de un Criterios para la Evaluación de Sathya Sai Las escuelas en la India ".


Como miembro del Consejo de Acreditación del IESS la India, fue parte del equipo de inspección a 20 Escuelas Sathya Sai en India.Esta fue una exposición invaluable tanto para los finos matices y las técnicas de aplicación práctica del programa, lo que le permitió replicar las mejores prácticas en su escuela en Omán.


No hay que negar sus maestros las oportunidades de desarrollo profesional que se había beneficiado mucho de ella solicitó el Dr. BG Pitre, Director IESS, Dr. Shoba Doshi y el Sr. Pratap Thakkar venir a Omán desde Mumbai en 2010 para capacitar a todos los maestros por una semana. Esta formación profesional en curso es ahora una parte regular de la cultura de la escuela.




Entre otros, de Baba Traductor profesor Anil Kumar, de la Universidad Sai en Prashanti Nilayam, Dato. J. Jagadeesan y el Dr. Suresh Govind de Malasia, la Sra Gayatree Anil Samboo de Mauricio y el Sr. HE Arumugam Parasuraman, han capacitado a personal de la escuela de vez en cuando. Tres de los profesores de la escuela son IESS, Mumbai entrenado, mientras que otros tres asistieron al curso en Tailandia. Este rectificado profesional continuo es mantener conjunto de habilidades de los educadores a la par con los mejores en el campo.










Personas eminentes en las celebraciones anuales del día de gala, entre ellos el profesor Anil Kumar y el Dr. Suresh Govind


Al igual que el programa enseña a los niños a ir hacia adentro y aprovechar su sabiduría innata, Mrs. Narayan ha tenido que recurrir a su interior Sai para guiarla a través de muchas mejoras día a día, los principales retos y todo lo demás. Este sentido de confianza en sí mismo derivado de sus oraciones y la meditación le ha rescatado en muchas circunstancias difíciles.


Gracia inversamente proporcional a los desafíos


Últimos 22 años han enseñado sus valiosas lecciones en la persistencia del esfuerzo, aceptación y desprendimiento de los resultados.En 1998, mientras todo su equipo estaba en la gran quinta celebración anual día de la escuela, su casa fue robada limpio. Chithra era capaz de manejar el choque por aferrarse a las enseñanzas de Swami y permanecer tranquilo y sereno ante un giro inesperado de los acontecimientos.


En el año 2004, la escuela sufrió su mayor revés cuando su patrocinador Omán anunció repentinamente durante las vacaciones de verano en junio que iba a vender el o cerrar la guardería y se entregó a la familia Narayan tiempo de 45 días para salir de su país. Él no dio razones para su decisión.


En un país donde el patrocinio local es esencial para dirigir una escuela y para la celebración de los visados, esto parecía ser el final del camino para la escuela SSSEHV de la señora Narayan. Por medio de esta crisis, Swami la guió a través de una serie de milagros y materializaciones en su casa, que sirvieron para recordarle que estaba a cargo y todo lo que tenía que hacer era seguir el ritmo de sus esfuerzos. Sabía que una fuerza superior estaba controlando los resultados.


El vivero fue originalmente programado para abrir de nuevo el 9 de agosto y la impactante noticia de su inminente cierre se produjo apenas semanas antes de las vacaciones de verano. Algunos estudiantes y maestros se alejaron al conocer la noticia de su posible cierre. Swami guiada Sra Chithra Narayan celebrar una reunión e informar a los padres que antes del 27 de agosto, la escuela podría reanudar su funcionamiento.


Mientras la señora Narayan obedeció su orden de manera implícita, una maestra de Omán señora Farida Ali Mohammed Al Zadjali se hizo cargo del patrocinio y la escuela tiene una segunda oportunidad de vida. SSSEHV de Omán adoptado la escuela tiene un gran aprobado cuando el 90% de los padres esperó por su retraso en la reapertura de enviar a sus hijos a la escuela. "En un país extranjero, cuando yo estaba en problemas, por lo que muchos simpatizantes estuvo a mi lado y me ayudó a subir de nuevo. Con infinita gracia de Swami, ganamos la batalla y comenzó un nuevo viaje el 27 de agosto con una explosión ", dice la señora Chithra Narayan con mucha gratitud.


A través de los desafíos, que era a la vez las afirmaciones del Sai dentro y los avales directos recibió de Prashanti Nilayam que la mantenía en marcha. De vuelta en el ashram, Bhagavan a menudo hablaba con cariño de su escuela en Omán. De vez en cuando, estas ahorrando comentarios de los labios divinos vida se transmite a través de diversos instrumentos, como el Sr. Vembu del Sri Sathya Sai Niños Hostal en Prashanti Nilayam, Baba Traductor profesor Anil Kumar Kamaraju, el Sr. SS Naganand y más tarde por el Sr. . Ratnakar Raju que había oído Swami hablar con cariño sobre la guardería de Chithramma. Con tal retroalimentación recurrente, taza de la alegría y la inspiración del equipo mantuvo desbordante y ningún desafío parecía insuperable. Divinas palabras de Bhagavan "Muy contentos con la escuela. Chala santoshan. Buena chica, buen trabajo "durante el darshan el 30 de marzo de 2010 es grabado en su corazón con profunda gratitud. La oportunidad de venir con 45 niños y presentar un baile en Prashanti Nilayam en junio de 2012 fue la guinda del pastel.







Durante el programa cultural presentado en junio de 2012 en el Salón Sai Kulwant


En febrero de 2011 Bhagavan, no sólo habló con el Sr. SS Naganand, miembros, SSS Fideicomiso Central sobre el vivero Muscat, También envió vibuthi para Mrs. Narayan con una garantía para curar su disco de deslizamiento. Hoy en día, su gracia mantiene la espalda recta y erguida y su corazón entero y abierto a recibir Su orientación sobre un momento a momento.





Miembro SSSCT Sr. SS Naganand participar en actividades de extensión a la comunidad de la escuela


Si la escuela infantil adoptada SSSEHV en Omán es un programa dinámico e innovador de aprendizaje que siempre está experimentando con nuevas ideas, es puramente el resultado de impulsos intuitivos del Sai interior. En 2004, Bhagavan ajustado el lema de la escuela de "Su socio en cuidado de niños y Crecimiento" a "Su socio en Educare".


Comience temprano, conducir despacio, llegar a salvo


Predicar sin práctica es contra la visión de la escuela. Para un centro de aprendizaje temprano, este SSSEHV adoptó Montessori incorpora diversas facetas experienciales del programa desde el principio.


Los programas escolares y actividades extracurriculares tales como la competencia traje de fantasía, cuentos, deportes, obras de teatro, canciones y aprendizaje diario se basan en valores. Los padres están entrenados para buscar valores en todo lo que sea a pie valor o de valor deportivo y abuelos son especialmente honrados en la jornada deportiva anual. . Dramas basados ​​de Baba Chinna Katha son también populares lo que un niño aprende hasta las cinco, permanece para la vida - Temprano Dosis de Educare, Medicare y de atención socio Como parte de las actividades de seguro de enfermedad de la guardería, los niños traen medicamentos todos los años y estos son entregados a los necesitados trabajadores del campo que sean de utilidad. Población adulta de la escuela, especialmente a los padres de la escuela participan activamente en la campaña anual de donación de sangre.




Los padres de los estudiantes que participan en campaña anual de donación de sangre de la escuela


Los niños están sensibilizados y capacitados para involucrarse en actividades de atención socio varias veces a través del año académico. En un día caluroso en el mes de mayo, los estudiantes participan en el servicio a los jugos refrigerados, frutas frescas y comida a los trabajadores en sus campamentos y la respuesta es tremenda. La sensación de satisfacción y alegría de traer una sonrisa en la cara de una persona que trabaja duro, fuera de casa no se pierde en los corazones de los pequeños alumnos de Chithramma.


Durante el mes sagrado del Ramadán, los niños participan en las actividades de 'Grama seva' con la donación de granos alimenticios y ropa a las personas necesitadas, y se hace con amor y humildad.









Los niños aprenden de manos en la alegría de compartir y cuidar


Honre a nuestros padres todos los días - ESPERANZA Programa de

Honor Nuestra padres todos los días o HOPE es un programa único que se celebra el 6 de mayo de cada año, para conmemorar el día Easwaramma en la escuela. Los estudiantes cantan canciones de amor y gratitud a sus padres antes de la presentación de las cartas y flores que han hecho con amor especial. También toman tarjetas y regalos para sus abuelos y sus dulces canciones a menudo terminan convirtiéndose en el tono de llamada de móvil muchos abuelos.


Una unidad de distribución de alimentos y ropa para toda la escuela es lo más destacado del mes de noviembre y los jóvenes estudiantes se involucran con manos en la campaña para que puedan experimentar la alegría de generosidad y amabilidad.


Sra Chithra Narayan dedica sus esfuerzos a hacer su escuela SSSEHV un terreno fértil para el aprendizaje experiencial a los pies de loto de Bhagavan, junto con el libro lengua tamil que fue autor en 2012 sobre el gobernante benévolo y tolerante de Omán, Su Majestad el Rey Qaboos bin Said Al Said.




Meditación Luz no confesional es una parte intrínseca de la jornada escolar


Para la señora Chithra Narayan, Dios se presenta como un paquete impresionable de la alegría en el grupo de edad de 3 a 5 más. La institución se ha construido, un alfabeto y un valor de la rima en el tiempo, ofrece las condiciones adecuadas para dar a luz la belleza innata y la sabiduría de los más pequeños en su cuidado. Como ella canales de su pureza para soñar sueños que incluyen el bienestar de todos los seres en todos los mundos, su zumbido esfuerzos con las cepas conocidas de "Que todos los seres en todos los mundos sean felices, o Samastha Loka Sukhino Bhavanthu".


Mientras que la estupa Sarva Dharma se yergue en Prashanti Nilayam, la señora Chithra Narayan mantiene su santidad de todo el camino a través del Mar Arábigo. Hoy en día, muchos omaníes-amplios de mente reconocen que la Verdad, el Amor y la Paz son las primeras, medias y apellidos del único Dios que todo el culto, en nuestros propios caminos. Esta cruzada amor para unir a todos en el amor y la armonía es lo que impulsa a esta hija Sai para seguir adelante, un paso niño a la vez.



FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/vol_13/01AUG15/Spreading-Sai-Values-In-An-Islamic-Monarchy-Chithra-Narayan.htm




TRADUCIDO EN INTERNET













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SAI STREE SHAKTI SERIES - 06


SPREADING SAI VALUES IN AN ISLAMIC MONARCHY


A Sai daughter, Chithra Narayan's love crusade unites Muscat's diversity while amplifying Omani values through Sai Spiritual Education in Human Values


Radio Sai special series Sai Stree Shakti chronicles the forces of nature that incarnated as women of spiritual substance to serve as the chosen instruments of the Avatar, contributing significantly to the Sai Mission.


Bhagawan not only hailed their sterling virtues but also shaped them to be exemplars of duty, devotion, dedication and determination.


To mark the auspicious 90th year of the divine advent, we salute these dynamic and divine Sai women whose contribution to the Sai mission has been strong and steady and largely silent.

Starting March 19, 2015, every month till November 19, 2015, Radio Sai is celebrating Ladies Day by highlighting the life and dedication of such individuals who will go down in history as the able and capable contemporaries of the Sri Sathya Sai Avatar. Their incarnation appears to be a significant part of Bhagawan's master plan.

On March 19, 2015, Radio Sai offered its first tribute to the late Mrs. Sarla Shah under this series. (click here)

On April 19, 2015, Radio Sai featured the contributions of Mrs. Carole Alderman of the United Kingdom in the area of Sathya Sai Education in Human Values. (click here)

On May 19, 2015, the humble and simple Mandir Ladies of Prasanthi Nilayam were under the spotlight as the custodians of the sanctum maintenance. (click here)

On June 19, 2015 Radio Sai shared the journey of Mrs. Angela Loraine Burrows, an English lady who was transplanted to Thailand to serve as an ambassador of the Sai Educare Mission. (click here)

On July 19, 2015 Radio Sai profiled Dr. Hema Gopinathan, the Deputy Medical Superintendent of the Sri Sathya Sai General Hospital, Prasanthi Nilayam. (Click Here)

On August 19, 2015 Radio Sai turns its spotlight on an Omani expatriate Mrs. Chithra Narayan who runs an adopted Sri Sathya Sai Education in Human Values Nursery in an Absolute Islamic Monarchy in the Middle East.

The net outcome of her persistence proves the universal appeal and application of the Sai Education in Human Values program, as Omanis find it resonating the core values of Islam and the Sultanate's diverse expatriates find in it an echo of their respective cultures.




It was his Pakistani business associate who passionately recommended the 'best nursery in town' for his Indian friend Mr. Suresh Ramakrishna's toddler daughter a decade ago. The gentleman was a very happy parent of a school that he described as the safest, most cultured and loving environment for a young child to be in. Today, Suresh Ramakrishna's daughter, Sai Gayathri is a Grade 5 student who carries with her the confidence and calm of the nursery that her father's Pakistani friend insisted she attend and the family remains grateful for the recommendation.




Over the past 22 years, a total of 2500 little people have graduated from a nursery school that runs the SSSEHV program in the most unexpected of places. Today it is amongst the most preferred early education options in Muscat, Oman. The school's current student body comes from 12 different countries and cultures and is as multicultural and ethnically diverse as its teaching faculty.




Omani, Pakistani and Bangladeshi Muslims, alongside Indian Muslims, Christians, Hindus, Sikhs and Parsis come together at this school where little voices joyfully sing values songs such as 'May all the beings in all the worlds be happy', 'Truth, Peace, Love …' and 'We are here to wake up the values...'






Kindergarteners highlighting Omani values through the SSEHV programme



Admission at this thriving nursery school is as much sought after by local Omanis, as by expatriate parents from around the world who want to raise their precious little children in a nurturing environment, which they believe honours their respective traditional values. That is how this SSSEHV (Sri Sathya Sai Education in Human Values) Adopted school in the Sultanate of Oman plays an important role in spreading Sai's message of universal human values to thousands of homes in the city of Muscat. And in doing so, it brings together, in an environment of love and mutual respect, Indians and Pakistanis, Omanis and Bangladeshis, uniting races and religions.




Started by Mrs. Chithra Narayan, along with Mrs. Farida Ali Mohammed Al Zadjali, it is supported by 24 teachers, parent volunteers, administration and support staff. And this is where the team sows the seeds of natural goodness in these children through the 'Educare' teaching technique unique to SSSEHV, all within the framework of the Montessori system of nursery learning.




Mrs. Narayan is candid in introducing the SSSEHV program to potential parents. During the orientation sessions, she draws parallels between the more familiar Montessori program and SSSEHV. Just as she traces the origin of the Montessori system to Maria Montessori, she attributes the SSS Education in Human Values to the universal teacher to humanity, Sri Sathya Sai Baba of India who has successfully revolutionised modern education as a process of character building.




She also spells out with clarity that the program is about universal human values that are the cornerstone of every great religion, such as Islam, Christianity and Hinduism. The five human values under question are the inner sentinels that have guided human behaviour towards higher purpose and refinement since centuries. Great heroes and role models are drawn from Omani, Middle Eastern and world cultures and history, enhancing the appeal of the program. This makes for an easier buy-in by self-aware and well-informed parents who are convinced that a strong moral compass is essential for achieving true heroism and excellence.







Good, Not Great Is The New Cool




In the affluent Omani society, where basic needs of the indigenous as well as the expatriate population are well taken care, parents dreams of raising their children in an environment that nurtures the whole child, mind, body, emotions, heart and spirit included. Based on the 3H formula to align the heart, the head and the hand, this SSSEHV Adoptive school integrates academic excellence with character development based on the fundamental virtues of truth, peace, love, nonviolence and right conduct.




Through their ward's daily learning experience, school's culture and events, parents and grandparent find the school resonating their own religious and traditional value systems and appreciate exposing their tender children to ideals of respect for elders, taking responsibility and practising charity, compassion and caring.




As the program's founder, Sri Sathya Sai Baba says, these noble traits are present in every human being. The unique teaching technique that He has provided, trains the teachers to harness these from within the pupil, as per the 'Educare' method that seeks to draw out that which is already within.






Valued guests at the school,including Mr. Nimish Pandya and Mr. Sanjay Sahni



The multicultural population of Oman has eagerly embraced the program whose reputation is now well-known around the region. Annual day function of the school has become a gala event that the young students' extended families look forward to and often travel to Muscat to attend.




The journey to this rosy picture has not been an easy one for Mrs. Chithra Narayan. To find such widespread acceptance for this novel educational experiment of SSSEHV in an Absolute Islamic Monarchy has been an uphill process and Mrs. Narayan attributes it's success entirely to the divine will of Bhagawan Baba.




If the past two decades have taught her anything, it is that the power of faith can work wonders and invoke unimagined divine interventions to overcome challenges big and small.


New Beginnings – The Narayan Family Moves to Musat



Born and raised in a family of Sai devotees from Chennai, India, Mrs. Chithra Narayan, landed in Muscat, Oman in June 1990 along with her four-year-old daughter. Her husband had already joined a company there two months prior. The same year, she got a job at the city's Gulf Institute as a Young Beginners teacher and she gave it her all over the next two years.





Late Dr. Sara Pavan interacting with the children at the school



The sponsor of Gulf Institute, Sheikh Ahmed Saif Al Habsi encouraged her to start a small nursery for pre-schoolers. As the thought was daunting and she was praying for guidance, sometime in March 1993, a dear friend presented her a beautiful picture of Sathya Sai Baba in a standing and blessing pose.


Three months later, in June 1993, with Swami as her guiding force and Sheikh Ahmed Saif Al Habsi as her sponsor (a pre-condition for foreigners for starting a venture in the Sultanate), Mrs. Narayan started a new nursery school with just nine little students.


The signs of His grace were all over the project. The first student to register was named Sai Samyak. In 6 months the school strength rose from 9 to100 students.


Today, the school has become a benchmark for an SSSEHV adopted school in an Islamic nation where teachers dispense early learning through the medium of universal love, bearing in mind that it is God's little representative they are teaching, not Language, Numbers, Art or Dance.






Dato J. Jagadeesan and Mrs. Lalitha Jagadeesan of Malaysia at the school



Over the years, the school's culture reflects what it teaches. Highlighting the value of love for all creation and nonviolence, the school enjoys full support from parents to practice vegetarianism on the premises.


Parents feel reassured that their tiny tots are so loved in the school that Bhagawan founded Himself through His instrument popularly known as 'Chithramma' by her students and staff. “We consider every child an angel and the transformation that we witness through the three years of their exposure to a SSSEHV program is testimony to the power of Bhagawan's message of selfless love and universality” she explains.


Training, Professional Development Key to Continued Excellence


Professional training in the SSSEHV method has proven to be a major contributor to the school's success, and reflects clearly in the team spirit of the staff, satisfaction levels of the parents and grandparents (who are all stakeholder's in the school's culture) and the students' achievement levels.


It began in 2002 when the Sri Sathya Sai Organisation of Oman enabled Mrs. Narayan to attend a diploma course in SSEHV in Thailand. The experience proved to be a turning point for her professional and personal life. Several life-altering experiences in Thailand transformed her forever. She remains beholden to Dr. Jumsai and Mrs. Loraine Burrows for instilling the SSSEHV methods so deeply in her.






Dr. Art-ong Jumsai & Mrs. Angela Loraine with ISSE students - 2010



Dr. Jumsai encouraged Chithra to implement SSEHV within the Montessori nursery learning system in Muscat, Oman. His advise to her was, “yours can be an adopted school. Implement, impart and make the children evolve with Educare.”


One day before leaving Thailand, Chithra received inner clarity from Bhagawan. His command was simple: “Hold on to SSEHV and your mission starts now”. She recalls, “I was in tears and when I opened my eyes, and just then a flower fell from Swami’s picture and I promised Sai Ma that my breath is SSEHV and I will surrender my life at His lotus feet to impart and spread the messages of Educare.”




Upon return from Thailand, the school started EHV class and value integration took place in academic curriculum and co-curricular activities. Swami blessed her work many times and advised her to serve the society with His mission.






Cultural Confluence - Celebrating traditional Arab values through the SSEHV curriculum



After her studies in Thailand, Mrs. Narayan got her Advanced Diploma from the Institute of Sathya Sai Education, Dharmakshetra in 2006. Her research was guided by the institute's Director Dr. B.G. Pitre and was on the topic “Generating a Criteria for Evaluating Sathya Sai Schools in India”.


As an Accreditation Council Member of the ISSE India, she was part of the inspection team to 20 Sathya Sai Schools in India. This was a priceless exposure to both the fine nuances and the practical implementation techniques of the program, enabling her to replicate the best practices in her school in Oman.


Not to deny her teachers the professional development opportunities that she had benefitted so much from, she requested Dr. B.G. Pitre, Director ISSE, Dr. Shoba Doshi and Mr. Pratap Thakkar to come to Oman from Mumbai in 2010 for training all the teachers for a week. This on-going professional training is now a regular part of the school's culture.






Among others, Baba's translator Professor Anil Kumar of the Sai University in Prasanthi Nilayam, Dato. J. Jagadeesan and Dr. Suresh Govind of Malaysia, Mrs. Gayatree Anil Samboo of Mauritius and Mr. H.E. Arumugam Parasuraman, have trained the school's staff from time to time. Three of the school's teachers are ISSE, Mumbai trained, while another three attended the course in Thailand. This ongoing professional honing is keeping the educators' skill set on par with the best in the field.













Eminent guests at gala annual day celebrations, including Prof. Anil Kumar and Dr. Suresh Govind



Just as the program teaches children to go inwards and tap into their innate wisdom, Mrs. Narayan has had to fall back on her inner Sai to guide her through many day-to-day improvements, major challenges and everything in between. This sense of self-confidence derived from her prayers and meditation has rescued her in many trying circumstances.


Grace Inversely Proportionate to Challenges


Last 22 years have taught her valuable lessons in persistence of effort, acceptance and detachment of outcomes. In 1998 while her entire team was at the grand 5th annual day celebration of the school, her house was robbed clean. Chithra was able to handle the shock by holding on to Swami’s teachings and staying calm and collected in face of such an unexpected turn of events.


In the year 2004, the school suffered it biggest setback when its Omani sponsor suddenly announced during the summer holidays in June that he was going to sell the or close down the nursery and gave the Narayan family 45 days' time to leave for their country. He gave no reason for his decision.


In a country where local sponsorship is essential to run a school and for holding visas, this appeared to be the end of the road for Mrs. Narayan's SSSEHV school. Through this crisis, Swami guided her through a series of miracles and materialisations in her home, which served to remind her that He was in-charge and all she had to do was keep up her efforts. She knew that a higher force was controlling the outcomes.


The nursery was originally scheduled to reopen on August 9th and the shocking news of its imminent closure came just weeks before during the summer holidays. Some students and teachers moved away upon hearing the news of its possible closure. Swami guided Mrs. Chithra Narayan to hold a meeting and inform the parents that by 27th August the school would resume functioning.


While Mrs. Narayan obeyed His command implicitly, an Omani teacher Mrs. Farida Ali Mohammed Al Zadjali took over the sponsorship and the school got a second lease of life. Oman's SSSEHV adopted school got a big thumbs when 90% of the parents waited for its delayed reopening to send their children back to school.



“In a foreign country, when I was in trouble, so many well-wishers stood by me and helped me to rise again. With Swami’s infinite grace, we won the battle and began a new journey on August 27th with a bang,” says Mrs. Chithra Narayan with much gratitude.


Through the challenges, it was both the affirmations from the Sai within and the direct endorsements received from Prasanthi Nilayam that kept her going. Back in the ashram, Bhagawan often spoke fondly of His school in Oman. From time to time, these life saving comments from the divine lips were conveyed through various instruments, such as Mr. Vembu of the Sri Sathya Sai Boys Hostel in Prasanthi Nilayam, Baba's translator Professor Anil Kumar Kamaraju, Mr. S.S. Naganand and later by Mr. Ratnakar Raju who had heard Swami talking fondly about Chithramma's nursery school. With such recurring feedback, the team's cup of joy and inspiration kept overflowing and no challenge seemed unsurmountable.




Bhagawan's divine words “Very happy with school. Chala santoshan. Good girl, good work” during darshan on March 30, 2010 are etched in her heart with deep gratitude. The opportunity to come with 45 children and present a dance in Prasanthi Nilayam in June 2012 was the icing on the cake.










During the cultural programme presented in June 2012 in the Sai Kulwant Hall



In February 2011 Bhagawan, not only spoke to Mr. S.S. Naganand, Member, SSS Central Trust about the Muscat nursery, He also sent vibuthi for Mrs. Narayan with an assurance to cure her slip disc. Today, His grace keeps her back straight and upright and her heart whole and open to receiving His guidance on a moment to moment basis.






SSSCT member Mr. S.S. Naganand participating in the school’s community outreach activities



If the SSSEHV adopted nursery school in Oman is a dynamic and innovative learning program that is ever experimenting with new ideas, it is purely an outcome of intuitive promptings from the inner Sai. In 2004, Bhagawan tweaked the school's motto from “Your partner in Childcare and Growth” to “Your Partner in Educare”.


Start Early, Drive Slowly, Reach Safely


Preaching without practice is against the school's vision. For an early learning centre, this SSSEHV adopted Montessori incorporates various experiential facets of the program right from the beginning.


School programs and extra-curricular activities such as fancy dress competition, story-telling, sports, skits, songs and daily learning are based on values. Parents are trained to look for values in everything be it value walk or value sports and grandparents are especially honoured on the annual sports day. Baba's Chinna Katha based dramas are also popular.




What a Child Learns Till Five, Stays for Life – Early Dose of Educare, Medicare and Socio-care




As part of the nursery's medicare activities, children bring medicines every year and these are handed over to needy camp workers who find them useful. School's adult population, especially school parents participate actively in the annual blood donation drive.






Parents of students participating in the school’s annual blood donation drive



Children are sensitised and trained to involve in socio-care activities several times through the academic year. On a hot day in the month of May, students participate in serving out chilled juices, fresh fruits and food to the labourers in their camps and the response is tremendous. The sense of satisfaction and joy of bringing a smile on a face of a hard working person, away from home is not lost on the hearts of Chithramma's little students.


During the holy month of Ramadan, children participate in 'Grama seva' activities by donating food grains and clothes to the needy people, and it is done with love and humility.












Children learn hands-on the joy of sharing and caring



Honour Our Parents Everyday – HOPE Program



Honour Our Parents Everyday or HOPE is a unique program that is celebrated on 6th May every year, to mark Eswaramma day in the school. Students sing songs of love and gratitude to their parents before presenting special cards and flowers they have made with love. They also take cards and gifts for their grand parents and their sweet songs often end up becoming the ringtone of many grandparents' mobile.


A school-wide food and clothes distribution drive is the highlight of the month of November and the young students are involved hands-on in the campaign so that they may experience the joy of selflessness and kindness.


Mrs. Chithra Narayan dedicates her efforts at making her SSSEHV school a fertile ground for experiential learning at Bhagawan's lotus feet, along with the Tamil language book she authored in 2012 about the benevolent and broad-minded ruler of Oman, His Majesty, King Qaboos bin Said Al Said.






Non-denominational Light Meditation is an intrinsic part of the school day



For Mrs. Chithra Narayan, God presents Himself as an impressionable bundle of joy in the age group of 3 to 5 plus. The institution she has built, one alphabet and one value rhyme at time, provides the right conditions for bringing forth the innate beauty and wisdom of the tiny tots in her care. As she channels their purity to dream dreams that include the well-being of all the beings in all the worlds, her efforts buzz with the familiar strains of “May all the beings in all the worlds be happy, or Samastha Loka Sukhino Bhavanthu”.


While the Sarva Dharma stupa stands tall in Prashanti Nilayam, Mrs. Chithra Narayan upholds its sanctity all the way across the Arabian Sea. Today, many broad-minded Omanis acknowledge that Truth, Love and Peace are the first, middle and last names of the one and only God we all worship, in our own ways. This love crusade to unite everyone in love and harmony is what drives this Sai daughter to keep going, one toddler step at a time.

DISCURSO DIVINO_La auténtica libertad consiste en conocerse a uno mismo_23 de agosto de 1996

Divino discurso
de
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba 
Salón Sai Kulwant,
Prasanthi Nilayam

23 de agosto de 1996

La auténtica libertad consiste en conocerse a uno mismo
La gente lucha para adquirir una educación que les provea medios de vida, pero no tienen la iniciativa de adquirir aquella educación que les otorgará la liberación. ¿Cómo puede esa gente tomar conciencia de la Divinidad? ¡Escuchen, oh, valientes hijos de Bharat!

(Poema en telugu)

YOGA ES EL CONTROL DE LAS DIVAGACIONES DE LA MENTE

Actualmente, muchos estudiantes están llenos de pies a cabeza de malas cualidades, tales como ego, vanidad y apego, desde el comienzo mismo de su educación. No sólo eso: malos pensamientos, malas intenciones y malas nociones crecen en ellos, tan rápido como crecen los hormigueros.

Las malas cualidades ocultan la divinidad del ser humano

Hay dieciséis malas cualidades que le hacen olvidar al ser humano su humanidad. Ocho de esas malas características son: el orgullo por la riqueza, por la fuerza física, por la inteligencia, por la juventud, por una elevada educación, por la posición en la sociedad, por la pertenencia a un clan y por la belleza física. Al mismo tiempo, el hombre está acosado por seis enemigos internos, a saber: Kama, Krodha, Lobha, Moha, Mada y Matsarya (deseo, ira, codicia, ilusión, orgullo y celos). Con el añadido de Rajo Guna (la pasión) y Thamo Guna (la pereza), el número de malas cualidades que aquejan hoy al ser humano llega a dieciséis. Como resultado, se hacen invisibles los dieciséis atributos divinos presentes en él. Dios es la encarnación de los dieciséis Kalas (esplendores). Sólo cuando el ser humano se desembarace de las dieciséis malas características, brillará con los dieciséis esplendores divinos. El deseo, la ira, la codicia, etc., no son cualidades humanas. Son cualidades de animales y bestias. La verdad, la rectitud, el autodominio, la empatía y el sacrificio son las verdaderas cualidades y valores humanos. Por lo tanto, es necesario introducir los valores humanos en el actual sistema de educación.
La juventud es pasajera, como las nubes pasajeras. ¿Cómo es que los jóvenes y las jóvenes olvidan a la Divinidad eterna, quedando enamorados de la efímera juventud? Los jóvenes y las jóvenes deben cultivar sentimientos divinos. El dinero viene y se va. Uno puede enorgullecerse de su enorme riqueza, pero eso no le dará ni una pizca de paz. Uno puede enorgullecerse de su educación, pero tampoco eso puede dar paz. ¿De qué sirve adquirir dinero y educación, si no nos pueden otorgar paz? ¿Cuál es la auténtica propiedad?  Es el conocimiento. ¿Cuál es la auténtica riqueza? La salud es la auténtica riqueza. ¿Cuál es la auténtica libertad? Conocerse a Uno Mismo es la auténtica libertad. El fin de la sabiduría es la libertad. Hoy los instruidos piensan que la libertad consiste en hablar, actuar, desplazarse, y comportarse de manera arbitraria. Pero eso no es verdadera libertad. El autocontrol es la verdadera libertad, la bienaventuranza átmica es la verdadera libertad, el conocimiento de Uno Mismo es la auténtica libertad, y el florecimiento de Uno Mismo es la auténtica libertad. ¿Cómo definirían a Swechchha (la libertad)? Swa + Ichchha = Swechchha. Swa significa Atma, e Ichchha significa deseo. Por lo tanto, el deseo del Uno Mismo es la verdadera libertad. Pero hoy los jóvenes quieren disfrutar de la libertad sólo a nivel físico, no a nivel átmico.

Ganen la gracia de Dios mediante la entrega total

El Señor Krishna enseñó en el Bhagavad Gita los principios de Swadharma y Paradharma. La gente interpreta erróneamente a Swadharma como relacionado con raza, religión o casta. Dicen que los brahmines, kshatriyas, vaisyas y sudras deben seguir el Dharma de sus respectivas castas. Pero eso no es Swadharma. Swadharma significa Atma Dharma, y Paradharma significa Deha Dharma. Deha (el cuerpo) es inerte. Es la mente la que le hace efectuar diversas tareas al cuerpo. Deha Dharma no constituye una verdadera libertad. La verdadera libertad consiste en el control de la mente, y el conocimiento de Uno Mismo. El sabio Patanjali dijo: Yoga Chitta Vritti Nirodha (Yoga es el control de las modificaciones de la mente). El yoga otorga auténtica beatitud a quienes le practican. Dios mismo vendrá y derramará Su amor sobre esas almas benditas. Ustedes no necesitan ir hacia Dios. Dios mismo vendrá a ustedes. No necesitan rogar a Dios que se aproxime a ustedes. Thyagaraja cantó:
Raara Maa Intidaaka,
Raghuveera Sukumara,
Neeku Mrokkeda,
Raara Dasaratha Kumara
Nannelukora, Ne Taalalera.
 (Canción en telugu)
(Ven a nuestra casa, oh, valeroso miembro del clan Raghu. Oh, tierno, Te ofrendo mis reverencias. Oh, hijo de Dasaratha, ven a mi rescate, ya no soporto más el estar separado de Ti).
Pero un devoto no necesita pedir a Dios que venga. Dios mismo se le aproximará, diciendo: "Ven, querido mío". Pero ¿cuándo les llamará Dios a ustedes? Les llamará cuando se entreguen a Él totalmente, y obedezcan Sus órdenes como lo hacía Arjuna, diciendo Karishye Vachanam Thava (obedeceré Tus órdenes). Complacido con este sentimiento de entrega, el Señor Krishna dijo a Arjuna:
Manmana Bhava Madbhakto
Madyaji Maam Namaskuru,
Maam Evaishyasi Satyam
Te Pratijane Priyo Asi Mey.
(Fija tu mente en Mí, dedícate a Mí, prométeme obediencia, y adórame. En verdad te prometo que vendrás a Mí, pues Me eres querido).
"Ahora eres Mío", dijo el Señor Krishna. Cuando ustedes se entregan completamente a Dios, en ese mismo momento Él hace que se aproximen a Él. Entonces Dios se hará muy cercano a ustedes. A pesar de que muchas escrituras están presentes en el ser humano, éste no se percata de ellas. Por lo tanto, el hombre debe tener conciencia de sus cualidades sagradas, y desarrollarles. Si surge en él algún mal pensamiento, debe descartarle inmediatamente, diciendo: "Esto no es mío; esto se relaciona con las cualidades animales. Yo soy un ser humano. Provengo de Dios". ¿Por qué surgen en el hombre esas cualidades animales, si él es de origen divino? Las responsables de esto son las malas compañías. Por eso, huyan de las malas compañías. No esperen ni un momento; huyan inmediatamente. Sólo entonces podrán ustedes desarrollar sentimientos sagrados, puros y desinteresados. He aquí un ejemplo; deben entender esto claramente.

Usen los regalos de Dios adecuadamente

Dios lo ha creado todo, desde el átomo más pequeño hasta el Cosmos infinito. No es posible abarcar a Dios. Ustedes deben tener fe en que lo que se halla en el más pequeño de los átomos, impregna al Cosmos entero, y viceversa. Dios está presente en cada átomo. ¿Por qué ha creado Él a este mundo? Él dice: "¡Oh, seres humanos! ¡Oh, seres divinos! En este Universo, todo lo he creado Yo. Todos los objetos que ustedes requieren para llevar sus vidas en la Tierra, han sido creados por Mí. Les he dado agua para beber, aire para respirar, el Sol para proveer calor, y éter para permitirles oír. He creado los cinco elementos sólo para bien de ustedes. Disfrútenles cuanto quieran. Les he dado entera libertad. No tengo objeción alguna. No necesitan pagar ningún impuesto por ello. Pero he establecido una condición. Cualquiera sea el modo en que usen ustedes los cinco elementos, tendrán que afrontar las consecuencias. Si hacen el bien, tendrán buenos resultados. Si hacen el mal, el resultado será con toda seguridad malo. Deben estar dispuestos a aceptarlos a ambos. En esto, Yo no interfiero. Ustedes deben recoger las consecuencias de sus propias acciones".
El Bhagavad Gita también enseña el mismo principio. Dios les dio luz, para ahuyentar la oscuridad. Para protegerles del intenso calor, Dios les dio la fresca brisa. El ser humano tiene la libertad de usar estos obsequios de Dios para su propio beneficio. Pero esa misma brisa tiene la capacidad de extinguir la llama de la lámpara. Si el viento sopla y apaga la lámpara, el hombre culpa a Dios. Piensa que Dios ha cometido una injusticia. Dios responde: "Querido mío, es necesario que hagas algún esfuerzo para proteger la llama. Te he dado aire para respirar y sostener tu vida. Te he dado luz para que te protejas de la oscuridad y sus peligros. Al viento le he dado la capacidad de soplar, y a la lámpara la de iluminar. Si el viento no apagara la lámpara, significaría que al poder divino le faltara algo. El viento tiene la capacidad de apagar la lámpara, esa es la ley de la Naturaleza. El viento tiene que soplar, y al mismo tiempo la lámpara tiene que iluminar. Tu deber es proteger a la lámpara con un tubo de vidrio, para que el viento no le afecte. Ese es el esfuerzo que se espera de ti". Si no hicieras ese esfuerzo, dejando la lámpara al descubierto, y rogaras al viento que no le ¿apague ¿no estarías cometiendo un error? Eso sería contrario a la ley de la Naturaleza, y a las leyes que gobiernan la creación de Dios. Dios no acepta reproches por esto. Sin embargo, si el sufrimiento de los devotos llega a ser insoportable, y los devotos oran a Dios con una mente pura, desde lo profundo de sus corazones, Dios mismo se manifiesta y quita el sufrimiento.

No se engañen debido a la forma física de la encarnación divina

Puede que hayan leído esto en el Bhagavata. Una vez Indra, el rey de los cielos, causó una fuerte lluvia en Gokul. Las Gopikas y los Gopalas rodearon a Krishna rogando: "Oh, Krishna, por favor sálvanos, protege a nuestras vacas. No podemos soportar esta lluvia torrencial". Krishna replicó: "La lluvia es un fenómeno natural. No es posible detenerle, ya que es también Mi creación. Si tiene que llover, tiene que hacerlo. Sin embargo, mediante la plegaria ustedes pueden salvarse del sufrimiento. No debo detener a la lluvia sólo porque tengo el poder de hacerlo. En ese caso, estaría transgrediendo las leyes que Yo mismo establecí. Por lo tanto, levantaré esta montaña Govardhana". Diciendo así, Krishna se dirigió a levantar la montaña Govardhana. La mente humana es altamente voluble. Los Gopalas que habían rogado a Krishna que les protegiera de la lluvia comenzaron a abrigar toda clase de dudas. Pensaban "¿Cómo podrá este niño Krishna levantar la gran montaña?" Mientras los dubitativos Gopalas pensaban esto, Krishna levantó la montaña Govardhana con su dedo meñique. Todos se cobijaron bajo la montaña. También llevaron debajo de ella a sus vacas.
Los padres de Krishna, Yashoda y Nanda, estaban aterrados, pensando "De algún modo ha levantado la montaña. Pero ¿cómo la bajará?" Tenían miedo de que Krishna quedara aplastado bajo la montaña, en el proceso de bajarla. Entonces Krishna dijo a las Gopikas y los Gopalas: "Todos ustedes deben obedecer Mis órdenes. Aquellos que obedezcan Mis órdenes serán protegidos; quienes desobedezcan serán destruidos. Todos deben cerrar los ojos cuando Yo cante el Omkar". De acuerdo con esto, todos cerraron sus ojos cuando Krishna cantó el Om. Cuando les abrieron, la montaña Govardhana estaba en su posición original, y Krishna estaba en medio de ellos. Este es el juego divino de Krishna. ¿Cómo bajó la montaña? Él puede hacer cualquier cosa, en un momento.
Ni una brizna de hierba se mueve sin la Voluntad Divina,
¿Para qué decir esto y lo otro?
Dios lo impregna todo, desde una hormiga hasta Brahma.
La gente no se percata de esta verdad, pues se dejan llevar por el orgullo de ser inteligentes y poseer conocimientos.
Pero nadie, por más grande que sea, conoce lo que el futuro le depara.
(Poema en telugu)
Este es el misterio de Dios. Las personas se engañan al mirar con su visión exterior a la forma física de la encarnación divina, y comienzan a compararle con sí mismos. Piensan que Él también es un ser humano como ellos. Es así como caen en la ilusión. Debido a esa ilusión, hacen el papel de tontos. Él puede tener una forma física como ustedes, comer como ustedes, deambular como ustedes, pero Dios es Dios. Quien comprende esta verdad es verdaderamente educado.
La educación confiere humildad; la humildad confiere mérito, el cual a su vez les otorga riqueza. La riqueza les proveerá satisfacción material y espiritual, si la utilizan para hacer caridad y acciones justas.
(Poema en telugu)

Shirdi Sai Baba manifiesta Su divinidad

En primer lugar, ustedes deben entender que la educación no es sólo para ganar dinero.  Vidya Dadati Vinayam (la educación confiere humildad). Un estudiante que adquiere educación para ganar dinero, no es un estudiante en el verdadero sentido del término. No es un Vidyarthi (estudiante) sino un Vishyarthi (buscador de placeres mundanos). Es difícil comprender a la Divinidad. Sólo aquellos que obedecen incondicionalmente las órdenes divinas pueden experimentar plenamente a la Divinidad. Mhalsapathi acostumbraba dormir todas las noches en el cuarto de Shirdi Sai Baba. Había un pequeño tablón de madera colgado del techo, sobre el cual acostumbraba dormir Shirdi Sai Baba. Como no había suficiente espacio en el cuarto, Mhalsapathi dormía justamente debajo del tablón. Al principio Mhalsapathi tenía mucho miedo, pensando en qué le ocurriría si se rompía el viejo dhoti que se usaba para sostener el tablón, y éste caía sobre él. Debido a ese miedo no podía dormir bien durante la noche. Un día Sai Baba decidió disipar su miedo, y demostrarle Su divinidad a Mhalsapathi. Llamó a Mhalsapathi y le pidió que se levantara. Cuando Mhalsapathi se levantó, vio a Shirdi Baba acostado sobre el tablón, el cual flotaba en el aire sin el soporte del viejo dhoti. Baba le dijo: "Oh, ingenuo, ¿piensas que esos viejos dhotis están sosteniendo mi peso? No, no. Es mi poder el que sostiene mi peso". Entonces le reveló a Mhalsapathi un secreto divino. Le dijo: "No le digas esto a nadie. Algunos creen que soy Brahmin, otros piensan que soy Patel, mientras que otros piensan que soy musulmán. En realidad nací del matrimonio Brahmin, de Devagiriamma y Gangabhavadia, en la aldea de Pathri." Entonces las dudas de Mhalsapathi fueron disipadas, y ofrendó su reverencia a Baba de la siguiente manera:
Pathri Gram Samudbhutam,
Dwarakamayivasinam,
Bhaktabhishtapradam Devam,
Sai Natham Namamyaham.
(Versículo en sánscrito)
(Ofrendo mi reverencia al Señor Sainatha, nacido en la aldea de Pathri, que vive en la Dwarakamayi y concede las plegarias de Sus devotos).
Baba ordenó a Mhalsapathi que no revelara este secreto a nadie. En esos días, había luchas internas entre las diferentes sectas de hindúes y musulmanes, las que resultaban en gran violencia. Con el deseo de producir unidad entre hindúes y musulmanes, Baba le dijo a Mhalsapathi: "Soy un mahometano entre los mahometanos, y un hindú entre los hindúes. Por lo tanto, no me llames hindú ni musulmán". Le dijo a Mhalsapathi que mantuviera esto en secreto.

Cultiven la Conciencia Integrada Constante

De la misma manera, todas las encarnaciones de Dios comparten tales secretos divinos con una o dos personas que les son muy cercanas. El Señor Rama compartió muchos secretos sólo con Lakshmana, y con nadie más, porque Lakshmana Le seguía como una sombra. No se puede describir la grandeza del sacrificio de Lakshmana. Él pudo haber disfrutado de todas las comodidades de palacio. Pero abandonó el reino y también a su esposa, y siguió a Rama. Dijo a su madre, Sumitra: "Quiero sólo a Rama, y estoy dispuesto a sacrificar cualquier cosa para ir con Él a la selva".
Fiel a su nombre Sumitra, ella era buena amiga de todos. Cuando Lakshmana fue a despedirse de ella y ofrendarle su reverencia, ella le dijo: "Mi querido hijo, Aranya (la selva) es en verdad Ayodhya si Rama está contigo, mientras que Ayodhya es propiamente Aranya para nosotros, si falta Rama. Condúcete de tal manera que Rama no sufra ningún inconveniente en absoluto. Cuida de no lastimar a Rama de ninguna manera. Rama es Dios, e impregna al mundo entero. Por eso, si causas a Rama aunque sea un pequeño sufrimiento, el mundo entero sufrirá". ¡Qué maravillosa enseñanza impartió ella a su hijo!
Durante el Avatar Krishna, Balarama estuvo siempre con Krishna. Pero fue Uddhava el más íntimo amigo de Krishna. A veces, ni siquiera Balarama estaba junto a Krishna, pero Uddhava seguía a Krishna como Su sombra, dondequiera que Él fuera. Sólo a Uddhava reveló Krishna que el clan Yadava sería destruido, y que Él había decidido dejar Su cuerpo. Uddhava se puso muy triste al saber esto. Se aferró a los pies de Krishna y rogó: "Estaré contigo mientras estés aquí, e iré contigo cuando te vayas. No puedo soportar el estar separado de Ti". Los sutiles misterios divinos no son revelados a todos. Las encarnaciones divinas sólo los revelan a sus amigos más íntimos. No es posible decírselos a todos. ¿Cómo podrían todos entender a la Divinidad? Cuando los devotos ven un milagro divino, dicen: "¡Ah! ¡Swami es Dios!" Sin embargo, al cabo de dos días lo han olvidado, y piensan que Swami es como cualquier otra persona común. Los devotos no deben tener tal volubilidad. Deben tener una Conciencia Integrada Constante. La simple conciencia no es suficiente; debe haber Conciencia Integrada Constante.

Háganse ecuánimes y experimenten la bienaventuranza

Un verdadero devoto es Sthitaprajna (ecuánime). Tiene una mente estable, sin variación alguna. Muchos comentaristas del Bhagavad Gita han interpretado a la palabra Sthitaprajna de diversas maneras. Algunos de ellos dicen: "Cuando es de día para la gente común, es de noche para el Sthitaprajna, y viceversa". ¡Oh, ingenuo! ¿Es ese el atributo de un Sthitaprajna? El encargado de la estación de ferrocarril, y los que trabajan de serenos, están despiertos durante la noche y duermen de día. ¿Podemos llamarles Sthitaprajnas? No, no. Un Sthitaprajna es aquel que está siempre despierto para los temas relacionados con Dios, y dormido en lo que concierne a los asuntos mundanos. Normalmente la gente está muy alerta a los temas mundanos. Pero un Sthitaprajna está siempre inmerso en la dicha, completamente ajeno a todo lo que es mundano. Este es el atributo de un Sthitaprajna. Quien está desprovisto de tendencias mundanas, totalmente inmerso en la contemplación de Visweswara (el Ser Supremo) es un Sthitaprajna. El Bhagavad Gita exhorta al ser humano a que llegue a ser Sthitaprajna.
En el mundo suceden siempre muchas cosas. Sin embargo, todo lo relacionado con Dios está lleno de bienaventuranza. En el mundo no hay nada malo. ¿Cómo podría haber algo malo en la creación de Dios? Si ustedes dicen que algo es malo, es por un defecto de su visión. ¿Puede haber algo malo en la creación de Dios? Ustedes pueden juzgar a algo como bueno, y a otra cosa como mala, de acuerdo con su posición e inteligencia. Pero cuando trasciendan los sentidos y la mente, todo les parecerá bueno. Deben atesorar este sentimiento en el corazón. Sin embargo, hasta que lleguen a ese elevado estado, deben esforzarse por seguir el camino sagrado, acorde a su humanidad.
Quiero decirles algo más. Algunos practican meditación. Mientras practiquen meditación, sus cuerpos no deben tocar el cuerpo de nadie. Cuando los cuerpos se tocan, de un cuerpo a otro pasan corrientes, buenas o malas. Si las personas se sientan muy cerca unas de otras para meditar, a eso no se le puede llamar meditación. Por lo tanto, siéntense lo más separados que sea posible. Es por esto que los sabios de antaño acostumbraban ir a la selva para hacer meditación. Es necesario que vivan en soledad, sin tener contacto con el mundo, tanto como sea posible. Atesoren en sus corazones este conocimiento divino.
(Bhagavan concluyó Su discurso con los bhajans "Madhava Murahara Madhura Manohara" y "Subrahmanyam Subrahmanyam ...")      
No juzgues, y no serás juzgado; no condenes, y no serás condenado; perdona, y serás perdonado.

– La Biblia, Lucas: 6.37