photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

domingo, 3 de mayo de 2015

ESTE DÍA ESE AÑO - PROFR. G. VENKATARAMAN.


ESTE DÍA ESE AÑO.


Prof. G. Venkataraman.

Amoroso Sai Ram y saludos desde Prashanti Nilayam. Hoy es el 
Día Sri Sathya Sai  Aradhana. Inevitablemente, mi pensamiento se dirige de nuevo a esta misma fecha, pero hace cuatro años, como debe ser el caso de la mayoría de ustedes.


Los recuerdos traumáticos de abril 2011.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana del 24 de abril de 2011, que recibí una llamada telefónica de un buen amigo mío que estaba en el hospital. Con una voz dramatica susurro, "la condición de Swami es muy grave, muy grave." Luego cortó la llamada. Francamente, esta fue una noticia que no esperaba y hay una razón por la que voy a volver a la brevedad. Pero para seguir adelante con los acontecimientos de la mañana, alrededor de 7:50 de la mañana, recibí una llamada, una vez más desde el Hospital. Esta vez fue el Sr. Giri en la línea, que con gravedad, dijo, "Sai Ram Señor. Siento mucho informarle que nuestro amado Swami falleció hace un par de minutos. 
El Señor Chakravarthi está de pie junto a mí, quiere decirle algo. "

Un momento después, el Señor Chakravarthi tomo el teléfono y me dijo: "Doc - que era la forma en que siempre se dirigia a mí - doc, por favor prepare una nota necrológica." Le pregunté en qué estilo debería ser. Puesto que él no estaba preparado para esa pregunta, me corto y le dije: "¿Quieres que se haga como las que aparecen en The Times de Londres? "" Sí ", el Sr. Chakravarthi regresó, y añadió," que podrían ser alrededor 300 palabras. Queremos liberar a la prensa ". Inmediatamente me puse a trabajar. El cuerpo funcionaba como una máquina, mientras que la mente estaba en otra parte, pretendiendo que lo que había ocurrido era un sueño; en cualquier caso, era una especie de adormecimiento al no sentir ningún dolor.




Inevitablemente mi mente se fue a los acontecimientos de la noche anterior. Como era nuestra rutina diaria, el profesor Pandit y yo fuimos directamente a la oficina del Dr. Safaya. Para aquellos que no saben, el Prof. Vishwanath Pandit es un distinguido economista, quien ha enseñado en el Instituto de Swami desde 1985, y también sirvió como el octavo vicerrector. 

Volviendo a lo que estaba diciendo, el Dr. Safaya era el director, cargo que tenía en la mano desde antes de la inauguración del hospital el 22 de noviembre de 1991. 
Al igual que el profesor Pandit, el Dr. Safaya también era originario de Cachemira, y eran viejos amigos. En el momento que nos fuimos del hospital, el Dr. Safaya estaba finalizando el boletín médico diario para entregarlo a la prensa. Todos los días, antes de salir, el Dr. Safaya invariablemente me daba una copia del Boletín Médico de Swami de ese día, para su utilización por Radio Sai. En el medio, la discusión era siempre por la salud de Swami y su condición en ese momento en particular.

Recuerdo que unos dos días más o menos después de que fue admitido, Swami requirió la inserción de lo que se llama una bomba de balón que ayudaba al trabajo del corazón para hacer el bombeo mucho más fácil. Eran las 19:00 hs de ese día, y una hora antes, dos médicos que habían volado especialmente desde Bangalore en helicóptero, hacian su trabajo. Gracias al Dr. Safaya, tanto el profesor Pandit y yo fuimos capaces de echar un vistazo rápido de Swami cuando Él fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos en una cama especial movible especialmente acondicionada para El. 
El Dr. Safaya entró junto con Swami y los médicos, mientras que el profesor Pandit y yo nos sentamos en las sillas colocadas fuera para la gente como nosotros.




Entonces le dije al Dr. Safaya, " Doctor , usted recuerda que un Comité de expertos  tiene previsto visitar el Hospital para mantener conversaciones con usted y algunos de los científicos del Instituto de Swami, en relación con un proyecto de instrumentación médica. Esa visita esta prevista para el 6 de abril, que no está muy lejos. Teniendo en cuenta que Swami está en el hospital, tal vez deberíamos pedir al Comité que aplazara su visita por el momento. ¿Qué dices? "Mirando muy confiado, el Dr. Safaya respondió:" No te preocupes. Swami va a estar bien y, de hecho, les recibirá con un almuerzo para el Comité ".

Lamentablemente, eso no iba a ocurrir ya que la salud de Swami se negó a mejorar; por otra parte, entró en un declive lento debido a fallo multiorgánico. Unos quince días más o menos después de la admisión cuando estaba en la oficina del Dr. Safaya, junto con el profesor Pandit, por supuesto, le pregunté, " Doctor , este fallo multiorgánico - por cuántos días durara ". Antes que el Dr. Safaya respondiera, alguien que estaba en la sala continua dejo, "voy a responder a esa pregunta porque yo estoy enterado sobre el fallo multiorgánico. Le pasó a mi nuera, y tardó sólo cinco días. "Entonces le dije," Parece que Swami está estirando deliberadamente esto para probarnos. Al final, estoy seguro de que se recuperara dejándonos a todos atónitos! "

Menciono todo esto porque quiero volver a la noche antes de Mahasamadhi, es decir, 23 de abril de 2011. Poco después de que entramos en la habitación del director y realizamos la pregunta habitual: "¿Cómo esta Swami hoy?", Respondió el Dr. Safaya, "Ya sabes, algo muy interesante ocurrió esta mañana. Como de costumbre visité Swami en la UCI, hablé con los chicos y los médicos que lo asisten en Él, y luego fui a mis rondas regulares. Alrededor de 13:00 hs yo estaba de vuelta en mi oficina y me preparaba para irme a casa a comer. En ese momento recibí una llamada para que fuera inmediatamente a la UCI. Tenía miedo y corrí de vuelta a la UCI. 
Adivina qué? Swami estaba completamente despierto y susurrando palabras. Me miró, me reconoció y asintió con la cabeza. Yo estaba tan feliz. "

Cuando me enteré de esto, yo estaba feliz también y le dije en respuesta, "¿Sabes qué? Swami se va a poner bien en un par de días después de darnos un gran susto a todos nosotros. Él luego nos mirara de frente a nosotros y burlonamente dira: "¿Imaginan compañeros me iría lejos sin enderezarlos a todos ustedes?"




"Sinceramente creí lo que dije porque a pesar de todas las señales mundanas, la idea de que Swami nos podía dejar era inaceptable."
Al diablo con los señales", mi mente me decía; "Usted sabe que Swami puede hacer cualquier cosa, cambiar el día en noche y la noche en día," y así sucesivamente. 
Así que cuando en la mañana del 24 de abril, llego la llamada telefónica del señor Giri, francamente, era una llamada que no estaba preparado para recibir, a pesar de que los informes médicos de los últimos días anteriores apuntaban todos a ese desenlace.








Yo no puedo recordar cómo fueron los próximos tres días. De dos cosas sin embargo, estoy muy seguro. La primera fue que de repente, en Radio Sai llegaron cantidad de medios mas que en toda su historia. Por supuesto, los medios de comunicación públicos, que hasta el día anterior estaba cubriendo la historia de la hospitalización de Swami, en gran medida tratando de hacer heno mediante la difusión de una gran cantidad de propaganda negativa, de repente encontraron que Puttaparthi ahora se había convertido en el centro del mundo, por las noticias calientes que generaba.

Había OB (transmisión al aire libre), furgonetas en todas partes. Cámaras organizados por el Estado tuvieron que ser colocadas en el interior del Sai Kulwant Hall, y tuvimos que darles transmisiones en vivo a las cámaras de todo el mundo, aun cuando ambos, devotos y personalidades desfilaban ante el 'cuerpo'. Venían de todas partes, los VVIPs, las personalidades, y las personas comunes también. El municipio estaba lleno y algunos de nuestros chicos fue a cubrir los eventos para la historia, sobre todo porque los medios de comunicación exterior estaban menos preocupado acerca de las personas que vinieron por Swami.













Mientras hablo, todas esas escenas van más allá de los ojos de mi mente como un borrón. Pero de una cosa estaba seguro, aunque todos nosotros estábamos ocupados, en el fondo había un peso en el corazón, hundido en un océano de dolor personal al que no podíamos dar expresión, porque el trabajo tenía que continuar.

Llegó la última mañana, es decir, cuando los restos físicos debían ser retirados. Las actuaciones tuvieron su propio impulso y el programa minuto a minuto mantiene sin descanso su ritmo, con un fuerte nacionalismo, así como un sabor  multi religioso añadido a la misma. Me senté a pesar sobre todo, bastante aturdido, una parte de mí siempre estaba alerta a los asuntos prácticos y otra retirada a un mundo diferente con sólo Swami y yo, y un dolor profundo dentro de mí por la pérdida de la forma física.

Supongo que debe haber sido el caso de muchos en la sala, como también el amplio mundo. La pregunta que seguía llegando una y otra vez fue: "¿Cómo diablos voy a hacer frente a esta finalizasion poderosa y convincente de contacto físico con Swami, a quien me podría dirigir cuando tuviera un problema? " Incluso cuando estaba lidiando con mi propio sentimiento de pérdida, alguien me tiró de nuevo a la realidad, susurrando en mis oídos: "Ellos están buscando una Biblia. ¿Sabes cuando ponen sus manos en uno? "Por un momento me asusté, pero conseguir rápidamente el asimiento de mí mismo, y respondí:" Hay una en la estantería de mi despacho. Puede encontrar una copia de la Biblia allí. "Y luego, rápidamente agregue:" Úsala, pero recuerde que debe ponerla de nuevo en su lugar! "

Finalmente llegó el momento en que la forma física en realidad fue bajada a la fosa y luego las personas Vip fueron escoltadas a un lugar cerca de la fosa para que pudieran espolvorear un puñado de vibhuti en la misma. Algunas almas amables me escoltaron hasta el lugar, y mientras yo hice mi parte, mi mente me decía, "Recuerdas el número de veces que Él te dio vibhuti?Ahora tu está ofreciendo vibhuti a Él, sólo por esta unica vez! Recuerda este momento y reflexiona sobre lo que significa para ti! "




Era cerca del mediodía y la gente comenzó a irse. Cuando así lo hicimos, hubo anuncios informándonos que la rutina diaria regresaría a su horario normal con el canto de los Vedas y cantando bhajans por la tarde.

Llegó la noche y la multitud se había reducido considerablemente. No eran sólo los de siempre, todos ellos reclamaban sus asientos tradicionales, un privilegio que había sido suspendido sumariamente desde la internacion de Swami hasta el 24 de abril. 
Cuando Swami dio físicamente Darshan, evité la Veranda porque aunque por protocolo sabia que tenía derecho a un asiento de primera en la primera fila, gracias a el  apresuramiento de los  VIP requería cierta firmeza para mantener el 'asiento'. A mi no me gustaba la idea de tener que reclamar mi asiento todos los días, con un poco de discusión con el otro y preferí en vez de sentarme en mi antiguo lugar, es decir, en la terraza superior, ir cerca de la entrada principal del Mandir era mas adecuada. Había sólo un puñado de nosotros que prefirió sentarse en nuestro viejo lugar, y esto incluye al Sr. Chakravarthi.




En este día de la llamada vuelta a la normalidad cuando Swami comenzaría Su Samadhi Darshan fui a la terraza y con angustia vi un montón de flores donde Swami normalmente se sentaba o nos hablaba. Tantos pensamientos vinieron velozmente a mi memoria. Ahogado con ellos como también con lágrimas en mis ojos, volví a mi guarida habitual, para sentarme durante el canto de los Vedas y los bhajans. Esto se prolongó durante algunos días hasta que un día toda la zona de terraza fue cerrada para la construcción del Samadhi.

El día de Guru Purnima de 2011, el Samadhi como ahora lo vemos fue abierto al público, y el diario, así como las rutinas especiales volvió al formato de los días en que Swami se sentaba físicamente en la terraza inferior. Algunas cosas han cambiado en la era post-Mahasamadhi, necesariamente, mientras que otras no, por razones obvias.




Haga clic aquí para ver la primera parte de una entrevista con el Sr. K. Chakaravarthi, Fiduciario, SSSCT, donde reflexiona sobre los acontecimientos conmovedores de abril de 2011 y la forma en que el acontecimiento traumático ha cambiado posteriormente su vida y pensamiento, y le inspiró a trabajar para La misión de Baba con renovada energía y vigor.

La Envolvente Vacío y el Viaje Inspirador A partir de entonces



La hercúlea tarea de manejar la Transición.

Por lo tanto, qué tan fácil o áspera fue la transición a la "era post-Forma Física"? En otras palabras, ¿cómo Prashanti Nilayam (que significa realmente el Fideicomiso Central) hacer la transición y ¿qué ha estado haciendo desde entonces para mantener en alto la bandera? 
Creo que yo evoco, se necesitan unas pocas palabras sobre este tema.

Para empezar, todos nosotros esperábamos y rezábamos para que Swami sólo nos diera
 un susto terrible, y no nos dejara, pero que no iba a ser así.
Como Swami mismo ha declarado muchas veces, "Dios no consulta a nadie acerca de cuando y donde Él encarnara. Tampoco es ampliamente conocido que El escogería Sus padres corporales, el momento de la encarnación, etc. "Swami dejo también muy claro que la misma libertad está disponible para que Él baje el telón. Dicho esto, queda claro que la retirada de Swami de la escena física no llego como una sorpresa.

A partir de los boletines diarios que eran cada vez más siniestros, estaba claro que el final se acercaba. Pero cuando la retirada sucedió realmente, había una sensación generalizada de una descarga profunda, porque nos golpeó y ninguno de nosotros podía correr a Swami por un consejo. Además, el Mahasamadhi significó que durante la noche, el mundo estaría centrado en Puttaparthi / Prashanti Nilayam por los próximos días y cualquiera podría decir que de hecho ha resultado ser de esa manera.

Volviendo al caso Mahasamadhi, la manipulación de las grandes multitudes y la preservación del orden era una tarea enorme en sí misma. Luego estaba los medios de comunicación globales como resultó. A esto se le añade la carga adicional de VIPs y VVIPs de todos los géneros y el propio Primer Ministro que aparecio de repente; Debo decir que por la Gracia de Swami, las cosas fueron sin problemas.

Sabes algo? Cuando el entonces primer ministro, el Dr. Manmohan Singh, y la señora Sonia Gandhi llegó a ofrecer sus respetos, se sentaron en el suelo al igual que todos nosotros lo hicimos. Se sentaron en una silla por un momento sólo para firmar el libro de condolencias - eso es todo.




Después de que el evento Mahasamadhi había terminado, ahora era el turno de los medios de comunicación locales para tener su día y tratar de "enfrentar" a los miembros del Fideicomiso. Los miembros de la Fundación fueron más pacientes. Se abordaron varias ruedas de prensa -lo sé porque nuestros chicos grabaron todas ellas - y, finalmente, ese zumbido se calmó. Las secciones de la prensa extranjera en esa conferencia interminable fueron precisas, en la objetividad, y la libertad de prejuicios, etc., tuvieron su día, siendo un poco crudos e impetuosos en sus obituarios, mientras que otros trataron de actuar "justos", lo que significa que ellos dieron la misma importancia a Swami, y a los que estaban en contra de él - así es como lo hace los medios de comunicación, un acto de equilibrio.

Hace muchos años que tuve, aquí en Prashanti, una larga conversación con un productor documental canadiense que estaba genuinamente interesado en hacer un buen documental sobre Swami. Yo le pregunté: "¿En su documental, ¿le dará tiempo para aquellos que expresan puntos de vista negativos sobre Swami?" Su respuesta fue: "Yo no quiero, pero nuestro código de medios me lo exige."
Yo respondí: "Supongamos que hiciste una película sobre Jesús? ¿Qué haría usted en ese caso? "
Su respuesta me sorprendió; él dijo: "Yo tendría que dar tiempo a puntos de vista anti-Jesús! 
Esa es la forma en que el mundo se encuentra actualmente. Todo lo que puedo controlar es la relación. Mi documental más favorable tendría una relación de 60/40, es decir el 60% sería positivo mientras que el 40% del tiempo tendría que darle a la parte negativa. "Dio la casualidad de que algunos años más tarde, muchos documentales producidos eran 100% contra Swami; parecía como si la llamada "justicia razonable" ya había dado paso a una total injusticia y salio con la suya.

Me tomó algunos años para entender que los actores negativos son una parte del drama divino. De hecho he oído a Swami decir que esos actores negativos permiten a los devotos que aprecien mejor su gloria! 
Menciono todo esto porque había un montón de tonterías escritas y dichas en ese momento del Mahasamadhi. Afortunadamente, el flujo incesante de Tiempo ha barrido todo eso lejos.




La Trust y el Ashram - vibrante como siempre.

En los años que han seguido, los fiduciarios que también resultan ser residentes permanentes del Ashram han hecho tres contribuciones importantes. En primer lugar, han logrado estabilizar el funcionamiento del Ashram, en una nueva era post-Mahasamadhi. En segundo lugar, se han empezado a mejorar algunos de los servicios y comodidades. Por ejemplo, las carreteras, aunque lejos de ser perfectas, están en una forma mucho mejor que antes. También hay muchos carteles indicadores, que carecíamos aún antes del  Mahasamadhi. Y, más que cualquier otra cosa, el lugar esta mucho mas verde. 
Lo sé porque me voy a pasear todas las noches. Estoy totalmente de acuerdo en que aún queda mucho por hacer, pero también estoy seguro de que a partir de ahora el ritmo mejorara.





Y, si se me permite volar nuestra propio medio, es decir, el de Radio Sai, puedo decir que ha adelantado enormemente, sobre todo en la parte de vídeos. De repente, la demanda de nuestra experiencia se ha disparado. Sólo para dar un ejemplo reciente, en un día en particular, nuestros muchachos tenían que cubrir una función aquí en el Sai Kulwant Hall, cubrir el Ati Rudra Maha Yagnam en Brindavan, y también ayudar con la cobertura de vídeo de una función en el Hospital de Super Espeecialidades Aquí! Me refiero a que nuestros muchachos tenían que dar cobertura a tres funciones en un solo día - es decir cuánto ha aumentado nuestro trabajo!

Mi punto es que hay un nuevo tiempo que ha comenzado y es la preparación por la rápida aproximación del 90 cumpleaños. Voy a arreglar para realizar un artículo complementario que se publicará en nuestro sitio web en el que no sólo daremos todos los detalles de lo que Radio Sai ha estado haciendo en el período post-Mahasamadhi, sino también lo que planeamos hacer durante la década para el Centenario, es decir, el cumpleaños número 100 en 2025.


Un Edificio Magnífico conservara su Mensaje para la Eternidad.

Y por cierto; Casi se me olvidó mencionar el archivo. Durante la década, Radio Sai ha estado recogiendo en silencio audio cintas, fotos, manuscritos escritos a mano, cartas, cintas de vídeo y películas (tanto 8 mm y 16 mm) relacionados con Swami y sus varios viajes. De hecho, un nuevo edificio se ara para guardar todos estos preciosos originales. Fotos de la construcción, junto con un buen relato aparecerán como una parte del artículo prometido antes. El artículo también incluiría dos imágenes satelitales de Puttaparthi y la zona de Ashram, una tomada en 2003, y una imagen más reciente tomada en 2012 y con una resolución más alta. Al comparar estas dos, se puede ver más verde en el Ashram durante una década. Si quieres una prueba más, tomen un buen paseo y lo verán !


Este edificio, una vez inaugurado albergará y preservara de una manera más científica, toda la literatura, audio y video en su forma original de 
Bhagavan .


Hay muchas cosas que me gustaría decir, pero en la actualidad, no tengo tiempo suficiente para ello. Aquellos de ustedes, que en sintonizaron con la función especial que tuvo lugar esta mañana, no se harban perdido la inauguración de la presentación reverencial del Sai Pancharathna Kirthanas. Esta oferta musical se está haciendo con el mismo espíritu que la observada del Día Tyagaraja Aradhana que, por cierto, celebró su 168 o aniversario este año. Eso significa que la observancia de la Tyagaraja Aradhana se remonta hasta el final a 1847, cuando la East India Company gobernó la India, la guerra civil americana fue por una década o así, y James Clerk Maxwell escribio su famosa teoría electromagnética de la radiación, gracias a la cual ahora tenemos radio, TV y comunicaciones por satélite!


Aradhana Prashanti Nilayam en Mahothsavam (Programa de la mañana) - 24 de abril 2015.

Lo que estoy tratando de decir es que en los próximos años, espero que la adoración de Dios a través de la música reverencial que siempre ha sido una gran tradición en este país, Naadopasanaa como se le conoce, viviría como lo haría el canto de Sai Pancharathna en el 
Día Sri Sathya Sai  Aaradhana, de hecho, en todas las partes del mundo donde la música carnática es popular. Si Tyagaraja Aaradhana se celebra con fervor en Cleveland, EE.UU. hasta Melbourne, Australia por el canto de Tyaragaja Pancharathna krithis, entonces por qué no el canto de Sai Pancharathnas también?

Piensen en ello!

Dios los bendiga, y Jai Sai Ram.


- Radio Equipo Sai

No hay comentarios:

Publicar un comentario