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sábado, 15 de noviembre de 2014

OFRENDA DE LOS JÓVENES PARA EL 89 ANIVERSARIO DEL ADVENIMIENTO DE SWAMI.

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OM SRI SAI RAM


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Queridos Jóvenes Sai,
¡OM SAI RAM!
Con motivo del 89 Aniversario del advenimiento de Nuestro amado Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, queremos invitarlos a formar parte  de un maravilloso proyecto!
Queremos ofrendarle a Swami en su día este servicio de amor líquido…para ello vamos a realizar una lista de jóvenes donantes que estaría disponible para cuando sea requerido para quien lo necesite.
Los  que sientan este llamado en su corazón, pueden contactarse al siguiente mail jóvenes@sathyasai.org.ar ” Jovenes Nación” con los siguientes datos:
Nombre y Apellido:
Grupo Sanguíneo:
Edad:
Teléfono de contacto:
Seamos todos muy felices!
Jóvenes Sai, Amor en Acción
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Argentina medita en la Luz.

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OM SRI SAI RAM


Argentina medita en la Luz


en el mes del  89º aniversario de Su Advenimiento
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Amados hermanos
Este domingo 16, a las 20 hs., nuestro divino país MEDITA EN LA LUZ en los Centros y Grupos Sathya Sai y/o en los hogares.  De acuerdo a la programación de cada Centro, hagamos uso de esta gran oportunidad e invitemos  a nuestros familiares, amigos y vecinos, a compartir este legado de nuestro amado Swami.
Que seamos muy felices, llevando a cabo esta práctica espiritual juntos, en el mes en que recordamos el 89º aniversario de Su Advenimiento.
”En lo que concierne a la técnica del Dhyana (meditación), los diferentes maestros e instructores dan diferentes tipos de consejo. Más Yo les indicaré ahora la técnica más universal y más efectiva. Este es el primerísimo paso en la disciplina espiritual. Para ello, comiencen por dejarse diariamente algunos minutos y, más adelante, vayan alargando el tiempo en la medida en que vayan sintiendo la dicha que les produce. Elijan de preferencia las horas antes del amanecer. Esto, porque el cuerpo se ha repuesto después de dormir y aún no les habrán impactado los trajines del día.” *1

”Antes de empezar su sesión de meditación canten Soham; inhalando ”so” y espirando ”ham”, inhalando por una nariz y espirando por la otra. Soham significa ”Él es yo”, los identifica con el infinito y expande su conciencia. Armonicen el aliento y el pensamiento. Respiren suave y naturalmente; no lo hagan de manera artificial y laboriosa. Debe fluir hacia adentro y afuera, suave y silente.  La sensación de relajación producida por esta recitación del Soham es una buena preparación para una provechosa sesión de meditación.” *2

Podemos bajar el audio del So Ham recitado por la dulce voz de Sai Baba:
boton-so-ham

”Tengan frente a ustedes una lámpara o una vela con una llama recta y quieta. Siéntense en Padmasana (postura del loto) o en cualquier otra postura cómoda, frente a la vela. Miren fijamente la luz por algún tiempo y, cerrando los ojos, traten de sentir la llama dentro de sí mismos, en el entrecejo. Permitan ahora que baje deslizándose hasta el Loto de su corazón, iluminando el camino. Cuando entre al corazón, imaginen que los pétalos del loto se van abriendo uno por uno, envolviendo cada pensamiento, sentimiento y emoción con luz, eliminando así la oscuridad en ellos. No dejando espacio alguno para que pueda ocultarse. La luz de la llama se va haciendo más amplia y más luminosa. Permitan que vaya inundando todos sus miembros. Ninguno de ellos podrá involucrarse ya en actividades oscuras, dudosas o pérfidas: se habrán convertido en instrumentos de luz y de amor. A medida que, luego, la luz alcance hasta la lengua, se desvanecerá de ella la falsedad. Permitan que suba ahora hasta los ojos y oídos y destruya todo deseo oscuro que pueda contaminarlos y conducirles a ustedes hacia vistas perversas y conversaciones pueriles.
Permitan que su cabeza se recargue de luz y que todos los malos pensamientos huyan de ella. Imaginen que la luz está brillando cada vez más intensamente dentro de ustedes. Permitan ahora que brille en torno a ustedes y que se expanda desde ustedes, en círculos cada vez más amplios, abarcando a sus seres queridos, sus parientes, sus amistades y compañeros, sus enemigos y rivales, a extraños, a todos los seres vivos, al mundo entero.
Puesto que la luz estará iluminando sus sentidos cada día, de manera profunda y sistemática, llegará el momento en que ya no querrán ver escenas oscuras ni malvadas, ni gustar de historias oscuras y siniestras, ni apetecer alimentos o bebidas viles, dañinos ni tóxicos, manipular objetos denigrantes, acercarse a sitios de mala fama ni lesionar o tramar males en contra de nadie, en ningún momento. Manténganse en la dicha de mirar la Luz por todas partes. Si estuvieran adorando a Dios en cualquier forma ahora, intenten visualizar esa forma en esta Luz omni invasiva. Porque la Luz es Dios y Dios es la Luz.
Practiquen regularmente esta meditación cada día como lo he aconsejado. En otros momentos, repitan el Nombre de Dios (cualquiera de Sus Nombres fragante con todas Sus majestades), cuidando siempre de mantenerse conscientes de Su poder, misericordia y munificencia.
No se desanimen si no les fuera posible concentrarse por largo rato desde un comienzo. Cuando aprenden a montar una bicicleta, no aprenden de inmediato el arte de mantener el equilibrio. Llevan la bicicleta a un lugar despejado y suben e intentan mantenerse sobre ella cuando se inclinan ya sea a uno o el otro lado. Incluso se caen durante muchos intentos, antes de ser capaces de pedalear con habilidad y no preocuparse más del equilibrio. Entonces ya se ajustan automáticamente a él. Después de lograr la habilidad, pueden circular por cualquier lugar, aunque sea una calleja estrecha, sin tener que preocuparse por encontrar un espacio abierto. Incluso pueden conducir en lugares llenos de gente. Así también, la práctica les equipará con la concentración que los sustentará en los entornos más densos y las situaciones más difíciles. Por lo tanto, no se levanten con prisa ni comiencen a moverse reanudando sus actividades. Vayan relajando sus miembros lenta, deliberada y gradualmente, antes de reiniciar sus deberes habituales.” *1

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Agradecemos a los devotos de la REGIÓN CENTRO, quienes están dedicados a profundizar esta práctica, promoviendo su realización grupal cada domingo a las 20 hs., como una ofrenda al Avatar en el mes de Su Advenimiento. Desde allí, la luz envuelve a toda la Argentina y a todo lo que existe.
Que Swami los fortalezca y guíe, para que sus corazones se encuentren con Él.
nombre-de-sai
piesdeloto1


Con gratitud, a Sus Divinos Pies de Loto


Área de Devoción nacional, OSSSBA
*1  21 de Noviembre de 1979
*2 Mens.07_10/05/69 (Sai Baba dice: http://saibabadice.org/meditar/index.htm



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Feliz cumpleaños a Ti !!! Swami.





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Conocimiento de la MADRE GAYATRI.




Conocimiento de la MADRE GAYATRI
Gayatri es considerada la "Madre de Cinco Caras" (Panchamukhi).
Gayatri es la encarnación del Principio Materno.
Gayatri es la personificación de todas las Deidades (Dioses y Diosas) y de todos los Mantra.
Gayatri es la Madre de los Vedas.
Gayatri es los cuatro Veda, la consorte de Brahma, es, Brama mismo.
La representación gráfica de esta deidad y los epítetos (nombres) con los cuales es nombrada y alabada, no es más que una forma para que la mente finita del hombre pueda vislumbrar, apenas, la magnificencia y esplendor del Ser Único, el Eterno Absoluto, Brahman (Dios) a que hace referencia el Gayatri Mantra, ya que es imposible aprehender el misterio de esa Forma llena de esplendor que está más allá de la mente humana.
Se dice que el hombre tiene cuatro nacimientos.
El primer nacimiento toma lugar en la matriz de su madre.
El segundo nacimiento lo logra cuando es iniciado en el Mantra Gayatri.
El tercer nacimiento ocurre cuando estudia los Veda.
El hombre deviene un Brahmin cuando reconoce el principio de Brahman. Este es su cuarto nacimiento.
Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati.
Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas.
Gayatri, Savitri y Saraswati están latentes en todos.
Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.
De aquí que sea una trinidad de:
los sentidos, la mente y el habla, que representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción.
Las cinco caras son las cinco Formas del Señor, cuyos nombres son Shiva, Ganesha, Surya (Dios Sol, la suprema fuerza generadora), Bhagwati (Diosa quien en forma de energía divina-shakti-fue creada por la confluencia del poder de todos los dioses y diosas- Epíteto de Parvati consorte de Shiva) y Vishnu.
Las cinco caras de Gayatri también se consideran como los cinco elementos(tattva):
la tierra (prtivi),
el agua (apas),
el fuego (agni),
el aire ( vayu),
y el éter o espacio(akasa).
 
Estas cinco caras representan también los cinco pranas o aires vitales.
Estos cinco aires vitales son pran o sobre el ombligo, apan o debajo del ombligo, saman o aire distribuido después de comer, udan o aire en la garganta que abandona el cuerpo al morir, y vyan o aire que permanece en las venas.
Sus cinco caras desde el punto de vista del Gayatri Mantra son:
1º) Om,
2º) Bhur Bhuva Svaha,
3º) Tat Savitur Varenyam,
4º) Bhargo Devasya Dhimahi,
5º) Dhiyo Yonah Prachodayat. 


Gayatri significa literalmente:
Gayat: cantar con el alma - Tri(trana): liberación
Gayatri significa entonces: Cantar con el alma la liberación.
Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.
En India cada deidad tiene su Gayatri.
La repetición de ese Gayatri asociará, al que lo practica, con el poder de la Entidad Divina invocada.
Descripción de los Atributos de la Madre Gayatri:
Los atributos de las deidades que se observan en la iconografía son de alto contenido simbólico-espiritual.
La Madre Gayatri muestra que cada una de Sus cabezas lleva una mitra o corona de oro, representando el Monte Meru o Morada de los Dioses y el resplandeciente fulgor de Surya el Dios Sol.
En una de ellas se ve un cuarto de luna (chandra)en postura menguante, recordando cómo la fría luna socorrió a Shiva durante el batimiento del océano.
Sobre la frente, un tercer ojo de forma vertical, mediante el cual se revela en pasado, el presente y el futuro.
Dos aretes penden, representando la energía masculina y la energía femenina o Shakti (derecha).
Una hermosa guirnalda de flores se ve alrededor de su cuello, así como un solo hilo de la guirnalda atraviesa todas las flores, la misma fuerza divina existe en todas las formas de Dios, las almas de todos los seres están unidas por un solo e invisible hilo: Dios y Su Amor Divino.
En sus muñecas se observan pulseras y japa-mala (o rosario hindú; japa: acción de repetir, mala: círculo) simbolizando la parte espiritual que todo Ser debe desarrollar.
Sus brazos adoptan diferentes posturas y Sus manos sostienen diferentes elementos de gran significado.
Una de las manos en posición Varada Hasta Mudra o postura de Entrega de Dones ("Yo te otorgo lo que Me pides con Mi protección y Mis Dones"), la misma se observa como una mano hacia abajo, mostrando la palma en actitud de dar. La opuesta, en posición de Abhaya Hasta Mudra o Postura de Protección ("Yo te protegeré por la senda de la devoción" ) se ve como una mano hacia arriba, mostrando la palma en actitud de saludo.
En otra de sus manos sujeta un Kamandalu (cuenco o vasija de barro) que puede contener: Aguas primordiales; Amrita (néctar de inmortalidad), o ser "el cuenco con el que se "humilla" a la condición más humilde que, solicitando alimento, valora la misericordia humana.
Sostiene también una shanka o Caracola Sagrada (Pancajanya shanka), que guarda dentro de sí la potencialidad del Pranava Om y es a través de la cual al exhalar el aliento (prana), Brahma (Dios) produjo el primer sonido (Om) que dio origen al Universo.
En otra de las manos se ve un Hacha o gancho con la cual "corta" simbólicamente los obstáculos que puedan presentarse o se defiende de los enemigos del orden Divino.
La mano contigua en posición Mukula Hasta Mudra o en capullo, sostiene mediante un tallo una Flor de Loto o Padmapami que representa el desarrollo y plenitud de conocimiento.
En oposición, una mano en Suci Hasta Mudra o posición de aguja, muestra un Sudhasana Chakra o disco girando, éste simboliza la rueda de nacimientos y muertes, pudiendo ser utilizada también como un arma para oponer ante cada enemigo del orden Divino.
Otro de los brazos, con la mano en Musti Hasta Mudra o posición de puño, sostiene la Kaumodari Gada o maza Dorada, símbolo de poder real en el reino de dioses y hombres.
Madre Gayatri se halla sentada, en posición lalita padmasana o postura de loto, sobre una gran Flor de loto rojo o padmapani, esta flor es considerada un Compendio de la Creación, dentro de la cual hay una letra y un sonido, y cuyo desarrollo y apertura indica los niveles de conocimiento superior, así también se la considera el símbolo de la Pureza y Creación Original. A pesar de que el Loto florece sobre aguas sucias, su flor se mantiene impecablemente limpia y pura, de igual modo, el ser humano y su mente debiera verse libre de cualidades negativas. India la elegido como Flor Nacional.

Conocimiento del GAYATRI MANTRA
Qué es el GAYATRI MANTRA

Gayatri el Mantra-Upasana o Mantra de Adoración.
Gayatri Mantra medida y emblema de todos los Mantra es conocido como Veda Gayatri o Surya Gayatri por ser la llave de entendimiento del Conocimiento (Veda), y la llave del poder iluminatorio del Sol (Surya).
Veda Gayatridevi, la Diosa que ilumina el Veda es quien lo representa.
El Gayatri Mantra es una Plegaria Universal guardada y venerada en los Veda, las más antiguas Escrituras de la humanidad. Como todos los Mantra, se halla en el Rig Veda, III - 62.10. Se lo considera una plegaria universal ya que puede ser recitada con devoción por cualquier persona, sin distinción de raza o credo, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
"El Rig Veda es Mantra Swarupa (conformado por mantras)". Sai Baba
Este Mantra fue revelado por el sabio Sri Vishwamitra, el mismo sabio que iniciara a Sri Rama dentro de los misterios de la Adoración del Sol a través del Mantra Aaditya Hrdayam.
El Gayatri Mantra está dirigido a la Energía del Sol como Dios Sol (Surya), a su inmanente y trascendente divinidad. Este Mantra tiene infinita potencialidad. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración. Tiene un inmenso poder, el del sol, que es la deidad que lo preside y le otorga una energía y poder extraordinario que realmente asombra.
Esta Plegaria Universal pide un intelecto claro para que la Verdad pueda reflejarse en él sin distorsión.
El Gayatri Mantra redime, salva, protege a quien lo canta con devoción y lo conecta directamente con la deidad, quien ha de conferirle Su Gracia.
¿Porqué protege? Porque Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida.
Gayatri Mantra es la encarnación de todos los potenciales divinos.
Cantar el Gayatri Mantra concede, fomenta y agudiza la facultad del conocimiento humano.
Si el Gayatri es cantado habitualmente, varios tipos de poderes podrían emerger en el Ser.
Por todo esto, el Gayatri Mantran, no debe ser utilizado de manera despreocupada, pues de no recitarse correctamente puede tener un efecto opuesto envolviendo a quien lo canta, en la oscuridad. De todos modos así como una madre entiende a su pequeño hijo cuando le pide algo aunque no lo pronuncie bien, la Madre Gayatri entiende y atiende el pedido cuando se ha hecho con una mente y un corazón puro.
"Cantar el Mantra Gayatri purifica la mente y confiere devoción, desapego y sabiduría". Sai Baba
A diferencia de otros Mantra, los "Gayatri" siempre se dirigen en primera persona del plural, de forma colectiva, "nosotros", indicando el sentido de unidad, de Conciencia Universal, de necesidad de liberación compasiva, de encender la luz con la luz, de entregar la llama del conocimiento a quien no la posee, la luz del saber a quien esta cegado por la oscuridad de la ignorancia.
Aparentemente sería el intelecto el que más se ve favorecido por la recitación del Gayatri Mantra, pero su poder puede conferir salud al enfermo, rechazar la miseria o satisfacer todos los deseos de aquel devoto que lo cante regularmente y con Fe.
"El Gayatri protegerá sus cuerpos, los hará más inteligentes y mejorará el poder de sus palabras".

Sai Baba
El Gayatri Mantra ha sido dado al hombre como un tercer ojo (Ajna Chakra) para revelarle su propia visión intrena. Con el desarrollo de esta visión interna el hombre puede realizar a Dios (Brahman).
Si bien el momento del amanecer, el medio dÍa y el atardecer son los mejores para la recitación del Mantra, el mismo puede ser recitado en todo momento y lugar, siempre que se lo haga amor; así es que, cuanto más se repita el Gayatri Mantra mayores serán los beneficios que obtendrá quien lo cante. Este beneficio no sólo será obtenido por quien lo cante, sino que todo el entorno se verá iluminado por su potencia vibracional. En occidente se ha medido fisicamente la variación de energía que acontece en la atmósfera del salón donde se recita el Gayatri Mantra, comprobándose un aumento lumínico muy importante debido a las vibraciones producidas. Lo mismo ocurre en el aura de las personas que lo recitan con acento y entonación correcta.
En India existe una muy importante ceremonia religiosa (Upanayam o imposición del cordel) realizada a niños varones a partir de los ocho años, donde es iniciado en el conocimiento del Gayatri Mantra por parte de un Maestro Espiritual (Gurú), esto es considerado como el segundo nacimiento, reafirmando su Fe en Dios y en la religión. La indicación del comienzo a edad temprana para el canto del Gayatri Mantra es que los beneficios a esa edad son aún mayores, convirtiendo a los niños en seres muy inteligentes y entusiastas, asegurándoles un brillante y auspicioso futuro.
"El intelecto florecerá y brillará con todo su esplendor luego de la iniciación en el Mantra Gayatri".
Sai Baba
Tanto la postura corporal, como la concentración mental, durante la recitación del Gayatri  Mantra (como la de cualquier Mantra), es de suma importancia.
Se debe adoptar un posición cómoda (padmasana o postura de loto, sería la ideal), con la espalda muy recta, cabeza alineada con la columna, mano izquierda sobre la derecha, antebrazos apoyados sobre el regazo.
En esta postura se comenzará a aflojar la tensión de los músculos del cuerpo hasta lograr una sensación de cómoda relajación, donde la mente pueda concentrase en un solo punto, que será en este momento, la respiración. Los ojos entrecerrados, deben estar dirigidos hacia arriba, enfocados hacia el entrecejo.
Se efectuarán tres inspiraciones profundas, para comenzar con la entonación del Bijamantra Om, y acto seguido la repetición por tres, seis, nueve, veintiún..........ciento ocho veces el Gayatri Mantra.
Se debe estar conciente de la traducción de cada estrofa para poder internalizar su significado y enfocar la mente hacia su representación.
Como el texto se refiere a la Luz del Sol, se puede imaginar que la brillante y cálida luz del sol baña y penetra todo el cuerpo, despertando en el interior la Conciencia Superior. A partir de allí se podrá establecer la unión con Dios, y a través de Él lograr el pleno desarrollo.
Desarrollo y conocimiento del Veda Surya Gayatri Mantra.

OM
BHUR BHUVAH SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
OM SHANTI, SHANTI, SHANTI
Este Mantra Védico se ha dividido para su estudio en:

*1ºParte: OM + MAHA VYAHRITI = Invocación a los Mundos o Regiones
OM + BHUR BHUVAH SVAHA
*2º Parte: MANTRA GAYATRI o SAVITR MANTRA = a) Alabanza b) Meditación c) Oración

a.TAT SAVITUR VARENYAM

BHARGO DEVASYA

b) DHIMAHI

c) DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
*3º Parte: MANTRA DE CIERRE =
OM + SHANTI SHANTI SHANTI
"Se puede considerar que el Gayatri Mantra tiene tres partes: Alabanza, Meditación y Oración. Primero la Divinidad es Alabada, después se Medita sobre Ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora del hombre". Sai Baba

Consideraciones de Traducción:
Inevitablemente, las traducciones del sánscrito a otro idioma, han de contener inclusiones de significado global para que puedan tener una coherencia de discurso dentro de su contexto místico y simbólico; ya que el idioma sánscrito no utiliza letra por letra para formar una palabra, sino que, utiliza una palabra raíz de la cual surge una familia de palabras.
OM : La sílaba mística más importante de todas y el Mantra del que provienen todos los mantras, y que la vez los preside en su composición. OM es la afirmación de Unidad de todo lo que existe con la energía de la cual proviene este Universo y toda la existencia, la conciencia de todas las entidades vivientes y la unidad de todos los poderes y atributos del Ser tanto manifiesto como inmanifiesto y trascendente. OM no se debe de traducir.
TAT: Es una partícula mística rica en significado profundo, especialmente dentro de la filosofía Vedanta (Vedanta = Último Conocimiento, el del Ser). Las Escrituras Sagradas del Veda nombra, cuando se refiere a la Divinidad Absoluta y Suprema, de muchas maneras, en función de los Atributos y Aspectos en que se manifiesta; pero, cuando ha de mencionarlo como Principio Aglutinador de Todo, en Todo y más de Todo, lo enuncia como "TAT", es decir "ESO".
En "ESO" concentra el "ESTO" y el "AQUELLO", el "ESE" y el "ESTE". Al admirar su Excelsa Grandiosidad, no puede denominarlo con claridad y recurre a lo indeterminado del "ESO", "AQUELLO" y el "ESTO" para Nombrarlo.
Glosa:
1º Parte: Invocación a los Mundos o Regiones
OM
Para Brahman - Dios. Afirmación de la Unidad de todo lo que existe con la Existencia misma, desde lo manifiesto a lo inmanifiesto, lo visible y lo invisible, la entidad viviente, el Universo y El Señor del Universo, los poderes divinos de la manifestación, preservación y destrucción de la existencia. La naturaleza del Ser (la Divinidad).
BHUH(R)
El mundo manifiesto de los Seres Corporales. Bhuloka, el Plano Físico, la Tierra, Prtivi. Referido al Rig Veda.
BHUVAH
El mundo sutil e inmanifiesto de los Seres Astrales. Plano Astral, el Aire, Vayu. Referido al Yajur Veda.
SVAH(A)
El mundo celestial Morada de los Dioses. Plano Celestial, Éter, Akasa. Referido al Sama Veda.
"En la primera línea del Mantra Gayatri se describe la unidad del cuerpo, mente y alma como "Bhur Bhuva Suvaha". Sai Baba
"En el Mantra Gayatri, Bhur, Bhuvah y Suvaha hace referencia al cuerpo (físico), la fuerza vital (vibración) y a la irradiación del alma, respectivamente. Bhur significa Bhuloka (la tierra), que no es más que la combinación de los elementos. Se refiere al cuerpo físico, que es también una combinación de elementos. Buvah hace referencia a la fuerza vital que hace al cuerpo vibracional. Suvaha, se refiere a Prajnana Shakti, que sostiene a la fuerza vital. Este Prajnana Shakti se conoce como la Conciencia Constante Integrada. Es también el término que corresponde a irradiación. Los tres, materia, vibración e irradiación están presentes en el hombre". Sai Baba
2º Parte: MANTRA GAYATRI o SAVITR MANTRA (Se entrega en la Ceremonia del Upanayana o Imposición del Cordel)
Alabanza
TAT
ESO, AQUELLO, El Absoluto Supremo, Paramatma, Brahman, Dios.
SAVITUH(R)
El Principio manifestador de la iluminación, que actúa inmanentemente a través del Sol que da la vida, del cual todo ha nacido y trascendentemente a través del Alma que da la conciencia. La Luz espiritual que mora en el Sol.
VARENYAM
LO, El más Excelso, que contiene el poder de los Dioses y que debe reverenciarse.
BHARGO
La Luz que otorga la sabiduría y el entendimiento, Gloria que disipa la ignorancia.
DEVASYA
El Dios de los Dioses, EL Dios Absoluto, el Ser Refulgente, Iluminador.
"La siguiente línea, "Bhargo Devasya Dhimahi", quiere decir "destierra la oscuridad", "Dhiyo Yo nah prachodayath" significa "que la luz de lo Divino disuelva la oscuridad de la ignorancia". Sai Baba
b) Meditación
DHIMAHI
Nosotros Meditamos en ELLO, dejando fluir la conciencia.
"Dhimahi se relaciona con el aspecto de meditación". Sai Baba
c)Oración
DHIYO
EL intelecto que permite el entendimiento.
YO
El Cual, Quien.
NAH
Nuestro
PRACHODAYAT
Que otorga Su poder e inspira la iluminación. Pueda Él desarrollar nuestro intelecto espiritual.
"Dhiyo Yo Na Prachodayat se relaciona con la oración". Sai Baba
*3º Parte: MANTRA DE CIERRE
OM
Sonido Primordial
SHANTI SHANTI SHANTI
Paz Paz Paz (Que Sea)
Sentido General
Versión gnóstica (vedántica)
"OM, ESO es este mundo, lo manifiesto, lo sutil y lo celestial, que está más allá de todo.
ESO es El Señor Soberano que se manifiesta en el principio luminoso e iluminador del poder del Sol.
LO más Excelso, que contiene el poder de todos los Dioses.
Meditamos en ESO, Dios, Absoluto, Luz, que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación.
Que ESO inspire y propicie la iluminación de nuestro entendimiento y conciencia".
Versión religiosa (bháktica) "OM, ÉL es, este mundo, lo manifiesto, lo sutil y lo celestial, que está más allá de todo.
ÉL es El Señor Soberano que se manifiesta en el principio luminoso e iluminador del poder del Sol.
El más Excelso, que contiene el poder de todos los Dioses.
Meditamos en ÉL, Dios, Absoluto, Luz, que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación.
Que ÉL inspire y otorgue la iluminación de nuestro entendimiento y conciencia".
Versión libre"OM, ¡Tierra, Región Media, Cielo! Contemplemos el adorable espíritu (Isvara) del Creador Divino (Brahman) que se traduce en forma de Luz Solar. Que Él dirija nuestros intelectos espirituales hacia el logro de su pleno desarrollo".
Versión libre"OM, Meditamos sobre la Refulgencia Espiritual de Esa Adorable Suprema Realidad Divina, la Fuente de lo Físico, lo Astral y las Esferas Celestiales de Existencia, que Ese Supremo Ser Divino ilumine nuestro intelecto de manera que podamos alcanzar la Verdad Suprema".
Versiónes libres dirigidas a la Divina Madre
"OM, Oh! Divina Madre, nuestros corazones están llenos de oscuridad.
oscuridad de nosotros e ilumina con la Refulgencia de Tu Gracia nuestro ser interno".
"Nosotros meditamos en la gloriosa Madre Gayatri Quien es todo impregnante, todo poderosa y la encarnación de la Suprema Luz, Quien ha creado el Universo y es digna de adoración, Quien es la encarnación del conocimiento y la luz, Quien remueve los pecados y la ignorancia . Pueda Ella iluminar nuestros intelectos".
"Nosotros meditamos en la Madre Gayatri Aquella que fuera originada del Pranava Om, creadora de los tres mundos. Compasiva Madre da a tus hijos iluminación y conduce sus puros intelectos".

Consideraciones para su correcta recitación:
El sonido de un Mantra es tan valioso como lo es su significado.
Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantra.
Luego de pronunciar el OM...se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA... se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM...se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI... y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.
No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y ello es posible en el silencio de las pausas.
Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición por tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual.
Muchas y variadas son las formas que existen para la recitación de este mantra, de acuerdo con las diferentes corrientes religiosas de la India. Por ello se sugiere aprender y repetir este Sagrado Mantra de la forma en que lo enseña Bhagavan Baba. Para ello existe una grabación donde Swami les entrega la enseñanza correcta del Gayatri Mantra a una gran cantidad de niños en la Ceremonia del Upanayam realizada en el Ashram de Puttaparti.
"El Gayatri es la Madre, la Fuerza que anima toda la vida, por eso no lo descuiden". Sai Baba
En la imposibilidad de graficar los signos y para una correcta pronunciación se describen los mismos a continuación.
Bhoor Bhuvah Suvaha Signo 1º: indica que las letras deben ser cantadas unidas juntas
Tat Savitur Varé-unyum; Signo 2º: arriba, indica mayor fuerza o acento sobre la letra
Bhargo-O Devasya Dheemahi; Signo 3º: debajo, indica menor fuerza, más suave sobre la letra
Dhiyo- Yo Nah Pracho-dayaat. Signo 4º: sobre , se pronuncia como una "a"
Signo 5º: debajo, acorta y se pronuncia la mitad
Signo 6º: entre las letras indica un corte leve, pequeño.
-El primer signo es: un cuarto de círculo que se escribe por encima de la ( r ) final de Bhoor y se
une a la (B) de Bhuvah, tambien une la (S) de Suva-ha con la (v) de la misma. Une la (y) y la (u) final de vare-unyum. Y la (y) con la (a) de Devasya. Tambien sobre la (a) y (h) de Nahf y por último sobre la (P), ( r ) y (a) de Pracho-.
-El segundo signo es : una línea vertical dibujada sobre la (S) de savitur la (n) y la (m) de vare-unyum, sobre la (O) de bhargo-O, y por último sobre la (y) de pracho-dayaat.
-El tercer signo es: una línea horizontal que se ubica debajo de la (D) de devasya, la (o) de Dhiyo y la (P) de Pracho-.
-El cuarto signo es: un acento pegado a la letra (e) de Vare.
-El quinto signo es: una linea inclinada hacia la izquierda, semeja una coma mas grande y algo mas recta(contrabarra) que se ubica debajo de (t) final de Tat la ( r ) de savitur y la (t) de dayaat.
-El sexto signo es: una línea horizontal que se coloca entre las letras (a)y (h) de suva-ha, (e) y (u) de vareunyum, (o) y (O) de bhargo-O, (o) y (Y) de dhiyo-Yo y (o) y (d) de Pracho-dayaat

Dice Bhagavan Baba:"Gayatri significa: aquello que salva cuando se repite".
"El Gayatri Mantra es una oración universal que puede ser usada por los hombres de todos los climas y creencias, pues el pronunciarlo es un llamado al glorioso poder que penetra al sol y los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior; a fin de que incite, despierte y fortalezca la inteligencia de manera que lleve a una intensa práctica espiritual y que esa práctica espiritual tenga éxito".
"El Gayatri Mantra es una excelente medicina para el buscador espiritual; despierta su intelecto y les confiere discernimiento, perspicacia y renunciación, las tres cualidades distintivas del ser humano, que lo elevan por encima de otros animales. El Gayatri tiene el sutil poder de eliminar las tendencias del mal y de implantar hábitos virtuosos.
Su repetición clarificará las pasiones y promoverá el amor".
"El Mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Veda, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente. Se puede considerar que el Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero la Divinidad es alabada, después se medita sobre Ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora del hombre".
“El significado del Gayatri es fácil y profundo.
No pide misericordia o perdón; pide un intelecto claro, para que la verdad pueda ser reflejada en él correctamente, sin desfiguración.
Sus dos ojos no le pueden revelar la magnificencia y la majestad del reino
del espíritu.
Están enfocados hacia el mundo objetivo y sus atracciones transitorias, por lo
cual el Gayatri Mantra les ha sido dado como un tercer ojo para revelarles esa visión interna mediante la cual pueden realizar a Dios".
" El Gayatri es considerado como la esencia de los Veda.
Veda significa conocimiento, y la oración fomenta y agudiza la facultad que produce el conocimiento. En realidad, los cuatro axiomas divinos que contienen los cuatro Veda están incluidos en este mantra".
" La Plegaria del Gayatri no se hace a un nombre o forma particular; de ese modo todos pueden usarla".
"Generalmente se repite el Gayatri al amanecer, al mediodía y al anochecer.
Dios está más allá del tiempo y si hablamos del amanecer y el anochecer se debe a nuestras  limitaciones.
Pero puede ser repetida siempre y en todas partes, solo que uno debe asegurarse que la mente esté pura.
Yo les aconsejaría a ustedes, que la repitan cuando se estén bañando.
Cuando se bañan están aseando sus cuerpos; hagan que su mente e intelecto también se limpien. Propónganse repetirlo también antes de cada comida; cuando se despierten y cuando se vayan a acostar.
Y también repitan Shanti (paz) tres veces al final, porque esa repetición
dará paz a las tres entidades en ustedes: cuerpo, mente y alma".
" El Gayatri es un tesoro que deben cuidar a lo largo de sus vidas.
Nunca dejen el Gayatri; pueden olvidar o ignorar cualquier otro mantra, pero deben recitar el Gayatri por lo menos unas cuantas veces al día. Les protegerá donde quiera que estén. Los occidentales han investigado las vibraciones producidas por ese mantra; han encontrado que cuando es recitado con el
acento correcto, según se establece en los Veda, se ilumina visiblemente el ambiente. Así, el fulgor de Dios, descenderá sobre Ustedes e iluminará su intelecto y su camino cuando canten este Mantra".
"El Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida; por eso no lo descuiden".
"Repitan el Gayatri, es una plegaria universal. Tiene tres partes: la meditación sobre la gloria de Dios como la luz inmanente en los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior(Om Bhur Bhuva Svaha; Tat Savitur Verenyam). Luego viene una visualización de la Gracia,(Bhargo Devasya Dhimahi), y una oración en la que se pide compasión a fin de poder alcanzar la liberación por medio del despertar de la inteligencia que permea todo el universo".
"El Mantra Gayatri tiene los tres elementos que figuran en la adoración de Dios.
Las primeras nueve palabras del mantra representan los atributos de la Divinidad. Dhimahi se refiere a la meditación. Dhiyo yo nah prachodayat es la oración al Señor. El mantra es, así, una oración a Dios para que confiera todos los poderes y talentos".
"Gayatri es el que alivia todas las enfermedades. El Gayatri elimina todas las miserias.
El Gayatri concede todos los deseos.
El Gayatri otorga todo lo que es benéfico. Si se canta el Mantra surgirán en uno diferentes tipos de poderes.
Por lo tanto el Mantra Gayatri no se debe tratar a la ligera".
"El sonido del Gayatri está inmerso en el proceso de la respiración. Gayatri es el habitante del corazón.
El mantra Gayatri es suficiente para proteger a la persona que lo canta, porque el Gayatri abarca todas las potencialidades Divinas".
"Canten el Gayatri tan a menudo como sea posible.
Si lo cantan cuando se duchan, su baño será santificado".
"Sus dos ojos no les pueden revelar la magnificencia y la majestad del reino del espíritu.
Están enfocados hacia el mundo objetivo y sus atracciones transitorias, por lo cual el Mantra Gayatri les ha sido dado como un tercer ojo para revelarles esa visión interna mediante la cual pueden realizar a Brahman(Dios)".
"El Gayatri se dirige a la Divinidad inmanente y trascendente a quien se le ha dado el nombre de Savitha, que significa "Aquello de lo cual todos nacen"".
BENEFICIOS DE ENTONAR EL GAYATRI MANTRAAgudiza la facultad de adquirir conocimiento.
Alivia las enfermedades.
Evita todas las miserias.
Colma todos los deseos.
Nos protege de todo peligro.
Proporciona el estado de plenitud.
Asegura un futuro brillante y auspicioso.
Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstáculos.
Libera de la rueda de nacimiento y muerte.
Limpia la mente.
Es la llave que abre la puerta de la conciencia cósmica.
Confiere sabiduría, prosperidad, pureza y liberación.
Remueve todo temor.
Destruye el karma.

Al respecto comenta Swami Sivananda:
“De todos los mantras, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta.
Es solamente la fe y la pureza de corazón de uno lo que realmente cuenta.
Deben hacer, al menos, un mala diariamente (un mala consiste en repetir el Gayatri mantra 108 veces) sin interrupción.
Ello les guardara de todo peligro, les dará fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstáculos y les llevara al verdadero pináculo del esplendor, poder, paz y bendición."
CON TODO NUESTRO AMOR Y VOLUNTAD
A LA HUMANIDAD DE VUESTRA ALMA…
 






 



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MANTRA GAYATRI...




                               
          GAYATRI


El sabio Viswamitra descubrió el mantra llamado Gayatri, que se dirige a la energía del Sol, Surya. Este mantra tiene una potencialidad infinita. Es una fórmula vibrante. Posee inmensos poderes, poderes que son realmente asombrosos, porque el Sol es la deidad que lo preside. Los estudiosos del Ramayana saben que el mismo sabio Viswamitra fue quien inició a Rama en los misterios de la adoración del Sol por medio del mantra Aditya Hridayam. El Gayatri le permitió a Viswamitra usar extraordinarias armas que se inclinaban ante su voluntad cuando el mantra se repetía con fe...


En el himno Gayatri , que se halla en los Vedas, recitado tres veces al día por millones de personas, se pide por el despertar de la inteligencia para que al brillar como el sol en el cenit, la niebla del engaño quede destruida. Entonces las olas de indecisión y decisión que confunden, contradicen y enredan quedan aplacadas...


GAYATRI ORACION UNIVERSAL


Om Bhur Buvah svaha Oh Fuerzas Divinas en los tres


Thath savithur varenyam Mundo de Esplendorosa fuerza


Bhargo devasya dhimahi que está en el Sol sobre la que


Dhiyo yonah prachodayat estoy meditando para que


promueva y sostenga mi


inteligencia y destrezas




El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa "aquello de lo cual todo nace". Se puede considerar que el Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero la Divinidad es alabada, después se medita sobre ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora del hombre .




El Gayatri es considerado como vedasara o la esencia de los Vedas. Veda significa conocimiento, y la oración fomenta y agudiza la facultad que produce el conocimiento. En realidad, los cuatro mahavakyas o axiomas divinos que contienen los cuatro Vedas están incluidos en este mantra.


Generalmente se repite el Gayatri al amanecer, al mediodía y al anochecer. Pero Dios está más allá del tiempo, y si hablamos del amanecer, y el anochecer, se debe a nuestras limitaciones. Cuando nos alejamos del sol, es el anochecer; cuando vamos hacia la luz del sol es el amanecer, así que no tienen que estar atados por estos tres puntos del tiempo para recitar su oración. Puede ser repetida siempre y en todas partes, sólo que uno tiene que asegurarse de que la mente esté pura. Yo les aconsejaría a ustedes, los jóvenes, que la reciten cuando se estén bañando. No canten canciones vulgares y profanas como las que se cantan en las películas. Reciten el Gayatri. Cuando se bañan, están aseando su cuerpo; hagan que su mente e intelecto también se limpie. Propóngase repetirlo cuando se bañen, así como antes de cada comida, cuando se despierten y cuando se vayan a acostar. Y también repitan "shanti" (paz) tres veces al final, porque esa repetición dará paz a las tres entidades de ustedes: cuerpo, mente y alma.


Todo ser humano tiene cuatro nacimientos. El primero es cuando sale del vientre de su madre, y como no es ni santo ni impío, sólo anhela comida y abrigo; el segundo es cuando comienza su estudio espiritual p ara ir de la oscuridad a la luz; el tercero es cuando ha adquirido sabiduría, habiendo dominado las disciplinas propuestas por los rishis para lograr el autoconocimiento; el cuarto y último es cuando realiza su verdadera identidad y se funde con Brahman.


El yajnopavitam o hilo sagrado es un símbolo de pureza que es necesario si desean participar en el yajna de vivir. La vida es una serie continua de sacrificios de lo inferior en aras de lo superior, de lo diminuto a favor de lo vasto. Upanayanam, la palabra que se le ha dado a esta ceremonia de iniciación, significa el otorgamiento de otro ojo. Sus dos ojos no les pueden revelar la magnificencia y la majestad del reino del espíritu. Están enfocados hacia el mundo objetivo y sus atracciones transitorias, por lo cual el mantra Gayatri le ha sido dado como un tercer ojo para revelarles esa visión interna mediante la cual pueden realizar a Brahman.


El Gayatri es un tesoro que deben cuidarlo a lo largo de sus vidas. Si ahora no han captado correctamente los sonidos del mantra, apréndanlo de sus padres o del sacerdote de la familia. Tal vez ellos mismos no sepan el Gayatri o, por descuido, pueden haberlo olvidado. Entonces yo les pediría a ellos que lo aprendan de ustedes.


Nunca dejen el gayatri; pueden olvidar o ignorar cualquier otro mantra, pero deben recitar el Gayatri por lo menos una cuantas veces al día. Los protegerá dondequiera que estén, en un autobús, en un tren o en el aeroplano, en una tienda o en la carretera. Los occidentales han investigado las vibraciones producidas por ese mantra; han encontrado que cuando es recitado con el acento correcto, según se establece en los Vedas, se ilumina visiblemente el ambiente. Así, Brahmaprakasa, el fulgor de Brahma, descenderá sobre ustedes e iluminará su intelecto y su camino cuando canten este mantra. El Gayatri es Anapurna, la madre, la fuerza que anima toda la vida, por eso no lo descuiden.


Los mayores y los sacerdotes, los custodios de este mantra, le han dado su aprobación, pero ustedes, como herederos y guardianes de la gran cultura de este país, tienen una gran responsabilidad de preservarlo y demostrar su eficacia y su valor.


Brindavan, Día de Upanayanam




SANTIFIQUEN SUS VIDAS CANTANDO EL MANTRA GAYATRI.


10 de Febrero de 2000


Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam





Queridos Jóvenes:


Este es el momento más auspicioso de sus vidas. La vida humana se puede comparar a una mansión de cuatro pisos, que corresponde a cuatro estados de la vida del hombre, éstos son: Brahmacharya, Grihastha, Vanaprastha anda Sannyasa (celibato, padre de familia, monje y renunciante).Hoy ustedes están estableciendo los cimientos de la mansión de sus vidas. El cuidado y la seguridad de la mansión está garantizada si los cimientos son fuertes y sólidos.




Gayatri – La Madre de los Vedas.


El hombre tiene cuatro nacimientos. El primer nacimiento toma lugar en la matriz de su madre. El segundo nacimiento lo logra cuando es iniciado en el Mantra Gayatri. El tercer nacimiento ocurre cuando estudia los Vedas. El hombre deviene un Brahmin cuando reconoce el principio de Brahman. Este es su cuarto nacimiento. No se convierte en Brahmín solo por nacer como Brahmín, sino por el conocimiento del principio de Brahman. Es por esto que cantar el Gayatri Mantra es muy importante.


El hombre es la encarnación de todos los dioses. De hecho, la forma densa de la comida que el hombre consume hace referencia al principio de Brahma. Sobre esta base, se dice”Annam Brahma, Raso Vishnu” (la comida es Brahma y su esencia es Vishnu). La forma sutil de la comida denota el principio de Vishnu. Las formas más sutiles simbolizan el principio de Easwara. La parte densa de la comida fortalece el cuerpo. La parte sutil de la comida fortalece la mente y la parte más sutil purifica el habla.



Gayatri es Sarvadevata Swarupini y Sarvamantra Swarupini (la encarnación de todos los dioses y todos los Mantras). Se dice Gayatri chhandasam Matha que significa Gayatri es la Madres de los Vedas. Si Ustedes cantan el Mantra Gayatri no necesitan cantar ningún otro Mantra.


El Gayatri tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Saraswati.Gayanthan Trayate ithi Gayatri (Gayatri protege a aquel que lo recita). Gayatri rige los sentidos. Savitri es la deidad que preside el principio vital. Cuando Gayatri actúa como protectora de la fuerza vital, es conocida como Savitri. Deben haber escuchado acerca de la historia de Savitri, una mujer casta, que recuperó a su marido, Sathyavan, de la muerte, a través del poder de su oración. Savitri protege a aquellos que encaminan su vidas por la senda de la Verdad (Sathya). Este es el significado interno. Saraswati es la deidad que preside la palabra. El hombre ha de ganar la gracia de Gayatri, Savitri y Saraswati para santificar su vida.


Como lo primero y principal, el hombre ha de purificar su palabra. Sólo entonces su vida estará segura y a salvo. Si uno se resbala y cae, las heridas pueden sanarse, pero si la herida es producida por un desliz de la lengua, es incurable. Dicha herida hará su vida miserable. Por lo tanto se debe tener control sobre la palabra. La charla excesiva conduce a la falsedad y a la infelicidad. Es por esto que los antiguos santos y sabios acostumbraban a observar silencio. Ustedes pueden sostener la verdad y obtener fama, solo hablando menos. Limitar la conversación conferirá felicidad. Hablar demasiado los pondrá en graves riesgos.


Gayatri, Savitri y Saraswati están latentes en todos. En el Mantra Gayatri, Bhur, Bhuvah y Suvaha hace referencia al cuerpo (físico), la fuerza vital (vibración) y a la irradación del alma, respectivamente. Bhur significa Bhuloka (la tierra), que no es más que la combinación de los elementos. Se refiere al cuerpo físico, que es también una combinación de elementos. Buvah hace referencia a la fuerza vital que hace al cuerpo vibracional. Suvaha, se refiere a Prajnana Shakti, que sostiene a la fuerza vital. Este Prajnana Shakti se conoce como la Conciencia Constante Integrada. Es también el término que corresponde a irradiación. Los tres, materia, vibración e irradiación están presentes en el hombre. Les he dicho en repetidas ocasiones que Ustedes no son uno, sino tres- el que piensan que Ustedes son (cuerpo físico), -el que los demás creen que son (cuerpo mental) y que el que Ustedes realmente son (Atma).



El Corazón debe ser Puro y Compasivo


La vida humana es la combinación del cuerpo, la mente y el Atma. El cuerpo es la base para la obtención de sabiduría. Por lo tanto no se le debe dar un uso inapropiado. Se debe purificar el cuerpo y la mente emprendiendo acciones sagradas. El principio Atmico es siempre Puro e inafectado. La vida humana es sumamente sagrada. Janthunam Narajanma Durlabham (el nacimiento humano es el menos común para todos los seres). Sareeramadyam Khalu Dharma Sadhanam (el cuerpo es en verdad el primer vehículo para alcanzar el Dharma). No subestimen las potencialidades del cuerpo humano. De hecho el cuerpo humano es la base para alcanzar las metas de la vida.


Trabajen para la redención de sus vidas, cantando los Nombres Divinos y emprendan actividades sagradas. No necesitan hacer ningún esfuerzo especial para adquirir los valores humanos como Sathya, Dharma, Santhi, Prema y Ahimsa. Están con ustedes desde el momento que nacen, pero los han olvidado porque no los han puesto en práctica. En lugar de dar una cantidad de discursos, es mejor que practiquen al menos una pizca de lo que han aprendido. Hoy en día la humanidad declina porque el hombre no pone en práctica los valores humanos. Desarrolla deseos (Asalu) olvidando los ideales (Adarsalu). El apego al cuerpo es cada vez más fuerte mientras que lo espiritual declina. El apego al cuerpo es sin duda esencial, pero es deseable tenerlo solo cuando sea para llevar a cabo buenas acciones.


Deben abandonar el apego al cuerpo (Dehabhimanam) y cultivar el espíritu de patriotismo (Deshabhimanam). Luego de que Ravana fuera aniquilado, Lakshmana le oró a Rama para que gobernara Lanka. Le dijo, “ Hermano, no es correcto de nuestra parte molestar a Barata, quien está gobernando Ayodhya. Por otra parte, el reino de Lanka es más abundante y hermoso que Ayodhya. Por eso te ruego humildemente que te conviertas en el rey de Lanka.” Vibhishana se postró también a los pies de Rama, diciéndole. “Swami pongo a tus pies mis riquezas, el reino y a mí mismo.” Pero Rama no se dejó llevar por la abundancia de Lanka. Dijo:Janani Janma Bhoomischa Suwargadapi Gareeyasi (la madre y la patria son más importantes aún que el mismo cielo). No puedo dejar mi patria aunque no tenga la abundancia de Lanka. Esto muestra el amor y el respeto que Rama tenía por su Madre Tierra.


Himachala (los Himalayas), constituyen la frontera septentrional de Bharat. Hima significa hielo, que es blanco y se derrite fácilmente. Su blancura significa pureza. “Achala” representa aquello que es estable. Su corazón (hiradaya) debe ser también como Himachala, puro y firme. Debe fundirse por la compasión. Hri +Daya = Hridaya. Daya significa compasión. Dios reside en su corazón, solo cuando es puro, firme y lleno de compasión. Pero hoy día, el corazón del hombre ha perdido pureza, compasión y estabilidad debido a sus ilimitados deseos. La vida es un largo viaje y sus deseos son su equipaje. “Menos equipaje hace el viaje más cómodo y placentero.”. El viaje de la vida será agradable solamente cuando reduzcan el equipaje de sus deseos. Menos deseos los harán más felices.


El Mantra Gayatri enseña que ustedes deben ofrecer todo a Dios. Sarva Karma Bhagavad Preethyartham (realicen sus acciones para agradar a Dios). Solamente entonces se liberarán de todas las dificultades y sufrimientos.




La educación espiritual es la verdadera Educación


Los Vedas declaran: “Mathru Devo Bhava, Pithru Devo Bhava (reverencien a la madre y al padre como a Dios). Frecuentemente les digo a los estudiantes que su sangre, comida, cabeza y dinero (Duddu) son todos regalos de la madre. Por lo tanto, ante todo uno debe mostrar agradecimiento a la madre. Nunca deben olvidar su madre que les dio el nacimiento después de llevarlos en su matriz durante nueve meses y les proporcionó cuidados y comodidades, a pesar de su propia incomodidad. La madre siempre tiene en mente el bienestar de su hijo antes que nada, en todo lo que hace y dice. Ustedes podrán ser muy instruidos y su madre analfabeta, aún así deben de tener una gran consideración por ella. Deben considerar las enseñanzas de su madre como si fueran los mismos Vedas.

Gayatri es la encarnación del Principio Materno. Deben cantar el Mantra Gayatri todos los días por la mañana, al mediodía y al atardecer. Estas prácticas se conocen como Prata Sandhya, Madhyahna Sandhya y Sayam Sandhya. Cuando están de espaldas al sol, su sombra estará delante vuestro. Caerá detrás de Ustedes cuando se paren de cara al sol. Maya(ilusión) que es como su sombra, los dominará cuando alejen su mente de Dios. Podrá ser subyugada solamente cuando la dirijan hacia Dios.


Debido a los efectos de la Edad de Kali y los avances de la educación moderna, el intelecto del hombre ha llegado a pervertirse. No tiene sentido adquirir una educación que no tiene en cuenta el carácter. La educación mundana, que comprende solo conocimiento libresco no puede nunca ayudarlos a llevar una vida orientada a lo divino. Sin duda alguna, la educación mundana es fundamental, pero ella debe constar también de una educación espiritual. Adhyatma Vidya Vidyanam”, la educación espiritual es la verdadera educación. “Nadinam Sagaro Gatih” (el río finalmente se funde en el océano). La educación mundana es como el río y el riachuelo, mientras que la educación espiritual es comparable al gran océano. De todas las formas de educación, la educación espiritual es la más importante y la más noble. Actualmente aún los padres más educados actúan sin ningún discernimiento. No alientan a sus hijos a rendir adoración a Dios y a participar en Bhajans. Les dicen que tienen suficiente tiempo para pensar en Dios después que se jubilen. Este es un grave error. “Salir temprano, conducir despacio, llegar seguro”. Uno puede recordar el nombre de Dios cuando es mayor sólo si lo ha hecho desde la infancia.



¡Estudiantes!


La niñez es la edad apropiada para la contemplación de Dios. Es tanto la edad de oro como la edad sagrada. No la malgasten. Algunos padres quieren que sus hijos se vayan al extranjero, inmediatamente, tan pronto terminan sus estudios. ¿Qué hay en los países extranjeros que no esté disponible en Bharat? De hecho, lo que no hay en Bharat no está tampoco en ninguna otra parte del mundo. Muchos de los estudiantes que van al extranjero a seguir estudios más elevados pervierten sus mentes y pierden el carácter. Yo mismo he visto a tantos estudiantes que fueron al extranjero y perdieron su carácter. Solamente muy pocos de ellos han vuelto a Bharat con un buen carácter. La gente envía a sus hijos al extranjero porque quieren que se vuelvan Dhanavantulu (adinerados), pero no Gunavantulu (virtuosos). El dinero puede proveer toda clase de comodidades y facilidades, pero ¿confiere paz mental? No, solamente la espiritualidad concede paz mental.


Actualmente la gente está enloquecida por ir a países extranjeros, mientras que los mismos extranjeros vienen a Bharat en busca de paz mental. Ellos tienen todo tipo de comodidades materiales, pero les falta paz mental. Tienen dinero en abundancia. El exceso de dinero promueve el incremento de la arrogancia que lleva a toda clase de malas cualidades. Por lo tanto no se debe ir al extranjero en busca de riqueza. Deben quedarse en Bharat (India) si quieren cultivar un carácter noble. Tomen el ejemplo de Swami. Miles de devotos me oran para que visite sus respectivos países. Hasta ahora ni siquiera he pensado en ir al extranjero. ¿Saben cuál es la razón? Bharat es el centro de todos los Dharmas. Esta es la tierra de los rituales sagrados y de los sacrificios. Aquí tienen un pequeño ejemplo. El tren tiene una locomotora adelante y muchos vagones unidos a ella. Ustedes encontrarán carbón, fuego y al conductor solamente en la locomotora, pero no encontrarán todo esto en los vagones. Bharat puede ser comparada a la locomotora (aclamaciones). Solo en Bharat encuentran el fuego sagrado de Yajnas y Yagas. Los demás países se pueden comparar a los distintos vagones unidos a la locomotora que es Bharat. Algunos vagones pueden no estar enganchados. ¿Cuál es la razón? La razón es que no tienen una adecuada conexión con la locomotora.


La cultura de Bharat es sumamente sagrada. Los Bharatiyas deben estar ligados a su patria: Deben practicar y difundir su cultura sagrada.




El Upanayam: necesario a edad temprana


Gayatri se conoce como Panchamukhi, lo que significa que tiene cinco caras. ¿Cuáles son? Om es la primer cara. Bur bhuvah suvah, la segunda. That Savitur Varenyam la tercera; Bargo Devasya Dheemahi, la cuarta; Dhiyo Yo Na Prachodayat es la quinta.


El Mantra Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero es alabada la Divinidad. Luego se medita en ella con reverencia y por último se ofrece la oración a la Divinidad para que disipe la oscuridad de la ignorancia, despierte y fortalezca el intelecto. Dheemahi se relaciona con el aspecto de meditación. Dhiyo Yo Na Prachodayat se relaciona con la oración. Cantar el Mantra Gayatri purifica la mente y confiere devoción, desapego y sabiduría. Los jóvenes deben indefectiblemente cantar el Mantra Gayatri. En la actualidad son iniciados en el Mantra Gayatri en una etapa avanzada de su juventud. El intelecto florecerá y brillará con todo su esplendor luego de la iniciación en el Mantra Gayatri. Por esto es fundamental que el Upanayam se realice a los ocho años de edad. Aquel que es iniciado en el Mantra Gayatri a una edad temprana, será sumamente inteligente. El canto del Mantra santifica la vida del hombre.


El hombre no piensa en Dios con devoción y sinceridad por eso el miedo y el cansancio están a la orden del día. Solamente cantando el Nombre de Dios se puede perder el miedo. A Dios se lo conoce como Hiranyagarbha. Hiranya significa oro. Solamente cuando instalan este oro en su corazón puede lograr la joya de Sathya, Dharma, Santhi y Prema. Una vez que Dios esté instalado en su corazón , sólo producirá pensamientos divinos. Cuando un budín dulce es derramado en una vasija con algunos agujeros, lo que sale afuera también será un budín dulce. Asimismo cuando llenan su corazón de Divinidad, todas sus acciones se volverán Divinas, pero el hombre no tiene fe en la Divinidad. El hombre tiene Swasa (respiración) pero no Viswasa (fe). Una vida así no sirve.




Las Malas Cualidades son la Puerta al Infierno


Los jóvenes deben trabajar para el progreso del país. Deben ayudar siempre a su prójimo. El sabio Vyasa dio la esencia de los 18 Puranas: Parokara Punyaya Papaya Parapeedanam ( uno hace méritos ayudando a los demás y peca si les hace daño). Por lo tanto: ayuda siempre no hieras nunca. Esto es verdadera devoción y entrega. Devoción no quiere decir rendir culto y cantar Bhajans. Estas son manifestaciones externas. Todo esto es fútil sino hay pureza interior, por lo tanto desarrollen amor.


Amor es Dios, Dios es amor. Vivan en amor. Amen a sus padres, sírvanles, obedezcan sus indicaciones, complázcanles. Ellos tienen un inmenso amor por ustedes; aunque a veces puedan llevarles por malos caminos sin darse cuenta. En ese caso, explíquenles qué es bueno, qué es malo y convénzanles. Si ellos quieren que Ustedes se vayan al extranjero para ganar más dinero, díganles que lo importante es el carácter, no el dinero. Si se lo explican de buena forma, seguramente se producirá en ellos una transformación.




¡Muchachos!


Si cantan el Mantra Gayatri sinceramente, nunca se encontrarán con dificultades o privaciones en su vida. Canten incesantemente el Nombre Divino. Ustedes conocen la historia de Prahlada. Su padre, Hiranyakasipu, le ordenó que dejara de repetir el hombre del Señor Narayana. Prahlada nunca discutió con su padre. Él escuchaba con una sonrisa todo lo que su padre le decía, pero al final seguía los dictados de su conciencia. Elefantes inmensos fueron soltados para que le pisaran, le pusieron víboras para que le envenenaran. Fue también empujado desde unas montañas con precipicios, y arrojado a las profundidades del mar. Pero él nunca dejó de cantar el nombre de Dios. Como resultado de ello, los elefantes, las víboras venenosas, los precipicios de las montañas y el profundo océano se transformaron en el mismo Señor Narayana. El Señor vino a rescatarlo del peligro todas las veces que fue necesario. De la misma manera, si ustedes tiene sentimientos divinos en su corazón, Dios les protegerá en donde quiera que ustedes estén. Deberán tener una fe firme en El y cantar su Nombre con amor.




No dejen que las malas cualidades del deseo, la ira y la codicia les alcancen, ya que son las puertas del infierno. Ravana era sumamente instruido y poderoso, pero arruinó todo su clan y su reinado porque se volvió víctima de Kama (deseos). Hiranyakasipu simbolizó la ira y finalmente se arruinó a sí mismo. Duryodhana fue la personificación de la codicia y también sufrió el mismo destino de Ravana y Hiranyakasipu. Pueden tener grandes conocimientos, riqueza y propiedades pero están destinados a sufrir si se vuelven esclavos de la ira, los deseos y la codicia. No se envanezcan por sus riquezas, fuerza física e instrucción. Desarrollen la fuerza del amor. El amor puede transformar el más enemigo en amigo. Sólo a través del amor pueden sus vidas ser redimidas.



Algunas personas pueden argumentar que es una tontería creer en la existencia de un Dios que no pueden ver. De hecho, ustedes ven a Dios todo el tiempo, porque el universo entero es la forma de Dios. Así desde el microcosmos al macrocosmos, todas las formas son de Él. Los Vedas declaran: Easwara Sarva Bhutanam (Dios está presente en todos los seres). Son incapaces de verlo porque ven la Naturaleza desde un punto de vista físico. Dejen los sentimientos mundanos y vean la Naturaleza con sentimientos divinos. Entonces Dios seguramente se manifestará delante de Ustedes Así como el perfume está presente en las flores, la Divinidad se encuentra latente en ustedes. Las flores pueden verse con los ojos solamente, pero ¿puede alguien ver el perfume? La madre ama su hijo. Ella tiene una forma, pero su amor no tiene forma. Ese amor es Dios.




El Mantra Gayatri es sumamente sagrado. Como Sastri Garu lo indicara, el mantra Gayatri contiene la esencia de todos los Mantras. Gayatri es la encarnación de todos los Dioses y Diosas. Así como un solo hilo de la guirnalda atraviesa todas las flores, la misma fuerza divina existe en todas las formas de Dios. Entiendan esta Unidad en la diversidad, quien haya entendido esta unidad no sufrirá jamás. Desarrollen fe en Dios. No se dejen llevar por lo que otros dicen. Sigan los dictados de su conciencia.



¡Queridos muchachos¡


Hoy es un día sagrado. De hecho, es el día en que ustedes cimentan sus vidas. Hagan que este cimiento sea fuerte y sólido. Entonces la mansión de sus vidas será también fuerte y segura. Esto dará firmeza al gran edificio de nuestra nación. Deben desarrollar sentimientos nacionales y patrióticos. El espíritu nacionalista está ausente en los jóvenes de hoy en día. Esto se debe a la influencia de esos políticos que mantienen sus propios intereses por encima de los intereses de la nación. Pero ustedes deben estar preparados para sacrificar hasta sus vidas por la nación. Este debe ser su ideal en la vida. Si ustedes desarrollan tan altos ideales, pueden estar seguros que experimentarán la Divinidad.



Si tienen un fuerte deseo por Dios, contémplenlo con una fe firme. Entonces seguramente podrán verlo. No duden nunca de su existencia. Él existe para los que no dudan de su existencia y no existe para quienes lo niegan. Él actúa acorde con sus sentimientos, por lo tanto, desarrollen fe en El.



Cantar el Mantra Gayatri tres veces en el día, a la mañana, al mediodía y al anochecer, no es suficiente. Deberían cantar este Mantra en forma permanente. ¿Por qué limitar a un momento particular el cantarlo si está más allá del tiempo? Sarvada Sarvakaleshu Sarvatra Harichintanam (contemplen el Nombre de Dios en todo tiempo y en todo lugar, y bajo cualquier circunstancia).





Bhagavan concluyó su discurso con el Bhajan, “Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahi...”



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