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jueves, 24 de julio de 2014

¿Quién escribió los Vedas? ¿Son Eternos?.

¿Quién escribió los Vedas? ¿Son Eternos?


Para aquellos que se baña en la ducha de su gracia y deleitándose en su sabiduría, los Vedas son sino una forma de manifestación de la compasión de Dios. Contiene conocimientos sobre temas más allá del ámbito y el alcance de la capacidad intelectual humana, la sola palabra en sí Veda envía una emoción a través de la columna vertebral, y no surge desde el fondo del corazón de uno un sentimiento de inmensa gratitud y afecto por el Divino Creador de cuyo aliento han surgido estas palabras rectores de la sabiduría.
La profundidad de la fe la gente tiene en los Vedas es increíble. Esto no se limita a la India donde esa fe es universal, expresado de una manera u otra.Incluso en los países extranjeros que vemos muchos hombres y mujeres con diligencia tratando de establecer tradiciones védicas en sus lugares de origen.Es obvio que no hay ninguna sanción para ellos por no seguir las reglas védicas; aun así, siguen trabajando duro para tratar de obedecerlas. Las raíces de los Vedas son, pues, muy profundo y tenaz para ser juzgado sumariamente.
¿Por qué la gente tiene tanto respeto por los Vedas? Si hubiera sido nuestra experiencia directa de que los seguía invariablemente conducirá a la felicidad material y no obedeciendo sin duda conducirá a la tristeza, tal vez este respeto profundo habría sido justificable como un acto de temor y respeto. Sin embargo, no es así. No podemos establecer ninguna relación directa entre la felicidad material y siguiendo los Vedas. Por el contrario, vemos a muchas sociedades que no tienen contacto con los Vedas, pero que son materialmente más prósperos. Incluso entre los seguidores, las personas prósperas pueden no tener mucha fe y las personas con inmensa fe pueden no ser próspero en absoluto. De hecho, muchas veces vemos gente con la fe que se enfrentan muchas dificultades en sus vidas. De esta manera, vemos que la fe en los Vedas y de actuar de acuerdo con sus instrucciones no parecen tener ninguna relación directa con la prosperidad material. Teniendo en cuenta la forma de vida moderna, obsesionado como está con los aspectos materiales de la vida, es sorprendente que la lealtad a los Vedas todavía continúa, arraigado en nosotros de una manera inexplicable, de raíces profundas.

¿Cuál es la razón de esta Fe Supremo en los Vedas?

La razón es bastante simple: Los Vedas no son hechas por el hombre. Es imposible asociar cualquier ser humano con su autoría. Entonces, ¿quién las hizo? Antes de seguir, lógicamente, para establecer la autoría de los Vedas, recordemos una definición simple: Dios es el que se encarga de todas aquellas cosas por las cuales no somos responsables. Por lo tanto, los Vedas debe ser la obra de Dios. Sin embargo, a muchos les resulta difícil de creer. Con este fin, las siguientes se formulan objeciones:
Objeción: Vedas contienen tanto la prosa y la poesía; Por lo tanto, quienquiera compuesta éstas debe considerarse su autor.
Responder: Pero nunca hemos oído el nombre de cualquier compositor está asociado con los Vedas.
Duda: Tal vez la gente ha olvidado sus nombres porque los compositores vivieron hace mucho tiempo atrás.
Valmiki y Vyasa
Valmiki y Vyasa






Resolución: El poeta sánscrito Kalidasa que vivió hace más de 2000 años es bien conocido como el autor de la obra Abhijnana Shakuntala. El nombre de Vyasa, que vivió hace más de 5000 años, es en los labios de todos los niños de la India como el autor del Mahabharata. Valmiki, cuya fecha es tan antigua que no se conoce a nadie, es ampliamente conocido como el autor del Ramayana, y su cumpleaños se celebra en toda la India aún hoy con bombos y platillos.¿Cómo es posible que sólo el autor de los Vedas no se conoce, y que la tradición nunca ha atribuido la autoría de los Vedas a nadie en absoluto?




Objeción: Incluso en el caso de las canciones populares cantadas por toda la India, no se conoce el autor. Para simplemente esta razón, usted no puede reclamar que estas canciones populares tampoco son una creación del hombre (Apourusheya).
Resolución: Hay un mundo de diferencia entre los Vedas y canciones populares. Las canciones populares no sólo son muy cortos en longitud, pero también muy corta duración a diferencia de los Vedas. No se ajustan a las reglas de la gramática. A veces ni siquiera tienen una estructura formal.Muchas veces son alegres y bromas como en la naturaleza. Sin embargo, los Vedas son muy amplias y profundas, y tienen una estructura profunda. Por lo tanto, no hay lugar para la comparación aquí.
Duda: Pero cada himno de los Vedas contiene en sus inicios el nombre de un sabio (Rishi) que la compuso, junto con el nombre del dios elogiado en ese himno en particular y también el metro (Chhanda) en la que el himno se compone.
Contactar: ​​Los Rishis no puede ser el compositor de los himnos debido a las siguientes razones:

Estructura Musical de los Vedas:

Considere la música de compositores indios muy famosos como Purandaradasa (alrededor de 1500 dC), y Tyagaraja (1800 dC). Ellos han compuesto canciones en varias ragas (modos musicales) y tala (ritmos). Sin embargo, en este corto período de tiempo, tanto en el modo y el ritmo de sus composiciones han sufrido un cambio radical. De hecho, no ha tenido lugar en la estructura musical de los Vedas tal cambio.
Hay seis aspectos de la estructura musical de los Vedas:
a). Varna: Los alfabetos reales.
b). Swara: Las notas musicales.
c). Matra: La extensión de una carta durante su pronunciación.
d). Bala: El estrés de un alfabeto.
e). Sama: Una representación especial.
f). Santana: Una relación sin parar durante un cierto período.
Consideremos por ejemplo el Matra. Se define por la duración del sonido de un pavo real. Recientemente, en acústica han registrado recitación védica de los expertos tradicionales y también observa del pavo real. En comparación, los intervalos coinciden hasta una precisión de nanosegundos. Es decir, la estructura musical se ha mantenido sin cambios desde tiempos inmemoriales.Esto hubiera sido imposible si los Vedas habían sido la composición de los seres humanos.

La inmensidad de los Vedas

Hay otra razón para llegar a esta conclusión. Los Vedas son inimaginablemente vasto. Patanjali, el fundador del Yoga, cuya fecha aún por los más duros críticos nunca se coloca después del nacimiento de Cristo, ha escrito una obra monumental en la gramática llamado el 'Mahabhashya.' Allí se da una bibliografía de los Vedas. Se lamenta que en su tiempo sólo quedaban 21 ramas del Rigveda, 31 de la Yajurveda, 1000 de Samaveda y 9 del Atharvaveda. En cada una de estas ramas hay otras cuatro divisiones cada solicitados: Samhita, Brahmana, Aranyaka y Upanishad. Fuera de estas ramas en boga hace 2000 años, ahora hemos de hoy restante sólo lo siguiente: 1 en Rigveda, 3 en Yajurveda, 2 en Samaveda, y 2 en Atharvaveda, un total de ocho. Con el fin de recitar todas estas 8 sucursales existentes, necesita cerca de 300 horas. Así, a recitar los Vedas que existía en el momento de Patanjali habría requerido unas 40.000 horas. Esto es demasiado inmenso y no puede ser la creación de un solo individuo.
Duda: Esto es cierto; Sin embargo, los Vedas no son la creación de una sola persona. Puede que haya habido varios compositores que representan por su inmensidad. ¿No vemos lo mismo en el Internet hoy en día, lo que, con sus miles de millones de páginas, escrito por millones de personas durante un período prolongado de tiempo?
Resolución: Esta afirmación no es correcta, ya que se refutó a la luz del hecho de que a pesar de los Vedas son tan vastos, no hay una sola contradicción en ellos. Si hubieran sido la creación de varias personas pertenecientes a diferentes lugares y compuesto en diferentes momentos, debería haber habido contradicciones. Se trata de una experiencia universal que no hay dos seres humanos están de acuerdo en todas las cuestiones en todo momento.
Objeción: Lo que usted dice no es verdad. Hay un montón de contradicciones en los Vedas. En un lugar se dice: "Nunca te rindas karma", en otro "Abandona karma". Uno dice: "El mundo se vino de vacío". Otras dudas esto diciendo "¿Cómo puede el mundo provienen de vacío?" En un tercer lugar se dice: "El mundo venían de Dios." Estos son sin duda contradicciones.
Resolución: Esta objeción no es válida. Consideremos el siguiente ejemplo:
Un hombre que camina fuera de una casa oyó el sonido de damas desde el interior: ". Son, por favor, toma leche, es muy bueno para la salud No insista en comer esta patata frita, no es bueno". Por la noche, va por el mismo camino que él escuchó la voz de la misma mujer: "¿Por qué insistir en la leche ¿Qué hay en él, excepto agua, patatas estén listas, comerlos?". En otro momento, él la escuchó decir: "Usted está sentado de forma continua y el estudio de salir a jugar por algún tiempo.". Más tarde le oyó decir: "¿Por qué siempre jugando aquí y allá como un perro en reposo Siéntate y estudio Si sale al exterior de nuevo, voy a thrash usted?.".
Estas afirmaciones son ciertamente contradictoria. Oyendo ellos se puede concluir que hay muchas personas en la casa que tienen una gran diferencia de opinión entre ellos y que la señora que ha dicho estas palabras es muy peleón.Su conclusión acerca de los Vedas también es así. En el momento se encuentra con este tipo de declaraciones en los Vedas que sería inmaduro para straightaway etiquetarlos como contradictorios.
Lo correcto, obviamente, sería comparar los contextos en los cuales se han hecho las diversas declaraciones, y sólo entonces aventurarse a interpretarlos.Por ejemplo, en la ilustración de arriba, después de la investigación se descubrió que la mujer estaba disuadiendo un pequeño niño de comer patatas fritas e insistir en él para tomar la leche, mientras que un niño criado se ofrecía patatas. Se está alentando Un chico estudioso que salir y jugar, mientras que un uno errante se veía obligado a sentarse y estudiar. Interpretado de esta manera contextual, todo cae muy bien en su lugar y no se mantiene ninguna contradicción en absoluto.
Del mismo modo, en los Vedas, el karma se prescribe para los que tienen apego al cuerpo. Los que no tienen apego se les aconseja renunciar a ella. La afirmación de que el mundo salió de la nada es sólo una metáfora para significar que la causa fundamental del mundo es extremadamente sutil. Por lo tanto, las descripciones se han de entender como diferentes niveles de claridad. Esto está ahí en todos los campos del conocimiento. En la ciencia también, por qué no primero decimos al niño que el electrón gira alrededor del núcleo en círculos. Es sólo después de una cierta etapa que el concepto más complicado de probabilidad de camino se explica. Es lo mismo aquí. Por lo tanto, afirmamos que no hay contradicciones en los Vedas.
Verdades científicas en los Vedas:
Otra razón por la que los Vedas no puede ser hecho por el hombre es que muchos de los descubrimientos muy recientes y notables de la ciencia ya se mencionan en ellos. Algunos ejemplos cruciales son los siguientes:
1). ¿Qué fue primero, la semilla o el árbol? Después de muchas investigaciones botánicos han descubierto que el árbol apareció por primera vez. En base a esto, se han incluso métodos de crecimiento de un árbol recto a través de una parte del árbol en vez de a través de la semilla evolucionado. Esto es lo que se llama 'Cultivo de Tejidos'. Ahora, observe un mantra en el Chandogya Upanishad: "Es sólo el árbol que es la semilla del árbol Así también, el pájaro es la semilla del pájaro, y no el huevo.".
Esto significa que en el proceso de la creación era el árbol que apareció por primera vez, en lugar de la semilla. Al comentar sobre este mantra del gran Shankaracharya hace la siguiente pregunta: "Cuando se trata de la observación común de que es la semilla que es la semilla del árbol, ¿cómo pueden los Vedas dicen que el árbol es la semilla del árbol" ?
Shankaracharya y Discípulos
Shankaracharya y Discípulos






Entonces él responde, dando una prueba heurística de la declaración védica: ". Sí, si los Vedas dependía de nuestra inteligencia, no podrían haber hecho la declaración Pero recuerde, los Vedas son una fuente independiente de conocimiento Por otra parte, no podemos. ver que muchas plantas nacen sin semillas, aunque ninguna semilla nace sin una planta? Por lo tanto, no podemos dudar de la declaración védica ". Lo que los grandes científicos han descubierto después de una gran cantidad de investigación con gran esfuerzo, se ha mencionado casualmente en los Vedas. 


2). El Atharvaveda y los Puranas afirman que hay siete islas del mundo. Desde nuestro conocimiento actual, sabemos que estos son Eurasia, África, América del Sur, América del Norte, Australia, Groenlandia y la Antártida. Hasta el año 1911, sin embargo, sólo seis islas fueron conocidas por el mundo. Antártida fue descubierto el 14 de diciembre de 1911. Entonces, ¿cómo puede el Vedas que ciertamente existía antes de 1911 dice que hay siete islas en el mundo? La única respuesta a esta pregunta es que Dios, creador de las siete islas, sin duda lo sabía y por eso Él podía decir que a través de los Vedas.
Hay varios otros secretos de la naturaleza que han llegado a la vista sólo recientemente a través de los descubrimientos científicos, pero ya se mencionan en los Vedas. Científicos con talento, con su penetrante inteligencia han hecho que estos descubrimientos con los esfuerzos sin precedentes a través de experimentos sutiles. ¿Cómo es que los Vedas hablan acerca de ellos? Sería ridículo decir que los Rishis ellos escribió después de llevar a cabo experimentos o análisis de los mismos, por inferencia. Por inferencia es posible decir que hay siete islas en la tierra? Este número no se puede llegar a cualquier lógica. Por lo tanto, la única explicación satisfactoria es que el que es responsable de esta creación es también responsable de los Vedas.
Objeción: La información mencionada en los Vedas no siempre es científicamente exacta. En un lugar en los Vedas se dice que el mundo es plano, que es, obviamente, en contra de los hechos.
Respuesta: ¿Puede por favor decir donde exactamente en los Vedas se produce esta declaración?
Objetor: Yo no lo he visto, pero mucha gente decir esto.
Resolución: también hemos escuchado este tipo de especulaciones antes. Sin embargo, en ninguna parte de los Vedas hemos llegado a través de dicha declaración en cualquier lugar. En este contexto, es muy importante observar que la tierra se llama a menudo en los Vedas como "BHU-mandala ', lo que obviamente significa circular o esférica. De hecho, el propio cosmos que se denomina como 'brahmanda', que significa que es ovalada o en forma de huevo. Los Vedas no sólo son precisamente preciso en la información que proporcionan, pero también hay eficacia impecable en el método que utilizan para difundir su sabiduría. Además, la característica notable de los Vedas es que a pesar de que viven en temas más allá de la comprensión de la mente humana, sin embargo, todas sus afirmaciones son verificables, ya sea a través de la inferencia o la experiencia real.
En la discusión anterior, se ha demostrado lógicamente que los Vedas no podría haber sido compuesta por seres humanos. Las razones son cinco:
1). El nombre del autor no se conoce.
2). Su estructura musical no se ve afectado con el tiempo.
3). Son muy vasta.
4). No tienen contradicciones a pesar de su inmensidad.
5). Recientes descubrimientos han sido ya mencionados en ellos.
Si los Vedas no son hechas por el hombre, a continuación, las preguntas son: "¿Quién es responsable de ellos? ¿Y cómo llegamos a conocer de ellos"?
La respuesta de acuerdo a los Vedas es:
Dios crea el mundo en la siguiente secuencia: akasha (cielo), vayu (aire), Agni (fuego), jala (agua), Prithvi (tierra), las plantas, las semillas y los seres humanos y los animales, finalmente. Esta creación tiene una duración de un kalpa (4320 millones años), y después de que entre en disolución antes de ser creado de nuevo. Este ciclo de creación y disolución es eterno.
Los Siete Videntes (Sapta-Rishis)
Los Siete Videntes (Sapta-Rishis)





En cada creación, los seres humanos nacidos en el principio son los que fueron inmensamente espiritualmente evolucionado en la creación anterior. Por ejemplo, en la creación actual se trata de Manu, su esposa Shatarupa, los siete sabios (Sapta-Rishis) y muchos otros.





Estas personas, a diferencia de nosotros, recuerde su pasado por la gracia de Dios. También recuerdan por su gracia los Vedas que ellos mismos habían aprendido en sus vidas anteriores. Dan a luz a los niños algunos de los cuales son de alto valor, que también recuerda una parte de los Vedas. Además, estos Rishis también enseñan los Vedas a las generaciones posteriores. De esta manera, los Vedas vienen a nuestro conocimiento. Tal Rishi se llama un vidente, es decir, uno que ve el mantra (mantra-drishta). Sus nombres aparecen en el comienzo de cada himno, junto con el nombre del dios del himno serán y el metro en la que está integrado. Vishwamitra, uno de los siete Rishis Sapta-, es el vidente de la famosa Gayatri Mantra. ¿Puede alguien alguna vez sugieren que Vishwamitra es el creador del Gayatri Mantra? Por lo tanto, es obvio que estos sabios no son los compositores de los himnos y esta es la razón por la devoción a los Vedas sigue intacta; no son más que la comunicación explícita de Dios a los seres humanos.

Referencias y lecturas adicionales:

  • Bharati, Swami Paramananda. Fundamentos de Dharma. Bangalore 2008.
  • Bharati, Swami Paramananda. Conferencias sobre Vedanta (80 archivos MP3).
  • . Bharati, Swami Paramananda Vedanta Prabodh: Varanasi, 2010.



1990-11-23_Darshan en el columpio.

1980_Darshan en BrindavanSri Sathya Sai Baba. Los primeros años.

Manifestaciones de Vibuthi con Rudrakshas en casa de los devotos.

 
"... Ayer en Swamis pic, 109 Rudraksha apareció ... He tomado fotos en
 diferentes ángulos para una mejor visión. Ellos empezaron a caer con vibhuti según avanzaba el día. Una mala spatik 
también fue materializado .... "
 - Ganesh Ganjawalla




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Om Sai Ram Mi nombre es Kiran Patel y tenemos Temple "Shivam" de Swami en nuestra casa en Nacogdoches. Tejas. EE.UU. Habíamos realizado 11 GAYATRI yagna por cantar es decir .. Gayatri Mantra, Sai Gayatri Mantra, Surya Gayatri ..... etc 108 veces 11 de Gayatri diferente haciendo de homa el 14 de marzo de 2008. Yagna se preformados por Rajiv Adatia del Reino Unido que tomamos un montón de fotos de yagna y cuando jugamos fotos como presentación de diapositivas en una foto de Swami nos ha dado darshan divino en la llama que es milagro de su. Sri Sathya Sai Baba como Agnipurusha para todos nosotros y nos gustaría compartirlo con todos nuestros hermanos y hermana sai todo el mundo.

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Jai Sai Ram
Strange son los lilas de Baba. Todos los jueves HE está mostrando Sus lilas aquí en Sidhartha Extension, Nueva Delhi. El sábado 22 de marzo fue Holi y como nos fuimos al Mandir en la madrugada para desear Nameshkar (Buenos días) a Baba, vimos Baba ya ha tenido puntos de Chandan en las uñas de las manos y los pies, en la Dwarkamai foto que está en la pared. La Sra. Gupta hizo lo Pooja de Holi el día anterior en nuestra propia Mandir y había aplicado Chandan en la frente de Baba y parece Baba había aplicado la Chandan en las uñas de los suyos. Tal vez Baba dice que su Singaar se debe hacer de esa manera. En los últimos días la Sra. Gupta estaba teniendo una sensación como si ella está en Dwarkamai en Shirdi. Udi también rezumaba de la foto principal de Baba y la estatua en el Mandir. Te adjunto las dos fotos tomadas ese día. 
Ashok Gupta - Presentado a saibabaofindiagroup - SBOI-Group
 
  
Fondos de pantalla de Shirdi Sai  -    Shirdi Sai Baba - Info 

Milagros
 

2002_Swami en un Curso de Verano, participando del almuerzo con alumnos.

2011-03-20_Darshan , Festival Holi.

EDU SAI No. 5



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Archivo Adjunto: 511_EDU_SAI_N_5.doc

OM SRI SAI RAM


encabezado12

EDU SAI Nº 5

Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina

Coordinación Nacional de Educación

"Debemos no sólo informar sino inspirar. No basta con plantar un retoño en la tierra. No crecerá ni se volverá árbol, a menos que lo reguemos regularmente y lo limpiemos de maleza"

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

OM SAI RAM


Índice de Temas

1. Editorial

2. "¿Qué es la Educación Sai?"

3. Círculo de estudios

4. Libro recomendado

5. Taller de valores humanos

6. Cuento

7. Canción

8. Preguntas y respuestas

9. Swami nos cuenta

10. Liderazgo

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1. Editorial

Agradecemos una vez más a nuestro Amado Swami por los divinos hermanos que se nutren de sus divinas enseñanzas. Gracias por todas las bendiciones recibidas, depositamos a Sus Divinos Pies de Loto el quinto ejemplar del Boletín dedicado a compartir enseñanzas sobre Educación en Valores Humanos (Edu Sai),  rogándole  que nos siga iluminando.

Como así también a los lectores que se comunican con nosotros para  compartir más material de e invitamos a todos aquellos hermanos que deseen colaborar con experiencias, talleres, textos, etc,  ya que este boletín es para todos y cada uno que desee engrandecer esta maravillosa oportunidad de compartirlo, siempre   con el amor y la excelencia como Él nos lo pide.

¡¡¡ETERNAMENTE GRACIAS SWAMI!!!

Con total entrega en servicio, a Sus Divinos Pies

Jorge y Alicia Boyko

Muchas gracias por escribirnos a: educacion@sathyasai.org.ar

2. "¿Qué es la Educación Sai?"

Significado Espiritual:

"La Educación hoy no alimenta raíces de la rectitud, la justicia y la moralidad, tres áreas que deben recibir atención especial."

Swami nos dice:

"En cada Centro se deberá desarrollar el Area Educacional. El Area Educacional consta de dos subáreas:

a) Educación Espiritual Sai (ex Bal Vikas)

b) Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos.

Las diferencias entre el Programa de Educación Espiritual Sai-Balvikas, y el Programa de Edcación en Valores Humanos Sri Sathya Sai, son muy simples."…….. (Continuará)

(Lineamientos de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Latinoamérica)

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3. Círculo de estudios

"Las 3VH"

"La educación es el método físico. Cuando se juntan destreza y conocimiento, la balanza se equilibra. Para caminar necesitan equilibrio. La vida necesita equilibrio. Por lo tanto, la educación también debe ser equilibrada. Cuando hablamos de destreza, nos referimos al mantenimiento de este equilibrio. Esto es "Naipunya Shakti", es decir, investigar, indagar, y comprender. …  El conocimiento (Swami habla de los científicos) ha de tener equilibrio. Esto es a lo que Bhagavan llama "destreza". Todas sus investigaciones deben resultar en el bienestar de la humanidad. Sólo entonces el rayo del equilibrio es recto. Debemos considerar al placer y al dolor con ecuanimidad. El resultado de la investigación debe mantener un equilibrio entre los efectos benéficos y dañinos. Si sólo se desarrolla el potencial destructivo de la investigación, hay un desequilibrio total. Debemos tratar de mantener un cierto equilibrio en el desarrollo de todas estas tecnologías, un equilibrio entre las consecuencias dañinas y benéficas. ¡Qué beneficiosa es la generación de electricidad por diversos medios, si se la emplea para la irrigación o la iluminación de un pueblo! No estamos ejercitando la mente apropiadamente en estas cuestiones. Por lo tanto, sufrimos de desequilibrio. La electricidad es beneficiosa de muchas maneras, proporcionando luz, calor, refrigeración, etc. Pero si le decimos a la electricidad "eres una gran amiga de la humanidad " y vamos a tocar un alambre cargado, nos electrocutaremos. Cada desarrollo debe ser empleado dentro de ciertos límites, y se le debe otorgar el debido respeto. Por eso, como he explicado, cuando la educación está unida a la destreza, el equilibrio queda restablecido. Cuando hay desequilibrio ustedes miran hacia fuera y pierden su visión interna. El discernimiento es vital. Cuando hay equilibrio, esta visión interna es restablecida. Por lo tanto, desarrollen una visión interna que cree el equilibrio. Las palabras clave son: educación, destreza y discernimiento".

"Para los procesos internos la destreza es necesaria. La concentración ha de ser cultivada. La sabiduría es el objetivo de la concentración. La sabiduría se alcanza dedicando los frutos de la acción. Mediante el sacrificio se alcanza la meta. Por lo tanto, la concentración ha de ser practicada con esfuerzo. En consecuencia, la práctica constante es el método".

" Ya les he hablado acerca de la Internet, la radio, los videos etc. Hemos visto a tanta gente expuesta a estos medios. Sin embargo, ¿cuál es su impacto? Todo es transitorio, nubes pasajeras que vienen y van. Son una absoluta pérdida de tiempo. Todo está orientado hacia el negocio. Ese no es nuestro objetivo. No anhelen la Internet; vuélvanse hacia la "innernet". (Red Interna). Concéntrense en la visión interna. Santifiquen sus facultades internas. Sólo entonces podrán lograr la unidad y tener acceso a los Valores Humanos. Deben seguir tratando de alcanzar la unificación; la unidad es el objetivo. ¡Cuánto se magnifica su fuerza cuando logran la unidad! Miren este trozo de tela. No es tela sino una conglomeración de hilos. Los hilos son una modificación del algodón; Sin algodón no hay hilos. Sin hilos no hay tela. Los hilos entretejidos producen un trozo de tela tan fuerte. Cuando están separados, los hilos son débiles y pueden cortarse con un dedo. La unidad constituye su gran fuerza. Cuando los Valores Humanos son incorporados, se vuelven una fuerza sagrada y se manifiestan como ideales".

" La espiritualidad es muy necesaria en la educación. Esta espiritualidad debe surgir de la confianza. Ustedes deben tener confianza. Si no hay fe no pueden lograr nada.

Donde hay fe hay confianza, donde hay confianza hay Amor, donde hay Amor hay Paz; donde hay Paz hay Verdad, donde hay Verdad hay Bienaventuranza; donde hay Bienaventuranza está Dios. … Esta Bienaventuranza es Dios mismo. Por lo tanto, la confianza es una característica necesaria. Esta pérdida de confianza es la causa de la falta de espiritualidad en el mundo. Por lo tanto, esta confianza es necesaria."

Extraído del DD del 29/09/00 Prashanti Nilayam

…….  (Continuará) — (Extraído Circulo Estudios "Educare", recopilación Mila Gomez Veret)

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4. Libro recomendado

"Enseñando Valores Humanos" de Beatriz Flaig (Editorial Sai Ram)

Es necesario crear nuevas perspectivas educativas para tratar los problemas de la conducta humana. El maestro ha de ser como un jardinero que cultiva las bellas plantas del amor, el respeto, la justicia, el servicio, la integridad, la armonía. Beatriz Flaig nos muestra en forma dinámica y amena acciones realizadas por distintos docentes en su labor en el aula para incentivar el despertar de los valores humanos. A la luz del pensamiento y la experiencia individual, cada educador, cada padre y madre podrán recrear su visión de un mundo pleno de Valores  Humanos.

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5. Taller de valores humanos

Disposición Grupal: nos sentamos todos en círculo.

ARMONIZACIÓN:

Tema musical: Aguas Melodiosas Nro.: 1.

Se sugirió cerrar los ojos o mirar un punto fijo en el espacio.

Se propició la Relajación previa del cuerpo, el alejamiento de los pensamientos desarmoniosos, la conexión con la respiración y el estado de tranquilidad y calma interior.

A continuación se guió una Visualización creativa, a saber:

Nos imaginamos que estamos en un jardín…con una hermosa fuente de agua…escuchamos su sonido…el jardín está lleno de flores…de diferentes colores…con distintos perfumes…

Buscamos entre las flores…y encontramos "NUESTRA FLOR"…, la que más nos guste…la tomamos en nuestras manos…y la observamos…..observamos su perfección…su belleza….

Agradecemos a la Madre Tierra por poder escuchar…ver… tocar…oler… y por poder tomar esa flor en nuestras manos…

Identificamos la flor con un Valor Humano….el primero que se nos presente… …y lo guardamos en nuestro Corazón Espiritual….

Y…sentimos un inmenso AMOR …por nosotros….y por todos los Seres…del Mundo….del Universo…

Poco a poco…muy lentamente….cada uno a su tiempo….vamos abriendo los ojos….para volver aquí…ahora…a este Centro Sai de Sucre….y nos regalamos …entre hermanos….la mejor sonrisa que tengamos… para dar inicio a nuestra actividad de hoy.

ACTIVIDADES SUBGRUPALES:

Se dividió el grupo en cinco subgrupos, para lo cual se solicitó que se numeraran del 1 al 5.

RELATOS: "Nunca te detengas".- Madre Teresa de Calcuta.

Tarea Subgrupal:

a. Elegir un Coordinador del subgrupo.

b. Elegir un Secretario para que tome nota de la tarea realizada y después se pueda compartir con todos.

c. Leer el Relato.

d. Reflexionar, sobre la base de las preguntas orientativas y elaborar una síntesis.

e. Encontrar un Valor Absoluto y un Valor Relativo que resulten los más relevantes, según la Reflexión Subgrupal. (A cada subgrupo se le facilitó  una Tabla sugerida de Valores Absolutos y sus Valores Relativos o Asociados.

f. Elaborar una frase, según lo que surgió en la Reflexión subgrupal y relacionada con el Mensaje del Relato.

Puesta  en Común:

Se formó nuevamente un Círculo Grupal. Los cinco subgrupos leyeron cada uno de los Relatos e hicieron una exposición del resultado de su tarea.

Tarea de Seguimiento o Plan de Acción:

Los participantes copiaron las Frases elaboradas por los subgrupos y se les sugirió que eligieran una, que la copiaran en un cartel para poner en la casa o trabajo en un lugar visible o en un señalador  o tarjeta para guardar en el libro que estuvieran leyendo o poner en la agenda, cartera, etc. y  que trataran de llevarla a su vida diaria y de practicarla.

Se les explicó la importancia de la Frase para el nivel mental y como actúa a través del tiempo y se guarda en la memoria de modo que cuando uno está con alguna situación conflictiva, la frase  aflora a nuestro nivel consciente y puede ayudarnos, positivamente para  resolverlo.

Canto Grupal:

Les sugerí que hiciéramos una canción que todos ellos conocieran.

1.- "NUNCA TE DETENGAS"

Siempre ten presente que la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años…

Pero lo importante no cambia:

Tu Fuerza y tu Convicción no tienen edad.

Tu Espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva (o), siéntete viva (o).

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas…

Sigue aunque todos esperes que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

¡¡¡PERO NUNCA TE DETENGAS!!!

Madre Teresa de Calcuta

REFLEXIÓN: Preguntas Orientativas.

1) ¿Qué párrafo u oración de éste Mensaje te impactó más? ¿Porqué?

2) ¿Qué necesitamos tener o adquirir para no detenernos a pesar de las circunstancias adversas?

3)  Piensa en algo que te gustaría o te gusta hacer y hace mucho que no lo hacés e intenta hacerlo próximamente.

(Extraído de talleres realizados por Alicia Iturralde)

____________________________________________________________________________________. 6. Cuento

Auxilio en la lluvia.

Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer de edad avanzada  estaba parada en el acotamiento de una autopista, tratando  de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella  decidió detener el próximo coche. Un joven se detuvo a ayudarla, a pesar de la fuerte lluvia.

El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada. Ella anoto la dirección del joven, le agradeció y se fue.
Siete días pasaron, cuando  tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un Televisor pantalla  gigante a color le fue entregado por correo a su casa.

Tenía una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: Muchísimas Gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no solo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente: La Señora Fernández

NO ESPERES NADA A CAMBIO  Y  LO RECIBIRAS

6. Canción

DAME UN NUEVO CORAZON SEÑOR

Un corazón para adorarte

Un corazón para servirte

Yo quiero un nuevo corazón, señor

Estribillo

Limpio, como el cristal

Dulce como la miel

Un corazón que sea como el tuyo señor

Con mi nuevo corazón, señor

Yo aprenderé a verte en todo

Se irán de mi esos temores

será un nuevo amanecer en ti

Estribillo

(Nro 253 del Bhajanavali)

6. Preguntas y respuestas

(Continuando)

Damos unos significados dependiendo de qué somos. El cómo miro e interpreto las cosas y mi manera de reaccionar contigo, mis interrelaciones, comportamiento, personalidad e interactuación, más o menos dependen de qué soy. Por eso pienso que lo más importante es pensar en qué soy cómo en una frase interrogativa y encontrar una respuesta a esto basada en el Bhagavad Gita, el Gita Vahini de Bhagavan y la serie de Divinos discursos. .

Qué soy? Se podría comprender muy bien porque estáis compuestos de vuestras reacciones, sentimientos, impulsos, humores, recuerdos y planes. Todo esto depende de un factor que llamamos Gunas. He hecho un gráfico en colores para ayudar a los interesados en seguirlo

(Extraído de la charla dominical dada por Anil Kumar el 23/9/01)

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7. Swami nos cuenta

"Una vez un comerciante llamado Kotte Subbanna llegó a Puttaparthi proveniendo de Kamalapuram. El había oído mucho acerca de mi capacidad como compositor y vino a preguntar si yo era capaz de escribir una canción que pudiera servirle para la publicidad de su nueva medicina. El fue a ver a Subbamma y le preguntó por mí. Ella le dijo: "Yo conozco a Raju muy bien. Es admirado en todo el poblado. Está dotado de un buen carácter, comportamiento y conducta. No sólo eso, él le imparte enseñanza a otros". Un día Subbamma invitá a Kotte Subbanna a comer. Durante la comida él expresó dudas acerca de mi capacidad para componer. Dijo que le era muy difícil creer que alguien tan chico como yo pudiera escribir poesía que vendiera su medicina en el mercado. Como él estaba teniendo dudas, yo le dije que fuera con alguien en el que él pudiera confiar de sus habilidades para componer.…… (Continuará)

(Extraído del Volumen XVII Nro 7 "Eterno Conductor")

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8. Liderazgo

EL CAMINO MUNDANO Y EL  ESPIRITUAL

(Continuando)

"Se afirma que no hemos de rechazar el SwaDharma (nuestro propio Dharma). Mas, ¿qué es este SwaDharma?…concierne principalmente a los atributos individuales…El sentido popular del SwuaDharma es el código de conducta o la escala de valores que adopte cualquier casta, comunidad, credo o religión en particular. Pero ella no es la interpretación correcta y no les resulta aceptable a todos los grupos de personas. No existen normas universales y absolutas de moralidad. La relatividad ética representa un fenómeno social ineludible. La moralidad depende  del tiempo, del lugar y del espíritu de la época. En nuestro mundo terrenal, las diferencias resultan obvias. Hay todo tipo de gente en el mundo. Hay hombres, mujeres y niños de diferentes edades…El Dharma de las mujeres no puede ser el Dharma del hombre. Hay una desigualdad inherente en la naturaleza de cada cual. De modo que resulta ridículo adoptar un código único para todo el género humano. Cada individuo tiene su propio Dharma, pero no necesita militar en contra del Dharma de otros…"

Refiriéndose al mismo tema Swami habla del Para y del SwaDharma en su Divino Mensaje del 13 de enero de 1992:

"El Dharma es de dos tipos: uno es el Dharma mundano y el otro es el que viene de la Divinidad. Seguir la voluntad de Dios es el verdadero Dharma…SwaDharma, no significa el Dharma del guerrero, del sacerdote, del comerciante, del obrero, etc., porque éstos son los Dharmas mundanos o ParaDharma. Swa, significa que proviene del Atma, mientras que el ParaDharma se relaciona con el cuerpo. En otras palabras lo que sigue a los sentidos es ParaDharma y lo que sigue a la conciencia es SwaDharma. Siempre deben discernir sobre si un hecho es SwaDharma o ParaDharma. Lo que llevamos puesto es SwaDharma…"

Si reflexiona profundamente sobre estos temas tan sagrados, una persona que ya tenga conocimiento de su Divinidad Interior, difícilmente podrá abstraerse de la necesidad de manifestarla. De encarar todas y cada una de sus acciones, en total concordancia con su SwaDharma."…Anhelen, anhelen , anhelen fuertemente y el triunfo será suyo"…, dice Swami. Y es este Anhelo el que deberían despertar todos los que trabajan en Educación en Valores Humanos. En verdad, es un hermoso servicio para llevarlo a cabo con la maravillosa herramienta que el Divino Maestro tan amorosamente puso a disposición de la humanidad: "EDUCARE". Una herramienta que facilita la transmisión en Unidad y con mucho Amor, de sus Sagradas Enseñanzas.

"EDUCARE", ese aspecto de la educación relacionado con los Valores Humanos. Tal como lo expresa Swami en su Discurso divino del 25/09/2000:

"…Esta es la verdadera Educación orientada hacia los Valores que necesita el mundo actual. El Valor es para la educación. La educación es para la vida. La vida es para el amor. El Amor es para el Hombre. El hombre es para la espiritualidad. La espiritualidad es para el mundo y el mundo es para la Paz. Por lo tanto uno debería viajar desde el Valor hasta la Paz…"…….(Continuará)

Extraído:  "Esquema básico para el desarrollo de un taller de Liderazgo en el marco de Educare" de Silvia KoncKe)

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Loka Samastha Sukhino Bhavanthu

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Con Amor a los Divinos Pies de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba



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