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domingo, 23 de marzo de 2014

MAS SOBRE MEDITACION




Swami nos habla...

Meditacion en la luz

 Meditacion en la Luz al despertarnos DownLoad 
 Meditacion en la Luz al acostarnos DownLoad

Todos las indicaciones sobre meditacion en la luz que aqui se encuentran son textuales de Sathya Sai Baba. Esta indicado de que discurso o de que libro y capitulo se extrajo el texto 
Aqui puede verse y oirse un discurso de Swami sobre meditacion en la luz 

Detalle de meditacion matutina y nocturna 
(en azul) palabras de Swami en las que se basa lo grabado

Inicio ( meditacion matutina y nocturna) 
Medito para lograr la union con Dios 
La meditacion, constituye el sagrado medio para lograr la union con Dios 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Busco limitar mis deseos, mis apegos al cuerpo y a la familia 
La meditacion lograra mas sentido si son restringidos los deseos 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
La meditacion de nada sirve si se mantienen latentes los apegos al cuerpo y a la familia 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
Me siento en una postura estable y comoda, en una silla o en un almohadon en el suelo, con la columna vertebral recta y firme 
Sentarse en una postura firme y comoda 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Siéntense en postura de loto o en alguna otra que sea comoda para ustedes enfrente de la vela 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Coloco frente a mi una lampara o una vela con una llama estable a la altura de mis ojos 
Tengan una vela o una lampara con una llama firme y recta 
( Mens.10_Disc.47 ) 
respiro suavemente 
Calmar la respiracion 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Coloco las manos sobre mis piernas, las palmas hacia arriba con los dedos pulgar e indice unidos por sus puntas 
mantendran las manos con los dedos pulgar e indice unidos por sus puntas y los restantes dedos de cada mano separados 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
En un masaje mental, relajo mi cuello, mis hombros, mis manos, mi pecho, mis dientes, mi estomago, mis dedos, mi espalda, mis muslos, 
mis rodillas, mis pantorrillas y mis pies 
Por medio de un masaje mental, deberán relajar el cuello, los hombros, las manos, el pecho, los dientes, el estomago, los dedos, la espalda, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los pies 
( DhianaVahiniCap01 ) 
Repito tres veces el OM 
OM ........OM ...........OM.......... 

Oracion matutina ( meditacion matutina) 

Dios, Asi vuelvo a nacer. Haz que hable palabras suaves y dulces, 
haz que mi comportamiento sea sereno y de ayuda para todos, 
déjame hacer acciones que lleven felicidad a todos y forma en mi mente ideas que sean beneficiosas para todos. 
Que este dia valga la pena por el divino servicio!. 
Ayudame a pensar en esto durante todo el dia 
Meditacion en la luz debe ser entendido asi: 
... 
Levántense cada dia como si se estuvieran levantando de la muerte. 
Oren asi, sentados en su cama, antes de comenzar con el programa diario : 
Asi vuelvo a nacer. Haz que hable palabras suaves y dulces, 
haz que mi comportamiento sea sereno y de ayuda para todos, 
déjame hacer acciones que lleven felicidad a todos y forma en mi mente ideas que sean beneficiosas para todos. 
Que este dia valga la pena por tu servicio!. 
Recuerden este compromiso durante todo el dia. 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
Llename con tus pensamientos y tu vision, hazme pasar por alto los defectos a mi alrededor 
Deben orar con sinceridad. Oren para que El les llene con sus pensamientos y su vision, haciendo que pasen por alto los defectos del medio. 
( DhianaVahiniCap09 ) 

Repeticion del nombre ( meditacion matutina) 

Durante tres minutos Señor, pronuncio mentalmente tu nombre,, 
Si mi mente se aleja de tu nombre, veo tu forma, 
cuando mi mente se aleja de tu forma, la fijo en tu nombre 
Antes de empezar a meditar, repitan en voz baja o mentalmente algunas oraciones que alaben la gloria de Dios. Después hagan japa (repeticion del Nombre Divino de su preferencia), una o dos vueltas del Japamala`; mientras lo hacen, lleven a su mente la forma del nombre que están repitiendo. Si sus mentes se alejan de la recitacion del nombre, visualicen la forma, y cuando se aleje de ésta, fijenla en el nombre 
( Mens.10_Disc.47 ) 

So Ham ( meditacion nocturna) 

Tranquilizo mi mente concentrandome en mi respiracion. 
Armonizo mi aliento y mi pensamiento en forma suave y natural. 
miro la punta de mi nariz... 
puedo tapar una fosa nasal cuando inhalo y la otra al exhalar 
Al inhalar pienso Sooooo...... (Dios ) y al exhalar pienso Hammmmm...... (soy) 
Medito en esta gran verdad, Dios soy. 
Lentamente me fundo en Dios 

"So Ham" 
"So Ham" 
( silencio de 3 minutos en la grabacion ) 

Dios soy, y no solo yo, sino todo ser vivo en la creacion 
Siempre lo he ignorado. Puedo aceptarlo ahora 
Lentamente Dios y yo nos fundiremos y para siempre desaparecerá la dualidad 
SoHam se habrá transformado en Om, el sonido primigenio 
Om es la propia forma, la realidad detrás de toda esta "irrealidad relativa" 
Durante la meditacion, no deberán cerrar por completo los ojos ni abrirlos mucho. Deberán mirar la punta de su nariz con los ojos entrecerrados 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
mirando la punta de la nariz y observando la respiracion que ingresa por la nariz como "Sooooo" y la respiracion que sale como "Hammmm" y sostenemos este proceso continuamente como So-Ham, So-Ham por cinco minutos 
(del discurso sobre meditacion (sin fecha) grabado de Swami) 
La mente debe ser tranquilizada haciéndola concentrarse en el proceso de respiracion y relacionando la inhalacion y la exhalacion a la repeticion del mantra "So Ham", "So Ham" ("Yo soy El") 
( Mens.17_11/03/84 ) 
En cada respiracion ustedes repiten "Soham" "Yo soy El" , y no solo ustedes, sino todo ser vivo en la creacion. Esto es un hecho que siempre han ignorado. Acéptenlo ahora. 
Cuando observen su respiracion y mediten en esa gran verdad, Yo soy El, lentamente ambos se fundirán , y para siempre desaparecerá la dualidad. Soham se habrá transformado en Om, el sonido primigenio Ese Om es la propia forma, la realidad detrás de toda esta "irrealidad relativa". Esta es la práctica más genuina 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Antes de empezar su sesion de meditacion canten Soham ; inhalando "so" y espirando "ham", inhalando por una nariz y espirando por la otra. Soham significa "El es yo", los identifica con el infinito y expande su conciencia. Armonicen el aliento y el pensamiento. Respiren suave y naturalmente; no lo hagan de manera artificial y laboriosa. Debe fluir hacia adentro y afuera, suave y silente; La sensacion de relajacion producida por esta recitacion del Soham es una buena preparacion para una provechosa sesion de meditacion 
( Mens.07_10/05/69 ) 
Soham, Eso soy Yo, Yo soy Aquello. 
son de hecho el Mismo Dios 
( Sutra Vahini Cap.4 ) 
Juntos, "So" y "Ham" contienen el mantra Pranava "Om" 
( Mens.24_23/05/91 ) 

Meditacion ( meditacion matutina y nocturna) 

Concentro la mirada en la llama 
La luz es Dios y Dios es la luz 
La luz es Dios y Dios es la luz 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Puedo ver la luz 
Estoy en la luz 
.. que entra en mi, en mi entrecejo 
Absorbo, transfiero la llama hacia mi corazon 
Fijo mi mirada en la suave llama y gradualmente cierro mis ojos 
Lentamente la luz desciende a mi corazon iluminando todo a su paso 
cierra los ojos e imagina esa llama dentro tuyo en el entrecejo 
(del discurso sobre meditacion (sin fecha) grabado de Swami) 
Fijen su mirada en la suave llama y gradualmente cierren sus ojos. 
Absorban, transfieran la llama hacia su corazon. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
La flor del corazon se esta abriéndo en una deslumbranre belleza 
Traten de sentir la llama en el entrecejo La luz es Dios y Dios es la luz. Háganla descender hasta el loto del corazon 
( Mens.10_Disc..47 ) 
...los pétalos se abren 
Aqui se instala, en medio de la llama, tu imagen Señor 
y la luz baña cada pensamiento, sentimiento y emocion alejando la oscuridad. 
y disipando con su brillo las fuerzas oscuras de la vida 
La luz es Dios y Dios es la luz 
Ante la luz no hay lugar donde la oscuridad pueda reinar. La luz de la llama se vuelve cada vez más brillante iluminando todo a su paso 
Cuando entre en el corazon imaginen que los pétalos de loto se abren y que la luz baña cada pensamiento, sentimiento y emocion alejando la oscuridad. Ante la luz no hay lugar donde la oscuridad pueda reinar. La luz de la llama se vuelve cada vez más brillante 
( Mens.10_Disc..47 ) 
Desde mi corazon iluminado, la luz baña todas las partes de mi cuerpo, inundándolo todo con luz santidad y pureza 
Imaginen que de su corazon asi iluminado, salen rayos de luz para bañar gradualmente todas las partes del cuerpo, inundándolo todo con luz e imbuyéndolo de santidad y pureza 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
La luz baña y penetra en mis brazos; 
La luz ha bañado mis manos, no llevare a cabo ning£n acto injusto; 
buscare que mis manos sean siempre instrumentos de amor y de servicio ... 
Como esta luz ha bañado sus manos, no deben ya llevar a cabo ning£n acto injusto 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
la luz atraviesa mis piernas y mis pies 
Mis pies no tomarán malos caminos, han sido llenados por la luz 
Sus pies no habrán de tomar por malos caminos, han sido llenados por la luz 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Mis extremidades ya no pueden ocuparse en actividades oscuras y perversas; 
se han convertido en instrumentos de luz y amor 
Dejen que penetre en las extremidades; ahora esas extremidades ya no pueden ocuparse en actividades oscuras y perversas; se han convertido en instrumentos de luz y amor 
( Mens.10_Disc..47 ) 
La luz llega a la lengua y desvanece la falsedad en ella 
reina la verdad 
Como brilla en mis ojos, no voy a dirigirlos hacia vistas indeseables y malas escenas que los infecten 
mis ojos solo veran lo bueno y lo bello en la Creacion ... 
vere a Dios en todo y en todos 
La luz baña mis oidos, no prestare atencion a conversaciones malas ni superficiales 
escuchare la verdad 
lo que escuche sera agradable y elevador 
Permitan que la luz llegue a la lengua y desvanezca la falsedad que reina en ella. La llama llega a los ojos y oidos y ahi destruye los bajos deseos que los infestan con escenas malsanas y conversaciones pueriles ( Mens.10_Disc..47 ) como brilla en sus ojos, no deben dirigirlos hacia vistas indeseables 
Como la luz ha bañado sus oidos, no prestaran atencion a malas conversaciones 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Mi cabeza se llena de esa luz ... la luz despeja los malos pensamientos 
Ahora permitan que la cabeza se llene de esa luz y ahuyente de ella los malos pensamientos 
( Mens.10_Disc..47 ) 
la luz iluminando mi mente despierta la conciencia de Dios en todo mi ser 
La luz baña mi aliento, llena mis pulmones y todos mis organos 
La luz dentro mio, va aumentando en intensidad, 
y se extiende a mi alrededor en circulos cada vez más amplios 
Ilumina mi casa y mis lugares de trabajo y estudio abarcando a mis seres queridos, parientes, amigos, hombres y mujeres, conocidos y extraños, 
y envuelve a quienes tienen diferencias conmigo a mis rivales y enemigos, 
a la gente que sufre 
veo que desde el corazon de todos fluye la misma luz 
La luz divina que nos une a todos 
la luz se extiende en mis ocupaciones baña mi ciudad, se amplia e ilumina todo mi pais 
otros paises 
donde sea que se encuentren; todos los seres vivientes, el mundo entero 
todos estan abarcados en la Divina Gloria que crece en nosotros también la luz baña mi planeta, la luna, los demas planetas la galaxia 
otras galaxias 
Veo la Creacion toda bañada en la brillante Luz de la Divinidad 
soy esta luz, luz divina 
Siento que todos somos luz, no tengo peso; todo es brillante 
Viendo esto vivire una vida llena de Amor y de felicidad 
..me fundire con esta luz..con este amor y permanecere asi..feliz 
Sientan que la luz dentro de ustedes, conforme realizan su ejercicio, va aumentando en intensidad, y se extiende a su alrededor en circulos cada vez más amplios, abarcando a sus seres queridos, parientes, amigos, hombres y mujeres, conocidos y extraños, y envuelve hasta sus rivales y enemigos, dondequiera que se encuentren; todos los seres vivientes, el mundo entero 
( Mens.10_Disc..47 ) 
Deben terminar visualizando la luz en ustedes mismos, en sus amigos y parientes e incluso en sus enemigos. Deberán ver la Creacion toda bañada en la resplandeciente Luz de la Divinidad. Esto debe llevarlos a vivir una vida llena de Amor y de felicidad 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Meditacion en la luz debe ser entendido asi: 
primero sientan que están en la luz; luego prosigan con la comprension de que la luz está en ustedes; después tomen conciencia de que son la luz, nada más, nada menos Proyecten hacia el mundo externo la luz que visualizan dentro de ustedes, iluminando más y más el mundo, y viendo a todos abarcados en la Divina Gloria que está en ustedes también Cuando sientan que todos son luz, no tendrán peso; todo será brillante 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
Una vez que la llama se haya movido por todo el cuerpo debe ser llevada fuera del cuerpo. Debes imaginarte que esa llama esta brillando en todos los miembros de tu familia. Luego debes tomar conciencia que esta misma llama esta brillando en tus vecinos, en tus relaciones, en toda la gente de tu localidad. 
debes tomqr conciencia que esta llama esta brillando tambien en tus enemigos 
(del discurso sobre meditacion (sin fecha) grabado de Swami) 
Finalizo con un OM y tres Shanti 
termino en forma suave, lenta y gradualmente 
Al terminar no se levanten de forma brusca; relajen sus extremidades lenta y gradualmente 
( Mens.10_Disc.47 ) 
...debo mantener la conciencia de esta presencia en mi corazon 

Oracion nocturna ( meditacion nocturna) 

y al retirarme en la noche, Señor, ayudame a examinar las experiencias del dia 
Ayudame a pensar si he causado dolor o molestia a cualquiera por alguna palabra o accion 
Señor, estoy muriendo ahora y caigo en tu regazo 
Perdoname por cualquier falta; tomame bajo tu amorosa proteccion 
El sueño es una muerte corta y la muerte un sueño largo 

Meditacion en la luz debe ser entendido asi: 
... 
Cuando se retiren en la noche, siéntense y examinen rápidamente todas las experiencias del dia; vean si han causado dolor o molestia a cualquiera por alguna palabra o accion. Entonces oren: 
Estoy muriendo ahora y caigo en tu regazo 
Perdoname por cualquier falta 
tomame bajo tu amorosa proteccion 
Después de todo, el sueño es una muerte corta y la muerte un sueño largo 
(Mens.05_22/01/67d60 ) 


Hasta aqui se detalla el audio 
otras citas sobre meditacion : 

La meditación es la base misma de toda disciplina espiritual 
( Dhiana VahiniCap03 ) 
Meditar cada dia a la misma hora 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
Cada minuto pasado en esta meditación los llevará un paso más cerca de la liberación. 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
La meditación, constituye el sagrado medio para lograr la unión con Dios. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Existen tantas formas de meditar como maestros e instructores. Les voy a enseñar el método más universal y efectivo que existe. Éste es el primer paso de la disciplina espiritual. 
( Mens.10_Disc..47 ) 
Deben identificarse por completo con el objeto de la meditación y perder la conciencia de estar meditando. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Meditación en la luz debe ser entendido así: 
primero sientan que están en la luz; luego prosigan con la comprensión de que la luz está en ustedes; después tomen conciencia de que son la luz, nada más, nada menos. 
Proyecten hacia el mundo externo la luz que visualizan dentro de ustedes, iluminando más y más el mundo, y viendo a todos abarcados en la Divina Gloria que está en ustedes también. 
Cuando sientan que todos son luz, no tendrán peso; todo será brillante. 
Hagan esta concentración sobre su realidad al meditar cada día. 
Sigan la misma rutina rigurosa cada día, con la misma hora, lugar, duración, método, posición, todos sin cambiarlos. Entonces los factores perturbadores pueden ser fácilmente humillados y dominados. 
Levántense cada día como si se estuvieran levantando de la muerte. 
Oren así, sentados en su cama, antes de comenzar con el programa diario. : 
«Así vuelvo a nacer. Haz que hable palabras suaves y dulces, 
haz que mi comportamiento sea sereno y de ayuda para todos, 
déjame hacer acciones que lleven felicidad a todos
y forma en mi mente ideas que sean beneficiosas para todos. 
¡Que este día valga la pena por tu servicio!». 
Recuerden este compromiso durante todo el día. 
Cuando se retiren en la noche, siéntense y examinen rápidamente todas las experiencias del día; vean si han causado dolor o molestia a cualquiera por alguna palabra o acción. Entonces oren: 
«Estoy muriendo ahora y caigo en tu regazo. 
Perdóname por cualquier falta; 
tómame bajo tu amorosa protección». 
Después de todo, el sueño es una muerte corta y la muerte un sueño largo. 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
Háganlo antes del amanecer, cuando el cuerpo está fresco después del descanso del sueño y las agitaciones del día aún no los han poseído. 
( Mens.10_Disc.47 ) 
La hora ideal es desde las 3 hasta las 06 de la mañana. 
Deben elegir una hora en este período y meditar regularmente a la misma hora cada día. 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
Adiéstrense a despertarse a las tres de la mañana. 
Puede ser que al principio necesiten un despertador, pero pronto el impulso por meditar los despertará. 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
Si el sueño continúa un baño de agua fría, 
( DhianaVahiniCap01 ) 
aunque es mejor que no se bañen antes de sentarse a meditar, pues el baño despertará los sentidos y estarán demasiado llenos de impulsos en diferentes direcciones como para que tenga éxito el proceso de la meditación. 
La regularidad, la sinceridad y la constancia los recompensarán con el éxito. 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
La meditación logrará más sentido si son restringidos los deseos. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
La meditación de nada sirve si se mantienen latentes los apegos al cuerpo y a la familia. 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
El estado mental debe ser de fijación en un solo punto. 
( DhianaVahiniCap09 ) 
Es bueno estar ligeramente elevado del piso, 3 a 5 cm 
( DhianaVahiniCap01 ) 
Procedan a la meditación de manera nada ostentosa y sin ser observados por nadie. 
Krishna dijo a Arjuna que uno debe estar solo mientras medita. 
El cuerpo no debe tocar la tierra ni tampoco otro cuerpo. El contacto con la tierra hace que descarguen y pierdan la divina corriente que se genera durante la meditación. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Sentarse en una postura firme y cómoda 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Mantener la espalda derecha y firme, sin que se doble de un lado o del otro. No doblar el cuello , esto es muy dañino Tampoco debe uno doblarse hacia atrás Usar ropa suelta( sin presión. 
( Mens.17_11/03/84 ) 
Calmar la respiración 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Adopten una postura cómoda, derechos, pára que el poder del Kundalini pueda moverse sin obstáculos. El poder del Kundalini se encuentra presente como una energía divinamente radiante. Su fluir ascendente hacia el loto de los mil pétalos a través de los centros intermedios que corresponden a las regiones del ombligo, el estómago, el corazón, la laringe y la región del entrecejo, va llevando al hombre hacia varios niveles de conciencia y de despertar espiritual. 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
Si es comodo, siéntense en postura de loto 
( Mens.10_Disc.47 ) 
(El pie derecho sobre el muslo izquierdo y pie izquierdo sobre muslo derecho) 
( DhianaVahiniCap01 ) 
Siéntense en postura de loto o en alguna otra que sea cómoda para ustedes enfrente de la vela.
( Mens.10_Disc.47 ) 
Por medio de un masaje mental, deberán relajar el cuello, los hombros, las manos, el pecho, los dientes, el estómago, los dedos, la espalda, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los pies. 
( DhianaVahiniCap01 ) 
Tengan una vela o una lámpara con una llama firme y recta. 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Durante la meditación, no deberán cerrar por completo los ojos ni abrirlos mucho. Deberán mirar la punta de su nariz con los ojos entrecerrados. En este estado de ánimo de dicha, mantendrán las manos con los dedos pulgar e índice unidos por sus puntas y los restantes dedos de cada mano separados. 
( LLVer.06_Disc.20 ) 
Deben orar con sinceridad. Oren para que El les llene con sus pensamientos y su visión, haciendo que pasen por alto los defectos del medio. 
( DhianaVahiniCap09 ) 
La oración es para la mente lo que el alimento es para el cuerpo. Purifica la mente y fortalece el espíritu. La meditación debe volverse una parte integral de la propia vida. 
( Mens.17_11/03/84 ) 
Antes de empezar a meditar, repitan en voz baja o mentalmente algunas oraciones que alaben la gloria de Dios. Después hagan japa (repetición del Nombre Divino de su preferencia), una o dos vueltas del Japamala`; mientras lo hacen, lleven a su mente la forma del nombre que están repitiendo. Si sus mentes se alejan de la recitación del nombre, visualicen la forma, y cuando se aleje de ésta, fíjenla en el nombre. 
( Mens.10_Disc.47 ) 
La meditación no ha de considerarse como un ejercicio de la fantasía. La imaginación participará en un comienzo, pero con la práctica constante se convertirá en una poderosa onda de pensamiento que creará una impresión indeleble en el corazón, conducente a la unión con Dios. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
La mente debe ser tranquilizada haciéndola concentrarse en el proceso de respiración y relacionando la inhalación y la exhalación a la repetición del mantra "So Ham", "So Ham" ("Yo soy Él"). 
( Mens.17_11/03/84 ) 
En cada respiración ustedes repiten "Soham" "Yo soy Él" , y no sólo ustedes, sino todo ser vivo en la creación. Esto es un hecho que siempre han ignorado. Acéptenlo ahora. 
Cuando observen su respiración y mediten en esa gran verdad, Yo soy Él, lentamente ambos se fundirán , y para siempre desaparecerá la dualidad. Soham se habrá transformado en Om, el sonido primigenio Ese Om es la propia forma, la realidad detrás de toda esta "irrealidad relativa". Ésta es la práctica más genuina 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Antes de empezar su sesión de meditación canten Soham ; inhalando "so" y espirando "ham", inhalando por una nariz y espirando por la otra. Soham significa "Él es yo", los identifica con el infinito y expande su conciencia. Armonicen el aliento y el pensamiento. Respiren suave y naturalmente; no lo hagan de manera artificial y laboriosa. Debe fluir hacia adentro y afuera, suave y silente; La sensación de relajación producida por esta recitación del Soham es una buena preparación para una provechosa sesión de meditación. 
( Mens.07_10/05/69 ) 
Soham, Eso soy Yo, Yo soy Aquello. 
son de hecho el Mismo Dios 
( Sutra Vahini Cap.4 ) 
Juntos, "So" y "Ham" contienen el mantra Pranava "Om". 
( Mens.24_23/05/91 ) 
La luz o llama ha de recorrer todo el cuerpo para purificar nuestros miembros y sentidos; enseguida se coloca en el loto del corazón. Aquí se instala, en medio de la llama, la forma del ideal divino con el propósito de practicar la concentración. Ésta nos conducirá a la meditación y finalmente al samadhi (el estado de fusión con Dios, el Supremo Ser). 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Tomen una luz como objeto de su meditación y no una forma de la Divinidad, como la de Rama, o Krishna, Estas formas están sujetas a cambios y perecen en última instancia. La luz no perece ni cambia. Una llama puede encender millones de otras sin extinguirse. Es inagotable. La progresión debe ir de la inquietud a la serenidad y de la serenidad al Resplandor Divino. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Concentren la mirada en la llama sin parpadear durante determinado tiempo, 
( Mens.10_Disc.47 ) 
En las etapas iniciales pueden imaginar la forma de Dios que veneren dentro de la llama en la que meditan. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
La luz es Dios y Dios es la luz. 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Habrán de darse cuenta de que, tarde o temprano, la luz habrá de disolver la forma. Fijen su mirada en la suave llama y gradualmente cierren sus ojos. 
Absorban, transfieran la llama hacia su corazón. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Traten de sentir la llama en el entrecejo La luz es Dios y Dios es la luz. Háganla descender hasta el loto del corazón iluminando todo a su paso. Cuando entre en el corazón imaginen que los pétalos de loto se abren y que la luz baña cada pensamiento, sentimiento y emoción alejando la oscuridad. Ante la luz no hay lugar donde la oscuridad pueda reinar. La luz de la llama se vuelve cada vez más brillante. 

Dejen que penetre en las extremidades; ahora esas extremidades ya no pueden ocuparse en actividades oscuras y perversas; se han convertido en instrumentos de luz y amor. Permitan que la luz llegue a la lengua y desvanezca la falsedad que reina en ella. La llama llega a los ojos y oídos y ahí destruye los bajos deseos que los infestan con escenas malsanas y conversaciones pueriles. Ahora permitan que la cabeza se llene de esa luz y ahuyente de ella los malos pensamientos. Sientan que la luz dentro de ustedes, conforme realizan su ejercicio, va aumentando en intensidad, y se extiende a su alrededor en círculos cada vez más amplios, abarcando a sus seres queridos, parientes, amigos, hombres y mujeres, conocidos y extraños, y envuelve hasta sus rivales y enemigos, dondequiera que se encuentren; todos los seres vivientes, el mundo entero. 
( Mens.10_Disc..47 ) 
Imaginen como si el loto del corazón estuviera abriéndose en una resplandeciente belleza, que disipe con su radiante brillo las fuerzas oscuras de la vida. Imaginen que de su corazón así iluminado, salen rayos de luz para bañar gradualmente todas las partes del cuerpo, inundándolo todo con luz e imbuyéndolo de santidad y pureza.Como esta luz ha bañado sus manos, no deben ya llevar a cabo ningún acto injusto; 
como brilla en sus ojos, no deben dirigirlos hacia vistas indeseables. 

Como la luz ha bañado sus oídos, no prestaran atención a malas conversaciones. Sus pies no habrán de tomar por malos caminos, han sido llenados por la luz. Deben terminar visualizando la luz en ustedes mismos, en sus amigos y parientes e incluso en sus enemigos. Deberán ver la Creación toda bañada en la resplandeciente Luz de la Divinidad. Esto debe llevarlos a vivir una vida llena de Amor y de felicidad. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 
Al terminar no se levanten de forma brusca; relajen sus extremidades lenta y gradualmente y luego inicien su rutina diaria. 
Practiquen esta meditación tal y como se las he recomendado con regularidad y a diario. 
En diferentes horas del día repitan el Nombre de Dios teniendo siempre conciencia de su poder, misericordia y magnificencia. Dispongan unos cuantos minutos cada día para este ejercicio y vayan prolongándolo 
( Mens.10_Disc.47 ) 
Si dicen que no tienen tiempo que dedicar a la repetición y a la meditación, les diré que es sólo la pereza la que los hace hablar así. El tiempo es el legítimo derecho de la única tarea para la cual han nacido 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
Deben dedicar algún tiempo a la meditación cada mañana y tarde. Tener conciencia de que todos no pueden seguir el mismo patrón o método. 
( Mens.17_11/03/84 ) 
Durante un minuto al principio, luego tres minutos; días más tarde, seis; tras algún tiempo, nueve minutos. De esta manera, se podrá mantener durante media hora al pasar el tiempo, pero no deben forzar el paso. 
Lenta y firmemente, la disciplina deberá ser desarrollada. 
( DhianaVahiniCap09 ) 
Su atención se va a ir lejos en las etapas iniciales, pero no se desanimen Cada minuto pasado en esta meditación los llevará un paso más cerca de la liberación. 
( Men.05_22/01/67d60 ) 
A Ramana Maharshi se le preguntó sobre la duración en que habría de meditarse diariamente. Sonrió y respondió que se debía meditar hasta olvidar lo que está haciendo. 
( LLVer.06_Disc.15 ) 

MEDITACION EN LA LUZ


Swami nos habla... 


Discurso sobre Meditación en la luz


Sobre la meditación


Discurso traducido DownLoad


Discurso original DownLoad



Meditación en la luz.

Al momento se desconoce la fecha de este discurso. Puede oírse a Swami pronunciándolo.

 

Encarnaciones del amor.

La mente no nos genera problemas cuando estamos realizando un trabajo que la mantiene todo el tiempo ocupada. A veces las personas suelen atrapar algunos monos. Es una tendencia en los monos el subir y bajar de los árboles. Si mantenemos al mono en un lugar este continuara realizando cosas de mono. Así que estas personas se llevan los monos a su casa y lo mantienen frente a un palo y le dicen: mono sube ese palo, mono, baja ese palo. Del mismo modo la mente es un mono loco. Entonces este mono debe ser sometido a un trabajo absorbente.

Al comienzo de nuestras prácticas de meditación no vamos a lograr que el mono esté bajo nuestro control. Así es que debemos sentarnos en meditación y entregar el trabajo de observador al mono dentro de la mente.

Si entregamos el trabajo de observador a la mente y sentamos a este mono allí, mirando la punta de la nariz y observando la respiración que ingresa por la nariz como "Sooooo" y la respiracion que sale como "Hammmm" y sostenemos este proceso continuamente como So-Ham, So-Ham mantendremos a este mono ocupado mirando este entrar y salir del aliento. Mantén la mente ocupada de este modo por cinco minutos. Luego puedes poner una imagen que sea muy querida a tu corazón o puedes poner una llama enfrente tuyo.

Mira esa llama con los ojos bien abiertos. Luego cierra los ojos e imagina esa llama dentro tuyo en el entrecejo. Aquí también la mente debe mantenerse ocupada en una actividad.

Debemos hacer que nuestra mente lleve esta llama y la deposite en el centro de nuestro corazón. En el loto del corazón debemos imaginar que esta llama es un resplandor. Luego debemos hacer que esta llama recorra todo nuestro cuerpo, nuestras extremidades, nuestros ojos, nuestro estómago, recorriendo cada parte de nuestro cuerpo humano.

Una vez que la llama se haya movido por todo el cuerpo debe ser llevada fuera del cuerpo. Debes imaginarte que esa llama está brillando en todos los miembros de tu familia. Luego debes tomar conciencia que esta misma llama está brillando en tus vecinos, en tus relaciones, en toda la gente de tu localidad.

En un estadio posterior, debes tomar conciencia que esta llama esta brillando también en tus enemigos.

Entonces cada objeto estará envuelto en Ishwara, Dios. Debido a que esta llama está brillando en nuestros ojos, no debe haber más oscuridad. Por lo tanto no debes mirar cosas malas.

Debido a que esta llama esta brillando en tus oídos, no deberías escuchar nada malo. Debido a que esta llama está brillando en tu lengua no deberías pronunciar nada malo. Debido a que esta llama está brillando en tus extremidades, tus pies no deberían llevarte a ningún lugar malo. Debido a que esta llama esta brillando en tus brazos, tus manos no deberían realizar ningún trabajo malo.

Esta llama se dirige a varios objetos y esto nos permite comprender que esta misma realidad es todopenetrante. En el día de Deepavali hacemos un círculo de lámparas y con la llama de una lámpara encendemos todas las llama de todas las lámparas. Con una llama, podemos encender millones de llamas.

La llama que enciende es Para-Brahma Jyoti, la llama eterna. Las llamas que son encendidad son jiva hana jyoti, las llamas individuales. En síntesis. la llama que enciende y las llamas que son encendidas son idénticas.

Y es debido a que estas dos llamas se vuelven idénticas, una y lo mismo, por eso se dice que quien conoce a Brahma se convierte en Brahma.

Así es que meditar en la luz de la llama es la más alta forma de meditación. Este cuerpo, por ejemplo, está siempre cambiando. Pero esta llama no está sometida a cambios.

Una pequeña ilustración para demostrarlo: Tú llenas un cubo de agua. Si cada uno se va llevando un poco de agua, de ese balde, en un punto, no habrá más agua en el balde. Supongamos que hemos acopiado una cierta cantidad de arena. Si cada uno de va llevando una canasta con arena, al poco tiempo, toda la arena estará perdida.

Pero con una llama puedes encender millones de llamas y esta llama original se mantendrá exactamente igual. Así que no hay disminución, dilución ni destrucción para esta gran llama. Así que enfocando tu atención en esta llama, tu puedes tener cualquier forma que tu quieras. Manten esa forma en la llama, y medita.

Es la mejor forma de meditación pensar que la forma que yo adoro está en ese jyoti, y esa llama está en todo. Y hoy hay varios tipos de meditación que están siendo propagadas. Hay personas que hablan de ello, pero no podemos confiar en gente sin experiencia. Son todas meditaciones artificiales.

Si es tan fácil sentarse en meditación y trascender el cuerpo, fue entonces por nada que los siete Rishis de la antiguedad dedicaron tantos años para trascender las limitaciones de sus cuerpos?. Ellos dicen que en unos pocos minutos la conciencia del cuerpo es olvidada y así obtienen el estado de trance. Simplemente no podemos decir que, porque hemos perdido la conciencia del cuerpo, hemos alcanzado el estado de meditación.

Si te tomas dos botellas de vino también perderas la conciencia del cuerpo. Es eso un tipo de meditación? La meditación debe, en primer lugar, hacernos olvidar nuestra conciencia del cuerpo.

Pero debe también capacitarnos para experimentar la supra-conciencia.

Las personas en occidente, debido a la frustración y depresión que sienten en sus vidas, están promocionando este tipo de meditación que les otorga el olvido de la conciencia de sus cuerpos. Pero de acuerdo a las tradiciones hindúes, esto no puede ser llamado Dhiana, meditación. Esto es concentración.

Estoy sosteniendo un periódico en mis manos. Estoy leyendo lo que hay allí en el periódico. Para poder leer lo que esta escrito en el periódico mis ojos deben estar enfocados en las letras y debo sostener el periódico en mis manos. Debo pensar con mi mente. Y mi inteligencia debe preguntarse.

La inteligencia, la mente, los ojos y los manos, deben trabajar todos en conjunción, sólo así es posible leer. Así es que con la coordinación de todos nuestros sentidos se nos hace posible leer. Por lo tanto hace falta concentración para poder leer.

Un tipo diferente de concentración hace falta para poder escribir. Otro tipo de concentración hace falta para caminar. No nos es posible comer si no tenemos la concentración para discriminar si esto es una papa, un pan, una zanahoria o un dulce. Para conducir un automóvil la concentración es esencial. Esta concentración se convierte en una rutina, es un hábito diario.

Con el objeto de alcanzar esta concentración no es necesario realizar dhiana (meditación). Por lo tanto la concentración no debe ser confundida con dhiana. La concentración está por debajo de los sentidos. La meditación esta más allá de los sentidos.

Debemos viajar desde aquello que está por debajo de los sentidos hasta aquello que esta más allá de los sentidos. Así es que, partiendo de aquello que está por debajo de los sentidos, a través de la concentración alcanzamos la contemplación. Y cuando cruzamos los límites de la contemplación alcanzamos el estado de meditación.

Tenemos entonces tres niveles, concentración, contemplación y meditación. Concentración es aquello que tú piensas que eres. Contemplación es aquello que otros piensas que tú eres. Y la meditación nos permite realizar aquello que realmente somos.

 Sathya Sai Baba