photo om_anm_zps9964cdbf.gif

108 ULTIMAS PUBLICACIONES

miércoles, 27 de agosto de 2014

Por qué no deberías ver la luna en Ganesh Chaturthi - Historia de la gema Syamantaka - por Aravind.

Por qué no deberías ver la luna en Ganesh Chaturthi - Historia de la gema Syamantaka - por Aravind.


La historia detrás de la historia...

Ganesha Chaturthi (o Vinayaka Chaturthi Vinayaka Chaviti) es un festival importante en la India. Se celebra con gran pompa, seriedad, amor y sinceridad. El festival también fue un punto de reunión para los indios contra el dominio británico. Entre los diferentes aspectos del festival, hay un dicho que en el día de Ganesh Chaturthi, no hay que ver a la luna, de lo contrario se enfrentará acusaciones falsas en el próximo año. La historia detrás de esa creencia se encuentra en la mitología de la India y es muy interesante. La historia también ofrece una solución en cuanto a cómo se puede redimir a sí mismo de esa "maldición".
La historia descrita a continuación se lee en cada hogar Hindú en la India durante Ganesha Chaturthi. Las lecciones y conocimientos en la historia son profundas para todos. Al igual que todas las demás historias mitológicas hindúes, esta historia también es metafórica y se utiliza como un modo de comunicar muchas lecciones de la vida.
Me he tomado algunas libertades y he hecho uso de mi '/ licencia dramática poética' imaginando diálogos para la historia. Siempre que me piden narrar esta historia de Ganesha Chaturthi, así es como lo hago! El espíritu se ha mantenido, no obstante.

El Señor Krishna está afligido...

Un día, el errante sabio celestial, Narada, llegó al reino de Ugrasena donde el Señor Krishna se alojaba. Con la intención de tener un Darshan de su Señor, entró en el santuario. Independientemente de la habitación que el Señor decida residir se convierte en el sanctum sanctórum verdad? Cuando él entró, para su gran sorpresa, se encontró con el Señor del universo en un estado de ánimo afligido! Acercándose a él, Narada preguntó,
"¡Señor! ¿Qué es lo que te está molestando tanto que la eterna sonrisa en su cara parece haber desaparecido? Compártelo con este humilde siervo tuyo ..."
Krishna miró a Narada y una débil sonrisa apareció en su rostro.
"¿Qué voy a decir Narada? Los acontecimientos de los últimos días han sido intrigante y desconcertante al mismo tiempo. No me parece entender lo que está pasando."
"Oh, Dios mío! Señor, si hablas de esta manera a pesar de ser omnipresente, omnipotente y omnisciente, ¿entonces que suerte sería el de la gente común? Por favor, cuénteme lo que pasó. Sé que todo esto es parte de su drama, pero me gustaría jugar mi papel a la perfección ".
The Lord of the Universe seemed forlorn and downcast...
El Señor del Universo parecía triste y cabizbajo...

La historia de Krishna

Cuando Narada le imploró así, Krishna comenzó su elaborada respuesta.
" Definitivamente, usted está familiarizado con el nombre Satrajit. Él es un hombre noble en uno de nuestros reinos subsidiarios. Más importante aún, es un ferviente devoto de Surya, el Dios del Sol. Satisfecho con su devoción y adoración, Surya apareció ante él y le hizo entrega de la inigualable joya Syamantaka ".  "¡Ah! Esa joya que multiplica la riqueza y proporciona al propietario con varias medidas de oro diarios? "Exactamente la misma Narada! El brillo de la joya es tal que en una ocasión, cuando Satrajit vino a visitarme en Mathura, la gente lo confundieron con el Dios del Sol, Surya! "
"No pueden ser culpados mi Señor", dijo Narada, "cuando a menudo, los celestiales bajan a la tierra para conocerte." 
"Ah sí Narada! Mira, hoy el sabio celestial ha venido a conocerme ". 
"No arrastre mis piernas Krishna. Es un privilegio para mí estar en su presencia hoy. Por favor, continúe con su relato ".
 "La joya estaba produciendo cerca de 170 kilos de oro cada día. Además de eso, es aprendido en la literatura védica que en cualquier parte del mundo esta joya se adore no hay posibilidad de hambruna. Sentí que una joya debería ser propiedad del monarca para que todo el mundo pudiera beneficiarse. Hice esa petición a él. Pero Satrajit se negó e instaló la joya en un templo personal para ser adorado por brahmanas (sacerdotes) que contrató con este propósito ".

Narada no pudo contenerse. Él dijo, 
"Este es un caso de una persona menos inteligente adorando a la creación en vez del creador. Satrajit perdió una oportunidad de oro. En lugar de ofrecer todo a lo divino, optó por ir en contra de lo divino por el bien de las riquezas del mundo ".
Krishna estuvo de acuerdo y dijo: 
"Él estaba muy orgulloso de la gema. No sólo por llevar y alardear alrededor, él también hizo que su hermano menor Prasena alardeará de ella alrededor de su cuello. Un día, Prasena decidió llevar la gema cuando iba de caza. Por desgracia, un gran león lo atacó, matándolo tanto a él como el caballo en el que viajaba, y se llevó la joya a su cueva. Este león pensó que era su día de suerte cuando vio cerca un oso. La arrogancia que la gema ofreció hizo que el león ataque a este oso que no era otro que Jambavan. Jamabavan, el poderoso luchador oso-rey, mató fácilmente aquel león y tomó la joya llevándola a su cueva".
En este punto, Narada interrumpió,
"¿Te refieres a nuestro querido Jambavan? El gran devoto que le ayudó en su avatar (encarnación) anterior como el Señor Rama en la guerra contra el malvado Ravana? "
"El mismo Narada. Puesto que él es un gran devoto del Señor, que no le importaba mucho la joya como tal. Él sólo quería presentar a su hijo recién nacido como un juguete. Y eso es lo que hizo. Mientras tanto, la noticia de que Prasena ha desaparecido se extendió como reguero de pólvora y Satrajit comenzó a propagar el rumor de que yo maté a Prasena para robar la joya Syamantaka! "
"Hari Hari! ¡Qué pecado! Poner en duda a alguien sin una investigación adecuada es un pecado. Entonces, ¿qué decir de hacer tal cosa contra el mismo Señor! ", Dijo un Narada conmocionado.

"Bueno Narada. No es un secreto sobre este mundo. En lo que se refiere a Dios, si eres bueno, basta. Pero en lo que se refiere al mundo, además de ser bueno, debe parecer bueno también. Por lo tanto, he decidido partir en busca de la gema Syamantaka. No sólo para borrar las acusaciones, sino también para transformar el corazón de Satrajit. Me dispuse con un grupo de soldados. Pronto me encontré con el cadáver de Prasena. Las marcas de barro cercanas me condujeron al cuerpo del león. Siguiendo las huellas de allí, llegué a la cueva de Jambavan donde vi a su pequeño hijo jugando con la joya. Su hija mayor también estaba allí y pensando en mí como un intruso, dejó escapar un grito ".
"Mi Señor! Jambavan está muy apegado a su hija. Su grito le debe haber enfurecido? "
"De hecho lo hizo. Al instante se creyó que un intruso estaba en casa y vino a atacarme".
 "Krishna! ¿Acaso no te reconoce como su querido Señor Rama? ¿Cómo podía atacarte a ti? "
"¡Ah! Ese es el punto Narada. El apego y la ira ciegan a una persona. Aunque Jambavan lealmente me había servido durante el Avatar Rama, estaba ciego a mi realidad. Pero incluso eso es una parte del plan Maestro Narada ... "
The two mighty warriors lock in combat...
Los dos guerreros poderosos se bloquean en combate...
"Ahora estoy confundido", dijo Narada, "en cuanto a cómo esto podría ser parte del Plan Maestro."
"Después de la victoriosa guerra contra Ravana, yo, en mi forma de Rama, estaba confiriendo bendiciones a todos los monos, osos y otras criaturas que me habían ayudado en mi esfuerzo de guerra. En ese momento, Jambavan expresó un deseo extraño. Dijo que quería una lucha conmigo! Le dije que mi situación en ese momento no me permiten luchar con un oso. Pero le prometí que sin duda cumpliría su deseo ".
"Que planificación! Así que luchaste con Jambavan entonces? "
"¡Sí! Durante 28 días sin parar, sin descanso para la comida, agua o descanso al final de los cuales Jambavan estaba completamente fatigado. Sabía que sólo su Señor Rama tiene la capacidad para vencerlo en la lucha libre y por lo tanto, inmediatamente cayó a mis pies para pedir perdón. Le dije que sólo estaba cumpliendo con su propio deseo ".
Narada dijo en broma, 
"Muchas veces, nosotros deseamos tantas cosas de Dios. Cuando miramos hacia atrás en esos deseos, nos sentimos tan tontos. Lo mejor es dejar todo al Señor. Entregarse a Dios con la sensación de que lo que sucede es para bien ". 
"Él quería que aceptará la mano de su hija, Jambavati, en matrimonio y lo bendije por su nuevo deseo. Volví al reino y cuando Satrajit llegó a conocer la verdad, él estaba avergonzado de lo que había hecho. Él me dio la gema para que se la entregara al monarca, Ugrasena. 'Que sea utilizada para el beneficio del mundo", dijo. Él también me ofreció a su hija, Satyabhama, en matrimonio, como muestra de su arrepentimiento y respeto ".
Jambavan offers his daughter Jambavati to Lord Krishna.
Jambavan ofrece a su hija Jambavati al Señor Krishna.

La conexión con Ganesha...

"Así que ahora, la joya está con el emperador Ugrasena." 
"Sí Narada. Todo lo que uno tiene, hay que utilizarlo para beneficio del mundo. Es por eso que se nos enseña a orar siempre Samastha Lokaha Sukhino Bhavantu.“
"Todo está bien que finaliza bien, mi Señor! ¿Por qué entonces todavía estás afligido? "
"Narada, estoy sintiéndome un poco afligido preguntándome por qué todo esto tenía que suceder en primer lugar ..." 
"¿Otro drama Divino? Voy a jugar junto a mi Señor. ¿No sabes la historia de Ganesha y la luna? "
"Cuéntamela Narada ..."
"Como desées Krishna. En el cuarto día del mes Bhadrapad, el Señor Ganesha regresaba a su domicilio en su vehículo, el ratón. Èl había sido alimentado bien por sus devotos. Al ver este espectáculo del enorme Señor en un diminuto ratón, la luna en el cielo comenzó a reír en voz alta. Era vana sobre su esplendor y belleza y, por tanto, se rió. Poco sabía que todo su esplendor sólo era una "reflexión" del Dios del Sol. Con el fin de enseñar a la vana luna una lección, el Señor Ganesha maldijo que la luz jamás caiga sobre él de nuevo. Por lo tanto, la Luna no tenía luz y desapareció de los cielos ".
"Ya sea la luna o cualquier otro ser, si él / ella olvida esa fuente, consiguen sumergirse en la oscuridad de la ignorancia. ¿Qué pasó después Narada? "
"La luna se arrepintió y buscó el perdón del Señor Ganesha. Todos los demás seres del mundo también se declararon en su favor a Ganesha y el Señor accedió. Sin embargo, una vez que se pronuncia una maldición, no puede ser retirada, ni siquiera por Dios. Sólo puede ser modificada. Así se nos aconseja tener cuidado con nuestras palabras en la vida cotidiana. El Señor Ganesha modificó la maldición y dijo que la luna se sometería regularmente a crecer y menguar para recordarle ser humilde. Asimismo, añadió que cualquiera viéndolo en el 4º día (Chaturthi) del mes Bhadrapada se enfrentaría a la culpa y a la crítica injusta ".
Lord Ganesha curses the vain moon...
EL Señor Ganesha maldice a la vana luna...
The phases of the moon are believed to be due the curse of Lord Ganesha
Se cree que las fases de la luna se deben a la maldición del Señor Ganesha

Krishna redimiendo y bendiciendo a toda la humanidad

"¡Oh! Ahora recuerdo ", exclamó Krishna," pude observar el tenue reflejo de la luna en una olla de leche precisamente el mismo día que usted menciona. ¿Cree usted que habría causado este tipo de acusaciones infundadas? "
"Sin duda, mi Señor. Cuando usted toma una forma humana, decide adherirse a todo el Dharma de los mortales. Imagínese, si usted tuviera que hacer frente a una tarea de enormes proporciones, viendo el reflejo de la luna, cual será la suerte de los mortales que cometen este error ".
Ante esto, el Señor Krishna otorgó una bendición para toda la humanidad,
"Narada, por la presente Yo declaro esto. Cualquier persona, que escuche la historia de cómo me redimí a mí mismo de la maldición después de ver a la luna en el día de Ganesha Chaturthi, se liberarán de la maldición ellos mismos."

Y ahora que han leído esta historia, todos ustedes "mira - la luna" prueba! :)

fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario