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martes, 7 de febrero de 2012

CURSO DE EDUCACION EN VALORES HUAMNOS PARA FORMADORES- INTRODUCCION TEORICA BASICA COMPLETA- GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE'E -ASUNCION - PARAGUAY




CURSO DE EDUCACION EN VALORES HUAMNOS PARA FORMADORES.

Aqui te estamos enviando el material completo básico teorico,
del curso que nuestro Grupo Sri Sathya Sai Tupá Ñe'e desarrolló
para coordinadoras del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay


Descargar el archivo adjunto original



RESUMEN DE UN CURSO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS QUE EL GRUPO SRI SATHYA SAI TUPA ÑE’E DESARROLLÓ PARA COORDINADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTO DE PARAGUAY

(solicitado por la la Ministra de Educación de entonces)


Los que desarrollaron los talleres fueron:

1- La Lic. Miriam S. Acosta

2- El Prof. Ing. Silvino R. Fretes león



INTRODUCCIÓN GENERAL:


Generalmente cuando uno va a desarrollar el programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai, ante personas dedicadas a la educación de niños y jóvenes (formadoras) y que no son devotas de Sai Baba (inclusive la mayoría ni lo han oído nombrar), se hace necesario romper el hielo inicial, con mucha cautela y pidiéndole siempre a Swami que nos ilumine y nos bendiga para que todo salga bien.

Nosotros generalmente lo hacemos empezando el curso directamente leyendo el tema

“Paradojas de nuestro tiempo” lo cual hace que las personas del curso tomen conciencia de los variados e innumerables problemas que hoy afligen a la humanidad,y prácticamente solas se dan cuenta de la importancia del curso que van a recibir.


A continuación anexamos el material citado


Paradojas de nuestro tiempo.

Tenemos edificios más altos, pero templos más pequeños;

Autopistas más anchas, pero puntos de vista más estrechos;

Gastamos más dinero, y tenemos cada vez menos;

Compramos más, y disfrutamos menos.

Tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas;

Cosas más funcionales, pero menos tiempo;

Más instrucción, y menos sentido;

Más conocimiento y menos juicio;

Más expertos, y más problemas;

Más medicinas, y menos bienestar.

Tomamos mucho,

Fumamos mucho,

Gastamos sin medida,

Reímos muy poco,

Manejamos muy rápido,

Nos enfurecemos demasiado rápido,

Nos acostamos muy tarde,

Nos levantamos muy cansados,

Casi no leemos,

Vemos demasiada TV.,

Y casi nunca rezamos.

Hemos multiplicado muestras posesiones, Pero reducido nuestros valores;

Hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo;

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a disfrutarla,

Le hemos sumado años a la vida, pero no vida a los años.

Hemos ido y vuelto a la Luna,

Pero no podemos cruzar la calle para conocer a un vecino;

Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior,

Hacemos cosas más grandes, pero no mejores,

Tratamos de limpiar el aire, pero no el alma,

Hemos dividido el átomo, pero no a nuestros prejuicios,

Escribimos mucho, pero aprendemos poco,

Planeamos todo, pero no conseguimos casi nada.

Hemos aprendido a hacer las cosas más rápido, Pero no a tener más paciencia;

Tenemos ganancias más altas, pero moral más baja;

Más alimento, pero menos paz.

Construimos más computadoras para guardar más información, Para producir más copias que nunca, Pero nos comunicamos cada vez menos;

Cada vez tenemos más cantidad, y menos calidad.

Esta es la época de comida rápida y de la digestión lenta;

Hombres altos, de bajo carácter;

Profundas ganancias y relaciones superficiales.

Esta es la época de la paz mundial, y la guerra doméstica;

Más tiempo libre y menos diversión;

Más tipos de comida, y menos nutritivas.

Ahora tenemos más ingresos conjuntos y más divorcios,

Casas más bellas, pero más hogares rotos.

Esta es la época de viajes rápidos,

Pañales desechables,

Moralidad en decadencia,

Pasiones de una noche,

Cuerpos con sobrepeso,

Pastillas que hacen todo,

Desde alegrarte,

Hasta calmarte y matarte.

Esta es la época donde,

Tenemos todo en la exhibición,

Y nada en el inventario.

Esta es la época

En que debemos despertar.



Luego preguntamos a los asistentes si desean hacer algún comentario

sobre lo que acabamos de leer y si alguno quiere hacer alguna sugerencia

de cómo tratar de solucionarlos.-



LA EDUCACIÓN. 


- El Objetivo de la Educación es promover la Excelencia Humana o el carácter Perfecto en el estudiante


- El triangulo de la educación está conformado por los padres, los maestros y los estudiantes.


- La metodología que se desarrollará pertenece al programa PEVHSS (Programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai ) creado por SATHYA SAI BABA


- La importancia de la educación en valores Humanos se basa en el ejemplo; por eso Sai Baba ha dicho que

la regla de oro Nº 1 : es "ser un buen ejemplo" y la 2a regla es: Repetir la regla Nº 1


- Los maestros deben practicar antes de enseñar Valores a los niños


- El maestro eficaz es aquel que enseña de corazón a corazón


- Es importante que el maestro hable a a partir de la propia experiencia y no solo repita lo que está   en el libro de texto (ejemplo de la grabadora)


- Todo lo que diga el maestro se grabará en la mente subconsciente del niño, lo cual

tendrá un efecto posterior en su vida. Por lo tanto se le debe enseñar valores al niño

todo el tiempo, de modo que pueda absorberlo en su subconsciente.


- Es importante que el niño en sus primeros años de vida absorba en su subconsciente

en la mayor medida posible VALORES para lograr la excelencia.


- El programa PEVHSS no interfiere con el programa de estudios establecido,

solo ofrece un modo de utilizarlos para enseñar a los niños a que desarrollen

su máximo potencial es decir logren la excelencia humana o el carácter perfecto.



El Programa PEVHSS se basa en cinco (5) Valores Humanos Fundamentales, también

denominados Absolutos y que son: VERDAD, RECTITUD, PAZ, AMOR Y NO VIOLENCIA


- Los demás valores se denominan Relativos o Virtudes y se engloban en los 5 ya citados:


- En VERDAD: Honestidad, Integridad, Sinceridad y autoanálisis

- En RECTITUD: Disciplina, Responsabilidad, Limpieza, Puntualidad, Buenos Hábitos

- En Paz: La calma, la Tolerancia, la Paciencia, la Sencillez y la Humildad

- En Amor: Amistad, Amor por la Familia, Compartir, Comprensión, ayudar al necesitado

- En No Violencia: La Hermandad, la Ecología, el Respeto por la Vida, la Justicia,

el Amor Universal, el Respeto por otras Culturas.



METODOLOGÍA USADA POR EL PROGRAMA PEVHSS.



Existen tres maneras de desarrollar Valores Humanos a través del PEVHSS y ellos son:

El Método Directo, el método Indirecto o Integral y el método Cocurricular


- El Método Directo implica el uso de cinco técnicas durante un tiempo determinado

que como mínimo suele ser de una hora y donde se desarrolla un valor


- El Método Indirecto se basa en la aplicación de los valores dentro de las materias académicas


- El Método cocurricular Se basa en la aplicación de Valores en las actividades extras

del currículo académico (visitas a orfanatos, servicio social, juegos deportivos, etc.)

Observación: En uno de los puntos citados más arriba se indicó ejemplo: uso de la grabadora En dicho punto uno explica a la clase que un Profesor decidió usar una grabadora (en lugar de hacer acto presencial) para desarrollar su clase y mientras los alumnos escuchaban la grabación el fue a descansar y tomar un café Pero la reacción de los alumnos para la siguiente clase fue la siguiente Todos decidieron traer también sus grabadoras, para regrabar la clase del profesor y ellos también salieron a disfrutar de un buen café. La clase se desarrolló sin Profesor y sin alumnos.  



OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:


¿Qué es exactamente la educación?

El hombre actual confunde el valor de le educación con la adquisición

de erudición verbal

El mero conocimiento libresco no es educación

Los grados académicos ni el contenido de una pila de libros

no hacen que una persona sea educada.


La verdadera enseñanza debe promover el interés por los demás

La verdadera educación consiste en cultivar el corazón

El sistema educacional aparte del logro académico debe

promover las virtudes humanas

La verdadera educación debe volver a la persona Compasiva y Humana

y no centrada en si misma y con una mentalidad estrecha.

La compasión espontánea y la consideración por todos los seres

debe fluir del corazón de quien ha sido educado correctamente


La enseñanza debe preparar al individuo para la vida misma

y no solamente para que gane el sustento cotidiano


Como lo expresó Sai Baba el creador del programa:

“La educación no se justifica por el dinero que se gana sino

por la calidad moral de la vida que se lleva”


Toda educción que imparta un conocimiento mundano y desarrolle

actividades intelectuales sin promover el Carácter carece absolutamente de valor


El aumento en el número de instituciones ni el aumento en el número

de estudiantes, es el verdadero índice de crecimiento en la educación

El verdadero progreso reside en mejorar su Calidad y su Nivel


Basados en estos conceptos vemos que en realidad hay una caída abrupta

en el nivel de la educación.


Hoy se otorga a todas las personas la oportunidad de beneficiarse con la educación,

sin importar su raza, religión, casta, color o credo, pero no debemos confundir

este incremento con un desarrollo educativo saludable, ya que en realidad se observa

mayor codicia, mayor odio, envidia y debilidad

Los individuos educados en la mayoría de las instituciones se comportan de forma indigna, debido a la ausencia de carácter y moralidad en su formación

La educación incorrecta causa un enorme daño a la nación y al mundo


La educación tecnológica se ha vuelto valiosa actualmente, pero incluso

en ella debe ponerse énfasis en los Valores Humanos.

La tecnología debe estar dedicada a promover ideales elevados

El hombre posee vestigios de instintos e impulsos animales y es la

educación adecuada la que ayuda a controlarlos.

El idioma utilizado en la educación debería ser el lenguaje del corazón, que

utiliza el vocabulario del amor y se expresa con el idioma del autoexamen y auto-sacrificio


El hombre educado actual no recurre al poder divino ni al conocimiento espiritual

La educación debe ensanchar el corazón y expandir el amor que uno posee

No es la cabeza la que debe llenarse de ilustración y cultura

es el corazón el que tiene que ser limpiado, expandido e iluminado

La educación debe servir no solo para desarrollar la inteligencia, sino para

ayudar a ampliar la propia visión y hacer que el hombre sea útil para la sociedad

y el mundo en general

Esto solo es posible cuando se promueve el cultivo del espíritu junto con

la educación en las ciencias físicas.

La educación aparte de estar orientada a lo material debe también estar orientada

a lo espiritual ya que el hombre posee cierto equipamiento intangible,

como la mente, el intelecto y la conciencia en diversos niveles, los cuales

deben ser limpiados, fortalecidos y dirigidos por sendas beneficiosas

Esto se logra mediante un entrenamiento orientado hacia el espíritu.

Actualmente la educación espiritual ha quedado rezagada y hasta ha desaparecido

El hombre de hoy carece de convicción y comprensión integral

En el sistema educativo actual no hay lugar para el elemento espiritual

y la educación que carece de él no puede ser verdadera

La educación debe proceder del espíritu hacia la naturaleza.

En la educación hay dos aspectos importantes: la materia y la energía

El primero es físico el segundo es espiritual

Uno explica el tema de la materia, el otro ayuda a adquirir una personalidad noble

y ayuda al desarrollo de la personalidad individual

La verdadera educación debe dar importancia a ambos aspectos

La verdadera educación debe transformar al hombre en una persona

llena de bondad y compasión



LA EDUCACION ACTUAL.


¿Qué ganamos por medio de la Educación tal como está planeada hoy en día?


El sistema educacional actual aunque muy costoso y sofisticado ha ignorado la instrucción ética

La educación de hoy desarrolla el intelecto y las habilidades pero hace poco por desarrollar

las buenas cualidades

El sistema pedagógico ha fracasado en promover en los niños y jóvenes cualidades como

el amor, la tolerancia y la fortaleza

En lugar de eso sirve para estimular la naturaleza animal en los estudiantes.

No impregna en los alumnos el sentido de humildad que es el sello distintivo de la educación correcta


Por un lado tenemos un progreso asombroso pero por otro lado estamos presenciando

el caos político y económico y conflictos de todo tipo. Es decir existe una contradicción

La razón es que la ignorancia está aumentando a la par que el aumento en el conocimiento


¿Cuál es la razón de la decadencia en el carácter humano y el aumento de la violencia y el odio?

Ello obedece al continuo predominio de los instintos animales del hombre.

Hoy existe un clima de temor e incertidumbre

Los seres humanos se están volviendo cada vez más egoístas y centrados en si mismo


¿Cómo pueden personas tan egocéntricas lograr que la sociedad sea feliz o contribuir a que lo sea?

Hoy las personas no tienen consideración por los intereses de los demás

Cada paso está regido por el interés personal

Este es el tipo de egoísmo que debiera ser eliminado totalmente entre los estudiantes


Existe una responsabilidad compartida entre padres, maestros y líderes de que

el sistema educacional se mueve en la dirección incorrecta

El día en que el hombre encuentre el verdadero sistema educativo habrá paz y prosperidad en el mundo.



OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.


¿Cuál es el objetivo que deben tener en vista los educadores?


El objetivo básico de la educación es formar hombres de carácter y con virtudes

La educación no solo debería aspirar a hacer que los hombres sean humanos,

sino también debería tratar de hacerles seres humanos perfectos

El fin de la educación es el carácter. El fin del conocimiento es el amor

A menudo se dice que el saber es poder , NO, el carácter es poder


El carácter consiste en un anhelo a renunciar a la propia codicia egoísta

Las personas sin un buen carácter no pueden alegar que son personas educadas

En este momento lo que más necesita el mundo son hombres de carácter

Hoy en día le damos crédito a la inteligencia desestimando la importancia del carácter

El carácter debería avanzar al mismo paso que la inteligencia.



EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS ( EVH ).



¿Qué tenemos que aprender mediante el proceso de la educación?

En tiempos pasados la excelencia moral era el objetivo de la educación y

continúa siendo válido también hoy

La promoción de los Valores Humanos debe volverse una parte integral del proceso educacional

El cultivo de la virtud es más importante que la mera adquisición de conocimiento

Es necesario cultivar Valores Humanos al tiempo que se promueve

el crecimiento de la ciencia y la tecnología.

Los propios estudiantes deberían asignarle más importancia al cultivo de las virtudes

La función esencial de la educción es infundir los valores Humanos fundamentales,

promover la conducta ética y cultivar el control de uno mismo

La Verdad, la Rectitud, el Amor, la Paz, y la No Violencia deben constituir

el aliento vital de los estudiantes

La excelencia del hombre está incompleta en ausencia de cualquiera de ellas.

Estas virtudes elevan tanto al individuo como a la sociedad de la que forma parte.

La Verdad es lo que tiene que ser dicho, la Rectitud es lo que tiene que ser practicado,

la Paz es lo que tiene que ser experimentada, el Amor es la cualidad natural del hombre

El primer requisito del estudiante es que debe tomar conciencia de su calidad humana

y tener respeto por los Valores Humanos. Los valores Humanos están en todos.

Lo que necesita hoy la educación son maestros que proporcionen el estímulo

y el aliento necesarios para promover la visión espiritual en los niños y jóvenes.

La verdadera educación en Valores Humanos significa que estos sean practicados en la vida diaria.

El valor Humano está presente en forma natural, como la sangre.

Como lo expresó Sathya Sai Baba (el gran educador de la India moderna) :

“La razón de ser de la educción es el crecimiento de la sabiduría y esta solo puede crecer

allí donde prevalece la humildad. A menos que el conocimiento se transforme en sabiduría

y la sabiduría se exprese e forma de carácter, la educación resulta ser un proceso inútil”.

Los valores Humanos no pueden practicarse estudiando libros o escuchando discursos,

deben ser cultivados mediante el esfuerzo individual.

El verdadero aspecto humano del hombre reside en la unidad de pensamiento, palabra y acción.

Los valores Humanos están contenidos en cada célula del cuerpo humano,

de otro modo no podríamos ser humanos

Lo más importante es educarnos para desarrollar la cualidad del Amor



LOS VALORES HUMANOS.


Distintas combinaciones de partículas atómicas dan por resultado objetos de diferentes clases

como el cobre, el oro o el oxigeno, los cuales tienen diferente utilidad y valor


En este mundo cada objeto tiene un valor. El valor de la sal reside e que es salada,

el valor del azúcar es su dulzura, el valor del fuego es su capacidad de quemar.

Del mismo modo cada objeto tiene su valor. Pero ¿Cuál es el valor del hombre?

Lo primero que surge del hombre es el Amor. Comienza a amar a su madre, a sus hermanos

a sus parientes a sus amigos y ama a la naturaleza. De este modo la vida comienza con Amor

El mismo amor se expande en nuestras palabras , acciones y pensamientos.

El reflejo y la chispa que ha surgido del amor se llama Verdad

El mismo amor al expresarse en acción se llama Rectitud

Cuando el amor es contemplado se alcanza la Paz Suprema

Cuando nos preguntamos de donde ha venido este amor y comprendemos su verdadera fuente,

entonces tomamos conciencia del gran principio de la No Violencia

Por lo tanto la corriente subyacente que fluye a través de la Verdad, la Rectitud, la Paz y la No Violencia es solo el amor.

El amor es la corriente subyacente y por lo tanto no puede ser visualizada

Los valores Humanos no existen en forma separada, dependen esencialmente del amor

que: cuando se asocia con el pensamiento se vuelve Verdad. Cuando el amor se introduce en

nuestras actividades nuestras acciones se vuelven rectitud (conducta correcta)

Cuando nuestros sentimientos están saturados de amor, nuestro corazón está lleno de paz suprema.

Cuando permitimos que el amor guíe nuestra comprensión y razonamiento,

nuestra inteligencia queda saturada de No Violencia.


El funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo es una lección de cooperación y ayuda mutua

que puede ser experimentada en nuestras acciones diarias. (Explicar el ejemplo de nuestros ojos y nuestros pies).

Existe una notable conexión entre ambos.

Esta clase de amor espontáneo es señal de la cualidad humana

Cuando experimentamos el sufrimiento de otro como propio se manifiesta nuestro valor humano

Esto no es tan fácil pero podemos practicarlo mediante un trabajo intenso, es necesario practicar

a fin de aprender los valores Humanos.

Caminar, hablar, leer, escribir, comer, todo viene de la práctica

Es por llo que se deben practicar los Valores Humanos

Podemos sintetizar a todos los valores Humanos en tres categorías principales:

Pensamientos puros, palabras puras y acciones puras ;

palabras, acciones y pensamientos coordinados entre si.


Sathya Sai Baba ha dicho que siempre debemos expresar la siguiente frase:

“Soy un hombre, no soy un animal” porque esta recién es una frase completa ;

no basta con decir soy un hombre. Ya que al declarar que somos hombres

nuestras acciones no deben ser bestiales.


Es importante que nos adentremos más en la comprensión y expresión de

los cinco valores humanos absolutos (Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia)

para que así podamos ponerlos en practica y seamos ejemplos para nuestros niños y jóvenes

cuando desarrollemos las clases de Valores Humanos.-



EL AMOR.


Hay solo una ley que guía y protege a este mundo, La Ley del Amor

La característica del hombre es el Amor, su naturaleza es Amor

La Virtud más grande es el Amor El Amor es la base del carácter

El Amor fluye de aquellos que son humildes No puede surgir en los engreídos y presuntuosos

El Amor no solo debe surgir de la lengua o de la cabeza sino principalmente del corazón

El Amor vive dando y perdonando

Para el amor verdadero el amor es su propia recompensa

El Amor crece a través del Servicio.

Amen a más y más personas


Para transformar la naturaleza del hombre de animal a humana, el amor ha servido

como una fuerza poderosa.

Amen a todos los seres, eso es suficiente

Amen sin esperar nada cambio

Amen porque su verdadera naturaleza es el amor

Cuando otros sean felices, sean también felices

Cuando otros sufren traten de aliviar su suerte lo mejor que puedan

Practiquen el amor mediante el servicio desinteresado

El amor debe ver lo mejor en otros y no lo peor


Si quieren felicidad y quieren paz deben dar amor

Comiencen derramando amor sobre todos los miembros de su comunidad y gradualmente expandan ese amor para incluir a toda la humanidad, aún a

las criaturas inferiores.

Amor es una palabra muy mal usada, cualquier respuesta positiva a una atracción, cualquier sentimiento de apego, recibe hoy en día el nombre de amor



El apego de los padres hacia sus hijos o viceversa debe llamarse AFECTO

La respuesta a la atracción sexual se describe mejor como FASCINACION

La afinidad o camaradería evoca el nombre de APRECIO

El placer que uno obtiene del sentido de posesión de objetos es SATISFACCION

Solo el anhelo de alcanzar lo sublime que reside inherente en la Verdad

merece ser llamado con la sagrada palabra " AMOR"



Como lo expresó Sathya Sai Baba:

“ Si desarrollan amor no necesitan desarrollar nada más”


EVH = CABEZA, CORAZON Y MANOS.


Sathya Sai Baba ha dicho que lo que se necesita en EVH (Educación en Valores Humanos) es 3H (head, heart, hand), es decir una educación que abarque: cabeza, corazón y manos

La mano debe llevar a cabo lo que el corazón ha aprobado de las ideas que emanaron de la cabeza

No se debe actuar obedeciendo el impulso del momento inmediatamente después de que ocurre un pensamiento

Lo correcto e incorrecto de una idea debe ser examinado y solo cuando el corazón aprueba cierto curso de acción, ésta podrá efectuarse

Este es el proceso por el cual se cultivan los valores

Lo que la mente piensa, ha de ser examinado en forma critica por el corazón y la decisión correcta debe ser llevada a cabo por la mano

Este debe ser el producto primario del proceso educativo

Para conocer los valores Humanos de una manera sencilla debe haber perfecta armonía entre pensamiento, palabra y acción. De modo que EVH se transforme en cabeza, corazón y manos Cuando hay armonía entre estos tres el individuo se transforma en un gran hombre, un hombre divino

La unidad de estos tres es esencial, por su falta hoy en día el hombre se está volviendo inhumano



LA NECESIDAD DE UN CUERPO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN.


El progreso y bienestar futuro de la nación depende de cómo se imparta de educación

Se requieren reformas de largo alcance para efectuar los cambios necesarios

A pesar de que se han introducido cambios en la metodología del sistema educativo, lamentablemente no se ha logrado en la práctica cambios significativos

Ello ocurre muchas veces por la dependencia de las instituciones educativas del gobierno, generándose así una falta de estabilidad y continuidad en la política educativa

La educación tendría que estar bajo control de un cuerpo nacional de expertos en educación que tengan como única preocupación los intereses de los estudiantes y evitar así verse afectados por cambios de política de gobierno o de ministros.


EDUCACION, DINERO Y TECNOLOGÍA.


Hoy en día en muchas instituciones es el dinero el que decide lo que se enseña y lo que se aprende

En una institución educativa se debe cuidar muchos detalles como por ejemplo el despilfarro del dinero, ya que la misma tiene la obligación de servir como modelo para otros organismos

Al cultivar los Valores Humanos también se debe poner énfasis en evitar el derroche de recursos monetarios, de comida y de tiempo.

Las instituciones educativas, los maestros y los alumnos deben ser muestras vivientes de este aspecto.

El uso excesivo de computadoras y calculadoras está llena de peligro. Vuelven a los estudiantes lamentablemente dependientes de las máquinas y desconfiados de sus propias capacidades

Debemos capacitar a los estudiantes para que hagan un buen uso de las capacidades de sus cerebros


PRACTICA DE LA EVH (Educación en valores Humanos) .


Hay una necesidad grande de que los maestros reciban entrenamiento en el método de educación basado en EVH Muchos de ellos no saben que la educación verdadera consiste en ayudar a los niños a manifestar en sus vidas los valores Humanos (manifestar su divinidad)

Las cosas aprendidas en esos primeros años permanecen fija en la memoria y actúan sutil y silenciosamente en la mente en crecimiento de los niños para modificar y purificar la conducta en años posteriores El proceso debe comenzar desde una edad muy temprana

Debemos hacer un esfuerzo para ofrecer ideas sagradas a esas mentes jóvenes que son inherentemente puras, inherentemente estables, claras y preparadas para recibir tales pensamientos.

El ideal del PEVHSS es educar a una generación de niños y jóvenes que tengan conciencias limpias y claras


LA ESCUELA.


No debe considerarse la escuela como un lugar trivial destinado a enseñar y aprender

La escuela es el lugar en el que se despierta e ilumina, se purifica y se fortalece la conciencia; el lugar donde se plantan y nutren las semillas de la disciplina, el deber y la devoción para que den frutos.

La escuela primaria es la verdadera base no solo de todos los grados de educación superiores, sino incluso del avance y progreso de la humanidad

Lo que el programa PEVHSS busca es hacer énfasis en la educación espiritual, de modo que el buen carácter se vuelva el núcleo de la personalidad.


EL MAESTRO.


Los maestros deben inculcar en los niños y jóvenes, que olviden el daño que otros le hicieron y también el bien que ellos hacen a los otros.

A los padres se les debe familiarizar con el tipo de enseñanza que se le está dando a sus hijos e involucrarles en el mismo.


COMO ENSEÑAR.


El valor del proceso de enseñanza reside en elevar el nivel de conciencia del estudiante, en intensificar el sentido de maravilla y sobrecogimiento y en poner de relieve la unidad de UNO con TODOS

Al educar a los niños se debe prestar especial atención al cultivo de la buena conducta, las buenas palabras y los buenos pensamientos. La prédica deberá estar basada en la practica


EL COMPORTAMIENTO HACIA OTROS PROFESORES.


Los maestros deben hablar entre si solo en términos amorosos

Debe haber armonía en los salones de clase, el comedor, campos de juego, etc.

Los niños y jóvenes desarrollaran reacciones negativas hacia el maestro que menosprecie a cualquier otro empleado o trabajador

El maestro debe equiparse con una mente calmada y serena, preparada para enfrentar todas las situaciones sin ser alterada por los embates del medio

Deben mantener sus emociones bajo control.


COMPORTAMIENTO HACIA LOS ESTUDIANTES.


No se enojen, ni se alteren si el niño no responde rápido o correctamente

Repitan la instrucción una y otra vez y no exhiban las debilidades y faltas del niño en presencia de otros niños

No deben usar el método del temor con los niños, usen la senda del amor

Debe imponerse la disciplina con amor y comprensión

Sin disciplina l aprendizaje del niño no progresará efectivamente



MODELOS DE CONDUCTA.


Los maestros deben hacer lo que dicen

Debe demostrar en su propia vida la verdad y validez de lo que aconseja hacer a sus alumnos

No se debe olvidar que el ejemplo personal es el mejor método de enseñanza

Solo cuando los Valores Humanos son practicados por los maestros y los mayores lo practicaran los estudiantes.

La mejor enseñanza es el ejemplo.-



FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. - PROGRAMA PEVHSS .


“El fin de la educación es el carácter” ….Sathya Sai Baba


Para saber que clase de educación nos gustaría tener en este siglo XXI,

deberíamos tratar de contestar dos preguntas básicas:


1- ¿Qué clase de personas queremos que sean nuestros hijos?

2- ¿Qué estamos enseñando?


Debemos tener en cuenta que en todo proceso de producción hay una energía de entrada al proceso y también una energía de salida.

La energía de entrada es la materia prima y la energía de salida es el producto deseado

En el proceso de educación sucede exactamente lo mismo.

La energía de entrada es el niño y la energía de salida es la clase de persona que deberíamos tener

en nuestra sociedad.



Pregunta 1: Es muy natural que los padres deseen que sus hijos crezcan y adquieran

numerosos conocimientos que los ayuden a ganar un buen ingreso.

La tecnología de la información actual nos permite obtener conocimientos al instante

Por ello lo importante es enseñar y generar en nuestros chicos la capacidad de discernir

entre lo bueno y lo malo y hacer así buen uso de la información que está rápidamente disponible.

Lo que necesitamos formar son niños y jóvenes que en el futuro lleven a cabo

sus obligaciones sin ningún motivo egoísta

Queremos que nuestros niños y jóvenes sean felices en sus vidas y eso significa

que tienen que hallar primero la paz dentro de si mismos

Las cualidades que requerimos de un niño se pueden resumir en el concepto de

la EXCELENCIA HUMANA.


Pregunta 2: Cuando preguntamos a los maestros ¿ que enseñan? A menudo

obtenemos la respuesta “enseño matemáticas” , “enseño idiomas” o alguna otra materia.

Sin embargo la respuesta correcta sería “ENSEÑO A NIÑOS”

Actualmente muchos maestros tienden a olvidar que le están enseñando a un niño

y con frecuencia piensan que están enseñando materias.

Debemos recordar que los niños no son máquinas y que no debemos atiborrarles la memoria

con un cúmulo de información para que pasen los exámenes.

Ellos tienen mente y espíritu y al igual que nosotros necesitan amor y cuidado afectuoso

para llegar a florecer en excelencia humana.

Para que el mundo cambie debe haber una transformación en cada individuo

Es importante considerar el periodo de tiempo que lleva transformar a un individuo.

A medida que uno se hace mayor es mayor el tiempo que se requiere para la transformación

Por eso el mejor periodo es la niñez.


LA MENTE.


“La mente es un instrumento mediante el cual el hombre puede alcanzar la liberación,

aunque ahora la ha convertido en un instrumento para la esclavitud” Sai Baba.


En el proceso de aprendizaje un elemento importante es la mente consciente

La mente es el núcleo de dicho proceso ya que allí tiene lugar el Conocimiento y la Comprensión

El conocimiento no se produce en el cerebro sino en la mente consciente

(ejemplo de cuando uno asiste a una conferencia pero su mente está en un lugar lejano)


Por eso para mejorar el proceso de aprendizaje se debe aprender a controlar y concentrar la mente consciente

La mente en realidad es un manojo de deseos, siempre está pensando en esto o aquello y continuamente

está ocupada en diálogos internos consigo misma.


Muchos problemas entran en la mente; esta piensa en ellos y trata de hallarles soluciones.

Para poder utilizar este proceso mental en el proceso de aprendizaje debemos calmar la mente

y darle un descanso del parloteo interno

Son los deseos que mantienen a la mente vagando, si logramos reducirlos, la mente se calmará

(ejemplo: adicto al opio, monje, tiza, Buda)


Para reducir nuestros deseos:

1º) debemos estar decididos a hacerlo

2º) debemos ser conscientes de nosotros mismos todo el tiempo

3º) debemos usar esa consciencia para reducir el deseo día tras día


Si la mente consciente está en calma y tranquila, podemos sumergirnos en las profundidades

de la mente subconsciente y también elevar nuestra consciencia hacia la mente supraconsciente

La mente desempeña una parte muy importante en el proceso educativo

La mente debe ser bien entrenada y disciplinada ya que una vez controlada

uno puede llegar a grandes alturas.-


Debemos saber que la mente contiene una parte consciente y otra parte que no lo es

Esta última parte se divide en Mente Subconsciente y en ;Mente Supraconsciente

Em um parrafo anterior hemos indicado entre parêntesis lo siguiente

(ejemplo: adicto AL opio, monge, tiza, Buda). Estas son pequeñas narraciones

que uno hace a los presentes para amenizar y para una mayor comprensión de ciertos temas (si es posible narraciones del propio Sathya Sai Baba creador del programa PEVHSS que se conocen con el nombre de CHINNA KATHAS)

El Chinna Katha (pequeña historia que Sathya Sai Baba describe en sus discursos)

es un instrumento efectivo en el proceso educativo que ha emprendido Bhagavan.

Al exponer su discurso, estas parábolas e historias, siempre al vuelo, revolotean en bandadas en el firmamento de su amor; él deja que vuelen hacia nuestros corazones y que aniden allí, hasta que las acariciemos y cuidemos para luego adoptarlas en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. He aquí un ramillete encantador y fragante de estas multicolores kathas para disfrutarlas, meditar en ellas y obtener de su lectura inspiración.


COMO TRATAR UN MAL HABITO (ejemplo:adicto al opio, monje,tiza, Buda)


Un hombre cayó en el vicio de tomar opio. Le era imposible controlar su hábito.

Estaba siempre en un estado similar al de coma.

Un monje Budista visitó la ciudad donde aquel hombre vivía,

ofreciendo consejo y consuelo a muchos.

El opiómano también buscó el consejo del monje budista y éste le dijo que su salud

se estaba deteriorando y que debía dejar de ingerir el opio.

El adicto le respondió que le era imposible librarse de su mal hábito

y le pidió que le diera un buen consejo para poder hacerlo.

El monje Budista le preguntó qué cantidad de opio acostumbraba tomar cada día

y el hombre le mostró cierto objeto de determinado tamaño como respuesta.

El santo tomó entonces un pedazo de tiza del mismo tamaño del objeto y le dijo que

podía continuar con su hábito pero que no debía tomar una cantidad mayor al tamaño de la tiza.

El opiómano estaba muy feliz, pero el monje Busdista le había dicho que todos los días

debía escribir tres veces la palabra Om en una pizarra con la tiza que le había dado.

De esta manera, el pedazo de tiza se iba haciendo más pequeño cada día,

y con él la cantidad de opio que el hombre ingería también iba disminuyendo,

hasta que por fin eliminó aquel mal hábito.


La metodología del programa PEVHSS se basa en el desarrollo de cinco Valores Humanos

denominados Valores Absolutos o Valores Universales

Ellos son: LA VERDAD, LA RECTITUD, LA PAZ, EL AMOR y la NO VIOLENCIA


Estos cinco valores humanos están asociados con el desarrollo total del hombre;

debemos desarrollarlos para alcanzar nuestro máximo potencial.

El objetivo de la educación es desarrollar la excelencia humana y ahora vemos

que esto es lo mismo que los cinco Valores Humanos. pues la excelencia humana está constituida

por la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia.

La conciencia del niño debe ser elevada a su máximo nivel y para alcanzar ese objetivo

tenemos que desarrollar cada faceta del niño de un modo equilibrado

La Rectitud está conectada al cuerpo físico del niño (al accionar)

Debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a usar las manos para hacer cosas buenas,

a usar la boca para hablar la verdad y usar palabras impregnadas de amor,

el oído para oír cosas buenas, los ojos para ver cosas buenas

Así vemos que la Rectitud o Acción Correcta crea el insumo necesario para la mente consciente

a fin de que la mente se eleve.

También la rectitud o Acción Correcta proporciona el programa necesario para nuestra vida,

ya que todo queda almacenado en nuestra mente subconsciente

La Paz debe ser desarrollada en el niño

Para alcanzar la Paz debemos evitar que entren en la mente consciente, la ira, la envidia,

el apego, el orgullo y todas las emociones negativas.

Para lograrlo tenemos que traer Amor a su corazón, porque el Amor confiere Paz


Debemos enseñar el control de si mismo y de la mente a través de la armonización o el sentarse en silencio

La armonización (meditación) ayuda a la mente a estar calmada y pacífica

y con ello la memoria mejora, lo que significa que podemos recuperar de nuestra mente subconsciente

la información que necesitamos.

Una vez establecida la Rectitud y la Paz, la mente se eleva cada vez más hacia la mente supraconsciente

y esta puede entonces impartir conocimiento y sabiduría y así comenzamos a ser conscientes de

la Verdad de que somos Uno; así tomamos consciencia de la unidad de todas las cosas

La mente Supraconsciente se vuelve nuestra guía y maestra


Los niños podrán usar la intuición derivada de esta conciencia superior,

para resolver todo tipo de problemas

La intuición los ayudará a realizar nuevos descubrimientos tanto en la ciencia como en el arte.

En esta época hay muchos problemas y confusión a nuestro alrededor ya que los adultos

a través de las propagandas les están creando nuevas distracciones y deseos a los niños


El Amor es el valor que nos ayuda al lograr el éxito en el desarrollo de los otros valores

El Amor es el motivador de la Rectitud y el creador de la Paz

El Amor ayuda a elevar la consciencia cada vez con mayor rapidez

El niño tiene que aprender a crear el medio ambiente correcto que le ayude a desarrollar

la excelencia humana. La No Violencia es el medio

No Violencia significa vivir en armonía con uno mismo y con otras personas,

así como también con los animales, la naturaleza y todo nuestro ambiente

Debemos comenzar a crear armonía entre nuestra mente, nuestro corazón y nuestras manos

es decir entre nuestro pensamiento, nuestra palabra y nuestra acción, los que deberán estar guiados por nuestra consciencia interior.

Una vez que hayamos creado armonía interior, les será fácil a los niños y jóvenes,

crear armonía con todos y con todo nuestro entorno

La No Violencia es el valor que produce un equilibrio en el desarrollo de todos los valores


Todos los valores está interconectados y dependen el uno del otro.

No podemos desarrollar un solo Valor sin la ayuda de los demás

La excelencia humana o el carácter perfecto requiere que todos se desarrollen al mismo tiempo

El Amor crea armonía en el medio ambiente

Con Amor no puede haber ningún tipo de violencia

Necesitamos comprender la Verdad. De que todos somos uno y cuando se toma consciencia

de la Verdad se desarrolla la No Violencia

Para lograr la No Violencia necesitamos Paz en nuestra mente, que no haya ira,

odio, envidia y todas las otras emociones negativas.

La Rectitud también es necesaria para lograr la No Violencia,

las acciones de Servicio motivadas por el Amor las promoverán

Por lo tanto la No Violencia ayuda a producir el desarrollo total

de todos los otros valores de un modo equilibrado.


LOS CINCO VALORES HUMANOS.


VERDAD – RECTITUD – PAZ – AMOR y NO VIOLENCIA

Lo cinco Valores Humanos son Valores Universales o Absolutos, los demás valores los denominaremos Valores Relativos o Virtudes y los incluiremos dentro de estos cinco

Estos cinco Valores están asociados con el desarrollo total del hombre.

Para alcanzar nuestro máximo potencial debemos desarrollarlos

El Objetivo de la Educación es desarrollar la Excelencia y la excelencia humana está constituida por la Verdad, la rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia

LA RECTITUD (o Camino Recto)

“Hagan a otro lo que quisieran que ellos les hicieran a ustedes eso es Dharma”

Sai Baba

La vida es un constante proceso de aprendizaje

No hay un momento en nuestra vida que esto no ocurra

Durante el día recibimos continuamente información del

mundo exterior a través de nuestros sentidos

La mente está en contacto constante con el universo físico

a través de los cinco sentidos

Por lo tanto es esencial entrenar a la mente para que reciba

información del exterior correctamente y pueda elevarse cada vez más.

Cuando los niños oyen algo se sienten perturbados y

cuando ven algo se alteran debido a que no se les ha enseñado

a recibir las sensaciones correctamente.

De este modo la mente es conducida hacia abajo

en lugar de ser elevada

Para beneficiarnos con la información que recibimos,

tenemos que comprender ciertos hechos científicos acerca de

la percepción y la mente

(Ejemplo que se observa en la ilustración- visión)

El problema que tenemos suele ser que vemos aquello que queremos

y hacemos caso omiso de las cosas que no nos interesan

Cuando miramos a oras personas tendemos a ver los errores o cosas malas,

aunque quizá tenga muchas cualidades buenas.

Debemos comprender que nos convertimos en aquello que pensamos.

Si un estudiante lee información negativa en un periódico,

mira películas violentas en la TV, etc., entonces se vuelve negativo

y violento cuando crece.

Por eso debemos capacitar a los niños para que vean lo bueno en todo

y piensen en lo bueno todo el tiempo

Es decir el maestro debe enseñar valores todo el tiempo

(ejemplo: la montaña y el árbol)

(nuestra mente debe ser como la montaña llena de calma,

tranquila e imperturbable sin importar lo que ocurra a nuestro alrededor)

(debe ser como el árbol, llenos de amor y compasión,

dando siempre alivio y ayuda a todos por igual sin discriminación)

Para ayudar a los niños a crecer con buenos pensamientos

que se traducirán en buenas acciones,

debemos integrar Valores Humanos (VH) en los programas de todas las clases

Otro ejemplo. Cuando miramos algo usamos los ojos para recibir

las imágenes del exterior ¿ que es lo que entra en nuestros ojos?

Es solo una forma de energía electromagnética

La luz no tiene maldad ya que solo es una forma de energía, entonces,

¿porqué vemos el mal? Y ya que el mal no se halla en la luz

que entró en los ojos.¿donde está el mal?

Por lógica sin ningún mal entró por los ojos y vemos maldad,

entonces el mal ya debe estar en nuestro interior

Debemos ser valientes y aceptar este hecho para empezar a conquistar

al enemigo que está adentro

Otro ejemplo es el caso de la mujer que todos los días miraba

por su ventana de vidrio como una vecina lavaba sus ropas y

hacía comentarios a su marido, diciéndole que la ropa de la vecina

estaba siempre sucia.

Un día el marido cansado de los comentarios negativos,

se levantó bien temprano, limpió bien los vidrios de la ventana

y a la tarde cuando volvió el comentario de la esposa fue;

por fin la vecina se decidió a limpiar bien sus ropas.

Si usamos anteojos rojos veremos el rojo en todas partes,

lo cual no significa que el entorno sea rojo

Por lo tanto cuando percibimos el mundo exterior por medio

de nuestros sentidos, el receptor en este caso es la mente consciente

Si la mente está sucia también percibiremos al mundo como sucio.

Por eso lo que tenemos que hacer es limpiar la mente, purificarla.

Todo lo que vemos en el exterior es un reflejo de nuestra propia mente

Por eso es importante ver siempre el lado bueno, positivo de todos y de todo.

En cambio no debemos criticar a los otros.

Cuando señalamos a alguien con un dedo, debemos advertir que

hay otros tres dedos que señalan hacia nosotros

Otro ejemplo sería el caso de un hombre tendido en el suelo durmiendo

y pasan: a) un ladrón; b) un borracho; y c) un hombre santo.

Todos opinan diferentes.

(preguntar a los asistentes que creen que dirán cada uno de estos

Personajes y sacar conclusiones compartidas)


AUDICIÓN: 

Analicemos Ahora el sentido del oído, cuando oímos algo:

¿Qué es lo que entra en nuestras orejas? El sonido

Pero no hay nada maligno en el sonido ya que solo es aire que vibra,

Entonces:,

¿porque nos enfadamos cuando la gente dice cosas malas de nosotros?

Para asegurarnos que todas las acciones sean correctas el amor

y la compasión deben ser la base de todas las acciones

Si hay amor, amor puro y desinteresado en nuestro corazón

este amor estará presente en todas nuestras acciones y dará

como resultado el servicio a la humanidad

Nuestra vista y nuestra audición deberán estar llenas de amor,

entonces únicamente veremos cosas buenas y oiremos cosas buenas

Cuando el amor está presente en nuestras palabras

Estas serán agradables para todos.


LA PAZ.


“La paz es lo que todos buscan pero jamás puede ser obtenido del mundo exterior

La acumulación de riquezas y poder no puede conferir Paz.

La Paz solo puede provenir de la fuente que esta en su interior”

Sai Baba

Analicemos el caso de la anciana que buscaba su aguja debajo del farol en la noche

Todos buscamos la Paz, ‘pero en lugares equivocados

Vemos luces que brillan y corremos hacia allá para tratar de hallar Paz, pero no la encontramos.

Entonces continuamos buscando en otro lugar, viajamos por aquí y por allá, pero no hallamos Paz verdadera en ningún lugar.

Debemos preguntarnos ¿Dónde he perdido mi Paz?

Naturalmente no la hemos perdido en nuestro país, ni en China, tampoco la hemos perdido en los lugares de entretenimiento

La perdimos en nosotros, en nuestro propio corazón, en nuestro interior.

Todos dicen “Yo quiero Paz”, pero, ¿como podemos hallar la Paz?

Si anhelamos encontrar la Paz debemos eliminar de dicha frase las otras dos palabras

Yo y Quiero y quedará solamente la palabra PAZ

YO es el ego. Cuando alguien nos critica, el sonido llega a nuestros oídos y choca con el YO, entonces el YO se enfada y se enoja

Cuando nos libremos del YO, el sonido de la crítica no tendrá con que chocar y permaneceremos en calma y llenos de PAZ

Al YO le gusta comprarse con otros (yo soy el mejor, yo soy el más rico, etc.)

lo cual crea división en lugar de unidad.

A veces se comporta de un modo, negativo (yo no soy tan rico ni tan inteligente como él), entonces el YO se siente celoso, se enoja y se incomoda

El YO destruye la Paz por lo que tenemos que librarnos de él para recuperarla.


QUIERO esta es la segunda palabra a ser eliminada.

Sabemos que la Mente es un manojo de deseos, siempre está concibiendo planes para satisfacer sus QUIERO y no descansa por su causa.

Por lo tanto no hay Paz a menos que la mente se tome un descanso

Si logramos calmar la mente tendremos PAZ; de modo que es necesario que nos libremos de los QUIERO o deseos

Otro ejemplo: de un mendigo que acude a una persona rica a pedir limosna.

Aquí lo que importa saber que ser rico no depende de la cantidad de dinero que tengamos en el bolsillo

Si deseamos más, entonces somos igual que el mendigo, seguiremos siendo pobre

El secreto reside en estar satisfecho con lo que tenemos, entonces seremos felices y ricos Para hallar Paz tenemos que ponerle un límite a nuestros deseos

Otro ejemplo: De cómo los aldeanos atrapan a los monos con un recipiente boca chica

Debemos distanciarnos de los problemas y dificultades y llevar a cabo nuestr4as obligaciones lo mejor que podamos, desapegándonos de ellas.

Cuando regresemos al hogar luego de realizar nuestro trabajo, dejemos todo en la oficina y entonces podremos relajarnos y sonreír en casa.

Cuando vayamos a dormir soltemos todo y caeremos dormido enseguida, así nos levantaremos en la mañana sintiéndonos frescos y fuertes.

Este es el secreto de la Paz.. el Desapego

La mente como ya comentamos anteriormente contiene una parte consciente y otra parte que no lo es, esta última parte se divide en Mente Subconsciente y Mente Supraconsciente

La mente subconsciente es el asiento de nuestra memoria

Todo lo que hemos visto, oído, tocado, pensado o experimentado lo guardamos en nuestra mente subconsciente Ella jamás olvida. Pero para recordar debemos traer la información de la mente subconsciente a la mente consciente.

A la mente subconsciente se le suele comparar con la memoria de la computadora.

Pero ¿Cómo podemos recuperar la información de la mente subconsciente?

En otras palabras ¿Cómo podemos mejorar nuestra memoria?

En la Universidad de Berkeley- California se hicieron pruebas para recordar y se llegó a la conclusión de que la Armonización ( meditación), ayuda mucho, ya que nos ayuda a concentrarnos más y a mejorar nuestra memoria.

Por lo tanto debemos reconocer que nuestro verdadero enemigo está adentro, en la mente subconsciente, es algo del pasado grabado allí en virtud de nuestras acciones y sentimientos pasados

Nuestros verdaderos enemigos son :la ira, la lujuria, la envidia, la codicia, el orgullo, el odio, el temor y la ansiedad.

Todos ellos están almacenados en el subconsciente y tenemos que aprender a vencerlos y no permitirles emerger a la mente consciente

Para ello no sirve reprimir nuestras mociones ya que se genera mayor presión.

Nuestros enemigos internos son la oscuridad en nuestro corazón, todo lo que necesitamos hacer es llenar nuestro corazón de luz, paz, pureza, buenos sentimientos, etc. Cuando hay luz la oscuridad no puede existir; entonces la ira, la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo comenzaran a desaparecer

Las emociones no pueden ser destruidas y siempre están en el subconsciente; por ello debemos mantenernos siempre alerta, para estar siempre llenos de amor, paz y buenos pensamientos a fin de que nuestros enemigos no puedan emerger.

El poder más grande que confiere Paz es el Amor, el amor puro y desinteresado.

Nos volvemos aquello que pensamos, somos lo que somos debido a lo que hemos pensado.

Los hábitos se forman cuando hacemos repetidamente lo mismo, entonces se vuelve un programa en la mente subconsciente. El Programa toma el control y se forma el hábito

Los padres y maestros deben corregir al niño inmediatamente si surge un error en su conducta.. No permitan que se repita a menudo, ya que se volverá un programa establecido en el subconsciente que afectará al niño durante toda su vida (ejemplo de la madre, el mercado y el niño ladrón)

Los padres y maestros deben estar siempre alertas a cualquier acción errónea del niño y ayudarlo a enmendar su comportamiento antes de que se forme un hábito, porque quizá entonces ya sea tarde.

Eso mismo se aplica en nuestras propias acciones; debemos tratar de corregirnos de cualquier error que cometamos, lo antes posible; porque si dejamos que se repita una y otra vez entonces habremos permitido que se establezca un programa en la mente subconsciente que no será fácil eliminar

Si descubrimos que un niño es perezoso y no estudia en clase, podemos cambiar sus hábitos mediante oraciones o frases. Por ejemplo hacer que los niños repitan todas las mañanas “ a partir de hoy trabajaré mucho, estudiaré en clase, llevaré a cabo mis tareas lo mejor que pueda y tendré éxito en mi vida”

Repitiendo tal afirmación positiva durante algunos días, los pensamientos que conlleva serán almacenados en el subconsciente y subsecuentemente se notará un cambio en los hábitos del niño También ayudan mucho los cantos que se repiten a menudo con palabras positivas

Debemos ser siempre positivos en la vida La vida es un desafío ¡enfréntalo!

No debemos pensar que estamos enfermo o que nos puede doler algo ya que la mente subconsciente lo almacena todo. Recordemos que nos volvemos aquello que pensamos

Debemos aprovechar para usar correctamente la mente subconsciente, ya que ella nos puede ayudar a mejorar la memoria y generar buenos hábitos y así ayudarnos a alcanzar el éxito en la vida

Nos puede ayudar a mantener buena salud y sobre todo hallar PAZ en la vida


LA VERDAD.


“La Verdad es aquello que permanece inalterable y que no cambia en ningún momento”

Sathya Sai Baba

Desde que nacemos somos muy curiosos, siempre estamos queriendo saber algo acerca de todo lo que nos rodea. Hay un deseo interno por descubrir la verdad.

Viajamos por todas partes para aumentar nuestro conocimiento. El conocimiento es como un circulo , dentro de él está lo que conocemos

Los científicos se mantienen trabajando en el perímetro del circulo y realizan nuevos conocimientos mediante sus investigaciones, así el circulo de conocimiento se agranda cada vez más, pero luego descubrimos una paradoja, cuanto más sabemos, más es lo que ignoramos

Cuando el circulo es pequeño pensamos que sabemos mucho pero a medida que crece el perímetro también nuestra ignorancia es mayor

Fuera del circulo está lo que no conocemos y esto es cada vez mayor. De tal suerte descubrimos que hay mucho más de aquello que no sabemos

¿Hay un modo de salir de este dilema? ¿hay algo que al ser descubierto, hará que lo sepamos todo , tanto dentro como fuera de este circulo de conocimiento?

Lo hemos buscado en todas partes inclusive en el espacio, pero no lo encontramos, solo nos queda un lugar donde no lo hemos buscado Nuestro Interior

Cuando ahondamos en las profundidades de nuestro interior, descubrimos todo el conocimiento y la sabiduría que hemos estado buscando.

De repente ya no existe el circulo de conocimiento, puesto que todo se vuelve conocido y no hay nada que esté fuera de él. Nuestra búsqueda ha terminado.

El viaje de descubrimiento que comenzó en nosotros y lo recorrió todo, finalmente regresó a nosotros y terminó en nuestro interior

Examinemos el proceso de descubrimiento de uno mismo y cual es la verdad que descubrimos en este proceso

Cuando empezamos a practicar Valores Humanos en nuestra vida comenzamos a elevar nuestra conciencia cada vez más. Cuando entrenamos a nuestra mente para que vea y escuche solo lo bueno eso se registrará en la mente subconsciente y ello nos ayudará a lograr la Paz en nuestro corazón.

Cuando usamos nuestro cuerpo físico en forma correcta – es decir cuando usamos nuestras palabras para el beneficio de todos, amamos y servimos a todos y llevamos a cabo nuestro deber lo mejor que podamos sin ningún motivo egoísta- la mente subconsciente forma un hábito que llena nuestra mente con buenos pensamientos y acrecienta la paz interior.

Cuando aprendamos a controlar nuestras emociones –ira, lujuria, envidia, orgullo, etc.- tendremos un estado de paz y alegría constante en la vida. Entonces la mente se elevará más hacia la mente supraconsciente.

La practica de la armonización (meditación) acrecentará más este proceso

La mente supraconsciente es la mente pura que lo sabe todo

Es la conciencia dentro del hombre que lo guía constantemente en su vida

Es el maestro interno, la fuente de inspiración e intuición dentro de nosotros

Grandes científicos descubrieron cosas y hechos gracias al poder intuitivo que tenían, como Newton y Einstein.

¿Qué es esta verdad que está en nuestro interior?

La verdad es algo que no cambia. Si algo es verdadero hoy , también debe serlo mañana y siempre; inclusive antes de la creación y después de que esta deje de existir, la verdad será la misma verdad. Por ende la Verdad existe en todas partes al mismo tiempo y todo el tiempo.

Si estamos n un estado de meditación profunda nuestra conciencia se eleva cada vez más y comienza a expandirse para abarcar a todos los seres vivientes.

Llega un momento que hay un estado de Unidad con todas las cosas Ya no hay un TU ni un YO separados, solo existe la Unidad.-

Este es el estado supraconsciente. La misma consciencia que está en mí también está en la brizna de pasto, en todos los animales y hasta en las montañas y los ríos.

Entonces lo comprendemos todo; ya no hay nada en e universo que sea un secreto desconocido y nos damos cuenta de que somos parte de la misma vida, la misma VERDAD

Es como lo que sucede en nuestro propio físico, en el que existen millones de células, si una célula daña otras células en el mismo cuerpo, como en el caso de una célula cancerosa, entonces todo el cuerpo sufre y llega a morir, como también lo harán todas las células cancerosas.

Por lo tanto cuando herimos a otros, nos estamos hiriendo a nosotros mismos

Con esta comprensión de que todos somos UNO, el amor puro y desinteresado, se manifiesta realmente en nuestro corazón.

La energía pura del Amor emana de nuestro corazón a todo el mundo y a todo el universo

En la educación debemos aspirar a elevar la consciencia de los niños y jóvenes lo más posible para que puedan desarrollar el poder intuitivo y usarlos en sus vidas

Un método es la armonización (meditación)

Lo importante es controlar nuestra mente para evitar que nos cree problemas , dificultades, tensión y emoción y destruya así nuestra PAZ

Como es muy difícil de hacer que la mente deje de pensar, lo importante es mantenerla ocupada pero bajo control.

Al concentrarnos en la respiración y mantener nuestra mente ocupada, evitamos que esta vague por todas partes creándonos problemas

Gradualmente debemos aprender a concentrar nuestra mente y mantenerla serena y en Paz

La armonización (meditación) más aconsejada es la de la luz

Cuando estamos tranquilos y en paz respiramos lentamente.

Los animales que respiran más lentamente viven más años

Los niños y jóvenes que realizan asiduamente la armonización (meditación) en la luz, notamos que tienen mayor autoconfianza y más capacidad de llevarse bien con los otros; se vuelven menos negativos y no se aprovechan de otros.-


EL VALOR “AMOR”.


La mayor de las virtudes es el Amor. El Amor es la base del carácter.- S.Sai Baba

El poder del Amor influye en gran medida en los niños y jóvenes y también en nosotros

La palabra Amor que usamos se refiere al amor puro, que emana de un corazón puro

Este es el amor que no pide nada a cambio

Todos tenemos la capacidad de enviar y recibir amor.

Esa emanación pura que recibimos no viene a través de nuestros sentidos físicos, sino a través de una facultad especial que todos tenemos

El Amor es de suma importancia para desarrollar la excelencia humana en un chico que crece.

En las escuelas los maestros deben tener amor en sus corazones

Cuando los maestros están llenos de amor cualquier cosa que enseñen conmoverá el corazón de los niños, que estarán llenos de paz y que consecuentemente tendrán mayor concentración y podrán absorber sus lecciones con facilidad.

Los niños a los que les falta amor crecen con un complejo de inferioridad. A menudo carecen de confianza en si mismos y en ocasiones se vuelven muy agresivos

El amor no solo afecta a los seres humanos sino también tiene un efecto muy positivo en los animales y las plantas. Existen experiencia de estudiantes que irradiando amor a las plantas estas crecían mejor

Jesús dijo: “ Un nuevo mandamiento les doy, ámense unos a otros”

El amor es el arma más grande del mundo porque puede cambiar el corazón de la gente.

Cuando haya suficiente cantidad de personas llenas de amor, el mundo cambiará rápidamente.

Cuando se alcance un número crítico de personas que irradien amor, comenzará una reacción en cadena en todo el mundo. Entonces el amor se multiplicará rápidamente y tendrá lugar una nueva edad de oro donde la paz prevalecerá

El amor es la base del carácter y la excelencia humana, porque el amor es la corriente subyacente en todos los valores humanos.


EL AMOR EN EL PENSAMIENTO ES VERDAD

EL AMOR EN LA ACCION ES RECTITUD

EL AMOR EN EL SENTIMIENTO ES PAZ

EL AMOR EN LA COMPRENSION ES NO VIOLENCIA

Cuando tengamos amor en nuestro corazón la mente consciente se elevará a grandes alturas y se fundirá eventualmente con la mente supraconsciente


EL VALOR DE LA “NO VIOLENCIA”.     

“No violencia significa evitar causarle daño a alguien mediante el pensamiento, la palabra o la acción”

Sathya sai Baba

En realidad NO VIOLENCIA es utilizar el cuerpo y la mente para vivir en armonía con los que nos rodean y con nuestro medio ambiente.

Nuestro medio ambiente está formado por la gente, la sociedad, los animales, la naturaleza, el mundo y el universo.

Todo lo que nos rodea debe estar en armonía con nosotros

No debe ocasionarse daño al medio ambiente de ningún modo mediante cuerpo o la mente, porque somos uno con ellos, ya que si los dañamos de algún modo nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.

Si somos violentos con otros, recibiremos violencia, si amamos a otros también recibiremos amor a cambio

Debemos amar y prestar servicio a todos.

La palabras tienen un poder inmenso. Cuado le decimos algo negativo a un niño la mente del niño lo grabará en el subconsciente Crecerá y quizá olvide esas palabras, pero el subconsciente los retendrá por el resto de su vida y ejercerá influencia sobre la persona, sin que esta sea consciente de ello.

Nos volveremos aquello que pensamos, por lo tanto cualquier cosa que le digamos a otros nos afectará de un modo similar

Los pensamiento son energía que pueden herir a otros, de modo que tenemos que controlarlos y llenar nuestras mentes con pensamientos amorosos

Cuando estamos en compañía de hombres santos, nuestra mente se vuelve calmada y pacífica debido a las vibraciones que recibimos.

Se ha comprobado experimentalmente que hay una tendencia a que los estudiantes sean capaces de recibir pensamientos de otros, por ello podemos ocasionarles un gran daño a una persona si emitimos malos pensamientos.

Cuando estamos enfadados o alterados segregamos ADRENALINA en nuestra sangre, que tiene el efecto de disminuir el sistema inmunológico y con ello la probabilidad de ser victima de todo tipo de enfermedades

Por el contrario si estamos llenos de Amor y Paz en nuestra mente, segregamos ENDORFINA que aumenta nuestra sistema inmunológico y por consiguiente ayuda a prevenir enfermedades.

Queda claro que No Violencia es no herir a otros no solo con nuestras acciones sino también con nuestras palabras y pensamientos.

Si se destruye alguna especie del reino animal, esto repercute sobre otros seres vivientes y la naturaleza

Cuando comprendemos la VERDAD de que somos UNO con toda la creación, entonces sabemos que al dañar a cualquier parte de ella nos estamos dañando a nosotros mismos

NO VIOLENCIA también significa no violar las leyes de la naturaleza

El hombre ha cortado árboles, destruido bosques y diezmado selvas y bosques tropicales; el resultado es que el DIOXIDO DE CARBONO en la atmósfera ha aumentado lo cual ha provocado el llamado EFECTO INVERNADERO

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos comprobó que la concentración de DIOXIDO DE CARBONO está aumentando constantemente, y el incremento esperado en la temperatura en los próximos 40 años es entre 2,5 a 3º C, lo cual tendrá un gran impacto e el clima mundial.

Los maestros deben enseñar a los niños a amar a la naturaleza y cuidarla en todas las formas posibles.

Para disminuir el efecto de los cambios climáticos debemos conservar nuestros bosques y enseñar a nuestros hijos a plantar árboles Esto atenuará el impacto del efecto Invernadero, porque los árboles ayudarán a reducir la contaminación del aire.

Otro ejemplo de abuso de la naturaleza es la REDUCCION DE LA CAPA DE OZONO EN LA ESTRATOSFERA, Debido al uso de ciertos químicos como el CFC

Al reducirse la capa de Ozono la tierra queda con menor protección lo cual hace que aparezcan nuevas enfermedades como el cáncer de piel.

Cuando violamos las leyes de la naturaleza, perturbamos el delicado equilibrio en nuestro medio ambiente natural y consecuentemente la naturaleza se defiende.

El Valor de la No Violencia en realidad resume todos los otro valores

El Amor es la base de la No Violencia, ya que el amor produce el estado de armonía entre nosotros y los demás, los animales y el medio ambiente natural

Para que haya No Violencia no debemos dañar a nadie con el pensamiento, la palabra y la acción, lo cual significa que la Rectitud es necesaria

Debemos vencer nuestra ira y odio presentes en el subconsciente. Por lo tanto la Paz es necesario para calmar la mente y librarnos de las emociones.

Para no ser verdaderamente violentos, debemos comprender de que somos UNO y que no hay separación entre nosotros y el resto del mundo.


SIMBOLOS QUE IDENTIFICAN A LOS CINCO VALORES HUMANOS.


Valor VERDAD … símbolo .. CAMPANA

Valor RECTITUD símbolo … ESTRELLA

Valor PAZ ….. símbolo.. PALOMA

Valor AMOR… símbolo.. CORAZON

Valor NO VIOLENCIA símbolo.. FLOR



FIN DE LA PARTE TEORICA BASICA NECESARIA QUE SE DEBE CONOCER PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES HUMANOS.- 

OMSAIRAMMM...


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Thought for the Day_Multiple languages_Pensamiento del día_Multiples lenguajes._07-02-2012






-= 7 February 2012 =-
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English


To feel that the Lord is away, afar or separate from you is Paroksha jnana (indirect knowledge). To feel that the Lord who is immanent in the universe is in you also as the Atman - that is Aparoksha jnana (directly experienced). If all activity is moved by the dedicatory spirit, the Chittha (inner concience) can be rendered pure. Only such can recognise the divine nature of the Lord's birth and actions (Janma and Karma), said Krishna. All cannot so recognise the Divine. Yet no one should avoid contact with the Divine. Also remember that the punishment of the wicked is also part of the Divine Mission. Those who transgress the limits set and indulge in akarma (inaction), anyaya (injustice) and anaachaara (immorality), and roam about caught in the coils of ahamkaara (egoism) will be punished. Utilise every chance given to you to be good and do good. There should not be any lapse on your part. 


Translated into Dutch by Sama Chintha Group Belgium 


Als je het gevoel hebt dat God ver weg is of afgescheiden van jou, dan weet je dat God bestaat (Paroksha jnana). Ervaren dat God bestaat (Aparoksha jnana) doe je pas als je voelt dat God in heel het universum en ook in jou als het Atma aanwezig is. Als alle activiteiten ontstaan uit een geest van toewijding, kan het innerlijk bewustzijn (Chittha) gezuiverd worden. Krishna verklaarde dat je pas dan de goddelijke natuur van Zijn incarnatie en handelingen kan herkennen (Janma en Karma). Niet iedereen heeft dit inzicht. Toch zou niemand God mogen negeren. Het is ook een deel van de Goddelijke Missie om negatief gedrag te corrigeren. Wie de grenzen overschrijdt en lui is (akarma), onrechtvaardig (anyaya), immoreel (anaachaara) of egoïstisch (ahamkaara), zal terecht gewezen worden. Benut elke kans die je krijgt om juist te handelen en dienstbaar te zijn. Blijf dit in praktijk brengen. 


Translated into French by Nathalie 


Sentir que le Seigneur est là, loin ou séparé de vous est jnana Paroksha ( la connaissance indirecte). Sentir que le Seigneur qui est immanent dans l'univers est en vous aussi en tant qu'Atman - cela est jnana Aparoksha (l'expérience directe). Si toute activité est accomplie dans un'esprit de consécration, le Chittha ( concience intérieure) peut être purifiée. Seule une telle personne peut reconnaître la nature divine de la naissance du Seigneur et ses actions (Janma et Karma), a déclaré Krishna. Alors, tous ne peuvent pas reconnaître le Divin. Pourtant, personne ne devrait éviter tout contact avec le Divin. Rappelez-vous aussi que la punition des méchants est aussi une partie de la mission divine. Ceux qui transgressent les limites fixées et se livrent à Akarma (l'inaction), anyaya (l'injustice) et anaachaara (l'immoralité), et errent pris dans les bobines de ahamkaara (l'égoïsme) seront punis. Utilisez toutes les chances qui vous sont données d'être bon et de faire le bien. Il ne devrait pas avoir de manquement de votre part.


Translated into German by Margitta Bonds


Zu fühlen, dass Gott entfernt von euch ist, weit weg und von euch getrennt, ist Paroksha jnana, irreführendes Wissen. Zu fühlen, dass Gott, der dem Universum innewohnt auch in euch als das Selbst (atma) wohnt, das istAparoksha jnana, unmittelbare Erfahrung. Wenn alle Handlungen durch den hingegebenen Geist (spirit) angeregt werden, dann kann das innere Bewusstsein (Chittha) als rein bezeichnet werden. Nur ein solcher Mensch kann die göttliche Art (Natur) der Geburt und die Handlungen Gottes (Janma und Karma) verstehen, sagt Krishna. Alle können das Göttliche auf diese Weise nicht verstehen. Dennoch sollte niemand den Kontakt mit Gott versäumen. Denkt auch daran, dass die Betrafung des Bösen ein Teil Seiner Mission ist. Diejenigen, die die gesetzten Grenzen übertreten und Trägheit (akarma), Unrecht (anyaya) und Sittenlosigkeit (anaachaara) frönen, die herumstreifen, gefangen in den Rädern von Ego (ahamkaara), die werden bestraft werden. Nehmt jede Gelegenheit wahr, die euch gegeben wird gut zu sein und Gutes zu tun. Ihr solltet keine Zeit verlieren.


Translated into Spanish by Herta Pfeifer


El sentir que el Señor está afuera, alejado o separado de ustedes es Paroksha jnana (conocimiento indirecto). Sentir que el Señor que le es inmanente al universo también está en ustedes como el Atman – eso es Aparoksha jnana (experiencia directa). Si toda actividad es impulsada por el espíritu de dedicación, el Chittha (consciencia interna) puede hacerse puro. Y únicamente ellos pueden reconocer la naturaleza divina del nacimiento y las acciones (Janma y Karma) del Señor, dijo Krishna. No todos pueden reconocer así lo Divino. No obstante nadie debiera evitar el contacto con lo Divino. Recuerden además que el castigo de los malvados también forma parte de la Misión Divina. Quienes transgreden los límites establecidos y se entregan al akarma (inacción), anyaya (injusticia) y anaachaara (inmoralidad), y vagan enredados en los anillos del ahamkara (egotismo), serán castigados. Utilicen cada oportunidad que se les abra para ser buenos y hacer el bien. No debiera haber interrupciones en su actuar.


Translated into Bahasa Indonesian by Yuli Santosa


Merasakan bahwa Tuhan berada jauh, terpisah darimu adalah Paroksha jnana (pengetahuan tidak langsung). Merasakan bahwa Tuhan adalah imanen (tetap ada) di alam semesta dan juga ada di dalam dirimu sebagai Atman – disebut dengan Aparoksha jnana (langsung dialami). Jika semua aktivitas digerakkan dengan semangat pengabdian, Chittha (kesadaran batin) akan dimurnikan. Hanya dengan demikian dapat mengenali sifat ilahi dari kelahiran dan tindakan Tuhan (Janma dan Karma), kata Krishna. Tidak semuanya bisa menyadari keberadaan Tuhan. Walaupun demikian, tidak ada seorangpun yang bisa menghindari kontak dengan Tuhan. Demikian juga ingatlah bahwa hukuman yang diberikan pada orang yang jahat juga merupakan bagian dari Misi Tuhan. Mereka yang melanggar batas-batas yang telah ditetapkan dan menikmati akarma (tidak bekerja sama sekali), anyaya (ketidakadilan) dan anaachaara (imoralitas), dan berkelana terjebak dalam gulungan ahamkaara (egoisme) akan dihukum. Manfaatkanlah setiap kesempatan yang diberikan kepadamu untuk menjadi baik dan berbuat baik.


Translated into Arabic by Hossam Al-Ghossini




Translated into Malayalam by Ram Sai




Translated into Portuguese by Fernando Noll


Sentir que o Senhor está ausente, longe ou separado de você, é Paroksha jnana (conhecimento indireto). Sentir que o Senhor, que é imanente no universo, também está em você como o Atma, é Aparoksha jnana (diretamente experimentado). Se toda a atividade é movida pelo espírito de dedicação, a consciência interior (Chittha) pode ser restituída à pureza. Somente isso pode reconhecer a natureza divina do nascimento e das ações do Senhor (Janma e Karma), disse Krishna. Ninguém, portanto, pode reconhecer o Divino. No entanto, ninguém deve evitar o contato com o Divino. Lembre-se também que a punição aos maus é também parte da Missão Divina. Aqueles que transgridem os limites estabelecidos e viciam-se em akarma (inércia), anyaya (injustiça) e anaachaara (imoralidade), e vagueiam presos às espirais de ahamkaara (egoísmo), serão punidos. Utilize todas as chances dadas a você para ser bom e fazer o bem. Não deve haver qualquer lapso de sua parte.


Translated into Hindi by Nihal Gupta


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Translated into Italian by Alfonsina De Paoli


Per sentire che il Signore è lontano, lontano o separato da voi è Paroksha jnana (conoscenza indiretta). Per sentire che il Signore che è immanente nell'universo è in voi anche come l'Atman - che è jnana Aparoksha (direttamente vissuta). Se tutta l'attività è mosso dallo spirito dedicatoria, il chittha (concience interno) può essere reso puro. Solo questo può riconoscere la natura divina della nascita del Signore e le azioni (Janma e Karma), ha dichiarato Krishna. Non tutto può così riconoscere il Divino. Eppure nessuno dovrebbe evitare il contatto con il Divino. Ricorda anche che la punizione dei malvagi è anche parte della Missione Divina. Coloro che trasgrediscono i limiti fissati e indulgere in akarma (inazione), anyaya (l'ingiustizia) e anaachaara (immoralità), e vagano catturato nelle spire di ahamkaara (egoismo) sarà punito. Utilizzate ogni possibilità data a voi di essere buono e fare il bene. Non ci dovrebbe essere alcuna mancanza da parte vostra.


Translated into Tamil by Nadia


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Translated into Polish by Aldona Lewalski


Czuć, że Bóg jest daleko, daleko lub oddzielone od ciebie jest jnana Paroksha (pośrednie wiedzy). Czuć, że Pan, który jest obecny we wszechświecie jest w tobie również jako ATMAN - czyli gjana Aparoksha (bezpośrednio doświadczył). Jeśli cała działalność zostaje przeniesiony przez ducha dedicatory, Chittha (wewnętrzna concience) może stać się czysty. Tylko takie można uznać boską naturę narodzin Pana i działań (janma i Karma), powiedział Kryszna. Wszystko nie może więc rozpoznać Boga. Jeszcze nikt nie powinien unikać kontaktu z Bogiem. Pamiętaj również, że kara złych jest również częścią Boskiej misji. Ci, którzy łamią limity i zatrzymajcie się w akarma ust bezczynność), w anyaya ust niesprawiedliwość) i anaachaara ust niemoralność), a wędrować złowione w kręgach ahamkaara (egoizm) będą karane. Wykorzystaj każdą szansę daną wam za dobre i czynić dobro. Nie powinno być żadnych lapse z Twojej strony.


Translated into Swedish by Jens Olausson


Att känna att Herren är borta, är fjärran eller separat från dig Paroksha jnana (indirekt kunskap). Att känna att Herren som är immanent i universum är i dig också som Atman - det är Aparoksha jnana (direkt upplevt). Om så all aktivitet förflyttas av de dedicatory anden, (innerplös samvete) den Chittha kan renderas ren. Endast en sådan kan känna igen den gudomliga naturen av Herrens födelse och åtgärder (janma och Karma), säger Krishna. Alla kan inte så igen det gudomliga. Men ingen bör undvika kontakt med det gudomliga. Kom också ihåg att straffa de onda är också en del av det gudomliga uppdraget. De som överträder de gränser som och njut av akarma (passivitet), anyaya (orättvisor) och anaachaara (omoral), och ströva omkring fångas i spolarna i ahamkaara (egoism) kommer att straffas. Utnyttja alla möjligheter som ges till dig att vara bra och göra gott. Det bör inte finnas några upphör från din sida.


SATHYA SAI BABA.

Anyone who would like to translate and join the daily ‘Thought for the Day’ seva-translation, feel free to respond to lingam9@sathyasaibababrotherhood.org.




OMSAIRAMMM...

Sai Ram - Divine Photograph_Sai Ram - Fotografía Divina ....


Sai Ram - Fotografía Divina ....


Según lo dicho por el Prof. Kasturi:

Muchas de las personas que estaban sentadas alrededor de Swami en la anterior
Fotografía querían una foto con Swami, Bhagavan decía un estricto "No" por alguna razón, después de mucha persuasión, Bhagavan  le dijo a Kasturi a se levantara y tomara una fotografía, cuando Kasturi  dijo:"Listo, Swami", Bhagavan le dijo que esperara, y con  la tristeza de todo el mundo se levantó, y cuando  la gente comenzó otra vez persuadirlo. 
Bhagavan asombrosamente dijo: "Foto Vasthundhi Ra", que significa "La Foto vendrán", todo el mundo estaba seguro de que sí, pero con Swami ?,  Swami se había levantado.

En esos días  las fotografías instantáneas eran un sueño lejano, Swami
llamo a todas las personas de nuevo después de unas pocas semanas y mostraron
a la fotografía ...
La fotografía adjunta. Kasturi les dijo que estaba vacía cuando
vio a través de la lente, pero Swami estaba allí ... en todas partes.


NUESTRA VIDA ES SU MENSAJE

OMSAIRMMM


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Sai Ram - Divine Photograph...


As said by Prof.Kasturi :

Many of the people who were sitting around Swami in the above
Photograph wanted a Photo with Swami very badly, Bhagawan kept saying
a Strict "No" for some reason, After a lot of persuasion, Bhagawan
told Kasturi to get up and take a Photograph, When Kasturi said
"Ready, Swami", Bhagawan told him to wait and to everyone's sadness
got up, When the people again started persuading, Bhagawan amazingly
said "Photo Vasthundhi Ra " meaning "The Photo will Come", Everyone
was sure it will, But with Swami?, Swami had got up.

In those days when instant Photography was a distant dream, Swami
called all the people concerned again after a Few weeks and showed
them the Photograph...
The Attached Photograph. Kasturi told them the Chair was empty when he
saw through the lens, But Swami was there... everywhere.


OUR LIFE IS HIS MESSAGE

OMSAIRAMMM



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Sai Ram - Divina carta de Bhagavan._Sai Ram - Bhagawan's Divine Letter .



Sai Ram - Divina carta de Bhagavan.


Prema Dhara - Volumen 3 contiene cartas y mensajes de Bhagawan. El único libro que contiene las copias escaneadas de las cartas reales,  muchas de los cuales son de puño y letra de Bhagavan.


A continuación se muestra el sitio Web para obtener el libro:


http://srisathyasaipublications.org/


Se adjunta una carta escrita por las manos divinas de Bhagavan, el texto de la carta es la siguiente:


Usted, como cuerpo, mente o alma son un sueño. Pero lo que realmente son, es existencia,  conocimiento,  y bienaventuranza. 
Tú eres el Dios de este universo. Creas el universo y lo atraes . Para obtener la individualidad infinita y universal, de la individualidad miserables y  la pequeña prisión . 
Bhakti (devoción) no es una condición negativa o de sufrimiento. Es ver el todo, en todo lo que vemos.

Es el corazón que llega a la meta, inspírense y siga el corazón. Un corazón puro busca más allá del intelecto. .


Hagamos lo que hagamos vuelve sobre nosotros. Si lo hacemos bien, tendremos felicidad y si hacemos el mal, tendremos infelicidad. 
Dentro de ti esta el poderoso océano de néctar divino. Busca dentro de ti. Se siente, esta aquí.
El verdadero yo, no es el cuerpo, la mente, el intelecto, o el cerebro. No es el deseo o el desear, o el objeto del deseo. 
Por encima de todo esto, esta Tu. Todos estos son simplemente manifestaciones. Usted, aparece como la flor sonriente, como las estrellas titilantes. 
¿Qué hay en el mundo, que pueda hacer cualquier cosa que usted desee?


Con  bendiciones y amor

Sri Sathya Sai Baba



NUESTRA VIDA ES SU MENSAJE

OMSAIRAMMM


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Sai Ram - Bhagawan's Divine Letter



Prema Dhara - Volume 3 contains letters and messages from Bhagawan.The Unique part of this Book is that it contains scanned copies of actual letters many of which are in Bhagawan's own handwriting

Below is the Website to get the book :

http://srisathyasaipublications.org/

Attached is a Letter written by Bhagawan's Divine Hands, The Text of the letter is given below :

You as body, mind or soul are a dream. but what you really are is Existence, knowledge, Bliss. You are the GOD of this universe. you are creating The whole universe and drawing it in. To gain The infinite, universal individuality the miserable little prison individuality must go. Bhakti is no crying or negative condition. It is seeing of all in all we see.

It is the heart that reaches the goal. follow the heart. A pure heart seeks beyond the intellect. it gets inspired.

Whatever we do reacts upon us. If we do good, we shall have happiness and if evil, unhappiness. within you is the mighty ocean of nectar divine. Seek it within you. feel it, feel it, it is here, the self, it is not the body. The mind, The intellect, The brain. it is not the desire or The desiring. it is not the object of desire. Above all These, you are. All these are simply manifestations. you appear as the smiling flower, as the twinkling stars. what is There in the world which can make you desire anything?

With Blessings and Love

Sri Sathya Sai Baba

OUR LIFE IS HIS MESSAGE

OMSAIRAMMM


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Sai Ram - Sai Calender 2012_Sai Calendario 2012.



Sai Calendario 2012.


20 de febrero Lunes- Mahashivaratri 

23 de marzo. Viernes - Ugadi 

1 de abril. Domingo - Sri Rama Navami 

13 de abril. Viernes - Año Nuevo Tamil 

14 de abril. Sábado - Vishu 

24 de abril Martes  - Mahasamadhi de Bhagavan 

6 de mayo. Domingo - Día de Ishvaramma 

6 de mayo. Domingo - Buddha Purnima 

30 de junio. Sábado - Ashadi Ekadasi 

3 de julio. Martes - Guru Purnima 

10 de agosto  Viernes - Krishna Janmashtami 

29 de agosto Miércoles  - Onam 

19 de septiembre Miércoles - Ganesh Chaturthi 

24 de octubre Miércoles - Dasara / Vijayadasami 

10-11 Nov.Sat- Domingo - Akhanda bhajans 

13 de noviembre Martes- Deepavali 

19 de noviembre Lunes - Día de la Mujer 

22 de noviembre Jueves- SSS Convocatoria Univ. 

23 de noviembre Viernes- Cumpleaños de Bhagavan 

25 de diciembre Martes- Navidad



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Sai Calender 2012.




20 Feb.   Mon - Mahasivarathri

23 March. Fri - Ugadi

1  April. Sun - Sri Rama Navami

13 April. Fri - Tamil New Year

14 April. Sat - Vishu

24 Apr.   Tue - Bhagawan's Mahasamadhi

6  May.   Sun - Easwaramma Day     

6  May.   Sun - Buddha Purnima 

30 June.  Sat - Ashadi Ekadashi

3  July.  Tue - Guru Purnima 

10 Aug.   Fri - Krishna Janmashtami

29 Aug.   Wed - Onam

19 Sep.   Wed - Ganesh Chaturthi

24 Oct.   Wed - Dasara / Vijayadasami

10-11 Nov.Sat-Sun - Akhanda Bhajans

13 Nov.   Tue - Deepavali     

19 Nov.   Mon - Ladies Day 

22 Nov.   Thu - SSS Univ Convocation

23 Nov.   Fri - Bhagawan's Birthday

25 Dec.   Tue - Christmas




OMSAIRAMMM...




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